• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trastorno esquizofrenia francis pdf
 

Trastorno esquizofrenia francis pdf

on

  • 1,303 views

una breve explicación sobre lo que es y como se presenta un trastorno esquizotipico de la personalidad

una breve explicación sobre lo que es y como se presenta un trastorno esquizotipico de la personalidad

Statistics

Views

Total Views
1,303
Views on SlideShare
1,303
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
26
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trastorno esquizofrenia francis pdf Trastorno esquizofrenia francis pdf Presentation Transcript

    • Francis PérezHPS-083-00328
    •  Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestaragudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos
    •  1. ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia) 2. creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (p. ej., superstición, creer en la clarividencia, telepatía o "sexto sentido"; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas) 3. experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales 4. pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobre elaborado o estereotipado) 5. suspicacia o ideación paranoide 6. afectividad inapropiada o restringida
    •  Diversos estudios han demostrado que algunas dimensiones de la personalidad tienen un marcado componente hereditario. Otros autores aseguran que existe un defecto neural genético en los Esquizotípico. Donnoli cree la constitución de una personalidad esquizotípico y la vulnerabilidad para la exacerbación patológica de sus rasgos, podría resultar como producto de un defecto original en el desarrollo individual, pre y/o postnatal.
    •  La base del trastorno esquizotípico se encuentra un defecto cognitivo básico. Para ellos las personas con trastorno esquizotípico: 1. Presentan desórdenes en el ingreso y elaboración de la información: Tienen tendencia a experiencias perceptuales inusuales, ilusiones corporales, etc. 2. Tienen un proceso latente de desorganización conceptual y de conducta: Inclinación hacia los pensamientos vagos, circunstanciales, metafóricos y estereotipados; tendencia a la conducta extraña, excéntrica o peculiar.
    •  El hecho de que este trastorno tenga que ver con la personalidad, significa que los determinantes de las características de ésta, están relacionados (Sue y otros, 1994). Siguiendo nuestro sentido común, podríamos decir que la socialización y educación familiar, el aprendizaje y modelado, el desarrollo de las cogniciones y la cultura contribuyen todos a la personalidad, por lo que unas anomalías en ellos podría estar asociado con trastornos en aquella. Sin embargo, los estudios prospectivos no han podido demostrar que las experiencias infantiles sean determinantes, en particular aquellas que se consideran cruciales, como la falta de lactancia, el control de esfínteres, etc. Pero sí parece existir una relación, de tipo inespecífico, entre la presencia de los trastornos
    •  A. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos: 1. Ideas de referencia excluidas las ideas delirantes de referencia 2. Creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (p. ej., superstición, creer en la clarividencia, telepatía o "sexto sentido"; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas). 3. Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales. 4. Pensamiento y lenguajes raros (p. Ej., vago, circunstancial, metafórico, sobre elaborado o estereotipado. 5. Suspicacia o ideación paranoide. 6. Efectividad inapropiada o restringida. 7. Comportamiento o apariencia rara, excéntrica o peculiar. 8. Falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado. 9. Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos sobre uno mismo. B. No debe ocurrir durante el curso de la esquizofrenia, de un desorden del humor con características psicopáticas, de otro desorden psicopático, o de un desorden del desarrollo penetrante.
    • Existen nueve criterios que caracterizan la personalidad esquizotípica, de los cuales se deberán cumplir al menos cinco para que pueda ser diagnosticado el trastorno. Son los siguientes: • Ideas de referencia, excluidas las ideas delirantes de referencia (ideas de referencia son por ejemplo interpretaciones incorrectas de incidentes casuales como si fueran especialmente relevantes para el sujeto) • Creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas de la cultura a la que pertenece el sujeto (por ejemplo, superstición, telepatía, fantasías extrañas, etc.) • Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales (pueden sentir que tienen poderes mágicos especiales sobre los demás, etc.) • Pensamiento y lenguaje raros (por ejemplo vago, metafórico, estereotipado; respuestas demasiado concretas o demasiado abstractas, etc.)
    • • Suspicacia o ideación paranoide (por ejemplo, pensarque sus compañeros de trabajo están intentando desprestigiarleante su jefe)• Afectividad inapropiada o restringida (no suelen sercapaces de exponer todo el abanico de afectos, lo cual lessupone una gran dificultad a la hora de relacionarse con losdemás)• Comportamiento o apariencia rara, excéntrica o peculiar(forma tosca de vestir, falta de atención a las convencionessociales habituales, etc.)• Falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de losfamiliares de primer grado (los esquizotípicos no suelenencontrarse cómodos relacionándose con otras personas)• Ansiedad social excesiva que no disminuye con lafamiliarización y que tiende a asociarse con los temoresparanoides más que con los juicios negativos sobre uno mismo(suelen sentirse ansiosos en situaciones sociales, especialmenteen las que implican a gente desconocida)
    • Causas, incidencia y factores de riesgoLa causa exacta se desconoce. Se cree que los genes estáninvolucrados, debido a que esta afección es más común enfamiliares de esquizofrénicos.El trastorno esquizotípico de la personalidad no se debe confundircon la esquizofrenia. Las personas con este trastorno de lapersonalidad pueden tener creencias y comportamientos extraños,pero no están desconectados de la realidad y generalmente notienen alucinaciones.Las alucinaciones, los delirios (creencias fijas y falsas) y la pérdida decontacto con la realidad son características distintivas de lapsicosis. Las personas con el trastorno esquizotípico de lapersonalidad generalmente no tienen síntomas psicóticos.Entre el 30 y el 50% de las personas con trastorno esquizotípico de lapersonalidad también padece un trastorno depresivo mayor. Unsegundo trastorno de la personalidad, como un trastorno depersonalidad paranoica, también es común con esta afección.
    • PrevalenciaEn cuanto a la prevalencia, el trastorno esquizotípico se observaaproximadamente en el 3% de la población general, siendo unpoco más frecuente en varones que en mujeres. En cuanto al cursoque sigue el trastorno, podemos decir que es relativamente establea lo largo de la vida del sujeto, y sólo un pequeño número de sujetosdesarrolla una esquizofrenia u otro trastorno psicótico. Por último, encuanto al patrón familiar, se ha demostrado que el trastornoesquizotípico se da más en individuos con familiares de primergrado afectados de esquizofrenia que en individuos con familiaressanos; además, también se ha observado que los esquizotípicostienen más probabilidad de tener hijos con esquizofrenia que laspersonas sanas.
    • Aspectos ClinicosEsta patología ya comienza con una controversia en suubicación nosológica, ya que en las dos grandes clasificacionesde trastornos mentales y de la personalidad está considerada demanera bien diferente, figurando en la primera como un“trastorno de la personalidad” y en la segunda en el capítulodedicado a “Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos deideas delirantes”, es decir, como un trastorno psicótico. Piensoque los dos sistemas de clasificación tienen su parte de razón, yes cierto que el trastorno esquizotípico es un trastorno de lapersonalidad pero también guarda muchas similitudes con laesquizofrenia o, al menos, con sus fases no activas (prodrómica yresidual). Seguramente, la intención de la CIE-10 fue la desubrayar esta peculiaridad, pero en todo caso yo me quedo conla ubicación propuesta por el DSM-IV ya que, desde mi punto devista, el trastorno esquizotípico cumple sobradamente con loscriterios de un trastorno de la personalidad.