Sistema Nervioso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistema Nervioso

on

  • 1,698 views

Sistema Nervioso

Sistema Nervioso

Statistics

Views

Total Views
1,698
Views on SlideShare
1,689
Embed Views
9

Actions

Likes
9
Downloads
205
Comments
1

2 Embeds 9

http://biologiayctma.com 6
http://www.educa2.madrid.org 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hermosisimo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistema Nervioso Sistema Nervioso Presentation Transcript

  • SISTEMA NERVIOSO. Estructuras y Funcionamiento.
  • EL Sistema Nervioso (SN) constituye un conjunto de órganos complejos cuya función general es el CONTROL DE LAS FUNCIONES CORPORALES. La lleva a los centros nerviosos Recibe la información del ambiente (estímulos). Emite respuestas corporales
  • CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO NEURONAS: Células especializadas en la conducción y procesamiento de estímulos. Son las unidades anatómicas y fisiológicas funcionales del SN. Se clasifican en: 1.- Aferentes: Conducen la información de los receptores a los centros nerviosos. 2.- Eferentes: Llevan respuestas de los centros nerviosos a los órganos efectores. 3.- Interneuronas: Comunican neuronas entre sí. (SN central).
  • NEUROGLÍAS: Células de soporte que no conducen estímulos pero están asociadas a las neuronas de forma cooperativa. Células de Schwann: Forman las vainas de mielina que recubren los axones en el SN periférico. Oligodendrocitos: Producen las vainas de mielina en el SN central. Astrocitos: Transportan nutrientes de los vasos sanguíneos a las neuronas. Microglías: Limpian al SN de células muertas.
  • DIVISIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Sistema nervioso (SN) Se divide en: SN Central (SNC) SN Periférico (SNP) Formado por el Encéfalo y la Médula Espinal Formado por los nervios Se organiza en: SN Somático SN Autónomo
  • SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Está encargado de recibir e interpretar los estímulos que captan nuestros sentidos, así como de elaborar las respuestas que necesitamos en cada momento y de mantener nuestro funcionamiento orgánico. Es el centro de procesamiento de la inteligencia y la creatividad. Formado por: 1.- ENCEFALO Cerebro. Cerebelo. Bulbo raquídeo. 2.- MÉDULA ESPINAL
  • SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Los órganos del SNC están constituidos por 2 sustancias como resultado del arreglo de las neuronas: SUSTANCIA GRIS: Formada por los cuerpos celulares (Somas) y dendritas de las neuronas (elabora las respuestas). SUSTANCIA BLANCA: Formada por los axones mielinizados de las neuronas, lo que le da el color blanco (conductora de impulsos nerviosos).
  • ESTRUCT URAS PROTECTORAS DEL SNC EL CRANEO: Es una es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide. Vista Lateral Vista Frontal Caja craneana: 1 frontal, 2 parietales, 2 temporales, 1 occipital
  • ESTRUCT URAS PROTECTORAS DEL SNC LA COLUMNA VERTEBRAL: es el soporte principal de la parte superior de nuestro cuerpo. Nos permite mantenernos erectos, flexionar o girar nuestro tronco. También cubre y protege la médula espinal. Está formada por 33 vertebras: 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis) 12 torácicas 5 lumbares 5 sacras (están fundidas) 4 coccígeas
  • ESTRUCT URAS PROTECTORAS DEL SNC LAS MENINGES: Son 3 membranas de tejido conectivo (Duramadre, Aracnoides y Piamadre) que recubren todas las estructuras del SNC. Y ofrecen una protección tanto Biológica como mecánica del SNC. Entre cada membrana circula el Líquido cefalorraquídeo que es un líquido transparente que amortigua los golpes, lubrifica y nutre a los haces de mielina que recubren. Esta en continua producción y absorción, por parte de los vasos sanguíneos que se encuentran en la piamadre.
  • LAS MENINGES ESTRUCT URAS PROTECTORAS DEL SNC Dura madre: más externa y gruesa, se halla contigua a la protección ósea y es muy resistente. Aracnoides: debajo de la dura madre , es delgada y tiene dos hojas, una que da hacia la piamadre y otra hacia la dura madre. Debajo de esta membrana se encuentra el espacio subaracnoideo, por donde circula el liquido cefalorraquídeo. Piamadre: se encuentra sobre el encéfalo y la medula espinal. Esta muy vascularizada y es muy delgada, se pone en contacto directo con SNC. Forma los plexos coroideos y en ella se produce el liquido cefalorraquídeo.
  • 1.-Encéfalo: estructura que engloba a todos los órganos que se encuentran en la caja craneana: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. EL CEREBRO Es el principal órgano del SNC y su función general es controlar todas las actividades sensoriales y motoras de los organismos, también es el responsable del razonamiento, la memoria y la inteligencia. Está Formado por la Corteza Cerebral, la Sustancia Blanca, los Núcleos Subcorticales , el Tálamo y el Hipotálamo.
  • La Corteza Cerebral La corteza presenta hendiduras profundas (Cisuras) y repliegues (Circunvoliciones) que permiten una optimización del espacio cerebral. Así mismo se diferencian 4 lóbulos en cada hemisferio cerebral relacionados con el control de funciones corporales. Está formada por sustancia gris y en ella residen las áreas sensoriales primarias (Sentidos), áreas motoras (movimientos musculares) y áreas de asociación (razonamiento y aprendizaje). Cisura de rolando Cisura de Silvio
  • En la parte media de la corteza se encuentra la hendidura interhemisférica que divide al cerebro en dos partes: H. derecho Hemisferio derecho: controla el lado izquierdo del cuerpo y el lado derecho de la cabeza (Espaciales :abstracción, reconocimiento de rostros y habilidades musicales). Hemisferio izquierdo: controla el lado derecho del cuerpo y el izquierdo de la cabeza (lenguaje, la lógica y las matemáticas). H. Izquierdo
  • Cada hemisferio esta divido en lóbulos, correspondientes al hueso por el cual se encuentran protegidos: Lóbulo frontal: en la frente (debajo del frontal), relacionado con : razonamiento, la concentración, habla y movimiento, las emociones y la resolución de problemas. Lóbulo parietal: en la parte media de la cabeza (bajo el parietal), percepción de estímulos: tacto, presión, temperatura y dolor.
  • Cada hemisferio esta divido en lóbulos, correspondientes al hueso por el cual se encuentran protegidos: Lóbulo temporal: en la parte media inferior de la cabeza, se relaciona con la percepción y reconocimiento de estímulos auditivos y la memoria. Lóbulo occipital: en la base de la cabeza, se relaciona con la visión.
  • EL CEREBELO Ocupa la fosa craneal posterior y se localiza debajo de los lóbulos occipitales del cerebro. Consta de dos hemisferios cerebelosos y una parte intermedia denominada vermis. La corteza está formada por las Células de Purkinje (neuronas de gran tamaño que integran la información motora). Es el segundo órgano en tamaño. FUNCIONES: 1.- Controla la ejecución de movimientos coordinados (Correr, escribir, caminar y otras). 2.- Mantiene la tonicidad muscular y la postura corporal. 3.- Procesa la información relacionada con el equilibrio. 4.- Lesión: asinergia, bajo tono muscular (hipotonía, mov. Constante de los ojos (nistagmus patológico).
  • EL BULBO RAQUIDEO Su función es la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. Regula los latidos del corazón. Regula el movimiento respiratorio. Regula la digestivos. secreción de jugos Controla: la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución. Se encuentra bajo la protuberancia (medula oblonga) anular y se conecta a la médula espinal.
  • LA MEDULA ESPINAL Es un cordón nervioso cilíndrico que se encuentra alojado dentro de la columna vertebral. Se conecta por el bulbo raquídeo en su parte superior y termina en la unión entra la primera y la segunda vertebra lumbar.
  • 2.- LA MEDULA ESPINAL: tiene 1 cm de diámetro Cumple 2 funciones principales: .- CONDUCTORA: Conduce la información desde las fibras sensitivas al encéfalo y las respuestas del encéfalo a los órganos efectores. .- ELABORADORA: Puede producir respuestas a ciertos estímulos (reflejos).
  • SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por la red de nervios que nacen del SNC. Comprende el SN SOMÁTICO y el SN AUTONOMO Presenta dos tipos de fibras nerviosas según su función: .- NERVIOS Sensoriales o Aferentes: Llevan la información de los receptores hacia la médula. .- NERVIOS Motores o Eferentes: Llevan las respuestas a los órganos efectores. En el SN Autónomo inervan a las glándulas, músculos lisos y cardiaco.
  • Sistema Nervioso Somático Está formado por fibras aferentes y eferentes y permite la comunicación entre el organismo y el medio externo. Comprende un conjunto de nervios que nacen desde el encéfalo (Nervios Craneales) y desde la médula espinal (Nervios espinales o Raquídeos).
  • Sistema Nervioso Somático NERVIOS CRANEALES: son 12 pares que nacen desde el encéfalo. Pueden ser: Sensoriales: Son solo aferentes y llevan información del gusto, vista, oído y olfato. Motores: Son eferentes e inervan los músculos de la cara, boca, lengua, ojos, faringe y laringe. Mixtos: Son aferentes y eferentes y conducen información sensitiva y motora.
  • Sistema Nervioso Somático NERVIOS RAQUÍDEOS: son 31 pares que emergen de cada lado de la médula. Son mixtos (Aferentes-Eferentes) e inervan a los músculos esqueléticos. Estos se nombran de acuerdo a la región donde están ubicados: 8 Pares Cervicales (1-8) 12 Pares Torácicos . 5 Pares Lumbares. 5 Pares Sacros. 1 Par Coccigénico.
  • Sistema Nervioso Autónomo o Neuro-vegetativo Está formado solo por fibras eferentes y regula la mayoría de las funciones vitales del organismo (respuestas inconscientes), relacionadas con los movimientos del corazón, los músculos lisos y las glándulas. Comprende dos subdivisiones: .- Sistema Nervioso Simpático: Coordina las respuestas ante situaciones de estrés (Ira, Alertas, Dolor). .- Sistema Nervioso Parasimpático: Coordina las funciones básicas de la vida vegetativa e inhibe la acción del simpático (retornar a la tranquilidad).
  • Sistema Nervioso Somático
  • Sistema Nervioso Autónomo
  • Sistema Nervioso Autónomo ÓRGANO. OJO ACCIÓN DEL SIMPÁTICO ACCIÓN DEL PARASIMPÁTICO Dilatación de la Pupila Contracción de la Pupila CORAZÓN Aumento del ritmo cardiaco. Disminución del ritmo cardiaco. ARTERIAS Vasoconstricción Vasodilatación INTESTINOS Disminución del peristaltismo Aumento del peristaltismo GLANDULAS SUDORIPARAS Incremento de la secreción Disminución de la secreción MUSCULOS BRONQUIALES Relajación Contracción
  • Sistema Límbico •Tálamo •Hipotálamo •Amígdalas •Cuerpo calloso
  • El Tálamo es una estructura neuronal que se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo. Su función está relacionada con la clasificación y redireccioramiento de los estímulos recibidos (emociones). El Hipotálamo Se encuentra por encima de la glándula pituitaria o hipófisis. Es una glándula endocrina que libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la hipófisis. por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con este. Su función es regular la Homeostasis, el apetito y el comportamiento sexual, rabia, desagrado, rabia, y la risa incontrolable.
  • Sistema límbico Cuerpo calloso: es una estructura hecha de sustancia blanca, que conecta a ambos hemisferios cerebrales y permite que la información pase de uno a otro. Amígdalas: son dos una en cada hemisferio; se encuentra en el lóbulo temporal anterior. Funciona junto con el hipotálamo, para generar miedo y ansiedad, preparando al cuerpo para reaccionar ante el peligro.
  • Transmisión del impulso nervioso Las neuronas actúan como un minitransmisor y elaborador de respuestas.
  • El interior de la célula esta cargado negativamente y el exterior positivamente: diferencia de potencial. Potencial de reposo El potencial de acción: Es un fenómeno electroquímico producido por cambios en la concentración de iones Sodio (entra) y Potasio (sale), entre el medio extra e intracelular.
  • Neurotransmisores Sustancias química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas. Sintetizados generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica.
  • Neurotransmisor Localización Función Acetilcolina Sinapsis con músculos y glándulas; muchas partes de SNC Excitatorio o inhibitorio Envuelto en la memoria Varias regiones del SNC Mayormente inhibitorio: sueño, envuelto en estados de ánimo y emociones Encéfalo Excitatorio: emociones, regulación de la temperatura y balance de agua Encéfalo; SNA Inhibitorio; animo, regulación del control motor Áreas SNC y División simpática del SNA Excitatorio e inhibitorio; hormona cuando es producido por la glándula adrenal Áreas SNC y División simpática del SNA Excitatorio e inhibitorio; regula efectores simpáticos; en el encéfalo envuelve respuestas emocionales Serotonina Histamina Dopamina Adrenalina Noradrenalina
  • Neurotransmisor Localización Función Glutamato SNC Excitatorio mas abundante, 75% del SNC GABA (acido gaminobutírico) Encéfalo Inhibitorio mas abundante del encéfalo Glicina Médula espinal Inhibitorio mas común de la médula espinal Óxido nítrico Incierto Pudiera ser una señal de la membrana pre sináptica para la post sináptica Colecistoquinina Encéfalo, retina Función en el sistema nervioso es incierta Encefalinas Varias regiones del SNC, retina, tracto intestinal Mayormente inhibitorias; actúan como opiatos para bloquear el dolor Endorfinas Varias regiones del SNC; retina, tracto intestinal Mayormente inhibitorias; actúan como opiatos para bloquear el dolor
  • Unión con efectores Unión entre neurona y un musculo. Los nódulos sinápticos de una neurona presináptica se denominan , en la unión neuromuscular, placa motora
  • Acto reflejo
  • En el sistema nervioso, la neurona: a) Es una celula no especializada b) Solo transmite el impulso nervioso c) Solo produce el impulso nervioso d) Es la unidad anatomico-funcional La unica afirmacion correcta referida al sistema nervioso autonomo es: a) Es un cojunto de nervios sensitivos b) Es un conjunto de nervios motores c) Se divide en tres sistemas d) Es llamado tambien neuro-vegetativo En el sistema nervioso, la neurona: a) Solo es necesaria para producir el impulso nervioso b) Solo se encarga de trasmitir el impulso nervioso c) Es una célula especializada d) Tiene un cuerpo y dos nucleos
  • La columna vertebral esta recorrida en su parte interior por la medula: a) Ósea b) Espinal c) Gris d) Blanca De las siguientes alternativas, seleccione la respuesta que señala en forma correcta la estructura del encefalo: a) Bulbo raquideo, cerebro y cuerpo calloso b) Cerebelo, hipotalamo y cerebro c) Cerebelo, cuerpo calloso y cerebro d) Cerebro, bulbo raquideo y cerebelo. La unidad fundamental del sistema nervioso es: a) Los nervios b) La medula espinal c) La neurona d) El encefalo La unión neuromuscular es una sinapsis química llamada: a) Centro nervioso efector b) Centro nervioso integrado c) Arco reflejo d) Placa motora.
  • El encefalo esta formado por tres partes, que de adelantae a atrás son: a)Cerebro, cerebelo y bulbo raquideo b)Cerebelo, bulbo raquideo, cerebro c)Cerebro, medula espinal, cerebelo d)Cerebelo, corteza cerebral, bulbo raquideo El sistema nervioso periférico esta constituido por: a) Nervios craneales y raquídeos b) Nervios raquídeos que salen del encéfalo c) Nervios craneales que salen de la medula d) Nervios raquídeos que llegan a los ganglios