• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
U.d. 3  transmisión de movimiento y mecanismos
 

U.d. 3 transmisión de movimiento y mecanismos

on

  • 5,574 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,574
Views on SlideShare
5,574
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
101
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    U.d. 3  transmisión de movimiento y mecanismos U.d. 3 transmisión de movimiento y mecanismos Presentation Transcript

    • U.D. 3 1 TRANSMISIÓN DE MOVIEMIMIENTOS Y MECANISMOSU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos Francisco Gallardo Pineda
    • SUMARIO 2 Ruedas y conos de fricción Engranajes Poleas y correas Cadenas Palancas Biela-manivela Leva Tornillo y tuerca Árboles de transmisiónU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • OBJETIVOS 3 Estudiar los mecanismos y sus movimientos Conocer las magnitudes que intervienen en la transmisión de movimientos Conocer los mecanismos más importantes utilizados en los vehículos Calcular desarrollos y relaciones de transmisión con los distintos mecanismosU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • INDICE 41. Transmisión de movimiento 1. Velocidad de un mecanismo 2. Revoluciones por minuto 3. Fuerza 4. Momento de inercia o par 5. Potencia 6. Rendimiento2. Mecanismos 1. Ruedas y conos de fricción 2. Engranajes y ruedas dentadas 3. Poleas y correas 4. Cadenas 5. Palancas 6. Biela-manivela 7. Leva 8. Tornillos y tuerca 9. Árboles ejes de transmisiónU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 1.-Transmisión de movimiento 5En cada conjunto mecánico del vehículo, como el motor, la caja de cambios, la suspensión, etc... se incorporan piezas y mecanismos acoplados y sincronizados entre sí que, entre todos, realizan la función para la que se diseñó Los mecanismos permiten transformar y transmitir las fuerzas y los movimientos necesarios para los que han sido diseñadosU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 1.-Transmisión de movimiento 6Los tipos de movimientos que pueden realizar los mecanismos quedan resumidos en:Denominación Descripción EjemploLineal Su trayectoria se realiza en Desplazamiento del línea recta émbolo y el vástago de un amortiguadorLineal alternativo Su trayectoria es lineal en una Movimiento del pistón de dirección y su opuesta de un motor forma alternativaRotativo, giratorio Su trayectoria es circular, es Giro de las ruedaso angular decir, todos los puntos son concéntricos al centro de rotaciónOscilante Movimiento de avance y Trayectoria que realiza un retroceso describiendo un trapecio de suspensiónU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12) arco
    • 1.-Transmisión de movimiento1.1.-Velocidad de un mecanismo 7Para calcular la velocidad en “un punto” de un mecanismo debemos definir el movimiento que realiza y utilizar las fórmulas adecuadas Velocidad lineal (v): Cociente del espacio lineal recorrido (e) y el tiempo (t) necesario para recorrerlo v = e / t (km/h ó m/s) Velocidad angular (w): Es el cociente del espacio recorrido en rotación (θ) y el tiempo (t) empleado para recorrerlo ω = θ / t (rad / min)U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 1.-Transmisión de movimiento1.2.-Revoluciones por minuto 8 Las revoluciones por minuto (rpm) es una unidad admitida para medir la velocidad angular del giro de los motores. Las revoluciones por minuto se emplean para medir las vueltas de los motoresLas unidades, en el sistema internacional son los radianes/segundo, aunque no se utilizan en los talleres de automoción donde trabajaremos con r.p.m. 1 r.p.m = 2 π rad/minU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • Cálculo del número de vueltas a partir de la velocidad angular 9 Calcula el número de vueltas que dará en 20 segundos una rueda que gira a 36 rpm  Partimos de la fórmula de la velocidad angular: ω=θ/t  Despejamos número de vueltas (θ): θ = ω . t = 36 rpm . 20 s  Observamos que ω esta en minutos y t en segundos, con lo que tendremos que convertir el segundo  Sabemos que 1 min = 60 s, con lo que tendremos θ = 36 rpm . 20 s . (1 min / 60 s) = 12 rpmU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 1.-Transmisión de movimiento1.3.-Fuerza 10 La fuerza es el producto de la masa de un cuerpo por su aceleración F=m.aLa unidad de fuerza del sistema internacional es el newton (N) 1 N = 1 kg. m/s²El N es una unidad pequeña, por eso se utiliza el decanewton (daN) o el kilopondio (kp) 1 daN = 10 N 1 kp = 1 kgf = 9,81 NU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 1.-Transmisión de movimiento1.4.-Momento de inercia o par 11 El momento de inercia o par (M) es el resultado de multiplicar la fuerza (F) aplicada sobre un determinado brazo de palanca (l) dispuesto en un punto giratorio M=F.LLa unidad de medida en el sistema internacional es el newton por metro (Nm)U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 1.-Transmisión de movimiento1.4.-Momento de inercia o par 12El par aumenta con la fuerza y con la longitud del brazo de palanca. En automoción, el par es muy utilizado para: Medir el apriete de tuercas y tornillos Medir las rodaduras de conjuntos Calcular la potencia de un motorU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 1.-Transmisión de movimiento1.4.-Momento de inercia o par 13Para calular el par Cm de un motor, dado en daNm o kgfm, se emplea la siguiente fórmula: Cm = 716,20 Wf / rpmWf= Potencia del freno expresada en caballos de vapor (CV)rpm = revoluciones por minuto del motorU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 1.-Transmisión de movimiento1.5.-Potencia 14 La potencia es igual al trabajo realizado partido por el tiempo a lo largo del cual se efectúa dicho trabajo P=W.tLa potencia en el sistema internacional es el vatio (w) que equivales a 1J.1sEn automoción utilizamos el Caballo de Vapor (C.V.) 1 C.V. = 736 wU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 1.-Transmisión de movimiento1.5.-Potencia 15Existen diferentes tipos de potencias:Potencia mecánica(P) Lineal : P = F. v F= fuerza en newton v = velocidad en m/s Rotación: P = M. ω M=momento del par en N.m ω = velocidad angular en rad/sPotencia Hidráulica P=Q.p Q= caudal de fluido en m²/s p= presión en N/m² (Pascales)Potencia eléctrica P=V.I V= Tensión en Voltios (V) I = Intensidad de corriente medida en Amperios (A)U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • Cálculo de potencias 16Calcula la potencia desarrollada por un motor a2000 rpm, sabiendo que el par correspondientees de 122 Nm• Comenzamos pasando el Nm a daNm para poderutilizar el sistema internacional, para ello Si 10 Nm = 1 daNm; entonces 122 Nm = 12,2 daNm• Para calcular la potencia despejamos Wf de la fórmuladel par: Cm = 716,20 Wf/rpm Wf = (Cm . rpm) / 716,20• Sustituyendo datos: Wf = (12,2 daNm . 2000 rpm) / 716,20 = 34,07 C.V.U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 1.-Transmisión de movimiento1.5.-Rendimiento 17 El rendimiento es el cociente entre la potencia de salida y la de entrada de un mecanismo η = Potencia de salida / Potencia de entradaU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos 18Los mecanismos más empleados en automoción son: Ruedas y conos de fricción Engranajes o ruedas dentadas Poleas y correas Cadenas Palancas Mecanismo biela-manivela Levas Tornillo y tuerca Árboles o ejes de transmisión .U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.1.-Ruedas y conos de fricción 19 Las ruedas de fricción están formadas por dos o más discos o ruedas cuyas superficies están en contacto y permiten transmitir el movimiento entre dos o más ejes por fricción de una rueda contra la otraU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.1.-Ruedas y conos de fricción 20 La transmisión del giro con ruedas de fricción no es exacta. Los deslizamientos y resbalamientos entre las ruedas pueden falsear las relaciones de transmisión. En el mecanismo por ruedas de fricción, los ejes giran con distinto sentido de giro, por lo que si se quiere conseguir que dos ejes giren en el mismo sentido será necesario interponer otra rueda entre estos.U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.1.-Ruedas y conos de fricción 21 El mecanismo por conos de fricción tiene los mismos principios de funcionamiento que el mecanismo por ruedas de fricción, con la diferencia que en este caso los ejes de ambas ruedas se cortanU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.1.-Ruedas y conos de fricción 22La relación de transmisión de este mecanismo es la siguiente:Rt = Ǿ2 / Ǿ1 = r2 / r1 = N1 / N2Siendo:Rt = Relación de transmisiónǾ2 = diámetro de la polea conducidaǾ1 = diámetro de la polea conductorar2 = radio de la polea conducidar1 = radio de la polea conductoraN1 = revoluciones por minuto de la polea conductoraN2 = revoluciones por minuto de la polea conducidaU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.2.-Engranajes o ruedas dentadas 23 Las ruedas dentadas se montan en ejes que giran sobre casquillos o rodamientos. En la transmisión se pueden emplear tantas parejas de ruedas dentadas como sean necesariasU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.2.-Engranajes o ruedas dentadas 24Las características son: Permiten transmitir grandes esfuerzos Las relaciones de transmisión son fijas y exactas (No existe perdidas por resbalamiento de una rueda sobre sobre otra, como en las ruedas de fricción)La rueda o engranaje de menor número de dientes se conoce como piñón.La rueda o engranaje de mayor número de dientes se conoce como corona.U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.1.-Engranajes o ruedas dentadas 25La relación de transmisión de este mecanismo es: Rt = Z2 / Z1 = N1 / N2Rt= Relación de transmisiónZ2= Nº dientes del engranaje conducidoZ1= Nº de dientes del engranaje conductorN1= r.p.m. del engranaje conductorN2= r.p.m. del engranaje conducidoU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.2.-Engranajes o ruedas dentadas: Tipos 26Existen tres tipos de dentados en los engranajes: Dentado recto: Los dientes se tallan paralelos al eje, de tal manera que la transmisión de fuerza se realiza de forma perpendicular al eje. Dentando helicoidal: Están mecanizados de forma oblicua con respecto al eje. La superficie de contacto entre dos piñones es superior a la del dentado con la misma anchura de piñón, con lo que el desgaste es menor. Su funcionamiento es más silencioso Dentado de doble hélice: Los dientes van mecanizados en forma de flecha. Con ello contrarrestamos los esfuerzos axiales que se producen en el dentado helicoidal. Ofrece gran superficie de apoyo entre los engranajes.U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.2.-Engranajes o ruedas dentadas: Módulo unarueda dentada M 27 El módulo de una rueda es la relación entre el diámetro primitivo de un engranaje partido por el número de dientes M = Dp / ZDp = Diámetro primitivo = Es el diámetro de que deben tener dos ruedas engranadas (sin dientes) para que por fricción tengan la misma relación originalM = MóduloZ = Número de dientes El tamaño de los dientes y el módulo están normalizadosU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.2.-Engranajes o ruedas dentadas: Módulo unarueda dentada M 28 Dos ruedas dentadas engranadas tienen el mismo módulo. El módulo se puede calcular conociendo el diámetro exterior de la rueda dentada M = De / (Z + 2)M = MóduloDe = Diámetro exteriorZ = Número de dientesU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.2.-Engranajes o ruedas dentadas: Características de losengranajes con dentado recto 29En el dentado recto se distinguen los siguientes parámetros: Circunferencia o diámetro primitivo (Dp) Es el diámetro de la circunferencia sobre la que hacen contacto los dientes cuando engranan unos con otros Dp : Z . M Circunferencia exterior (De) Es el diámetro de la circunferencia que limita la parte exterior del engranaje De = (Z + 2) . M Circunferencia interior (Di) Es el diámetro de la circunferencia que limita el pie del diente Di = De – 2h ; donde h = 13. M / 6 Paso circular (pc) Es la distancia entre dos puntos iguales de dos dientes consecutivos, medida sobre la circunferencia primitiva. pc = π . M ó pc = (π . Dp) / Z Altura o cabeza del diente (ha) Es la distancia desde la circunferencia primitiva hasta la parte exterior del dienteU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.2.-Engranajes o ruedas dentadas: Características de losengranajes con dentado recto 30 Altura del pie del diente (hf) Es la distancia desde la circunferencia primitiva hasta la parte inferior del diente. Altura del diente (h) Es la suma entre la altura de la cabeza y el pie del diente Espesor del diente (s) Es el grosor del diente medido sobre la circunferencia primitiva Ancho del hueco del diente (s’) Es la longitud del hueco del diente medida sobre la circunferencia primitiva Ancho del diente (b) Es el ancho del dienteU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.2.-Engranajes o ruedas dentadas: Características de losengranajes helicoidales 31Tienen los mismos parámetros que uno recto, con las siguientes diferencias: Tienen paso circunferencial, paso normal y paso helicoidal Tienen el módulo circunferencial y el módulo normalU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos 2.2.-Engranajes o ruedas dentadas: Tipos de engranajes 32 Se clasifican en función de los ejes y su posiciónPosición de los ejes Tipos de engranajes Ej. utilizaciónParalelos Ejes exteriores con dentado En el cambio de marchas recto y helicoidalQue se cortan Engranajes cónicos con En los diferenciales dentado recto u oblicuo o en forma de arco Engranajes cónicos Accionamiento para helicoidales distribución y encendidoQue se cruzan Engranaje de dornillo sin •Limpiaparabrisas fin o globloide •Dirección (tornillos sin fin) Engranaje hipoide Grupos cónicosEn un mismo eje Ejes dentados y cubo Tren epicicloidal, motor de dentado arranque y cambios automáticos U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.2.-Engranajes o ruedas dentadas: Trenes de engranaje 33Un tren de engranaje esta formado por dos o más ruedas dentadas unidas entre sí. El tren de engranaje puede ser: Tren de engranajes simple: Esta compuesto por dos ruedas dentadas engranadas entre sí. En este mecanismo se invierten los sentidos de giro de ambos engranajes. Tren de engranajes compuesto: En los trenes de engranajes compuestos existen al menos tres árboles: a) Primario o motriz b) Intermedio c) Resistente o secundarioU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.2.-Engranajes o ruedas dentadas: Trenes de engranaje:Relación de transmisión 34 Tren de engranajes simple: La relación entre la primera y la última rueda nos dará la relación final Rt = Z2 / Z1 = rpm1 / rpm2 Z2 . rpm1 = Z1 . Rpm2Rt = Relación de transmisiónZ2= Nº dientes rueda conducida; Z1= Nº dientes rueda conductoraRpm1 o N1 = r.p.m. rueda conductora; Rpm2 o N2 = r.p.m. rueda conducida Tren de engranajes compuesto: La relación de transmisión del tren de engranajes compuesto se consigue multiplicando las relaciones de transmisión de los distintos ejesU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.3.- Poleas y Correas 35 Las poleas y correas permiten transmisión de movimiento entre árboles paralelos alejados entre sí. La transmisión de movimiento entre poleas se realiza por la fuerza de rozamiento de la polea con la correaU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.3.- Poleas y Correas: Características 361. La velocidad angular en la zona de contacto de la polea y su correa es la misma en todas las poleas que se encuentran unidas con la correa2. La velocidad de giro de los ejes (rpm) depende del diámetro de las poleas (menor diámetro, mayor velocidad)3. Están fabricadas con lonas textiles o hilos metálicos y caucho que permiten el movimiento de las poleas con un mínimos deslizamiento de manera suave y silenciosa4. Según la forma de la polea se emplea un tipo distinto de correaU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.3.- Poleas y Correas: Tipos de correas 37 El tipo de correa dependerá de la forma de la polea. Tenemos:1. Redondas2. Planas3. Trapezoidales4. Poly-V5. Dentadas; que pueden ser: de dentados trapezoidales ó de dentados redondeadosLas dentadas son las únicas que transmiten el movimiento sin deslizamientoU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.3.- Poleas y Correas: Montaje de mecanismos con poleas y correas 38 La unión de las poleas con respecto a su eje sepuede realizar de diversas maneras. La más comúnes a través de estriados o dentados, aunque tambiénse utilizan pasadores o chaveteros, de tal maneraque se imposibilita el giro de la polea con respecto asu eje. El elemento indispensable en el mecanismo depoleas con correa es el tensor. El tensor dispone deun rodillo que apoya en la correa y la mantiene tensaevitando las oscilaciones. Los tensores pueden ser deajuste automático o manual.U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.3.- Poleas y Correas: Montaje de mecanismos con poleas y correas 39 A la hora de realizar el montaje debemos seguir lassiguientes recomendaciones: No tensar en exceso la correa, ya que pueden sufrirlos rodamientos de los ejes No dejar la correa floja, ya que podría existir unresbalamiento excesivo de esta sobre las poleas(patinar) Siempre que se sustituya la correa es aconsejablesustituir el tensor Tras el tensado, comprobar la tensión de la correapor su tramo más largo.U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.3.- Poleas y Correas: Cálculos con poleas 40Para realizar cálculos con poleas tenemos lasiguiente ecuación: Rt = Ø2/Ø1 = N1/N2 = r2/r1Rt = Relación de transmisiónØ2 = diámetro de la polea conducidaØ1 = diámetro de la polea conductorar2 = radio de la polea conducidar1 = radio de la polea conductoraN1 = r.p.m. de la polea conductoraN2 = r.p.m. de la polea conducidaU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.4.- Cadenas 41 El mecanismo por cadena está formado por dos o más piñones o coronas, montados sobre ejes paralelos, unidos entre sí por una cadena con eslabones. La transmisión de movimiento se realiza por el empuje generado entre los dientes de los piñones y los eslabones de la cadenaU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.4.- Cadenas 42 Este sistema nos permite realizar mayoresesfuerzos que el mecanismo de poleas y cadenasaunque tiene como desventajas la necesidad delubricación y limpieza y el aument0 del ruido. Necesita un sistema de tensor que posibilite suajuste automáticamente. Este dispositivo suele serelástico para adsorber las variaciones de longitudque pueda sufrir la cadenaU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.4.- Cadenas: Relación de transmisión 43 La relación de transmisión es la siguiente: Rt = Z2/Z1 = Ø2/Ø1 = r2/r1 = N1/N2 R= relación de transmisión Z2= número de dientes del piñón conducido Z1= número de dientes del piñón conductor Ø2= diámetro del piñón conducido Ø1= diámetro del piñón conductor r2= radio del piñón conducido r1= radio del piñón conductor N1= rpm del piñón conductor N2= rpm del piñón conducidoU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.5.- Palancas 44 El mecanismo de la palanca permite multiplicar o dividir la fuerza de transmisión de movimiento gracias a un punto de apoyo (pa) que hace posible su giroU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.5.- Palancas 45 En la palanca, la fuerza que se deseamos vencer se denomina resistencia y la fuerza motriz aplicada, potencia. Por tanto los brazos de la palanca se denominan: brazo de resistencia y brazo de potenciaU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.5.- Palancas: Tipos de palancas 46 Dependiendo de dónde se sitúe el punto de apoyo tendremos: Palanca de primer género: El punto de apoyo está situado entre los puntos de aplicación de la potencia y la resistencia. P.ej. Alicantes Palanca de segundo genero: La resistencia está situada ente el punto de apoyo y la potencia. P. ej, el brazo de suspensión de un vehículo Palanca de tercer género: La potencia se aplica entre el punto de apoyo y la resistencia. P.ej, las pinzas.U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.5.- Palancas: Ley de la palanca 47 La fuerza o potencia aplicada por la longitud de esta hasta el punto de apoyo es igual a la resistencia o fuerza que se desea vencer por la distancia de esta hasta el punto de apoyo F1 . d1 = F2 . d2U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.6.- Biela-manivela 48 El mecanismo biela-manivela se emplea en los motores para transformar el trabajo que produce un movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento giratorio del cigüeñalU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.7.- Leva 49 Las levas permiten transformar un movimiento circular en movimiento lineal alternativoU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.7.- Leva 50 Las levas son piezas ovales o excéntricas que giran sobre un árbol y cuyo movimiento varía la longitud del radio en la zona de contacto con el mecanismo de trabajo. El desplazamiento máximo longitudinal del mecanismo será el resultado de restar el radio mínimo de la leva al máximo, lo que dará como resultado el alzado de leva.U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.8.- Tornillo y tuerca 51 El mecanismo tornillo y tuerca basa su funcionamiento en el movimiento longitudinal que se produce al girar un tornillo sobre una tuerca. Permite transformar un movimiento de rotación en un movimiento rectilíneoU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.8.- Árboles o ejes de transmisión 52 Los árboles de transmisión se emplean para transmitir el movimiento entre dos ejes o conjuntos mecánicos. La relación de transmisión de este mecanismo es 1/1U.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.8.- Árboles o ejes de transmisión 53 Los árboles pueden ser: • Rígidos: Se emplean para transmitir movimiento entre dos piezas fijas. El eje no permite articulaciones y se montan dentro de conjuntos mecánicos como cajas de cambio, puentes traseros rígidos, etc… • Árboles articulados y extensibles: Se emplean para transmitir giros entre mecanismos que se pueden desplazar. Por ejemplo, el cambio y el puente trasero, donde el árbol de transmisión empleado permite alargarse y encogerseU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)
    • 2.-Mecanismos2.8.- Árboles o ejes de transmisión 54 Los acoplamientos entre dos árboles y entre un árbol y los conjuntos mecánicos acoplados se realizan con juntas elásticas, juntas cardán y juntas homocinéticasU.D.3: Transmisión de movimiento y mecanismos F.G.P.(11/12)