WIKI 1:
Armando José Quijano Vodniza
Betty Rocío Pedraza Suárez
Carlos Hernando Isaza Ramírez
Flor María Poveda Caro
EVALU...
Estudio de caso:
“Evaluación integrada del proyecto
de cercas vivas y rotación de praderas
en el Valle de Cocora (Quindío)”
Ubicación geográfica:
El Valle de Cocora se encuentra en el Municipio
de Salento Quindío, localizado geográficamente
a 4°5...
Descripción del caso:
En el valle de Cocora se han desarrollado
tradicionalmente prácticas de
producción agropecuaria trad...
Descripción del proyecto alternativo
sostenible:
Ubicación del Proyecto: Finca en el
Valle de Cocora, cerca a Salento,
Qui...
Situación con proyecto
Comparación entre la situación actual y la
situación con proyecto
FASE CUALITATIVA
ANÁLISIS CUALITATIVO
BENEFICIOS/COSTOS
Inicialmente se analizan los beneficios y los
costos que tienen expresión monetaria...
Situación sin proyecto Situación con proyecto
Beneficios Costos Beneficios Costos
Disponibilidad de recursos
maderables a ...
EXTERNALIDADES
A continuación se describen las externalidades
(favorables o desfavorables) que se reconocen en
la evaluaci...
Situación sin proyecto Situación con proyecto
Externalidad
positiva
Externalidad
negativa
Externalidad
positiva
Externalid...
FASE CUANTITATIVA
CALCULO INICIAL DE CERCAS
1) Costos de instalación de 1 Km de cerca viva, con doble cerco protector y
mantenimiento durant...
2) Costos de instalación de 1 Km de cerca muerta, con 4 líneas de alambre
de púas (se estima una vida útil de 5 años).
Con...
3) Costos de instalación de 1 Km de cerca eléctrica en guadua y con 1
línea de alambre galvanizado de 14” (se estima una v...
4) Costos del componente cercas y praderas.
Concepto Unidad Precio Unitario Cantidad Valor Total
Fertilizantes Ha 164.444 ...
5) Cálculo de los ingresos anuales.
Concepto Unidad Precio Unitario Cantidad Valor Total
Sin Proyecto Con Proyecto Sin Pro...
6) Flujo de caja “con proyecto”
Flujo de caja con proyecto (valores en miles de pesos)
Costos Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año ...
7) Flujo de caja “sin proyecto”
Flujo de caja sin proyecto (valores en miles de pesos)
Costos Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año ...
8) Cálculo de los indicadores de rentabilidad
Análisisdelainversión
Sinproyecto
(cercasmuertas)
Conproyecto
(cercasvivas)
...
9) Cálculo de los indicadores de rentabilidad
En el caso analizado observamos que la mejor TIR se da con proyecto
(163%) c...
GRACIAS
Trabajo colaborativo seminario de evaluacion socioeconomica y ambiental de proyectos caso valle cocora
Trabajo colaborativo seminario de evaluacion socioeconomica y ambiental de proyectos caso valle cocora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Trabajo colaborativo seminario de evaluacion socioeconomica y ambiental de proyectos caso valle cocora

412

Published on

Análisis del Proyecto Realizado por la Fundación Herencia Ecológica. Caso "Evaluación integrada del proyecto de cercas vivas y rotación de praderas en el Valle de Cocora (Quindío). "

En el cual, se han desarrollado habitualmente prácticas de producción agropecuaria tradicional. La ganadería extensiva ha afectado la conservación de los ecosistemas naturales (incluso con áreas naturales protegidas como la zona de amortiguamiento de PNN Los Nevados). Esta aptitud altera a largo plazo, no solo la cobertura vegetal y especies utilizadas, asimismo la oferta de bienes y servicios ambientales que subscriben la calidad de vida de las comunidades asentadas en la zona y la estabilidad de sus sistemas productivos.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
412
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo colaborativo seminario de evaluacion socioeconomica y ambiental de proyectos caso valle cocora

  1. 1. WIKI 1: Armando José Quijano Vodniza Betty Rocío Pedraza Suárez Carlos Hernando Isaza Ramírez Flor María Poveda Caro EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y AMBIENTAL DE PROYECTOS Docente: Dr. Daniel Tabares Peralta
  2. 2. Estudio de caso: “Evaluación integrada del proyecto de cercas vivas y rotación de praderas en el Valle de Cocora (Quindío)”
  3. 3. Ubicación geográfica: El Valle de Cocora se encuentra en el Municipio de Salento Quindío, localizado geográficamente a 4°55’0” Norte y 76°2’0” Oeste Altura (m): 1.800 – 2400 m.s.n.m Temperatura: promedio de 15C; Max. 25C y Min. -2C. Población: 6.843 habitantes Descripción: Es sede de la máxima atracción turística del Quindío, el Valle de Cocora que hace parte del Parque de los Nevados. Dista de Armenia 25 Km, y es el municipio más antiguo del Quindío. Cuna de la palma de cera (árbol nacional de Colombia). Son sitios de interés: El Mirador, la iglesia Parroquial, Calle Larga, El Mirador, Paisaje de Cocora y la Reserva de la cuenca del río Quindío.
  4. 4. Descripción del caso: En el valle de Cocora se han desarrollado tradicionalmente prácticas de producción agropecuaria tradicional. La ganadería extensiva ha competido con la conservación de los ecosistemas naturales (incluso con áreas naturales protegidas como la zona de amortiguamiento de PNN Los Nevados). Esta competencia perturbará a largo plazo, no solo la cobertura vegetal y especies utilizadas, sino también la oferta de bienes y servicios ambientales que permiten la calidad de vida de las poblaciones asentadas en la zona y la estabilidad de sus sistemas productivos.
  5. 5. Descripción del proyecto alternativo sostenible: Ubicación del Proyecto: Finca en el Valle de Cocora, cerca a Salento, Quindío. Responsables: Fundación Herencia Ecológica. Componentes del Proyecto: 1. Instalación de cercas vivas con tres funciones detectadas: (Barreras rompe vientos, división de potreros y madera para leña y otros usos). 2. Incremento de la productividad ganadera (rotación de potreros y cercas eléctricas).
  6. 6. Situación con proyecto Comparación entre la situación actual y la situación con proyecto
  7. 7. FASE CUALITATIVA
  8. 8. ANÁLISIS CUALITATIVO BENEFICIOS/COSTOS Inicialmente se analizan los beneficios y los costos que tienen expresión monetaria, y los cuales corresponden, tanto a la situación actual del manejo tradicional de la finca tomada como unidad experimental, como al desarrollo del nuevo proyecto de manejo integral sostenible de dicha finca.
  9. 9. Situación sin proyecto Situación con proyecto Beneficios Costos Beneficios Costos Disponibilidad de recursos maderables a bajo costo para satisfacer la demanda de madera utilizada como leña, para la construcción de corrales, establos y cercas muertas y como provisión energética. Conversión de áreas de bosques naturales en sistemas de ganadería extensiva lo que ocasiona que el número de cabezas sólo se incrementa en relación directa con el crecimiento del área en pasturas, pero disminuyendo sistemáticamente la capacidad de carga. Instalación de cercas vivas como una forma barata de definir divisiones internas de la finca, que además de servir como cercas y como barreras rompevientos, se constituyan en el largo plazo en suministradoras de madera para diversos usos en la actividad en la ganadería y para usos como leña. Incremento en la demanda de madera, se busca por lo tanto que la instalación de las cercas vivas satisfaga todas las nuevas demandas generadas en el nuevo sistema. Sistemas de producción ganaderos sin ningún manejo técnico de las praderas, y por ende, sin el establecimiento de periodos de descanso para permitir el rebrote de los pastos. Sistema de producción ganadera fundamentado en la rotación de potreros que permite incrementar la capacidad de carga y, por ende, la producción de leche vendible por año, pasando de 72.000 litros a 100.000 litros. Cuidado de las cercas vivas hasta que cumplan con el tamaño requerido. Disminución en el rendimiento de los animales en épocas de baja precipitación por falta de forrajes de buena calidad, lo que obliga a recurrir a procesos de sobrepastoreo, a secar animales en etapas finales de lactancia por carencia de alimento suficiente, a Ilevarlos a lugares menos productivos y de mayores pendientes, a darles los peores pastos. Disminución de los costos derivados de la reducción de la presión sobre bosques naturales de maderas finas, y aún ordinarias, Instalación de cercas eléctricas. Pérdidas de dinero al tener que vender animales a muy bajo precio, a pagar alquiler por áreas cercanas en iguales condiciones para bajar la carga animal de sus fincas y, en última instancia, a perder animales por muertes originadas en la carencia de alimentación. Las vacas se mantienen en producción aún en las épocas de verano, sin recurrir a suplementos alimenticios y sin necesidad de sacar animales del hato para dejar el pasto a Ios de mayor producción. Consumo de energía eléctrica. Utilización de una gran variedad de maderas de larga vida y de calidad como maderas ordinarias. Pastos con buenos niveles de humedad durante las épocas secas. Consumo de agua para el riego a las cercas vivas, especialmente durante la época de verano. Utilidades por la venta de terneros y vacas. Construcción del vivero. Mantenimiento de las cercas vivas: control de malezas, podas y eliminación de brotes bajos.
  10. 10. EXTERNALIDADES A continuación se describen las externalidades (favorables o desfavorables) que se reconocen en la evaluación marginal resultante de la comparación entre la Situación “Con proyecto sostenible” de manejo de la finca versus la situación “Sin proyecto”, o sea lo correspondiente al manejo tradicional de la zona.
  11. 11. Situación sin proyecto Situación con proyecto Externalidad positiva Externalidad negativa Externalidad positiva Externalidad negativa Deforestación. Conservación de los bosques protectores y reguladores de agua. Pérdida de la biodiversidad de las especies maderables con propiedades de resistencia a la pudrición sin tratamiento. Propagación natural de las especies maderables finas y escasas. Déficit en la oferta de bienes y servicios ambientales suministrados por el bosque. Conservación de los bienes y servicios ambientales ofertados por el bosque. Inundación de las tierras bajas. Disminución de las inundaciones en las tierras bajas. Erosión del suelo. Recuperación de suelos de ladera. Saturación del lecho de los ríos con sedimentos. Protección de los afluentes hídricos. Disminución de los caudales de los ríos en épocas de verano. Preservación y regulación del ciclo hidrológico. Incremento de la contaminación de fuentes hídricas con materia fecal del ganado. Mayor absorción del dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. Emisión de metano por el incremento del ganado. Mejoramiento paisajístico.
  12. 12. FASE CUANTITATIVA
  13. 13. CALCULO INICIAL DE CERCAS 1) Costos de instalación de 1 Km de cerca viva, con doble cerco protector y mantenimiento durante 1 año (vida útil estimada de la inversión: 20 años). Concepto Unidad Precio Unitario Cantidad Valor Total Guadua incluido transporte Unidades 1.540 666 1.025.640 Alquitrán Kg 1.300 50 65.000 Gasolina Galón 3.800 15 57.000 Alambre de púas Rollo 70.000 12 840.000 Grapas Kg 1.800 7 12.600 Hisopo Unidades 1.300 2 2.600 Hoyado Sitios 500 666 333.000 Inmunizado Poste 100 666 66.600 Afirmado Poste 235 666 156.510 Grapado Punto 1.800 1.998 3.596.400 Árboles de eucalipto Unidades 260 333 86.580 Plateos Número 95 999 94.905 Hoyado Número 650 333 216.450 Siembra Número 260 333 86.580 Fertilización Número 50 999 49.950 Resiembra Total - - 50.000 Abono triple 15 Kg 1.000 61 61.000 Abono DAP Kg 600 46 27.600 Sub-total siembra de árboles 673.065 Total instalación de 1 Km de cerca viva 6.828.415
  14. 14. 2) Costos de instalación de 1 Km de cerca muerta, con 4 líneas de alambre de púas (se estima una vida útil de 5 años). Concepto Unidad Precio Unitario Cantidad Valor Total Postes, incluido transporte Unidades 4.500 400 1.800.000 Alquitrán Kg 1.300 40 52.000 Gasolina Galón 3.800 10 38.000 Alambre de púas Rollo 70.000 10 700.000 Grapas Kg 1.800 7 12.600 Hoyado Sitios 500 400 200.000 Inmunizado Poste 100 400 40.000 Afirmado Poste 235 400 94.000 Alambrado Punto 180 1.600 288.000 Total de instalación de 1 Km de cerca muerta 3.224.600 Costos de mantenimiento anual (10 % del valor de la inversión) 322.460
  15. 15. 3) Costos de instalación de 1 Km de cerca eléctrica en guadua y con 1 línea de alambre galvanizado de 14” (se estima una vida útil de 5 años). Concepto Unidad Precio Unitario Cantidad Valor Total Postes, incluido transporte Unidades 4.500 100 450.000 Alquitrán Kg 1.300 10 13.000 Gasolina Galón 3.800 3 11.400 Alambre de amarre Kg 900 2 1.800 Grapas Kg 1.800 1 1.800 Manguera Metro 500 15 7.500 Inmunizado Poste 100 100 10.000 Afirmado Sitio 235 100 23.500 Alambrado Punto 180 100 18.000 Total de instalación de 1 Km de cerca eléctrica 537.000 Costos de mantenimiento anual de toda la infraestructura (a partir del tercer año) 500.000
  16. 16. 4) Costos del componente cercas y praderas. Concepto Unidad Precio Unitario Cantidad Valor Total Fertilizantes Ha 164.444 203,3 178,3 33.431.465 29.320.365 Insecticidas Ha 26.721 203,3 178,3 5.432.379 4.764.354 Fletes fertilizantes Ha 2.462 203,3 178,3 500.525 438.975 Mano de obra vinculada Ha 46.596 203,3 178,3 9.472.967 8.308.067 Mano de obra ocasional Ha 650 203,3 178,3 132.145 115.895 Dotación Ha 282 203,3 178,3 57.331 50.281 Depreciación bomba espalda Ha 840 203,3 178,3 170.772 149.772 Total 49.136.650 43.094.000 Con el apoyo del MVZ Faustino Quiroz, Máster en Lechería Sostenible de la Universidad de Zurich.
  17. 17. 5) Cálculo de los ingresos anuales. Concepto Unidad Precio Unitario Cantidad Valor Total Sin Proyecto Con Proyecto Sin Proyecto Con Proyecto Venta de leche litro 570 72.000 100.000 41.040.000 57.000.000 Venta de vacas und 800.000 12 17 9.600.000 13.600.000 Venta de terneros und 500.000 23 23 11.500.000 11.500.000 Total 49.136.650 43.094.000
  18. 18. 6) Flujo de caja “con proyecto” Flujo de caja con proyecto (valores en miles de pesos) Costos Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Año 8 Año 9 Año 10 Componente cercas y praderas Instalacion de cercas vivas 59.468,7$ Instalacion de cercas electricas 1.343$ 1.343$ Mantenimiento de cercas vivias 1.741,80$ 354,46$ 354,46$ 354,46$ 354,46$ 354,46$ 354,46$ 354,46$ 354,46$ 354,46$ Mantenimiento cerca electrica 500,00$ 500,00$ 500,00$ 500,00$ 500,00$ 500,00$ 500,00$ 500,00$ Mantenimiento de las pasturas 43.094$ 43.094$ 43.094$ 43.094$ 43.094$ 43.094$ 43.094$ 43.094$ 43.094$ 43.094$ Total costos 105.647,2$ 43.448,7$ 43.948,7$ 43.948,7$ 43.948,7$ 45.291,2$ 43.948,7$ 43.948,7$ 43.948,7$ 43.948,7$ Ingresos Ventas de leche 57.000$ 57.000$ 57.000$ 57.000$ 57.000$ 57.000$ 57.000$ 57.000$ 57.000$ 57.000$ Ventas de vacas 13.600$ 13.600$ 13.600$ 13.600$ 13.600$ 13.600$ 13.600$ 13.600$ 13.600$ 13.600$ Venta de terneros 11.500$ 11.500$ 11.500$ 11.500$ 11.500$ 11.500$ 11.500$ 11.500$ 11.500$ 11.500$ Total ingresos 82.100$ 82.100$ 82.100$ 82.100$ 82.100$ 82.100$ 82.100$ 82.100$ 82.100$ 82.100$ Total Ingresos - Egresos (23.547,2)$ 38.651,3$ 38.151,3$ 38.151,3$ 38.151,3$ 36.808,8$ 38.151,3$ 38.151,3$ 38.151,3$ 38.151,3$ Costos Año 11 Año 12 Año 13 Año 14 Año 15 Año 16 Año 17 Año 18 Año 19 Año 20 Componente cercas y praderas Instalacion de cercas vivas Instalacion de cercas electricas 1.343$ 1.343$ Mantenimiento de cercas vivias 354,46$ 354,46$ 354,46$ 354,46$ 354,46$ 354,46$ 354,46$ 354,46$ 354,46$ 354,46$ Mantenimiento cerca electrica 500,00$ 500,00$ 500,00$ 500,00$ 500,00$ 500,00$ 500,00$ 500,00$ 500,00$ 500,00$ Mantenimiento de las pasturas 43.094$ 43.094$ 43.094$ 43.094$ 43.094$ 43.094$ 43.094$ 43.094$ 43.094$ 43.094$ Total costos 45.291,2$ 43.948,7$ 43.948,7$ 43.948,7$ 43.948,7$ 45.291,2$ 43.948,7$ 43.948,7$ 43.948,7$ 43.948,7$ Ingresos Ventas de leche 57.000$ 57.000$ 57.000$ 57.000$ 57.000$ 57.000$ 57.000$ 57.000$ 57.000$ 57.000$ Ventas de vacas 13.600$ 13.600$ 13.600$ 13.600$ 13.600$ 13.600$ 13.600$ 13.600$ 13.600$ 13.600$ Venta de terneros 11.500$ 11.500$ 11.500$ 11.500$ 11.500$ 11.500$ 11.500$ 11.500$ 11.500$ 11.500$ Total ingresos 82.100$ 82.100$ 82.100$ 82.100$ 82.100$ 82.100$ 82.100$ 82.100$ 82.100$ 82.100$ Total Ingresos - Egresos 36.808,8$ 38.151,3$ 38.151,3$ 38.151,3$ 38.151,3$ 36.808,8$ 38.151,3$ 38.151,3$ 38.151,3$ 38.151,3$
  19. 19. 7) Flujo de caja “sin proyecto” Flujo de caja sin proyecto (valores en miles de pesos) Costos Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Año 8 Año 9 Año 10 Componente cercas y praderas Instalación de cercas muertas 28.083,04$ 28.083,04$ Mantenimieto de cercas muertas 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ Mantenimiento de las pasturas 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ Total costos 80.027,99$ 51.944,95$ 51.944,95$ 51.944,95$ 51.944,95$ 80.027,99$ 51.944,95$ 51.944,95$ 51.944,95$ 51.944,95$ Ingresos Ventas de leche 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ Ventas de vacas 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ Ventas de terneros 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ Total ingresos 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ Total ingresos - Egresos (17.887,99)$ 10.195,05$ 10.195,05$ 10.195,05$ 10.195,05$ (17.887,99)$ 10.195,05$ 10.195,05$ 10.195,05$ 10.195,05$ Costos Año 11 Año 12 Año 13 Año 14 Año 15 Año 16 Año 17 Año 18 Año 19 Año 20 Componente cercas y praderas Instalación de cercas muertas 28.083,04$ 28.083,04$ Mantenimieto de cercas muertas 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ 2.808,30$ Mantenimiento de las pasturas 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ 49.136,65$ Total costos 80.027,99$ 51.944,95$ 51.944,95$ 51.944,95$ 51.944,95$ 80.027,99$ 51.944,95$ 51.944,95$ 51.944,95$ 51.944,95$ Ingresos Ventas de leche 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ 41.040,0$ Ventas de vacas 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ 9.600,0$ Ventas de terneros 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ 11.500,0$ Total ingresos 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ 62.140,0$ Total ingresos - Egresos (17.887,99)$ 10.195,05$ 10.195,05$ 10.195,05$ 10.195,05$ (17.887,99)$ 10.195,05$ 10.195,05$ 10.195,05$ 10.195,05$
  20. 20. 8) Cálculo de los indicadores de rentabilidad Análisisdelainversión Sinproyecto (cercasmuertas) Conproyecto (cercasvivas) VPNdeegresos $667.943,97 $564.031,62 VPNdeingresos $712.740,90 $941.680,53 RelacionBeneficio/Costo 1,07 1,67 TIR 163% 44% VPN $18.215,72 $184.516,26 Tasadedescuento 6% 6% Tasadeinteresdeoportunidad 15% 15% De acuerdo con las cifras encontramos que la mejor relación Beneficio/Costo se encuentra en la opción con proyecto, comparada con la opción sin proyecto. En el escenario con proyecto por cada peso invertido, el ganadero va a obtener 0,67 pesos; mientras que si decide no implementar el proyecto la retribución por cada peso invertido va a ser solo de 0,07. Según el análisis Beneficio/Costo, un proyecto o negocio será rentable cuando dicha relación es mayor que la unidad. B/C > 1 el proyecto es rentable
  21. 21. 9) Cálculo de los indicadores de rentabilidad En el caso analizado observamos que la mejor TIR se da con proyecto (163%) comparada con la TIR sin proyecto (44%). Sin embargo, es importante que al comparar las TIR con la TIO del ganadero encontramos que ambos proyectos son positivos. La TIR es un método que tiene un atractivo intuitivo importante. Sin embargo, por no medir el valor que agrega un proyecto no es una buena herramienta para tomar decisiones. En este caso vemos que la mayor VPN se da en la condición con proyecto ($ 584.516.206) comparada con la opción cercas muertas ($ 18.515.720). TIR > TIO del ganadero, el proyecto se debe de aceptar
  22. 22. GRACIAS
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×