Your SlideShare is downloading. ×
Presentación reuso del agua wiki 12 final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación reuso del agua wiki 12 final

871
views

Published on

Un pequeño bosquejo sobre todo lo que envuelve el contexto del Reuso del Agua.

Un pequeño bosquejo sobre todo lo que envuelve el contexto del Reuso del Agua.


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
871
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REUSO DEL AGUA Carlos Mario Vanegas Flor María Poveda Jhon Fredy Orozco N. Módulo de Manejo integrado del agua Docente: Dr. Nelson RodríguezMaestría en Desarrollo sostenible y Medio ambiente Universidad de Manizales 2012
  • 2. RESUMENInicialmente es importante tener en cuenta que la demanda de agua paraconsumo humano de pueblos y ciudades se ha incrementado, esto al mismotiempo ha generado presión sobre las fuentes de agua superficial ysubterránea; la consecuencia de estas actividades antrópicas es laproducción de aguas residuales domésticas e industriales con altas cargasde residuos orgánicos e inorgánicos, las cuales pueden convertirse en undesecho contaminante; sin embargo, existe un interés de reúso del aguaresidual y con la implementación de las actuales tecnologías puede lograrseapropiadamente.En el reúso va de la mano el tratamiento de aguas residuales; el cualconsiste, generalmente en una combinación de procesos y operaciones detipo físico, químico y biológico.
  • 3. INTRODUCCION Es importante el conocimiento, por parte de la comunidad académica y todos los ciudadanos; en lo que respecta al agua, su uso, tratamiento y reciclaje de agua usada en provecho de proyectos sociales, tales como la agricultura y aquellos relacionados con producción mas limpia (PML) en las empresas. Sin embargo, el desconocimiento ha hecho que los ciudadanos ignoren la importancia del control ambiental y sus aportes al reciclaje del vital líquido. Es crucial, en nuestros tiempos, con un planeta sobreexplotado y con altas demandas de bienes y servicios, que le demos un vistazo a la cultura ambiental sostenible, partiendo de la “auditoría ambiental en el hogar”, pues es allí donde nacen las buenas costumbres o el mal hábito del derroche y contaminación del entorno natural.
  • 4. OBJETIVOS Definir el concepto de agua residual y relacionarlo con los tipos de tratamiento existentes. Establecer relaciones entre el agua servida y el agua residual. Presentar la normatividad frente al tema de las aguas residuales en Colombia. Generar un espacio de discusión académica entorno al reúso del agua residual. Presentar las alternativas tecnológicas innovadoras, de reúso del agua en Colombia, haciendo énfasis en la importancia de implementar esta estrategia como aporte a la disminución de la carga de contaminantes en las fuentes hídricas.
  • 5. MARCO TEÓRICOConcepto de agua servida. Tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina procedentes de desechos orgánicos humanos o animales.Concepto de agua residual Se produce como desecho de procesos industriales complejos.
  • 6. COMPOSICION QUÍMICA DEL AGUA RESIDUAL En el sector residencial contienen grasas, jabón, desechos orgánicos e inorgánicos. En la industria contienen residuos químicos producto de procesos industriales complejos (metales y no metales, ácidos fuertes) Na, Al, S, H2SO4. En minería el mercurio.
  • 7. COMPOSICION QUÍMICA Y BIOLÓGICA Sólidos suspendidos Suciedad, arcilla, materiales coloidales, cieno, polvo, óxidos de metales insolubles, e hidróxidos. Orgánicos disueltos Trihalometanos, químicos orgánicos sintéticos, ácidos húmicos, ácidos fúlvicos. Iónicos disueltos Metales pesados, sílice, arsénico, nitrato, (sales) cloruros, carbonatos. Microorganismos Bactérias, vírus, quistes protozoários, hongos, algas, moho, células de levadura. Gases Sulfuro de hidrógeno, metano, radón, bióxido de carbono.
  • 8. ANTECEDENTES Y NORMATIVIDAD La política de control de contaminación hídrica en Colombia está dirigida a mitigar el impacto de los vertimientos de las aguas residuales sobre los cuerpos receptores a través de dos instrumentos complementarios: El primero un instrumento de comando y control (Dec. 1594/84). El segundo un instrumento económico conocido como tasa retributiva (el que contamina paga). Reglamento por el Decreto 901/97. En ambos casos se busca que el agente contaminador trate sus aguas residuales antes de verterlas a la fuente.
  • 9. LEGISLACIONLey 9 de 1979: Por la cual se establecen parámetros para la salud humana, legalización y tratamiento de aguas negras.DECRETO 1594 DEL 26 DE JUNIO DE 1984: Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de 1979; así como el Capítulo II del Título VI -Parte III- Libro II y el Título III de la Parte III -Libro I- del Decreto - Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos. En el sector de agua y saneamiento en Colombia están definidas en la Constitución de 1991, en la Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios).Ley 142 de 1994: Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios
  • 10. LEGISLACIONLey 99 de diciembre de 1993: Mediante la cual se crea el SINA y se fortalece con otras entidades.Decreto 1575 de 2007: Decreto del Ministerio de Protección Social por el cual se establece el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano.Decreto 475 de 1998: Decreto del Ministerio de Desarrollo Económico por el cual se expiden normas técnicas de calidad del agua potable.
  • 11. APORTES DEL GOBIERNO En el año 2006 se creó el Viceministerio de Agua y Saneamiento, objetivo: Mejorar la calidad del servicio, especialmente en pequeñas ciudades y en áreas rurales. Planes Departamentales de Agua y Saneamiento. Programa de Saneamiento para Asentamientos (SPA) en el marco de un Programa de Mejoramiento Integral de Barrios. Programa de Saneamiento de Vertimientos. Municipales para incrementar el volumen de aguas municipales tratadas. Programa de Lavado de Manos.
  • 12. POLÍTICA SECTORIAL DE 1994 El fundamento de la política actual en el sector se estableció con la Ley 142 de 1994. Objetivos: Aumentar las inversiones en el sector de agua potable y saneamiento. Mejorar la calidad y eficiencia de los servicios a través de participación privada. Establecer agencias de regulación autónomas a nivel nacional. Aumentar la recuperación de costos. Proteger a los estratos más pobres de la población.
  • 13. QUE BUSCA EL REUSO DEL AGUA Los métodos pretenden RECICLAR O REUSAR, en principio, el agua que puede tratarse como agua servida (tratamiento microbiológico). Aprovechar exclusivamente la concentración de contaminantes orgánicos que pueden convertirse en sustratos y abonos orgánicos. Implementar y reforzar la cultura ambiental en el hogar y la empresa. Generar un ahorro económico en los procesos industriales. Disminuir la carga de contaminantes en fuentes hídricas
  • 14. ¿COMO REUSARLA? Reciclaje de agua en el hogar (electrodomésticos “TECNOLOGÍA VERDE”). Reciclaje de aguas lluvias. Plantas de depuración de aguas negras en la industria. Reutilización de fangos producidos en el tratamiento del agua residual (riqueza orgánica). Reciclaje del agua residual en procesos industriales que no requieran de agua potable.
  • 15. TRATAMIENTO
  • 16. TECNOLOGIAS INVOLUCRADAS ASOCIADAS AL REUSOEn la actualidad se involucran dosprocesos claves en el reúso delagua: el tratamiento aeróbico yanaeróbico del agua.
  • 17.  Tecnologías de membrana (la microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración, ósmosis inversa, electrodiálisis reversible y electrodesionización.) Tecnología de bioreactor de membrana.
  • 18. TECNOLOGÍAS INNOVADORAS
  • 19. MODELO DE REUSO
  • 20. APLICACIONESTECNOLÓGICASA GRAN ESCALA
  • 21. CONCLUSIONES El tratamiento del agua residual es el primer proceso aliado y clave que va de la mano con el reúso del agua. En cada país existe la reglamentación o normatividad respectiva. Es necesario realizar tratamiento microbiológico al agua servida antes de su reúso. Las industrias deben ver necesario implementar el reúso del agua residual; no solo como estrategia de ahorro en costos, sino como una estrategia de conservación ambiental. El SINA creado bajo la Ley 99 es la base legal para que las CAR actúen en comunión con el ciudadano; planteando el reúso del agua como una estrategia de conducta limpia y sostenible.
  • 22. BIBLIOGRAFIA• Ley 9 de 1979• Decreto 1594 de 1984• http://www.slideshare.net/WIKI11/savedfiles?s_title=aguas-servidas- en-colombia&user_login=Ferley26• http://www.uniderecho.com/leer_ley_Decretos-en- Colombia_32_51.html• Ley 99 de Diciembre de 1993

×