Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
589
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LITERATURA FRACTAL
  • 2. Fractal: Figura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe.
  • 3. “ La literatura fractal es aquella donde se multiplican por sí mismos los elementos que la componen”.
  • 4. Las cajas chinas son aquellas que se encajan unas dentro de otras... son un recurso bastante utilizado, sobre todo en obras experimentales. Uno de los ejemplos más conocidos es La Historia Interminable , de Michael Ende . La princesa de Fantasía, desesperada, asiste a la lectura del propio libro del que forma parte, para encontrarse de nuevo dentro del libro, leyéndose a sí misma interminablemente hasta que alguien pueda detenerlo (el protagonista, concretamente).
  • 5. Cajas chinas cíclicas
    • Llevando el anterior recurso al extremo, podemos encontrar textos cíclicos que se encajan unos dentro de otros como cajas chinas (obviando la lectura-dentro-de-la-propia-lectura, como sucede en La Historia Interminable ). Lamentablemente no pasan de ser curiosidades.
    • El ejemplo más divertido que conozco apareció publicado como tira cómica en El País Semanal hace más de diez años. No recuerdo al autor, lo siento. En ella, un personaje agobiado se repite:
    • Ella sabía que yo lo sabía. Yo sabía que ella sabía que yo lo sabía. Ella sabía que yo sabía que ella sabía que yo lo sabía. Yo sabía que ella sabía que yo sabía que ella sabía que yo lo sabía...»
    • Llegado a este punto el personaje parecía morirse de asco. Quizás el autor no era consciente, pero creó un fractal literario perfecto .
    • Otro ejemplo está tomado de la cultura popular. En Asturias (no sé si en otros lugares) es muy típico el Cuento de la Buena Pipa ; todo niño de la región tuvo que soportarlo. No es en realidad una obra literaria, sino un diálogo, casi una meta-obra orgánica que se construye sobre la marcha. La historia como tal no se transmite; se transmite el método . El método es la historia. A continuación, un posible Cuento de la Buena Pipa :
    • «Abuelo: ¿Quieres que te cuente el Cuento de la Buena Pipa? Nieto: Sí Abuelo: No, no me digas que sí, dime si quieres que te cuente el Cuento de la Buena Pipa. Nieto (fastidiado): Cuéntamelo. Abuelo: ¿Que te cuente qué? No, te pregunto si quieres que te cuente el Cuento de la Buena Pipa. Nieto (harto): ¿Me vas a contar el Cuento de la Buena Pipa o no? Abuelo: No, te voy a contar el Cuento de la Buena Pipa. ¿Quieres que cuente el Cuento de la Buena Pipa?»