El Tutor Virtual TPFinal reynoso_nancy
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El Tutor Virtual TPFinal reynoso_nancy

on

  • 194 views

 

Statistics

Views

Total Views
194
Views on SlideShare
194
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El Tutor Virtual TPFinal reynoso_nancy Presentation Transcript

  • 1. El Tutor Virtual Reynoso, Nancy L. Formación de Tutores y moderación de grupos en aulas virtuales. 01/07/2013
  • 2. El tutor Es el principal intermediario entre la institución que brinda el curso y el alumno.  Les da la bienvenida a los alumnos  Los guía en su aprendizaje  Promueve el intercambio de ideas entre los estudiantes  Fomenta la participación de cada uno de ellos
  • 3. Las competencias de un tutor virtual En primer lugar: Debe tener familiaridad en uso de las herramientas tecnológicas que ofrece la plataforma.
  • 4. En segundo lugar: Debe poseer habilidades de expresión escrita. Debe formular consignas precisas y claras para guiar el aprendizaje de sus alumnos y lograr los objetivos pedagógicos propuestos
  • 5. En tercer lugar: Las habilidades sociales Su objetivo debe ser: * Promover la participación y la interacción de los miembros del grupo. * Mantener la motivación y hacer un seguimiento exhaustivo a cada uno de los alumnos para eliminar las sensaciones de aislamiento y soledad que pueden aparecer en algunos cursos a distancia.
  • 6. El tutor tiene un rol clave en la construcción de conocimiento de los alumnos y en la eficacia del aprendizaje en el entorno virtual.
  • 7. Características del aprendizaje adulto Podemos clasificarlas en tres dimensiones:  Dimensión didáctica (relativa a los saberes conceptuales)  Dimensión técnica (relativa a los saberes procedimentales)  Dimensión psico-afectiva (relativa a los saberes actitudinales)
  • 8. Dimensión Didáctica: En el aprendizaje adulto prevalece el pensamiento pragmático, por lo que es necesario centrarse más en las expectativas de quien aprende y no en las de quien enseña. Su aprendizaje por ser más autónomo es también más individual que grupal. Dimensión Técnica: Los adultos tienen necesidad de conocer el motivo por el que deben aprender antes de comprometerse con el aprendizaje, entonces será necesario que el tutor sea capaz de transmitir con precisión y claridad los objetivos y lineamientos del proceso de educación a distancia. Uno de los problemas que debe enfrentar un adulto en el momento de aprender es vencer la resistencia al cambio. Muchos adultos no están familiarizados con el uso de herramientas informáticas Dimensión psico-afectiva: Los alumnos adultos necesitan ser tratados como seres capaces de auto-organizar su aprendizaje, por lo que los docentes-tutores deben estimular en los alumnos el sentimiento de confianza en sus propias posibilidades de gestionar su aprendizaje.
  • 9. Conclusión: No podemos seguir enseñando las mismas cosas y de la misma manera. Es necesario que el tutor virtual transmita sus conocimientos en múltiples formatos. Que participe en diseños de cursos y simulaciones, en la construcción de plataformas, de herramientas de autor, en la tutorización, seguimiento y evaluación de los alumnos, en la selección de contenidos, en el diseño de itinerarios formativos y currículos, en la gestión de conocimiento y en los equipos de desarrollo de productos.
  • 10. Estudiar a distancia implica esfuerzo y constancia, por lo que es necesaria una metodología que lo facilite y que se adapte a las necesidades de los alumnos. Esto implica una metodología centrada en el alumno, porque es él quien marcará su propio ritmo de aprendizaje. De esta manera, los elementos que forman parte de esta metodología forman un sistema integrado, considerando al docente tutor como supervisor y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales. El rol del tutor es de fundamental importancia en la educación a distancia; es a través de él que se pretende personalizar la educación mediante el apoyo sistemático y organizado. Su intervención debe estimular y orientar al alumno, facilitando las situaciones de aprendizaje y ayudando a resolver los distintos tipos de dificultades.