Presentación Villa la angostura

539 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
539
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación Villa la angostura

  1. 1. Se ubica al sur de la provincia de Neuquén, sobre la margen NO del Lago Nahuel Huapi.
  2. 2. -Se llega por RUTA 40 y 231 (desde Bariloche), y 234(desde San Martín de los Andes)-.-Queda a 70 km. de la ciudad de San Carlos deBariloche.
  3. 3. * Bayo-1.782 msnm * Inacayal-1.840 msnm * Belvedere-2.000 msnm
  4. 4. Fundada el 15 de Mayo de 1932, fue llamada así por la geografía que se puede apreciar en este imponente marco, donde se afina al máximo la península deQuetrihué, en el que se encuentra el ingreso al Parque Nacional Los Arrayanes.
  5. 5. Cuenta con unapoblación de 15 milhabitantes y 3 mil plazasturísticas. Cabañas, hosterías, apart hoteles, restaurantes, casas de té y venta de artesanías. La cantidad de turistas en verano es de 30 mil aprox, y en invierno de 7 mil.
  6. 6. Invierno: -2º mínima 7º máximaVerano:10º mínima28º máxima
  7. 7. La gastronomía esdestacada en el mercadonacional e internacional.Los amantes de los buenosplatos pueden degustarcomidas típicas de la zona:jabalí, ciervo, trucha,hongos y productos degranja realizados en formaartesanal como dulces,jaleas y licores.
  8. 8. Los habitantes originarios fueron los Mapuches, los cuales sededicaban a la caza, la pesca y la recolección. La Campaña al desierto (1879- 1883) causó la desarticulación de los pueblos indígenas, y las primeras familias que poblaron la zona luego de la Campaña, eran de origen chileno, europeo yestadounidense, dedicándose a laagricultura y la ganadería. En 1902 se definió la cuestión de límitescon Chile, quedando la zona bajo soberanía argentina.
  9. 9. Más tarde llegaría Ezequiel Bustillo y su gestión implicaría la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, con un objetivo ambientalde preservación de este territorio y un objetivo económico de desarrollar en la región actividad turística. Esto provoca un giroimportante en la economía local y el turismo avanza sobre la actividad agrícola, hasta reemplazarla.
  10. 10. Su principal arteria es la avenida Arrayanes, que concentra loslocales comerciales a sus márgenes. En la plaza principal llamada “Los Pioneros”, se realiza anualmenteen el mes de febrero la Fiesta de los Jardines. Consiste en un concurso que tiene como ganador al que presenteel jardín más pintoresco y mejor cuidado, además de realizarsedurante la jornada otras actividades, como desfile de carrozas,exposiciones de arte y fotografía, actividades de campo, teatro,venta de productos regionales y shows musicales.
  11. 11. Construida en 1936 -en elBoulevard Nahuel Huapi-, en elmismo período que otrosedificios de arquitectura similarcomo la Capilla del CerroCatedral en Bariloche.Tiene 98 m2, tejuelas plásticasnegra, revestimiento exterior enmadera y piedra, mamposteríaen ladrillos, aberturas enmadera. Está rodeada de unbosque de pinos, cipreses yflora característica del lugar.
  12. 12. Construido en 1942, pequeño castillo de estilo francés, rodeado dejardines, ubicado frente al lago Nahuel Huapi. Desde 1964, es residenciaoficial del Gobierno Provincial. Sus jardines presentan características de geometría, con especiesautóctonas, como radales, pinos de diversas especies, arrayanes,castaños, abedules, robles, maitenes, nogales y ñires.Messidor se traduce del francés como "Mes de Oro" para hacerreferencia al décimo mes del año en el antiguo calendario francés,época en que se doran los trigales en Francia.
  13. 13. Construida en madera y piedra, yrodeada de jardines con plantasautóctonas.En1975 la escuela se trasladó a otrosector de la Villa, y tuvo lugar el Museo.Dentro del Museo Histórico Regional, seexhiben y resguardan diversostestimonios de la historia local yregional, herramientas de labranza, dela vida cotidiana y la recreación de lasfamilias pioneras, objetos denavegación y andinismo, y fotografíashistóricas.Se puede observar por ejemplo, unacanoa de 6 mts de largo, hecha de unasola pieza de madera de coihue (delsiglo XVIII).
  14. 14. El encantador muelle de Puerto Angostura se alza sobre la Bahía Mansa casi como un fiel admirador de las cristalinas aguas que bañan las costas. Desde este especial punto turístico se disparan las más atractivasexcursiones lacustres hacia el Bosque de Arrayanes y parten también otros tantos paseos por el lago.Se llega por la Av. Nahuel Huapí, pasando por larotonda, frente a la cual se encuentra el edificiode Parques Nacionales. En los alrededores delPuerto se ubica la zona más residencial de la Villa.
  15. 15. Flora La vegetación que tiene Villa la Angostura es exuberante, responde a la llamada zona subantártica, que comprende uno de los desarrollos vegetales más importantes de la provincia como resultado de la humedad ambiental existente.-Frutas Finas y Flores Las condiciones de su suelo, favorecen el desarrollo de especies de frutasfinas, tales como : Frutilla Frambuesa Grosella Rosa mosqueta HongosTodos estos productos son utilizados para creaciones gastronómicas típicas dela zona, las cuales son características y distinguidas a nivel nacional, einternacional.
  16. 16. Flores AmancayMutisia Chilco LupinoTulipanes Rosa
  17. 17. En los densos bosques predominan los gigantes coihues, que ocupanlas laderas bajas y cercanas al agua. En las zonas más altas seextienden los bosques de lenga, de tonalidades rojizas en otoño, losbosques de ciprés se encuentran en sitios de menorprecipitación, mientras que en los fondos de los valles son comunes losbosques de ñire. El radal y el notro, son otras especies que se puedenapreciar en Villa La Angostura. CIPRÉS LENGA COIHUE RADAL NOTRO
  18. 18. FaunaVilla La Angostura se destaca por las importantes especies ictícolas que seencuentran en sus ríos y lagos:Salmón Salmón plateado Trucha de arroyoTrucha marrón Trucha arco iris PejerreyBagre Bagre del Río Limay PuyénEsta zona es una de las más conocidas en el mundo entero por sus posibilidades para la pescadeportiva.
  19. 19. Aves y mamíferosTambién, se destacan en la fauna de la región :Jabalí Ciervo PudúGato huiña Monito del monte LiebreAlgunos de ellos son exóticos. Hay considerable variedad de aves como el carpinteronegro patagónico, la cotorra austral o el chucao.
  20. 20. Creado en 1971 como Parque Nacional independiente, formandoparte hasta esa fecha del Parque Nacional Nahuel Huapi.Tenía el fin de preservar una singular unidad boscosa compuesta porarrayanes.El Parque, de 1.753 hectáreas de superficie, abarca toda la Penínsulade Quetrihué ubicada en el extremo norte del Lago Nahuel Huapi.En el extremo sur de la península Quetrihué, se encuentra el bosquepuro de arrayanes. El clima es templado a frío y húmedo, connevadas y lluvias invernales.En el Parque Nacional los Arrayanes no está permitido acampar,aunque es posible hacerlo en sitios próximos al mismo, como Villa LaAngostura y localidades vecinas.
  21. 21. Al ingresar al Parque Nacional Arrayanes, hay una sendaescalonada que conduce a los Miradores de Quetrihué.El camino se bifurca hacia la derecha, y comienza un senderoescalonado que lleva al Mirador Arrayán, desde donde seimpone una panorámica increíble: el Lago Nahuel Huapi, queexhibe desde aquí sus brazos Machete, Rincón y ÚltimaEsperanza, Bahía Brava, Isla Fray Menéndez, las pistas de esquí delCerro Bayo, los Puertos y el Istmo, que le da el nombre a Villa LaAngostura.Continuando por el sendero, a la izquierda,se encuentra el segundo mirador,“Messidor”, el cual ofrece una vistaprivilegiada de Bahía Mansa,pudiéndose apreciar tambiénla residencia El Messidor.
  22. 22. El bosque es una de las curiosidades más valiosas. Es el único arrayanalarbóreo del mundo que puede ser visitado. Se encuentra a 12 km delcentro de Villa Angostura, en el extremo sur de la Península deQuetrihue, dentro del Parque Nacional Los Arrayanes.Aquí se exhiben ejemplares de arrayán, de hasta 25 mts, cuya edadpromedio es de 250 años, habiendo algunos que alcanzan los 600 años.Este árbol, de corteza suave y aspecto color canela, mediorojizo, forma núcleos puros y exclusivos, no hay otros iguales en elmundo, es un árbol característico de los bosques de la región andinopatagónica y suele crecer a orillas de los lagos y ríos.
  23. 23. Para acceder al Bosque, hay que acercarse a la zona de los puertos, ydesde allí, se puede llegar en catamarán, a pie o en bicicleta.A pie se accede desde el puerto, hasta el inicio de la península deQuetrihue por el boulevard Nahuel Huapi, recorriendo una senda desenda de 12 km, en la que se pueden apreciar especies autóctonas, elcasco de una antigua estancia, y la Laguna Patagua, en el camino.También hay excursiones lacustres que ofrecen un trayecto en el cual sedisfruta grandemente del paseo, ya que ambos recorridos muestranparajes y pequeñas playitas en las costas. La excursión completa duraaproximadamente 3 horas.Desde el Bosque de Arrayanes se puede ver la Isla Victoria, la cual seencuentra bajo la administración de parques nacionales.Allí se localiza la Hostería NacionalIsla Victoria, se cuenta conservicios gastronómicos y diferentessenderos de interpretación de flora.
  24. 24. A 9 km. de Villa la Angostura, se encuentra el Centro de Esquí CerroBayo. Partiendo de la villa, se recorren 3 kilómetros por la Ruta NacionalNº 231 hasta la Ruta Provincial Nº 66 (ripio) que asciende unos 6kilómetros hasta el centro de Esquí Boutique y Club de Montaña CerroBayo.Los expertos lo consideran como uno de los centros de esquí con "mejorvista del mundo".
  25. 25. Cuenta con diversos medios de elevación que llegan hasta los 1710msnm, los cuales permiten el ascenso de un promedio de 4.500esquiadores por hora. En la base del Bayo, hay alquiler deequipos, confitería, guardería infantil, una sala de primeros auxilios, yservicios de la Escuela de Esquí. Tiene un total de 21 pistas con 4 nivelesde dificultad, para la práctica de deportes invernales.
  26. 26. En temporada estival estainfraestructura se vuelca a lasactividades de aventura, comoparapente, ala delta,cabalgatas, además derealizarse competencias deenduro y mountain bike. Elambiente familiar, sumado albellísimo entorno natural queposee, lo convierten en un lugarúnico donde todo estápreparado para disfrutar de lamontaña durante todo el año.
  27. 27. Otro recorrido que se puede realizar enel área del Cerro Bayo, es la CASCADARÍO BONITO. Tomando la entrada alCentro de Esquí, 1 km antes delestacionamiento del mismo, hay unsendero que conduce a la cascada.Sólo puede realizarse a pie, recorriendoun tramo de 200 metros enbajada, entre un bosque de coihuesmuy denso, llegando a un balcónnatural donde se ve la gran cascadadel Rio Bonito de 36 mts de altura.
  28. 28. Es una excursión imperdible para conocer este magnífico salto que caeen una hoya de color verde esmeralda. Se recomienda ir con guía.
  29. 29. Ubicado a unos 7 km. del centro de Villa La Angostura, por la RN 231, en dirección hacia Bariloche, en una Bahia sobre el Lago Nahuel Huapi, nos encontramos con uno de los barrios en el que se registra la mayor concentración de alojamientos, un sector residencial, ideal para caminatas, por el trazado de sus calles, la frondosa arboleda y la armonía de su arquitectura andina.
  30. 30. Tiene una ubicación perfecta para los cultores de la pesca, deportes náuticos, mountain bike y otros. Este puerto posee, a ambos lados, pequeñas playas de arena que se intercalan conformaciones rocosas distribuidas en su perímetro. Sobre la costa este se encuentra el complejo Bahía Manzano.
  31. 31. Recibe permanentemente a pescadores expertos en la modalidadmosca, atraídos por los magníficos ejemplares de trucha, y por elcarácter preferencial de la boca del Correntoso.Un espacio recreativo, que cuenta con una extensa playa municipaldestinada como balneario, donde también hay un camping. Susaguas son más cálidas que las del Lago Nahuel Huapi, y desde estacosta se practican deportes y actividades tales como paseos encanoas, kayak, y pequeñas embarcaciones.
  32. 32. Se accede saliendo de Villa La Angostura por Ruta Nacional 231 en dirección al camino de los Siete Lagos, bordeando el Lago Nahuel Huapi, hasta llegar a un gran puente que cruza sobre el RÍO CORRENTOSO. Este río se conforma con la unión de los lagos Correntoso y Nahuel Huapi, sus aguas son transparentes y verdosas. Con sus 300 metros de largo es uno de los ríos más cortos del mundo. Conocido por suvariedad ictícola (truchas arcoiris, marrón y de arroyo), es el elegido porlos entusiastas de la pesca con mosca; cuenta con un puente peatonal desde el que se pueden observar las truchas. En la desembocadura hacia el Nahuel Huapi, sobre la costa del lago, se encuentra el histórico Hotel Correntoso.
  33. 33. Es un valle enmarcado por los CerrosInacayal, Belvedere y Filo Belvedere, alque se puede acceder caminando o acaballo. Las vistas que desde allí seimponen, son otro espectáculo naturalimperdible, digno de ser realizado.Desde el valle se pueden hacercaminatas o simplemente acampar ygozar de la flora y la fauna.
  34. 34. Es posible escuchar y ver varios tipos de pájaros, como el pájarocarpintero austral de copete rojo. La mejor estación para haceresta caminata es el verano pero en otoño se muestra con losmás bellos colores.
  35. 35. Desde la Secretaría de Turismo,por Av. Siete Lagos, a 16 kmcamino a Chile, se encuentra lapicada que conduce al CoihueEl Abuelo, y al Brazo ÚltimaEsperanza del lago NahuelHuapi- 1900 mts más adelante, amano izquierda, comienza lasenda que atraviesa un bosquede coihues y caña colihue,desde donde parte el sendero alCoihue El Abuelo. Esta senda secaracteriza por sus laberintos decaña colihue.
  36. 36. El “Abuelo” era un gran ejemplar de coihue de 400 a 500 años deedad, cuyo tronco podía ser abrazado entre 8 a 10 personas; uno delos más antiguos de este sector del Parque Nacional Nahuel Huapi.

×