Picba presentación act 4

515 views
424 views

Published on

Presentación del Módulo 4 del Programa PICBA realizada en Sevilla y en Granada el día 16 de noviembre de 2011

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
515
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • No existen modelos buenos o malos. Las ideas maniqueas al respecto no suelen llevar a parte alguna. Lo interesante es que cada modelo se enseñanza se adapta a una realidad del proceso enseñanza-aprendizaje. O sea: afronta de una manera diferente cada acto didáctico.
  • Se ha de presentar el libro. Conviene comentar que es el elegido porque ni ensalza y desdeña ningún modelo de enseñanza; porque encuentra bondades en todos y defectos en todos. Hay que leer todo esto y hacer hincapié en lo que se dice detrás de los puntos suspensivos.
  • Interesa hacer hincapié en el hecho de que los autores dividen en grupos los modelos. En el cuadro aparecen clasificados algunos de ellos. Es el momento de indicar que la exposición teórica de todos y cada uno de estos grupos supondría un hecho prácticamente innecesario; puesto que Internet o el propio texto puede hacer lo que hagamos nos e, incluso, mejor; por lo que aquí lo que interesaría es hacer ver que si se acepta integrar las competencias básicas en el currículo tal y como esta propuesta apunta, los cambios metodológicos vienen por añadidura...
  • Lo verdaderamente interesante es que cuando nos encontremos ante nuestro alumnado, con este modelo de integración de las CCBB aceptado, tendremos lo que en esta hoja de cálculo se ofrece: Una relación de columnas en las que se alinean los indicadores de evaluación, dispuestos para cada una de nuestras alumnas y alumnos. Eso será exactamente lo que tendremos que evaluar. Eso será exactamente el conjunto de objetivos didácticos que habrá que afrontar. Este cuadro sería un acuerdo de un equipo docente imaginario de III Ciclo de Educación Primaria.
  • Si hacemos una lectura rápida sobre algunos indicadores, sin duda se ve claramente que, a bote pronto, no puedo hacer un examen a todos los indicadores que se presentan. Aunque a algunos, sí. Tampoco puedo tomar como medida la explicación de un tema concreto en todos los casos... Habrá que dejar que interactúen hasta que se den sus propias normas; por ejemplo para dar sus opiniones, para cuidar la biblioteca... Los actos didácticos cambian según la situación. Tal y como lo exige el grupo humano, el lugar, el medio... El juego de roles se usará en el CLE7.5 o la enseñanza no directiva para el CLE8.3, por ejemplo, entre tantos otros que se pueden seguir proponiendo.
  • Éste sigue siendo un modelo útil; pero no único. Compartirá, por lo tanto, con otros modelos de enseñanza que se habrán de aplicar. Lo verdaderamente interesante es que aunque no tengamos un profundo conocimiento teórico de lo que la literatura pedagógica haya publicado sobre modelos de enseñanza, el sentido común impone modelos capaces de dar desarrollo a esos “objetivos didácticos”. La necesidad profesional genera las prácticas que las teorías han desarrollado.
  • Sabremos que vamos por buen camino si comprobamos que con el trabajo que hacemos con nuestro alumnado se potencian los procesos cognitivos. En cualquier caso, si se mira con atención a las acciones que hacen posible el desarrollo de los modelos de pensamiento, veremos que este tipo de verbos serán los que desarrollen las actividades que construyen las tareas; e, incluso, que muchos de los indicadores de evaluación... ¡También los tienen! También ésta sería nuestra defensa ante personas que intuyesen que los indicadores sólo potencian actuaciones en el campo conductual, cosa que no puede ser así puesto que se persiguen respuestas meditadas por parte del alumnado, reflexiones en los actos didácticos e iniciativas propias en las diferentes actuaciones.
  • Este aforismo me parece interesante porque incrementa la autoestima: Está en otro idioma y se entiende bastante bien. Lo importante de su enseñanza está en que hay que comenzar haciendo lo necesario (en nuestro caso, aceptar que las competencias básicas como parte integrante de los currículos). Eso hará posible cambios metodológicos, pequeños al principio, seguro... Después, cada vez mayores. Lo que parecía imposible: Una clase en la que el alumnado se sienta partícipe, aprenda con ilusión y alegría y aplique lo aprendido a la vida cotidiana... Vendrá de camino.
  • MODELOS CONDUCTISTAS (También instructivos) Basados en la teorías conductistas. Se parte de que los seres humanos modifican la conducta de acuerdo a la información sobre el éxito en la realización de sus tareas. Se centran en la conducta observable y en tareas y métodos claramente definidos. Instrucción programada. Instrucción directa. Aprendizaje a partir de la simulación MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (Constructivistas) Hacen hincapié en las formas de incrementar el impulso innato de los seres humanos, de comprender el mundo obteniendo y organizando información, percibiendo problemas, generando soluciones y elaborando conceptos y un lenguaje que permita trasmitirlos. MODELOS SOCIALES (Cooperativismo, dialógico) Hacen hincapié en nuestra naturaleza social, en cómo la interacción social puede mejorar el aprendizaje académico y generar conductas integradoras y democráticas. Cooperación entre pares. Investigación grupal. Juego de roles. Indagación jurisprudencial. Grupos interactivos MODELOS PERSONALES Favorecen el desarrollo de una salud mental y emocional más saludable, desarrollando la autoconfianza y un sentido realista del yo y generando reacciones empáticas hacia los demás. Aumentan la proporción educativa derivada de las necesidades y aspiraciones de los estudiantes mismos, considerando a cada uno de ellos como parte determinante en la selección de lo que quieren aprender y del modo de hacerlo. Desarrollan modos específicos de pensamiento cualitativo, tales como la creatividad y la expresión personal Ejemplificación: La enseñanza no directiva
  • Picba presentación act 4

    1. 1. ACTIVIDAD 4 METODOLOGÍA Y MODELOS DE ENSEÑANZA. SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PICBA. Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía   16 de noviembre de 2011
    2. 4. Joyce, B. y Weil, M. (1985). Modelos de enseñanza. Anaya, Madrid Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas…Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista. (Joyce y Weil, 1985, 11)
    3. 5. Componentes de un modelo de enseñanza Teoría subyacente Sintaxis: fases del modelo Sistema social: clima social Principios de reacción: incentivos motivadores Sistema de apoyo: requisitos para que funcione Efectos didácticos: objetivos que se persiguen Evaluación
    4. 6. Grupos de modelos Modelos Modelos para el desarrollo de las relaciones sociales Investigación grupal Juego de Roles Jurisprudencial Modelos diseñados para procesar la información Inductivo básico Formación de conceptos Indagación científica Memorístico Sinéctico Organizadores previos Para el desarrollo personal Enseñanza no directiva Modelos conductuales Enseñanza directa Simulación
    5. 8. CLE.1.1 Participa en situaciones de comunicación organizando el discurso. CLE 1.2 Participa en situaciones de comunicación respetando interlocutores. CLE 1.3 Participa en situaciones de comunicación sin discriminar personas ni opiniones. CLE 1.4 Ayuda a expresarse e interpretar a quien no domina el idioma o variedad dialectal. CLE.2.1. Habla coherentemente sobre el tema propuesto. CLE.2.2. Reproduce oralmente relatos y exposiciones de clase. CLE.2.3. Explica en voz alta sus opiniones. CLE.3.1. Capta el sentido de textos orales. CLE.3.2. Resume la idea principal de un texto oral. CLE 3.3 Resume ideas secundarias de un texto oral. CLE 7.5 Participa activamente en dramatizaciones. CLE.8.1 Encuentra volúmenes por temática en bibliotecas del centro y aula. CLE.8.2 Clasifica material gráfico explicando el criterio organizador. CLE.8.3. Devuelve en perfecto estado préstamos de los fondos del aula y centro. CLE 8.4 Ayuda en las reparaciones de fondos, clasificación y limpieza de la biblioteca. CLE.9.1. Divide las palabras en sus sílabas. CLE.9.2. Divide las oraciones en sus sintagmas. CLE.9.3. Explica cambios del significado según alteración de los morfemas. CLE.10.1 Define términos gramaticales y lingüísticos dados. CLE.10.2 Explica, comenta y corrige textos propios o no con terminología precisa.
    6. 10. MODELO DE PENSAMIENTO DEFINICIÓN ACCIONES QUE LO POSIBILITAN REFLEXIVO Busca ordenar ideas, sentimientos y emociones propios. Explica por qué..., Elige lo que prefieras... ANALÓGICO Busca similitudes y diferencias. Compara..., Relaciona..., Mide..., Diferencia entre... LÓGICO Busca expresar ordenadamente ideas propias. Comenta..., Ordena..., Completa... ANALÍTICO Busca la abstracción para generar datos. Busca palabras clave..., Resume..., Sintetiza... CRÍTICO Busca las razones. Se pregunta el porqué de las cosas. Argumenta..., Razona..., Indica qué causó... SISTÉMICO Busca establecer relaciones de orden. Establece cadenas..., Ordena las causas... CREATIVO Busca la generación de ideas nuevas desde las existentes. Diseña..., Redacta lemas..., Busca alternativas... DELIBERATIVO Busca tomar decisiones apoyándose en criterios. Crea normas..., Decide..., Argumenta tu actuación...
    7. 11. Comincia facendo il necessario. Poi, quello que è possibile e, improvvisamente, serai capace di fare l´impossibile.
    8. 12. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) VISIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE TRABAJO ACTIVIDAD 4 ¿Qué significa que las competencias básicas son un tipo de aprendizaje situado?, ¿Qué consecuencias puede tener las competencias básicas para la práctica del profesorado? Si la clave de las competencias es el trabajo por tareas, ¿es posible mejorar las actividades y tareas que propone el profesorado para mejorar también los niveles de competencias conseguidos? ¿Son igual de ricas unas actividades que otras? ¿Qué significa tipología de tareas y actividades, Taxonomías de Bloom, procesos cognitivos, modelos de pensamiento? ¿Cómo preguntan y qué miden PISA y las pruebas diagnóstico? ¿En qué se diferencian esas preguntas de la práctica del aula? ¿Podemos rescatar de nuestras prácticas lo mejor e integrar algunas nuevas concepciones con las que lograr mayores cotas de éxito educativo? ACTIVIDAD 4 METODOLOGÍA Y MODELOS DE ENSEÑANZA.  SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INTERROGANTES
    9. 13. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) VISIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE TRABAJO ACTIVIDAD 4 Diseñar una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permita el aprendizaje de las CCBB, mejorando las posibilidades del alumnado de participar activamente en prácticas sociales. Conocer y valorar las posibilidades y limitaciones de los distintos modelos de enseñanza y determinar en qué combinación son más adecuados. Reflexionar sobre las propias prácticas para comprender la relación entre las acciones y sus consecuencias directas e indirectas. ACTIVIDAD 4 METODOLOGÍA Y MODELOS DE ENSEÑANZA. SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS
    10. 14. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) VISIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE TRABAJO ACTIVIDAD 4 PICBA. ACTIVIDAD 4 Metodología y aula: tipología de actividades y modelos de enseñanza para mejorar los niveles competenciales
    11. 15. Actividad 4.-METODOLOGÍA Y CCBB, P.COGNITIVOS PISA Y LOE Procesos cognitivos, siguiendo a PISA Taxonomía de Bloom (1956) Pisa, 2003, 2006 Modos de pensar TIPOS MEJORAR LA ACTIVIDAD Memoria Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación <ul><li>Matemáticas </li></ul><ul><ul><li>Reproducción </li></ul></ul><ul><ul><li>Conexión </li></ul></ul><ul><ul><li>Reflexión </li></ul></ul><ul><li>Comprensión lectora </li></ul><ul><ul><li>extracción de información; </li></ul></ul><ul><ul><li>comprensión general </li></ul></ul><ul><ul><li>Interpretación </li></ul></ul><ul><ul><li>Reflexión y valoración </li></ul></ul><ul><li>Científica </li></ul><ul><ul><li>Describir, explicar y predecir Entender la investigación científica </li></ul></ul><ul><ul><li>Interpretar las pruebas y conclusiones científicas </li></ul></ul>Pensamiento reflexivo Pensamiento analítico Pensamiento lógico Pensamiento crítico Pensamiento sistémico Pensamiento analógico Pensamiento creativo Pensamiento deliberativo Pensamiento práctico
    12. 16. TIPOS DE PENSAMIENTO REFLEXIVO Opera con ideas, sentimientos, emociones, etc.. ANALÍTICO Opera con datos, hechos y permite abstraer LÓGICO Opera con razones y crea argumentos CRÍTICO Opera con preguntas y busca razones, supuestos, condiciones, etc. CREATIVO Opera con ideas y busca nuevas ideas ANALÓGICO Opera con datos e ideas y busca metáforas y modelos SISTÉMICO Opera con datos e ideas y busca establecer relaciones de orden DELIBERATIVO Opera con criterios para adoptar decisiones PRÁCTICO Opera con información previa, datos, documentos, hechos,… permite resolver
    13. 18. Actividad 4-TEORIAS/MODELOS DE EDUCACIÓN. Qué metodología para qué tareas .Propuesta integradora
    14. 19. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) VISIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE TRABAJO ACTIVIDAD 4 PICBA. MODELOS DE ENSEÑANZA <ul><li>Los modelos de enseñanza contribuirán a la construcción de modos concretos de </li></ul><ul><li>enseñar y según las tareas y actividades que estemos trabajando se seguirá un modelo determinado: </li></ul><ul><li>Modelos basados en enfoques conductuales. </li></ul><ul><ul><li>Simulación </li></ul></ul><ul><ul><li>Directo </li></ul></ul><ul><li>Modelos basados en enfoques cognitivos. </li></ul><ul><ul><li>Memorístico </li></ul></ul><ul><ul><li>Inductivo-básica </li></ul></ul><ul><ul><li>Indagación Científica </li></ul></ul><ul><ul><li>Formación de conceptos </li></ul></ul><ul><ul><li>Aprender a partir de presentación expositiva </li></ul></ul><ul><li>Modelos basados en enfoques de tipo personal y social. </li></ul><ul><ul><li>Investigación Grupal </li></ul></ul><ul><ul><li>Indagación Jurisprudencial </li></ul></ul><ul><ul><li>Juego de roles </li></ul></ul><ul><ul><li>Enseñanza no directiva </li></ul></ul>
    15. 20. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) VISIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE TRABAJO ACTIVIDAD 4 PICBA. Recurso 4.1 Modulo 4: módelos y métodos de enseñanza Tipología de actividades Recurso 4.2. Modelos de enseñanza Recurso 4.3 Tabla para la tarea compleja
    16. 21. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) VISIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE TRABAJO ACTIVIDAD 4 PICBA. Presentaciones (PowerPoint) sobre los 9 modelos de pensamiento , los modelos de enseñanza y la relación de éstos con las CCBB Ejemplos de actividades y procesos cognitivos: Proyecto “Lo que comemos&quot; Recursos complementarios Recursos complementarios
    17. 22. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) VISIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE TRABAJO ACTIVIDAD 4 PICBA. Recursos complementarios Ejemplos de tareas complejas: Tareas del Seminario Atlántida de Canarias. Ejemplificaciones en el DVD: Estrategias para mejorar el currículum escolar:
    18. 23. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) VISIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE TRABAJO ACTIVIDAD 4 Actas de las sesiones de ciclos/departamentos con conclusiones sobre la importancia de disponer de unos mínimos comunes de metodología de enseñanza y tipología de actividades. Ficha de trabajo por ciclos/departamentos donde se desarrollen los  pasos 1 y 2: Análisis de la tipología de tareas y actividades.  Relación de tu modo de hacer en el aula con los modelos de enseñanza. Elaboración de una tarea compleja con los elementos: competencias, actividades, objetivos, contenidos/bloques, ejercicios, metodología/procesos cognitivos, metodología/modelos de enseñanza, TIC y recursos
    19. 24. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) VISIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE TRABAJO ACTIVIDAD 4 PASO 1 Según tu diario de aula analiza la tipología de tus acciones, integra procesos cognitivos RECURSOS Recurso 4.1 Modelos y/o métodos de enseñanza. PRODUCTOS PASO 2 Relaciona tu modo de hacer con modelos enseñanza, ahora estudia los 4 modelos. Recurso 4.2 Relación acciones-modelos enseñanza Recursos 1 y 2 cumplimentados en Ficha de Trabajo PASO 3 Diseño INICIO DE TAREAS COMPLEJAS, proyectos en CCBB: la programación con ricas actividades y procesos cognitivos que remarquen el peso de las CCBB. Recurso 4.3 Tabla para el desarrollo de una tarea compleja. Recursos complementarios: Modelos de pensamiento y  enseñanza (ppt) y ejemplos de tareas (ej. Proyecto científico ) ORIENTACIONES para la TAREA ACTIVIDAD 4:  METODOLOGÍA Y MODELOS DE ENSEÑANZA. SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Recurso 4.3 cumplimentado Actas de las sesiones de trabajo con conclusiones sobre la importancia de disponer de unos mínimos comunes de metodología de enseñanza y tipología de actividades.

    ×