Herbario bosque

2,033 views

Published on

Conoce la vida en el bosque

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,033
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herbario bosque

  1. 1. NOMBRE: FLORENCIA CARRASCO MATERIA : FLORA Y FAUNA CARRERA: GUIA DE TURISMO
  2. 2. Fitzroya Cupressoides: AlerceFamilia: Cupresáceas.Género: Fitzroya.Descripciones: Este árbol prefiere lugareshúmedos. Puede formar casi bosquespuros denominados “alerzales”.Su madera es liviana, de un color rojizo intensoy muy resistente a la pudrición.Usos: Se utiliza para la fabricación detejuela para techos, puertas, Ventanas, etc.
  3. 3. Austrocedrus chilensis: Ciprés de la cordilleraFamilia: Cupressaceae.Género: Austrocedrus.Descripciones: Es un árbol de crecimiento lento.Generalmente se ubica en lugares rocosos. Sualtura puede alcanzarlos 20m.Usos: Su madera es de muy buena calidad, durable,liviana , muy fácil de trabajar, es utilizadapara construir viviendas ya que es resistente a lapudrición. Su tronco se lo emplea para hacer postesde electricidad.
  4. 4. Saxegothaea conspicua: Mañiú hembraFamilia: Podocarpaceae.Género: Saxegothaea.Descripciones: Es un árbol siempreverdemonoico. De crecimiento lento que alcanza de15 a 25 m. de altura y sus conos tienen 1 cmde largo. Su corteza es delgada y rojiza que sedesprende en placas.Usos: Su madera es empleada para la carpintería.
  5. 5. Podocarpus nubigena: Mañiú machoFamilia: Podocarpaceae.Género: Podocarpus.Descripciones: Es un árbol siempreverdedioico. De crecimiento lento que alcanza de 15a 25 m. de altura. Le gustan los lugaresabiertos.Usos: Su madera es empleada para la carpintería.
  6. 6. Nothofagus dombeyi: CoihueFamilia: Nothofagaceae.Género: Nothofagus.Descripciones: Es un árbol siempreverde, monoico. Puede alcanzar los 45m dealtura y puede formar bosques puros. Conflores unisexuales en inflorescencia.Usos: Su madera es muy hermosa y es utilizada enconstrucción y fabricación de muebles.
  7. 7. Nothofagus betuloides: Coihue de MagallanesFamilia: Nothofagaceae.Género: Nothofagus.Descripciones: Es un árbol monoicosiempreverde. Puede alcanzar hasta 25m. dealtura. Con corteza de color gris. Tiene florespequeñas unisexuales, las masculinassolitarias y las femeninas dispuestas eninflorescencia de a tres.Usos: Su madera es muy hermosa y es utilizada enconstrucción y fabricación de muebles.
  8. 8. Nothofagus pumilio: LengaFamilia: Nothofagaceae.Género: Nothofagus.Descripciones: Este árbol habita en lugaresde bajas temperaturas y en suelos pobres.Es monoico, caducifolio y puede crecer hastalos 30 m. de altura. Su corteza es de color grisy sus flores son pequeñas unisexuales.Usos: Su madera es de buena calidad, se utiliza paraConstrucción, carpintería y para la fabricación de tejuelas.
  9. 9. Nothofagus antarctica: ÑireFamilia: Nothofagaceae.Género: Nothofagus.Descripciones: Es un árbol que seencuentran en suelos delgados y contemperaturas bajas casi todo el año. Midenentre 10 y 25 m. de altura. Sus flores son pocollamativas, amarillas verdosas y sus frutos sonde color rojizo.Usos: Su madera se utiliza fundamentalmente para leña.
  10. 10. Nothofagus alpina: RaulíFamilia: Nothofagaceae.Género: Nothofagus.Descripciones: Es un árbol monoico,caducifolio que habita en lugares de bajastemperaturas y donde predominan vientosfuertes. Puede llegar a medir hasta 40m. dealtura. Tiene un tronco recto cilíndrico de colorgris agrietado, con flores pequeñasunisexuales.Usos: Su madera es muy cotizada, es de grano fino y tieneun hermoso color rosado, muy empleada para la construcción.
  11. 11. Nothofagus oblicua: Roble pellínFamilia: Nothofagaceae.Género: Nothofagus.Descripciones: Es un árbolmonoico, caducifolio que habita en suelos muyprofundos y fértiles. Y puede llagar a medirhasta 40m. de altura. El color de su corteza esgris marrón. Con flores pequeñas unisexuales.Usos: Su madera es utilizada para carpintería y construcción.Y su corteza se utiliza en tintura de lana color amarillento.
  12. 12. Luma apiculata: ArrayánFamilia: Myrtaceae.Género: Luma.Descripciones: Es un árbol siempre verde.Crece en bosques templados donde haymucha agua. Su corteza es de color castañocuando es joven y anaranjado cuando se tratade un árbol adulto. Puede alcanzar una alturade 20m y su crecimiento es muy lento.Usos: Su semilla que es una baya, es comestibleTiene un color negra o morada que se llama “arrayana”.
  13. 13. Maytenus boaria: MaiténFamilia: Celastraceae.Género: Maytenus.Descripciones: Es un árbol con ramasdelgadas, copas muy ancha y tronco recto.Sus hojas son muy pequeñas de bordesaserrados de color verde claro. Sus floresfemeninas son de color verde con líneapúrpuras y sus flores masculino son de coloramarillo amarronado. Su fruto es una capsulaamarilla que tiene una o dos semillas.Usos: Su cortezas suele ser utilizada como leña, paraproducir carbón vegetal y suele ser utilizado tambiéncomo ganado para animales.
  14. 14. Embothrium coccineum: Notro/ CiruelilloFamilia: Proteaceae.Género: Embothrium.Descripciones: Es un árbol siempreverde quecrece en bosque templados. Produce flores decolor rojo intenso que florece en primavera. Sufruto es folículo seco con 10 semillas en suinterior. Este puede medir desde 4 a 15m. Y sucorteza es de color gris oscuro y su madera decolor rosado claro.Usos: Su madera se utiliza para fabricar cucharas, recipientepara cocina y otros objetos artesanales.
  15. 15. Dasyphyllum diacanthoides: Palo SantoFamilia: Asteraceae.Género: Dasyphyllum.Descripciones: Es un árbol siempreverdeviven en lugares húmedo donde hay sombra.Su tronco puede se recto y puede llegar aalcanzar los 20m. Es de corteza blanda , fina yparda. Y sus hojas son de borde entero conflores hermafroditas de color blanco.
  16. 16. Lomatia hirsuta: RadalFamilia: Proteaceae.Género: Lomatia.Descripciones: Este árbol crece en bosquestemplado de Argentina y Chile. Puedepresentarse en forma de arbusto. Sus hojasson largas, siemprebrillantes, ovales, aserradas, con flores decolor blancas.
  17. 17. Weinmannia trichospermas: TineoFamilia: Conionaceae.Género: Weinmannia.Descripciones: Esta especie crece en lugareshúmedos y pantanosos. Es un árbol ecrecimiento lento y puede alcanzar entre 25 y30 m de altura. Tiene un tronco recto ycilíndrico. Su corteza es arrugada y sembradade puntitos blancos y estrías transversales.De hojas opuestas y con flores hermafroditapequeñas de color blanco cuando recién abreny de color rosado posteriormente.Usos: Su madera se utiliza para fabricación de ruedas,durmientes y también como leña. Y su corteza sirve paracurar las heridas de los caballos provocadas por lasmonturas.
  18. 18. Lomatia ferruginea: FuinqueFamilia: Proteaceae.Género: Lomatia.Descripciones: Esta especia creceespontáneamente en zonas costeras y tambiénse puede presentar en forma de arbusto.Es un árbol siempre verde que puede llegar amedir entre 6 y 10m de altura. Sus hojas sonmuy grandes, su flores son de color amarillo-anaranjadas y sus frutos son leñosos, ovalados.Usos: Su madera se utiliza para carpintería y ebanistería.
  19. 19. Myrceugenia exsucca: PataguaFamilia: Myrtaceae.Género: Myrceugenia.Descripciones: Esta especie se encuentra en lugaresmuy húmedos y pantanosos. Puede alcanzar unaaltura de 10 a 15m. Su tronco tiene fisuraslongitudinales. Tiene ramas gruesas y retorcidas. Sucorteza tiene un color pardo ceniza. Sus hojas sonsiempreverdes, simples , opuestas, pecioladas ybastantes grandes. El bordes de las hojas se danvuelta hacia adentro. Tienen flores masculinas yfemeninas solitarias. Su fruto es una baya negra ybrillante.
  20. 20. Hábitat: en lugares con suelo rico enmateria orgánica, siendo una especiecolonizadora de lugares abiertos. Muchasveces forma comunidades puras las quereciben el nombre de macales.Descripcion: Pequeño árbol siempreverde , dioico que alcanza una altura dehasta 4m y un diámetro de hasta15cm, corteza lisa, blanda y se desprendefácilmente en tiras
  21. 21. Azara Microphylla: Chin chin Familia: FlacourtiaceaeGénero: AzaraDescripciones: Arbusto siempre verde, de 3a 5 m de alto, con ramas grises y los brotescubiertos de vellos. Hojas alternassimples, con borde enteros. Sus floresreunidas en corimbos pequeños, a vecestambién solitarias y su fruto es una bayaesférica amarilla.
  22. 22. Colletia Hystrix: Espino negroFamilia: RhamnaceaeGénero: ColletiaDescripciones: Arbusto de aspectonotable por la extraordinaria cantidadde espinas . No tiene hojas. Sus floresson solitarias o en grupos.
  23. 23. Berberis buxifolia: CalafateFamilia: BerberidaceaeGénero: BerberisDescripciones: Es un arbusto deaproximadamente 1,5 m de altura, conel tronco muy ramificado desde labase. Sus hojas están compuestaspor tres foliolos aovados y en su basetienen tres estípulas modificadas enespinas de unos 2cm de largo. Susflores sonpentámeras, simples, colgantes, decolor amarillo. Su fruto tambiénllamado calafate es una baya de colorazul negruzco.
  24. 24. Chusquea culeou: Caña colihueFamilia: PoaceaeGénero: ChusqueaDescripciones: Planta arbustiva.Cañas simples, sin ramificaciones.Las hojas nacen en los nudos decañas y son sencillas. Floresagrupadas en canículas densas, decolor violáceo. Fruto una cariopsearrugada.
  25. 25. Ribes Magellanicum: ParrillaFamilia: SaxifragaceaeGénero: RibesDescripciones: Arbusto de ramasdelgadas. Con hojas de bordesdoblemente dentados de color verdeoscuro en la cara superior y de verdeclaro en la cara inferior. Con floresagrupadas en racimos densos queflorece en octubre/ diciembre. Su frutoes una baya.
  26. 26. Diostea Juncea: RetamoFamilia: VerbenaceaeGénero: DiosteaDescripciones: Es un arbustopelado, de poquísimas hojas. Conramas largas. Su pequeñas hojas sonaserradas. Sus flores son espigas laxasque florecen a partir de Octubre.
  27. 27. Rosa Rubiginosa: Rosa MosquetaFamilia: RosaceaeGénero: RosaDescripciones: Es un arbustosilvestre, nativa de Europa. Estearbusto puede sobrepasar los 2metros de altura, sus tallos sonflexibles y curvos, cubierto de espinascolor violáceo. Sus hojas sonaserradas y sus flores son de 5pétalos rosados que florece a partir deoctubre. Su fruto es cinorrodon deforma ovoide de color rojo.
  28. 28. Diostea Juncea: RetamoFamilia: VerbeneceaeGénero: DiosteaDescripciones: Es un arbusto queresiste bajas temperaturas y sus florestienen 5 pétalos blancos.
  29. 29. Schinus Patagonicus: LauraFamilia: AnacardiaceaeGénero: SchinusDescripciones: Es una especiebotánica de arbusto o arbolito. Llega acrecer 4 o 5 metros de altura. Tienehojas simples y gruesas. Florece enpequeños racimos entre primavera yverano.Su fruto es una baya con forma delenteja de color oscuro.
  30. 30. Berberis Darwinii: MichayFamilia: BerberidaceaeGénero: BerberisDescripciones: Es una planta leñosade aproximadamente 1,5 a 4 m dealtura. Sus hojas son duras, connervaduras visibles y el haz es decolor verde brillante. Las flores sonpentámeras, de 4-5 mm de largo, decolor amarillo anaranjado y seagrupan en racimos. El fruto es unabaya negro azulada con semillas ricasen amigdalina.
  31. 31. Adesmia Boronioides: ParamelaFamilia: FabaceaeGénero: AdesmiaDescripciones: Es un arbusto másde la cordillera, de no más de 1 m dealtura, perenne, ramaserectas, corteza amarilla, pocoespinoso, hojas aciculares de 3-8 cmde largo, enmanojadas, floresdiminutas, amarillas de hasta 1 cm;frutos muy plumosos en racimos.
  32. 32. Baccharis Magallanica: MosaiquilloFamilia: AsteraceaeGénero: BaccharisDescripciones: Arbustorastrero, remoso, que forma especiesde cojinetes en el suelo de 10 a 40 cmde altura. Sus hojas son simples, alternas, con forma espatulada y deborde entero. Es una arbusto dioico.Su fruto es un aquenio con vilanoblanco.
  33. 33. Escallonia Rubra: Siete camisasFamilia: EscalloniaceaeGénero: EscalloniaDescripciones: Es un arbustopequeño, de follaje tupid, siempreverde. Sus hojas son simples, alternasy ovaladas, con bordes dentados. Susflores son reunidas en una panículata.Sus fruto es una capsula.
  34. 34. Griselina Racemosa: LilinquénFamilia: GriselineaceaeGénero: GriselineaDescripciones: Arbustosemitrepador, con ramas delgadas yde follaje denso y brillante. Sus hojasson simples, alternas de borde enterocon algunos dientes irregulares.Sus flores son pequeñas, agrupadasen racimos axilares de color purpúreo.Su fruto es una drupa ovoide de colormorado casi negro.
  35. 35. Maytenus Magallanica: Leña duraFamilia: CelastraceaeGénero: MaytenusDescripciones: Arbustopequeño, monoico, siempreverde, 5 mde altura, ramas gruesas. Hojasalternadas, con láminas elíptico-lanceoladas, bordes irregularmenteaserrados. Estípulas rojizas, caedizas.Flores hermafroditas o unisexuales.Su fruto que contienen de una a dossemillas.
  36. 36. Berberis Linearifolia: Michay chilenoFamilia: BerberidaceaeGénero: BerberisDescripciones: Es un arbusto quetiene flores de 7 a 14 pétalos de coloranaranjado. Puede llegar a medirhasta 2 metros. Sus hojas son durasde nervaduras visibles. Su fruto esuna baya de color negro azulado consemillas ricas en amigdalina.
  37. 37. Rhaphithamnus Spinosus: Espino azulFamilia: VerbenaceaeGénero: RhaphithamnusDescripciones: Arbusto muy ramosoy espinoso de hasta 4 m de altura.Sus hojas son de color vede oscuroen el haz y de color verde claro en elenvés. Sus flores son hermafroditascompuestas por cinco pétalos y sufruto es una drupa globosa de colorazul profundo.
  38. 38. Coriaria Ruscifolia: Mata RatónFamilia: CoriariaceaeGénero: CoriariaDescripciones: Arbusto o árbol más bienpequeño, hasta de 7 m de alto, con lasramas extendidas; hojas sésiles osubsésiles, sus tallos principales opuesto-cruzadas. Su flores son hermafroditas, decolor rojizo oscuro con verde, amarillentas oblanquecinaspétalos.
  39. 39. Fabiana Imbricata: Palo picheFamilia: SolanaceaeGénero: FabianaDescripciones: Arbusto siempreverde muy ramificado que alcanzauna altura de 2 m. Sus flores sonhermafroditas. Su fruto es unacapsula café con numerosas semillasen su interior
  40. 40. Myoschilos Oblonga: CodocoipuFamilia: SantalaceaeGénero: MyoschilosDescripciones: Sus flores tieneforma estrellada. Con follaje de colorverde claro.
  41. 41. Buddleja Globosa: Matico/ PañilFamilia: BuddlejaceaeGénero: BuddlejaDescripciones: Crece como unarbusto de unos 4 metros de altura.Tiene hojas lanceoladas de unos 15cm de longitud, de color verde oscuropor el haz y verde blanquecino por elenvés. Sus flores crecen eninflorescencias globosas de coloramarillo. Su fruto es una cápsula.
  42. 42. Gaultheria Mucronata: ChauraFamilia: EricaceaeGénero: GaultheriaDescripciones: Arbustodioico, siempreverde, que alcanza unaaltura de hasta 2m, de ramasrobustas. Hojas alternas. Floresunisexuales. Su fruto es una baya de6-9mm de diámetro, casi globosa, quepasa del color blanco al rosado yfinalmente al púrpura oscuro cuandoesta madura.
  43. 43. Gaultheria Phillyreifolia: ChauraFamilia: EricaceaeGénero: GaultheriaDescripciones: Este arbusto alcanza5-6 metros de alto, es como unpequeño árbol. Las hojas sonperennes y simples, con bordesfinamente serrados, algunas lostienen enteros. Las flores sonsolitarias o en racimos de colorblanco, al rosa o rojo. El fruto es unabaya carnosa.
  44. 44. Acaena Splendens: Cepa caballoFamilia: RoseaceaeGénero: AcaenaDescripciones: Esta es una plantaque va formando alfombras en laspartes altas de las montañas, y todoslos pastores, conocen esta plantademasiado bien, debido a que sussemillas se pegan a la piel de loscaballos, vestimentas, y molestan. Lobueno de esta planta es que lasespinas son relativamente blandas yno hieren demasiado. Resiste climasfríos.
  45. 45. Eryngium Paniculatum: CardoncilloFamilia: ApiaceaeGénero: EryngiumDescripciones: Es una plantaespinosa de tallo erecto y muyramificado que puede crecer hastaunos 24 cm de altura; raícesrizomatosas muy largas, puedenalcanzar 5 m; hojas basalesarrosetadas y persistentes. Talloserectos con hojas caulinares demenor longitud que las basales;extremo floral en panojas encimas, con capítulosovoides, pedunculados. Su fruto es unaquenio.
  46. 46. Plantago Lanceolata: Siete venasFamilia: PlataginaceaeGénero: PlantagoDescripciones: Es una plantaherbácea vivaz sin tallos ramificados ycon tallos florales que alcanzan 30-50cm de altura, tiene un rizoma corto delque brotan muchas raicillas de coloramarillo. Las hojas algo dentadas yradicales están dispuestas en unaroseta basal en la base deltallo, tienen de 3-7 nervacioneslongitudinales que se estrechan ycontinúan en el peciolo. Lainflorescencia terminal es una espigadensa con flores muy pequeñas decolor blanca o purpurea. El fruto es unpixidio con 4-16 semillas
  47. 47. Blechnum Chilense: Costilla de vacaGénero: BlechnaceaeFamilia: BlechnaceaeDescripciones: Rizomaerecto, escamoso, de 3-5cm dediámetro, en ejemplares grandesformando un pequeño tronco de 50cmde altura por 15cm de diámetro.
  48. 48. Adiantum Chilense: CulandrilloFamilia: AdiantaceaeGénero: AdiantumDescripciones: Helecho cespitoso, derizoma horizontal corto, cilíndrico, pardoamarillento, escamoso, de pecíoloscilíndrico acanalados, flexibles yquebradizos. Frondesglabras, delicadas, deltoidelanceoladas, 2-3 pinadas, con pinulasirregulares, más o menosromboidales, de base cuneada y bordesuperior más o menos inciso ylobulado, nerviación simple, dicotómica.
  49. 49. Misodendrum Punctulatum: MisodendroFamilia: MisodendraceaeGénero: MisodendrumDescripciones: Pequeño arbustohemiparasito de tallos robustos ygrisáceo. Este se ubica en árbolesNothofagus. Su fruto es un pequeñoaquenio elipsoide triangular de colorcastaño.
  50. 50. Tristerix Corymbosus: QuintralFamilia: Loranthaceae Género: TristerixDescripciones:Es una plantahemiparásita siempre verde de lafamilia de las lorantáceas, de floreshermafroditas y que produce bayasmuy pegajosas de las que se extraeun pegamento llamado liga que seutiliza para atrapar algunas aves einsectos.
  51. 51. Mutisia Descurrens: MutisiaFamilia: AsteraceaeGénero: MutisiaDescripciones: Mutisia decurrens essiempre verde; durante verano toma unacoloración naranja ; y los ejemplaresadultos son de la talla medio y alcanzanlos 3 m de grandeza. La Mutisia decurrenstiene un aspecto trepador. Estas plantasson herbácea perennes.
  52. 52. Campsidium Valdivianum: Pil- pilFamilia: Bignoniaceae Género: Campsidium Descripciones: Planta trepadora, siempreverde, de tallos delgados y prismáticos (foto derecha). Hojas opuestas, compuestas e imparipinadas. Flores rosadas o rojas, hermafroditas. El fruto es una cápsula café de 10cm de longitud.
  53. 53. Mutisia Spinosa: Reina moraFamilia: AsteraceaeGénero: MutisiaDescripciones: Enredadera de tallovoluble, con ramasonduladas, delgadas. Hojassimples, alternadas. Sus flores encapítulossolitarios, terminales, largamentependulado que florece en verano.Su fruto es un aquenio cilíndrico.

×