• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Herbario bosque
 

Herbario bosque

on

  • 1,738 views

Conoce la vida en el bosque

Conoce la vida en el bosque

Statistics

Views

Total Views
1,738
Views on SlideShare
1,738
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Herbario bosque Herbario bosque Presentation Transcript

    • NOMBRE: FLORENCIA CARRASCO MATERIA : FLORA Y FAUNA CARRERA: GUIA DE TURISMO
    • Fitzroya Cupressoides: AlerceFamilia: Cupresáceas.Género: Fitzroya.Descripciones: Este árbol prefiere lugareshúmedos. Puede formar casi bosquespuros denominados “alerzales”.Su madera es liviana, de un color rojizo intensoy muy resistente a la pudrición.Usos: Se utiliza para la fabricación detejuela para techos, puertas, Ventanas, etc.
    • Austrocedrus chilensis: Ciprés de la cordilleraFamilia: Cupressaceae.Género: Austrocedrus.Descripciones: Es un árbol de crecimiento lento.Generalmente se ubica en lugares rocosos. Sualtura puede alcanzarlos 20m.Usos: Su madera es de muy buena calidad, durable,liviana , muy fácil de trabajar, es utilizadapara construir viviendas ya que es resistente a lapudrición. Su tronco se lo emplea para hacer postesde electricidad.
    • Saxegothaea conspicua: Mañiú hembraFamilia: Podocarpaceae.Género: Saxegothaea.Descripciones: Es un árbol siempreverdemonoico. De crecimiento lento que alcanza de15 a 25 m. de altura y sus conos tienen 1 cmde largo. Su corteza es delgada y rojiza que sedesprende en placas.Usos: Su madera es empleada para la carpintería.
    • Podocarpus nubigena: Mañiú machoFamilia: Podocarpaceae.Género: Podocarpus.Descripciones: Es un árbol siempreverdedioico. De crecimiento lento que alcanza de 15a 25 m. de altura. Le gustan los lugaresabiertos.Usos: Su madera es empleada para la carpintería.
    • Nothofagus dombeyi: CoihueFamilia: Nothofagaceae.Género: Nothofagus.Descripciones: Es un árbol siempreverde, monoico. Puede alcanzar los 45m dealtura y puede formar bosques puros. Conflores unisexuales en inflorescencia.Usos: Su madera es muy hermosa y es utilizada enconstrucción y fabricación de muebles.
    • Nothofagus betuloides: Coihue de MagallanesFamilia: Nothofagaceae.Género: Nothofagus.Descripciones: Es un árbol monoicosiempreverde. Puede alcanzar hasta 25m. dealtura. Con corteza de color gris. Tiene florespequeñas unisexuales, las masculinassolitarias y las femeninas dispuestas eninflorescencia de a tres.Usos: Su madera es muy hermosa y es utilizada enconstrucción y fabricación de muebles.
    • Nothofagus pumilio: LengaFamilia: Nothofagaceae.Género: Nothofagus.Descripciones: Este árbol habita en lugaresde bajas temperaturas y en suelos pobres.Es monoico, caducifolio y puede crecer hastalos 30 m. de altura. Su corteza es de color grisy sus flores son pequeñas unisexuales.Usos: Su madera es de buena calidad, se utiliza paraConstrucción, carpintería y para la fabricación de tejuelas.
    • Nothofagus antarctica: ÑireFamilia: Nothofagaceae.Género: Nothofagus.Descripciones: Es un árbol que seencuentran en suelos delgados y contemperaturas bajas casi todo el año. Midenentre 10 y 25 m. de altura. Sus flores son pocollamativas, amarillas verdosas y sus frutos sonde color rojizo.Usos: Su madera se utiliza fundamentalmente para leña.
    • Nothofagus alpina: RaulíFamilia: Nothofagaceae.Género: Nothofagus.Descripciones: Es un árbol monoico,caducifolio que habita en lugares de bajastemperaturas y donde predominan vientosfuertes. Puede llegar a medir hasta 40m. dealtura. Tiene un tronco recto cilíndrico de colorgris agrietado, con flores pequeñasunisexuales.Usos: Su madera es muy cotizada, es de grano fino y tieneun hermoso color rosado, muy empleada para la construcción.
    • Nothofagus oblicua: Roble pellínFamilia: Nothofagaceae.Género: Nothofagus.Descripciones: Es un árbolmonoico, caducifolio que habita en suelos muyprofundos y fértiles. Y puede llagar a medirhasta 40m. de altura. El color de su corteza esgris marrón. Con flores pequeñas unisexuales.Usos: Su madera es utilizada para carpintería y construcción.Y su corteza se utiliza en tintura de lana color amarillento.
    • Luma apiculata: ArrayánFamilia: Myrtaceae.Género: Luma.Descripciones: Es un árbol siempre verde.Crece en bosques templados donde haymucha agua. Su corteza es de color castañocuando es joven y anaranjado cuando se tratade un árbol adulto. Puede alcanzar una alturade 20m y su crecimiento es muy lento.Usos: Su semilla que es una baya, es comestibleTiene un color negra o morada que se llama “arrayana”.
    • Maytenus boaria: MaiténFamilia: Celastraceae.Género: Maytenus.Descripciones: Es un árbol con ramasdelgadas, copas muy ancha y tronco recto.Sus hojas son muy pequeñas de bordesaserrados de color verde claro. Sus floresfemeninas son de color verde con líneapúrpuras y sus flores masculino son de coloramarillo amarronado. Su fruto es una capsulaamarilla que tiene una o dos semillas.Usos: Su cortezas suele ser utilizada como leña, paraproducir carbón vegetal y suele ser utilizado tambiéncomo ganado para animales.
    • Embothrium coccineum: Notro/ CiruelilloFamilia: Proteaceae.Género: Embothrium.Descripciones: Es un árbol siempreverde quecrece en bosque templados. Produce flores decolor rojo intenso que florece en primavera. Sufruto es folículo seco con 10 semillas en suinterior. Este puede medir desde 4 a 15m. Y sucorteza es de color gris oscuro y su madera decolor rosado claro.Usos: Su madera se utiliza para fabricar cucharas, recipientepara cocina y otros objetos artesanales.
    • Dasyphyllum diacanthoides: Palo SantoFamilia: Asteraceae.Género: Dasyphyllum.Descripciones: Es un árbol siempreverdeviven en lugares húmedo donde hay sombra.Su tronco puede se recto y puede llegar aalcanzar los 20m. Es de corteza blanda , fina yparda. Y sus hojas son de borde entero conflores hermafroditas de color blanco.
    • Lomatia hirsuta: RadalFamilia: Proteaceae.Género: Lomatia.Descripciones: Este árbol crece en bosquestemplado de Argentina y Chile. Puedepresentarse en forma de arbusto. Sus hojasson largas, siemprebrillantes, ovales, aserradas, con flores decolor blancas.
    • Weinmannia trichospermas: TineoFamilia: Conionaceae.Género: Weinmannia.Descripciones: Esta especie crece en lugareshúmedos y pantanosos. Es un árbol ecrecimiento lento y puede alcanzar entre 25 y30 m de altura. Tiene un tronco recto ycilíndrico. Su corteza es arrugada y sembradade puntitos blancos y estrías transversales.De hojas opuestas y con flores hermafroditapequeñas de color blanco cuando recién abreny de color rosado posteriormente.Usos: Su madera se utiliza para fabricación de ruedas,durmientes y también como leña. Y su corteza sirve paracurar las heridas de los caballos provocadas por lasmonturas.
    • Lomatia ferruginea: FuinqueFamilia: Proteaceae.Género: Lomatia.Descripciones: Esta especia creceespontáneamente en zonas costeras y tambiénse puede presentar en forma de arbusto.Es un árbol siempre verde que puede llegar amedir entre 6 y 10m de altura. Sus hojas sonmuy grandes, su flores son de color amarillo-anaranjadas y sus frutos son leñosos, ovalados.Usos: Su madera se utiliza para carpintería y ebanistería.
    • Myrceugenia exsucca: PataguaFamilia: Myrtaceae.Género: Myrceugenia.Descripciones: Esta especie se encuentra en lugaresmuy húmedos y pantanosos. Puede alcanzar unaaltura de 10 a 15m. Su tronco tiene fisuraslongitudinales. Tiene ramas gruesas y retorcidas. Sucorteza tiene un color pardo ceniza. Sus hojas sonsiempreverdes, simples , opuestas, pecioladas ybastantes grandes. El bordes de las hojas se danvuelta hacia adentro. Tienen flores masculinas yfemeninas solitarias. Su fruto es una baya negra ybrillante.
    • Hábitat: en lugares con suelo rico enmateria orgánica, siendo una especiecolonizadora de lugares abiertos. Muchasveces forma comunidades puras las quereciben el nombre de macales.Descripcion: Pequeño árbol siempreverde , dioico que alcanza una altura dehasta 4m y un diámetro de hasta15cm, corteza lisa, blanda y se desprendefácilmente en tiras
    • Azara Microphylla: Chin chin Familia: FlacourtiaceaeGénero: AzaraDescripciones: Arbusto siempre verde, de 3a 5 m de alto, con ramas grises y los brotescubiertos de vellos. Hojas alternassimples, con borde enteros. Sus floresreunidas en corimbos pequeños, a vecestambién solitarias y su fruto es una bayaesférica amarilla.
    • Colletia Hystrix: Espino negroFamilia: RhamnaceaeGénero: ColletiaDescripciones: Arbusto de aspectonotable por la extraordinaria cantidadde espinas . No tiene hojas. Sus floresson solitarias o en grupos.
    • Berberis buxifolia: CalafateFamilia: BerberidaceaeGénero: BerberisDescripciones: Es un arbusto deaproximadamente 1,5 m de altura, conel tronco muy ramificado desde labase. Sus hojas están compuestaspor tres foliolos aovados y en su basetienen tres estípulas modificadas enespinas de unos 2cm de largo. Susflores sonpentámeras, simples, colgantes, decolor amarillo. Su fruto tambiénllamado calafate es una baya de colorazul negruzco.
    • Chusquea culeou: Caña colihueFamilia: PoaceaeGénero: ChusqueaDescripciones: Planta arbustiva.Cañas simples, sin ramificaciones.Las hojas nacen en los nudos decañas y son sencillas. Floresagrupadas en canículas densas, decolor violáceo. Fruto una cariopsearrugada.
    • Ribes Magellanicum: ParrillaFamilia: SaxifragaceaeGénero: RibesDescripciones: Arbusto de ramasdelgadas. Con hojas de bordesdoblemente dentados de color verdeoscuro en la cara superior y de verdeclaro en la cara inferior. Con floresagrupadas en racimos densos queflorece en octubre/ diciembre. Su frutoes una baya.
    • Diostea Juncea: RetamoFamilia: VerbenaceaeGénero: DiosteaDescripciones: Es un arbustopelado, de poquísimas hojas. Conramas largas. Su pequeñas hojas sonaserradas. Sus flores son espigas laxasque florecen a partir de Octubre.
    • Rosa Rubiginosa: Rosa MosquetaFamilia: RosaceaeGénero: RosaDescripciones: Es un arbustosilvestre, nativa de Europa. Estearbusto puede sobrepasar los 2metros de altura, sus tallos sonflexibles y curvos, cubierto de espinascolor violáceo. Sus hojas sonaserradas y sus flores son de 5pétalos rosados que florece a partir deoctubre. Su fruto es cinorrodon deforma ovoide de color rojo.
    • Diostea Juncea: RetamoFamilia: VerbeneceaeGénero: DiosteaDescripciones: Es un arbusto queresiste bajas temperaturas y sus florestienen 5 pétalos blancos.
    • Schinus Patagonicus: LauraFamilia: AnacardiaceaeGénero: SchinusDescripciones: Es una especiebotánica de arbusto o arbolito. Llega acrecer 4 o 5 metros de altura. Tienehojas simples y gruesas. Florece enpequeños racimos entre primavera yverano.Su fruto es una baya con forma delenteja de color oscuro.
    • Berberis Darwinii: MichayFamilia: BerberidaceaeGénero: BerberisDescripciones: Es una planta leñosade aproximadamente 1,5 a 4 m dealtura. Sus hojas son duras, connervaduras visibles y el haz es decolor verde brillante. Las flores sonpentámeras, de 4-5 mm de largo, decolor amarillo anaranjado y seagrupan en racimos. El fruto es unabaya negro azulada con semillas ricasen amigdalina.
    • Adesmia Boronioides: ParamelaFamilia: FabaceaeGénero: AdesmiaDescripciones: Es un arbusto másde la cordillera, de no más de 1 m dealtura, perenne, ramaserectas, corteza amarilla, pocoespinoso, hojas aciculares de 3-8 cmde largo, enmanojadas, floresdiminutas, amarillas de hasta 1 cm;frutos muy plumosos en racimos.
    • Baccharis Magallanica: MosaiquilloFamilia: AsteraceaeGénero: BaccharisDescripciones: Arbustorastrero, remoso, que forma especiesde cojinetes en el suelo de 10 a 40 cmde altura. Sus hojas son simples, alternas, con forma espatulada y deborde entero. Es una arbusto dioico.Su fruto es un aquenio con vilanoblanco.
    • Escallonia Rubra: Siete camisasFamilia: EscalloniaceaeGénero: EscalloniaDescripciones: Es un arbustopequeño, de follaje tupid, siempreverde. Sus hojas son simples, alternasy ovaladas, con bordes dentados. Susflores son reunidas en una panículata.Sus fruto es una capsula.
    • Griselina Racemosa: LilinquénFamilia: GriselineaceaeGénero: GriselineaDescripciones: Arbustosemitrepador, con ramas delgadas yde follaje denso y brillante. Sus hojasson simples, alternas de borde enterocon algunos dientes irregulares.Sus flores son pequeñas, agrupadasen racimos axilares de color purpúreo.Su fruto es una drupa ovoide de colormorado casi negro.
    • Maytenus Magallanica: Leña duraFamilia: CelastraceaeGénero: MaytenusDescripciones: Arbustopequeño, monoico, siempreverde, 5 mde altura, ramas gruesas. Hojasalternadas, con láminas elíptico-lanceoladas, bordes irregularmenteaserrados. Estípulas rojizas, caedizas.Flores hermafroditas o unisexuales.Su fruto que contienen de una a dossemillas.
    • Berberis Linearifolia: Michay chilenoFamilia: BerberidaceaeGénero: BerberisDescripciones: Es un arbusto quetiene flores de 7 a 14 pétalos de coloranaranjado. Puede llegar a medirhasta 2 metros. Sus hojas son durasde nervaduras visibles. Su fruto esuna baya de color negro azulado consemillas ricas en amigdalina.
    • Rhaphithamnus Spinosus: Espino azulFamilia: VerbenaceaeGénero: RhaphithamnusDescripciones: Arbusto muy ramosoy espinoso de hasta 4 m de altura.Sus hojas son de color vede oscuroen el haz y de color verde claro en elenvés. Sus flores son hermafroditascompuestas por cinco pétalos y sufruto es una drupa globosa de colorazul profundo.
    • Coriaria Ruscifolia: Mata RatónFamilia: CoriariaceaeGénero: CoriariaDescripciones: Arbusto o árbol más bienpequeño, hasta de 7 m de alto, con lasramas extendidas; hojas sésiles osubsésiles, sus tallos principales opuesto-cruzadas. Su flores son hermafroditas, decolor rojizo oscuro con verde, amarillentas oblanquecinaspétalos.
    • Fabiana Imbricata: Palo picheFamilia: SolanaceaeGénero: FabianaDescripciones: Arbusto siempreverde muy ramificado que alcanzauna altura de 2 m. Sus flores sonhermafroditas. Su fruto es unacapsula café con numerosas semillasen su interior
    • Myoschilos Oblonga: CodocoipuFamilia: SantalaceaeGénero: MyoschilosDescripciones: Sus flores tieneforma estrellada. Con follaje de colorverde claro.
    • Buddleja Globosa: Matico/ PañilFamilia: BuddlejaceaeGénero: BuddlejaDescripciones: Crece como unarbusto de unos 4 metros de altura.Tiene hojas lanceoladas de unos 15cm de longitud, de color verde oscuropor el haz y verde blanquecino por elenvés. Sus flores crecen eninflorescencias globosas de coloramarillo. Su fruto es una cápsula.
    • Gaultheria Mucronata: ChauraFamilia: EricaceaeGénero: GaultheriaDescripciones: Arbustodioico, siempreverde, que alcanza unaaltura de hasta 2m, de ramasrobustas. Hojas alternas. Floresunisexuales. Su fruto es una baya de6-9mm de diámetro, casi globosa, quepasa del color blanco al rosado yfinalmente al púrpura oscuro cuandoesta madura.
    • Gaultheria Phillyreifolia: ChauraFamilia: EricaceaeGénero: GaultheriaDescripciones: Este arbusto alcanza5-6 metros de alto, es como unpequeño árbol. Las hojas sonperennes y simples, con bordesfinamente serrados, algunas lostienen enteros. Las flores sonsolitarias o en racimos de colorblanco, al rosa o rojo. El fruto es unabaya carnosa.
    • Acaena Splendens: Cepa caballoFamilia: RoseaceaeGénero: AcaenaDescripciones: Esta es una plantaque va formando alfombras en laspartes altas de las montañas, y todoslos pastores, conocen esta plantademasiado bien, debido a que sussemillas se pegan a la piel de loscaballos, vestimentas, y molestan. Lobueno de esta planta es que lasespinas son relativamente blandas yno hieren demasiado. Resiste climasfríos.
    • Eryngium Paniculatum: CardoncilloFamilia: ApiaceaeGénero: EryngiumDescripciones: Es una plantaespinosa de tallo erecto y muyramificado que puede crecer hastaunos 24 cm de altura; raícesrizomatosas muy largas, puedenalcanzar 5 m; hojas basalesarrosetadas y persistentes. Talloserectos con hojas caulinares demenor longitud que las basales;extremo floral en panojas encimas, con capítulosovoides, pedunculados. Su fruto es unaquenio.
    • Plantago Lanceolata: Siete venasFamilia: PlataginaceaeGénero: PlantagoDescripciones: Es una plantaherbácea vivaz sin tallos ramificados ycon tallos florales que alcanzan 30-50cm de altura, tiene un rizoma corto delque brotan muchas raicillas de coloramarillo. Las hojas algo dentadas yradicales están dispuestas en unaroseta basal en la base deltallo, tienen de 3-7 nervacioneslongitudinales que se estrechan ycontinúan en el peciolo. Lainflorescencia terminal es una espigadensa con flores muy pequeñas decolor blanca o purpurea. El fruto es unpixidio con 4-16 semillas
    • Blechnum Chilense: Costilla de vacaGénero: BlechnaceaeFamilia: BlechnaceaeDescripciones: Rizomaerecto, escamoso, de 3-5cm dediámetro, en ejemplares grandesformando un pequeño tronco de 50cmde altura por 15cm de diámetro.
    • Adiantum Chilense: CulandrilloFamilia: AdiantaceaeGénero: AdiantumDescripciones: Helecho cespitoso, derizoma horizontal corto, cilíndrico, pardoamarillento, escamoso, de pecíoloscilíndrico acanalados, flexibles yquebradizos. Frondesglabras, delicadas, deltoidelanceoladas, 2-3 pinadas, con pinulasirregulares, más o menosromboidales, de base cuneada y bordesuperior más o menos inciso ylobulado, nerviación simple, dicotómica.
    • Misodendrum Punctulatum: MisodendroFamilia: MisodendraceaeGénero: MisodendrumDescripciones: Pequeño arbustohemiparasito de tallos robustos ygrisáceo. Este se ubica en árbolesNothofagus. Su fruto es un pequeñoaquenio elipsoide triangular de colorcastaño.
    • Tristerix Corymbosus: QuintralFamilia: Loranthaceae Género: TristerixDescripciones:Es una plantahemiparásita siempre verde de lafamilia de las lorantáceas, de floreshermafroditas y que produce bayasmuy pegajosas de las que se extraeun pegamento llamado liga que seutiliza para atrapar algunas aves einsectos.
    • Mutisia Descurrens: MutisiaFamilia: AsteraceaeGénero: MutisiaDescripciones: Mutisia decurrens essiempre verde; durante verano toma unacoloración naranja ; y los ejemplaresadultos son de la talla medio y alcanzanlos 3 m de grandeza. La Mutisia decurrenstiene un aspecto trepador. Estas plantasson herbácea perennes.
    • Campsidium Valdivianum: Pil- pilFamilia: Bignoniaceae Género: Campsidium Descripciones: Planta trepadora, siempreverde, de tallos delgados y prismáticos (foto derecha). Hojas opuestas, compuestas e imparipinadas. Flores rosadas o rojas, hermafroditas. El fruto es una cápsula café de 10cm de longitud.
    • Mutisia Spinosa: Reina moraFamilia: AsteraceaeGénero: MutisiaDescripciones: Enredadera de tallovoluble, con ramasonduladas, delgadas. Hojassimples, alternadas. Sus flores encapítulossolitarios, terminales, largamentependulado que florece en verano.Su fruto es un aquenio cilíndrico.