• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo Práctico Ed. Física. Parques nacionales
 

Trabajo Práctico Ed. Física. Parques nacionales

on

  • 2,821 views

Trabajo Práctico Ed. Física. Parques nacionales y deportes de aventura. Por Florencia Nizi.

Trabajo Práctico Ed. Física. Parques nacionales y deportes de aventura. Por Florencia Nizi.

Statistics

Views

Total Views
2,821
Views on SlideShare
2,452
Embed Views
369

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

7 Embeds 369

http://educacionfisicaproyectos.blogspot.com 185
http://educacionfisicaproyectos.blogspot.com.ar 166
http://educacionfisicaproyectos.blogspot.com.es 7
http://educacionfisicaproyectos.blogspot.mx 7
http://www.blogger.com 2
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://www.educacionfisicaproyectos.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo Práctico Ed. Física. Parques nacionales Trabajo Práctico Ed. Física. Parques nacionales Presentation Transcript

    • Trabajo Práctico de Ed. Física
      “Parques nacionales y deportes de aventura”
      POR FLORENCIA NIZI 3° “A”
    • Consignas
      • Creación de la Ley de Parques nacionales. Año, alcances, quienes están involucrados, que objetivos busca la misma, bajo que gobernación se dicto dicha ley.
      • Nombrar los parques nacionales de nuestro país, y las características de cada uno.
      • Defina que es medio ambiente, ecología, impacto ecológico. Relaciónelo con la creación de dicha ley.
      • Deportes que se practican en la naturaleza. Nombre y explique de que trata cada uno de ellos.
      • Cuáles de estos deportes se pueden practicar en nuestros parques nacionales.
      • Conclusión.
    • Evolución de la política de Parques Nacionales (Argentina)
      Argentina es el primer país latinoamericano en iniciar el proceso de creación de áreas protegidas.
      • En 1922, se crea el primer Parque Nacional denominado “Del Sur. En el decreto de creación se estableció la prohibición de la tala de árboles, la matanza de animales silvestres, la alteración de los cursos de agua y todo acto que pudiera afectar a la naturaleza de la región.
      • En 1934, mediante la Ley Nº 12.103, se crean la Dirección de Parques Nacionales y el Parque Nacional Iguazú.
      • Entre 1940-1950, comenzaron a desarrollarse en las áreas protegidas investigaciones naturalistas, cuya prioridad fueron los estudios de la vegetación. De este modo, comienza a apreciarse el valor científico de la conservación de la flora y la fauna.
      • En 1970 se dicta una nueva ley de Parques Nacionales –decreto ley 18.594- que establece por primera vez una diferenciación de categorías entre las áreas protegidas nacionales: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, y Reservas Nacionales; con diferentes objetivos y normas de conservación.
      • En 1980 se sanciona la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales; vigente en la actualidad.
      • En 1990 por medio de un decreto presidencial se crearon “reservas naturales estrictas”, a partir de tierras del Estado Nacional con utilidad para la conservación.
      • En 2001, se elabora el “Plan de Gestión Institucional para los Parques Nacionales”. Al otorgarle un carácter público al documento, la Administración de Parques Nacionales buscó dar participación y comprometer a la sociedad.
    • Parques nacionales en nuestro país
      • Parque nacional los ArrayanesEs un Parque Nacional dentro de otro (Parque Nahuel Huapi) creado en 1971 para proteger un bosque casi puro de arrayanes en la península de Quetriué, Lago Nahuel Huapi. Tiene 1.840 hectáreas a 12 Km de Villa la Angostura(Neuquén)
      Fauna: -venados pudú y huemul. -Guanaco y el zorro.
      Entre las aves: el Cóndor, el choique, varias especies de águilas y halcones, el carpintero patagónico, la cotorra austral, la paloma araucana y el chucao.
      Clima: Templado frío continental. Veranos secos, e inviernos con nevadas y lluvias . Abarca ambientes, alto-andino, de selva Valdiviana, de estepa patagónica y lacustres.
      • Monumento Natural Bosque PetrificadoSe encuentra ubicado al noreste de la Provincia de Santa Cruz, en el Departamento Puerto Deseado, 150 km al oeste de dicha localidad. Actualmente abarca aproximadamente 13.700 hectáreas.
      Fauna: Es escasa. Se observa pequeñas manadas de guanacos y zorros grises. Entre las aves: ChingolosSe puede ver al Piche patagónico y el choique o ñandú petiso.
      Flora: Vegetales de muy diversa posición taxonómica adoptan formas compactas y semicirculares, como cojines.
      Clima: Árido y ventoso. 20ºC – 40ºC en verano, 15ºC en invierno.
      • Monumento Natural Laguna de los PozuelosEste monumento Natura, que protege la laguna de los Pozuelos, fue creado en el año 1981. Se encuentra ubicado en la región puneña del norte de la provincia de Jujuy. La Laguna de los Pozuelos posee una superficie fluctuante de aproximadamente 15.000 hectáreas
      Fauna: Esta laguna posee variada avifauna acuática, que incluye unas 44 especies, motivo de la creación del Monumento Natural. Sus integrantes más llamativos son los flamencos, cuyas poblaciones alcanzan hasta 25.000 ejemplares, y cuyas gráciles figuras rosadas se recortan en el paisaje del altiplano.
      Clima: Muy árido y frío, en verano, la temperatura supera los 30º C, en invierno puede alcanzar los -20º C, con heladas y nevadas esporádicas. Las pocas lluvias se producen en la época estival.
      • Parque Nacional Perito Francisco P. MorenoAbarca una extensión de 115.000 hectáreas que comprende una regiónmontañosa cortada por valles, alguno de loscuales se encuentran a mas de 200 metros sobre elniveldel mar, em el noroeste de laprovincia de Santa Cruz. Está abierto todo elaño. La temporada mas propicia para visitarloeselverano.
      Fauna: Tiene una gran reserva faunística. Gran cantidad de guanacos lo recorren en tropillas. Los predadores mayores son el puma y los zorros colorado y gris.
      Flora: Tiene tres sectores claramente delimitados: la estepa, hacia el este; una zona de transición con vegetación achaparrada, compuesta principalmente por ñire y lenga; y el bosque, constituido casi exclusivamente por lengas. En los lugares de clima mas atemperado, crece el guindo, árbol mas sensible al frío.
      Clima: Templado-frío en verano y glacial el resto del año (hasta –30º C). Hay nevadas y vientos de mas de 50 Km/h durante todo el año.
      • Parque Nacional Pre-DeltaFue creado en el año 1992, con el fin de preservar una muestra de ambientes del Delta superior del río Paraná. Tiene una superficie de 2.458 hectáreas y se halla ubicado en el sudoeste de la Provincia de Entre Ríos, 6 km al sur de la ciudad de Diamante.
      Fauna: La fauna está conformada principalmente por mamíferos y reptiles acuáticos y aves. Entre los mamíferos se destacan los carpinchos, nutrias y lobitos de río. Entre los reptiles se pueden hallar el yacaré ñato, lagarto overo culebras acuáticas y tortugas de laguna.
      Flora: El sector de islas tiene bosques de ceibos y curupíes y bosques de timbó blanco. Las partes bajas están cubiertas de densos pajonales con paja de techar y paja boba, existiendo algunos espejos de agua.
      Clima: El clima de la región es húmedo y subtropical, gracias a la influencia moderadora del río. La temperatura promedio anual es de 17 ºC.
      • Parque Nacional El PalmarTiene un total de 8.500 hectáreas, y fue creado en el año 1966 con objeto de conservar un sector representativo de los palmares de yatay. Se encuentra ubicado en el centro- este de la Provincia de Entre Ríos, sobre el margen occidental del río Uruguay, a media distancia entre las ciudades de Colón y Concordia.
      Fauna: se pueden encontrar carpinchos, vizcachas, coipú y lobitos de río
      Flora: Está constituido por palmeras, creciendo en parches de diferente densidad y con ejemplares de edades homogéneas. Por debajo se aprecia un estrato continuo de hierbas, con muchas especies notables por la belleza de sus flores
      Clima: templado. Temperatura mínima promedio 11º C, máxima 25º C.
      • Parque Nacional Laguna BlancaEste parque Nacional fue creado en el año 1945 con el objeto de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. Abarca una superficie y se encuentra ubicado en el centro oeste de la provincia de Neuquén, a 30 km de la ciudad de Zapala.
      Fauna: La avifauna acuática, espectacular por su variedad y cantidad, conforma el primordial atractivo del Parque y tiene al cisne cuello negro como principal protagonista.
      Clima: árido patagónico, con veranos muy calurosos (40º C durante el día), e inviernos crudos. Ventoso todo el año.
      • Parque Nacional MburucuyáEste parque surge de la donación de tierras efectuadas por el Dr. Troels M. Pedersen a la administración de Parques Nacionales. Con una superficie de 15.060 hectáreas, se encuentra ubicado en el noroeste de la Provincia de Corrientes, en el departamento de Mburucuyá.
      Fauna: Se encuentran en el área especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río y los yacarés negro y overo.
      Flora: Con especies vegetales típicas como el alecrín, la palmera pindó, la caña tacuaruzú, el timbó y el laurel.
      • Parque Nacional Tierra del FuegoEste parque, creado en 1960, representa la porción más austral del bosque andinopatagónico, y tiene como uno de sus límites, la costa del mar. Abarca una superficie de 63.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sector sudoeste de la provincia de Tierra del Fuego, sobre el límite internacional con la República de Chile.
      Fauna: Entre los mamíferos se halla al guanaco y al zorro colorado, con una raza particular de Tierra del Fuego. En las costas se cuenta con registros antiguos del chungungo o nutria marina.
      Flora: Entre los bosques se extienden extensos turbales, espacios anegados donde se desarrollan casi exclusivamente musgos del género Sphagnum. En los bordes del turbal pueden encontrarse juncales, una pequeña planta insectívora y bosquecillos achaparrados de ñire.
      Clima: Templado frío, húmedo e imprevisible. Temperatura media 8ºC en verano y 1ºC en invierno. Se registran nevadas todo el año, las mas abundantes entre mayo y agosto.
      • Parque Nacional LihuéCalelFue creado en el año 1977 con el fin de amparar el sistema serrano del mismo nombre y sus valores históricos, culturalesy naturales. Se encuentra ubicado en el centro sur de la Provincia de la Pampa, en el departamento de LihuéCalel. Actualmente abarca superficie de 9.901 hectáreas.
      Flora: Los roquedales tienen una rica flora en la cual se destacan los helechos creciendo en las fisuras húmedas; los claveles del aire, epífitos sobre las piedras; y varias cactáceas como el cardón, de gruesas ramas rastreras con sus extremos ascendentes, pencas y las traicioneras, con espinas de gran adherencia.
      Fauna: Compuesta entre otras por vizcachas, tuco-tucos, cuises y armadillos como el piche.Los herbívoros están representados por el guanaco y la mara. Entre los carnívoros cabe mencionar al puma
      Clima: continental árido. Veranos muy calurosos, e inviernos crudos.
      • Parque Nacional Quebrada del CondoritoEl parque nacional Quebrada del Condorito fue creado en 1996. El área protegida tiene unas 150.000 hectáreas, de las cuales 37.000 están bajo la categoría de Parque Nacional y el resto se mantiene como Reserva Provincial.
      Fauna: Cuenta con dos anfibios (un sapo y un escuerzo) y dos reptiles (un lagarto verde y una culebra listada).El zorro colorado tiene un raza típica de estas sierras mientras que entre las aves se han reconocido varias razas exclusivas del lugar.
      Flora: La vegetación dominante son los pastizales de altura con bosquecillos aislados de tabaquillo ubicados en las quebradas.
      Clima: En la zona es templado serrano, mas en lo alto de la sierra pasa a ser frío, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche y entre el verano y el invierno
      • Parque Nacional Campo de los AlisosFue creado en 1995 para proteger a un sector representativo de la selva y bosque montano y del bioma alto andino. Se encuentra en el Departamento de Chicligasta, en la Provincia de Tucumán y ocupa una superficie aproximada de 10.000 hectáreas
      Fauna: está representada por el guanaco y el puma.
      Flora: En la selva montana las especies vegetales predominantes son el aliso el nogal, el cebil la tipa y el laurel.
      • Parque Nacional Río Pilcomayo
      Este Parque Nacional fue creado en 1951 para proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería, típicos del Chaco Húmedo u Oriental. Abarca una superficie de 47.754 hectáreas y se ubica en el noreste de la Provincia de Formosa, a orillas del río que le da su nombre y limita con la República del Paraguay. Temporada mas propicia entre abril y noviembre
      Fauna: Es habitado por animales como el guazuncho, carpinchos, pecaríes, monos aulladores, pumas y aves como la charata y el ipacahá. En los sectores bajos habitan el aguará guazú, el ñandú y las chuñas.
      Flora: Especies de gran porte: quebracho, blanco y colorado y vistosos lapachos. En los estratos más bajos crecen árboles de menor tamaño: algarrobos, guayabíes y palos borrachos.
      Clima: Está dentro de la zona tropical. La temperatura media anual es de 23 C º el oeste de la provincia afectado por un clima cálido tropical con estación seca.
      • Parque Nacional Sierra de las Quijadas
      Este Parque Nacional se creó en el año 199 para conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte y para preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Se ubica en el noroeste de la Provincia de San Luis, en los departamentos de Ayacucho y Belgrano, y abarca una superficie aproximada de 150.000 hectáreas.
      Fauna: Habitan en el área guanacos, pecaríes de collar, conejos de los palos, maras y pumas.
      Flora: La vegetación es escasa. Abundan las jarillas y los cactos. También hay quebrachos blancos y plantas típicas de la zona, como la zampa de Quijadas.
      Clima: Continental muy árido, con una acentuada amplitud térmica, tanto estacional como diaria
      • Parque Nacional Baritú
      Ubicado en nordeste de la Provincia de Salta, en el departamento fronterizo Santa Victoria, tiene una superficie de 72.439 hectáreas. Este Parque Nacional fue creado en 1974 para preservar un sector de Nuboselva que ha permanecido prácticamente inexplorado debido a su inaccesibilidad y a su relieve, ya que el paisaje abrupto dificultó la extracción de madera.
      Fauna: Tapir, pecarí, yaguar, puma, taruca, armadillos, yaguarundíes, ocelotes, zorros, perezosos, cóndor, el águila harpía (la mayor águila del planeta), los monos caí, las ardillas coloradas y los colibríes.
      Flora: Se encuentran el cebil, el guayabo, el tarco (jacarandá), el guayacán (o "palo santo"), el yuchán, palmeras, y el lapacho.
      Clima: Es cálido y húmedo la mayor parte del año, con lluvias de verano que van desde 900 hasta 1300 mm.
    • Parque Nacional CalileguaSe encuentra ubicado en el sudeste de la Provincia de Jujuy, en el Departamento de Ledesma, sobre el faldeo oriental de las Serranías de Calilegua. Fue creado en 1979 para resguardar un sector representativo de las Yungas, uno de los ambientes de mayor biodiversidad de la Argentina y proteger las nacientes de los arroyos de esta sierra.
      Flora: Vegetación típica de las Yungas que se encuentra muy poco alterada por la acción humana. La selva de transición es muy escasa y posee, algunos elementos chaqueños. La selva montana trepa hasta los 1.800 metros encontrándose, por encima de ella. El bosque montano, con alisos y pinos del cerro y finalmente tos pastizales de altura.
      Fauna: Yaguaretés, ocelotes, tapires y lobitos de río. Aquí podemos encontrar a murciélagos como el frutero chico oscuro, que se refugia entre las hojas de los árboles.
      Clima: Subtropical con estación seca. Inviernos templados, promedio 17ºC, veranos lluviosos (28ºC).
      • Parque Nacional ChacoFue creado en el año 1954 con el fin, de proteger una muestra del Chaco Oriental. Abarca unas 15.000 hectáreas y se encuentra ubicado a 130 km. al noroeste de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, entre los Departamentos Sargento Cabral y Presidencia de la Plaza.
      Flora: se aprecian sectores muy densos de bosques. La zona noroeste tiene una muestra de montes con los dos quebrachos colorados.
      Fauna: Es posible observar urracas paraguayas y moradas, el ipacaá, el carpintero lomo blanco de notables cabeza y copete rojos, y a la noche varias lechuzas y ataja caminos e incluso el urutaú. En los montes aledaños son frecuentes los guazunchos y el carayá o mono aullador.
      Clima: Subtropical con veranos calurosos e inviernos secos y templados.
      • Parque Nacional El Rey
      Se encuentra en el Departamento de Anta de la Provincia de Salta, a unos 80 km. en línea recta al este de la capital provincial. Fue creado en el año 1948 con el fin de preservar un interesantísimo sector de las Yungas y ambientes de transición entre éstas y el Chaco Serrano. Abarca una superficie de 44.162 hectáreas.
      Flora: Se presenta el bosque chaqueño serrano con especies como el horco quebracho, el cochucho, el atamisque y los cardones. La vegetación de la nuboselva, está magníficamente representada en este Parque.
      Fauna: La fauna representativa de las Yungas se ve enriquecida en el Parque con especies chaqueñas como la chuña de patas rojas y la charata.
      Clima: Subtropical serrano con temperaturas medias de 12ºC en invierno y 27ºC en verano.
      • Parque Nacional Iguazú Este Parque Nacional fue creado en el año 1934, con el objetivo de conservar una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del río Iguazú, junto al espléndido marco de la selva subtropical que las rodea. Se encuentra ubicado en el norte de la provincia de Misiones, en el Departamento Iguazú y abarca una superficie de 67.000 hectáreas
      Flora: La flora arbórea del Parque Nacional Iguazú está compuesta por más de 90 especies, siendo características del lugar las comunidades de palmito y palo rosa o perobá.
      Fauna: Vencejos de cascada. Se pueden encontrar coatíes y ejemplares del Tucán Grande. También se destaca el águila harpía.
      Clima: Cálido y extremadamente húmedo (75 a 90 %) con temperaturas promedio de 15ºC en invierno, y 25ºC en verano.
      • Parque Nacional Lago Puelo
      fue creado como anexo al Parque Nacional Los Alerces en el año 1937, con el fin de preservar la cuenca del río Puelo. En el año 1971 se lo declaro Parque y Reserva Nacional independiente. Abarca una superficie de 23.700 hectáreas, ubicadas en el extremo noroeste de la Provincia del Chubut, limitando con la República de Chile.
      Fauna: Pudú, el huemul, el zorro colorado, el puma y el hurón menor. Entre las aves es común ver al huala, el pato vapor volador, la bandurria, el carpintero pitío y el cisne cuello negro, entre otras.
      Flora: Alberga especies vegetales de la selva valdiviana típica chilena y que ingresan únicamente aquí en la Argentina, como es el caso del avellano, el tique y el ulmo.
      Clima: húmedo templado con marcada estacionalidad. Inviernos fríos y lluviosos (2ºC), veranos secos (24ºC/36ºC).
    • Parque Nacional Lanín
      Fue creado en al año 1937 con el objeto de resguardar un sector representativo de los bosques andino-patagónicos. Tiene una extensión de 379.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia del Neuquén.
      Fauna: Dos aves características: el chucao y el huet-huet. Se trata de pájaros caminadores, frecuentes en los enmarañados matorrales de caña colihué, donde resulta más fácil percibir su canto que poder avistarlos.
      Flora: Especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín.
      Clima: Frío húmedo cordillerano. Temperatura media 4ºC en invierno, con nevadas entre mayo y octubre. En verano 20ºC.
      • Parque Nacional Los Alerces
      Fue creado en 1937 con el objeto de proteger fundamentalmente los bosques de lahuán o alerce, gigante exponente de la flora andino- patagónica. Abarca una extensión de 263.000 hectáreas y esta ubicado en el oeste de la Provincia del Chubut, en la región andina y sobre el limite internacional con la República de Chile.
      Fauna: Poblaciones de especies amenazadas de extinción como el huemul, el pudú, la paloma araucana y el gato huiña. Entre las aves más comunes se encuentra el chucao, un ave terrestre, el carpintero negro patagónico, la cotorra austral y el zorzal patagónico.
      Flora: El componente vegetal más destacado, es el alerce, que encuentra en este Parque las formaciones de mayor extensión.
      Clima: húmedo templado-frío. Temperaturas promedio 2ºC en invierno, 24ºC en verano
      • Parque Nacional Los Cardones
      Se ubica en el centro-oeste de la Provincia de Salta, en los Departamentos Cachi y San Carlos. Su nombre deriva de los cardones que cubren la llanura de altura. Durante 1996 se inicia los trámites correspondientes para adquirir el terreno que es propiedad privada. Ocupa un interesante muestrario de 65.000 hectáreas
      Fauna: se han detectado mas de 100 especies de aves, entre las que merecen destacarse el inambú serrano, la quiula puneña y el aguilucho puneño, entre otras.
      Flora: El cardón, cactácea columnar que esta presente hasta los 3.400 metros de altura, es la especie emblemática de este Parque Nacional. En la región constituye un importante recurso maderero nativo.
      • Parque Nacional Los Glaciares
      Parque Nacional Los Glaciares fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares. Se extiende sobre 600.000 hectáreas ubicadas en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz. Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró Sitio de Patrimonio Mundial en el año 1981.
      Flora: Hacia el este, las estribaciones de los Andes se desdibujan en la meseta patagónica y el bosque da paso a la estepa.
      Fauna: El bosque cuenta con la presencia del huemul, que durante el invierno baja de las praderas de altura en busca de refugio y alimento. También habitan guanacos, zorros grises y zorrinos patagónicos. Entre las aves se destaca la gran corredora de la zona, el ñandú petiso.
      Clima: Frío, ventoso en primavera, menos viento en otoño. Lluvioso de marzo a mayo.
      • Parque Nacional Nahuel Huapi
      Fue una generosa donación de tierras efectuada por el Perito Francisco Pascasio Moreno el 6 de noviembre de 1903. En el año 1934, se crea el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por su valor ecológico y paisajístico, protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. Se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén y noroeste de la Provincia de Río Negro y abarca una superficie de 705.000 hectáreas.
      Clima: Templado frío continental. Veranos secos, e inviernos con nevadas y lluvias . Abarca ambientes, alto-andino, de selva Valdiviana, de estepa patagónica y lacustres.
      Fauna: Especies comprometidas como los venados pudú y huemul. Una de las pocas poblaciones de huillín de la Argentina y el monito de monte (mini-comadreja marsupial), así como el guanaco y el zorro. Entre las aves, el Cóndor, el choique, varias especies de águilas y halcones, el carpintero patagónico, la cotorra austral, la paloma araucana y el chucao. Varias especies de truchas importadas.
      • Parque Nacional Talampaya
      Se ubica en el centro oeste de la Provincia de La Rioja. Con una superficie de 215.000 hectáreas, En 1975 se creó el Parque Provincial Talampaya, teniendo como objetivos centrales la conservación de los importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos presentes en el lugar. Dada la relevancia conservacionista del lugar y su potencial turístico, se creyó oportuno jerarquizar a Talampaya incorporándola en 1997 al Sistema de Parques Nacionales de la Argentina.
      Flora: La vegetación es arbustiva, rala y achaparrada. Entre las plantas características, se encuentran el retamo; las jarillas de follaje brillante y resinoso; la brea; y, en los faldeos serranos, la chica. Sobre los cauces temporarios podemos encontrar bosques abiertos con majestuosos a4arrobos y, en Los Cajones, molles de beber.
      Fauna: Entre las especies silvestres se destacan varias exclusivas de la Argentina. Ejem. aves del gallito arena; el canastero rojizo y el cachalote pardo; un mamífero como el pichi-ciego o pequeño armadillo de hábitos subterráneos.
      • Reserva Natural Estricta El Leoncito
      Esta Reserva Natural fue creada en el año 1994, con el fin de conservar muestras representativas de comunidades vegetales típicas de los ambientes del monte, puneños y alto andinos, además de preservar el hábitat de especies amenazadas.
      En su superficie de 76.000 hectáreas, se protegen también sitios históricos, yacimientos paleontológicos y áreas de interés arqueológico, incluyendo una parte del trayecto del Camino del Inca.
      Fauna: se encuentran presentes especies muy perseguidas localmente como el guanaco, que aún está presente en tropillas importantes, y el suri cordillerano, del cual habitualmente se puede apreciar un grupo frente al Observatorio Astronómico.
      Clima: árido continental.
      • Reserva Natural Estricta San Antonio
      La Reserva Natural Estricta San Antonio fue creada en el año 1990 y se encuentra ubicada en el noreste de la Provincia de Misiones, en el Departamento General Belgrano. El Río San Antonio constituye sus limites norte y este.
      Fauna: se destacan especies de aves asociadas al pino paraná, como el coludito de los pinos que recorre su follaje en busca de pequeños invertebrados; el loro vinoso, catalogado en peligro de extinción a nivel internacional, que frecuenta el lugar en otoño para alimentarse de los piñones.Otras aves que habitan los pinares en la Argentina son el Atila castaño y el bailarín castaño. Entre los mamíferos se destaca el mono aullador rojo.
    • Medio Ambiente
      Se entiende por medio ambiente, todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas. 
      Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones que van a venir.Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivosobjetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
    • Ecología
      La Ecología Humana, es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Los ecologistas humanos investigan el modo en que los seres humanos adaptan su genética, fisiología, cultura y conducta al medio físico y social.
      También podemos definir la ecología humana como el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte.
    • Impacto Ambiental
      Es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.
      El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.
      Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
    • Relación entre la ley de Parques Nacionales con Ambiente, Ecología, e Impacto Ambiental.
      Ésta ley, busca obtener un mayor cuidado de los ecosistemas, y menor contaminación en estos. Por eso crean los Parques Nacionales. Tiene relación ya que, por ejemplo, el ambiente, es todo lo que condiciona y afecta a un ser vivo; nosotros estamos integrados a el ambiente en que vivimos. Si no la cuidamos, nosotros nos afectaríamos a nosotros mismos. También tiene relación con la ecología humana, ya que esta, es un estudio de todo lo que tenga que ver con la naturaleza, los seres vivos y las relaciones entre sí.
      Y por último, también tiene relación con el impacto ambiental, ya que nosotros mismo la producimos, entonces, dicha ley está cuidando a estos lugares de los impactos y de la contaminación ambiental.
    • Deportes que se practican en la naturaleza
      • Buceo: Es el acto por medio del cual el hombre se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago, o un río, con el fin de desarrollar una actividad profesional, recreativa, de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales.
      • Caza: Es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal.
      • Ciclismo todo terreno:Es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaña, en terrenos montañosos.
      • Esquí: Es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador.
      • Montañismo: Es una disciplina deportiva que consiste en realizar excursiones por las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo.
      • Náutica.
      • Paracaidismo: Es una técnica del salto con paracaídas, que puede realizarse desde un avión, helicóptero o globo aerostático, con finalidades recreativas o deportivas.
      • Parapente: Consiste en lanzarse al vacío desde una pendiente pronunciada con un paracaídas de forma rectangular y ya abierto para volar aprovechando los vientos y las corrientes.:
      • Pesca: Es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como invertebrados, crustáceos y moluscos, además de mamíferos en el caso de culturas orientales
      • Snowbording: Es el deporte extremo mas practicado en el mundo, en el que se utiliza una tabla de snowboard para deslizarse sobre una pendiente parcial o totalmente cubierta por nieve.
      • Trekking: Es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se realizan generalmente a pie, en bicicleta, a caballo, con esquís o raquetas de nieve; tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, etc; y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada.
      Windsurf: Es una modalidad del deporte a vela que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla algo similar a una de surf, provista de una vela.
    • Deportes que se pueden practicar en nuestros Parques Nacionales
      Los deportes que se pueden practicar son:
      -Pesca
      -Cabalgata
      -Trekking
      -Rafting
      -Esquí
      -Andinismo
      -Turismo aventura.
    • Conclusión
      Me gusto mucho este trabajo ya que me hizo entrar en conciencia de lo importante que es el medio ambiente, para nosotros.
      Creo que si seguimos contaminando de la manera que lo hacemos hasta ahora, dentro de un futuro, no muy lejano, todo el ecosistema va a cambiar, y eso nos va a afectar a nosotros, ya que nosotros somos parte de el.
      Actualmente, el ecosistema está cambiando mucho.
      Creo que las leyes de los Parques Nacionales son muy importantes porque resguardan lugares en donde se encuentra flora y fauna que como dije anteriormente, es importantísima para nosotros.
      Creo que tendría que haber muchísimas leyes más contra la contaminación y con la mayoría de cosas que puedan afectar al ecosistema en un futuro.