Dirección de Personal Cap 05

624 views
540 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
624
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dirección de Personal Cap 05

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN E. P. DE RELACIONES INDUSTRIALES FLORES CUTIPA, FÉLIX AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  2. 2. La ciada de la productividad influye en el nivel de vida de las personas y de las comunidades en general. Aspectos de la organización con intención de aumentar: MARCO TEÓRICO: 1.- Satisfacción del empleado. 2.- Fomentar la participación del empleado. 3.- Calidad de los productos y servicios. 4.- Rentabilidad. 5.- competitividad. Criterios que se deben emplear: Mensurabilidad Estar relacionados con los objetivos Ser pertinentes para cada trabajo
  3. 3. La calidad de vida en el trabajo es un concepto y una filosofía de organización de trabajo, cuyo fin es mejorar la vida del empleado en las organizaciones. PERSPECTIVAS SOBRE LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Y LOS RR. HH. TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJO TAYLOR WEBER FAYOL Organización Científica Modelo De Burocracia Concepto De Administración
  4. 4. PROGRAMAS ACTUALES PARA MEJORAR LA CALIDAD: Los RR.HH. es un factor de producción. La división de trabajo por especialidades. Las normas de rendimiento. El estudio de dirección competente pero autoritario. La comunicación es vertical. La motivación se basa en un sistema de recompensas. Los elementos del sistema de trabajo son: 1. El individuo. 2. El puesto de trabajo. 3. El entorno. 4. Las relaciones entre individuos.
  5. 5. LOS CÍRCULOS DE CALIDAD Y LA MEJORA CONTINUA Características esenciales de los círculos de calidad:  La función del facilitador.  La gerencia debe apoyar el programa del circulo de calidad.  La participación de los empleados debe ser voluntaria.  Lo más importante es la calidad. Héctor Formento, investigador de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) y secretario de SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo) cuenta que el sistema “es una eficiente manera de reducir los llamados costos de no calidad, que en una empresa industrial equivalen a cerca del 20% de la facturación. Estos costos, que claramente implican un despilfarro de recursos son, entre otros, consumos excesivos, desperdicios por retrabados y descartes de producto terminado; materiales en proceso con fallas, pérdidas de clientes actuales y potenciales; rotación excesiva de recursos humanos, desmotivación”. Mejora Continua requiere captar gran cantidad de datos y hacer mediciones, a efectos de arribar a un diagnóstico del problema, que se busca solucionar. Para eso el sistema utiliza instrumentos como Diagramas de Causa- Efecto; Listas de Verificación; Diagramas de flujo; Diagramas de Pareto y Gráficos de Control. Todos ellos instrumentos estadísticos que suelen conformarse a través de sistemas informáticos.
  6. 6. APORTES: EDWARDS DEMING : El concepto de calidad tomo mayor importancia por los años 50’s donde aparece el más importante estudio de la calidad, donde se le reconoce que es el logro de cambiar la mentalidad de las personas al hacerles entender que la calidad es un “arma estratégica”. Deming mejoro el círculo de calidad propuesto por Shewhart, el cual consiste en localizar el problema y atacarlo de raíz, a través de 4 etapas las cuales son “Planear, Hacer, Verificar y Actuar”. El Círculo de Calidad se transforma en un proceso de mejora continua, ya que se analiza cada parte del proceso para ver cual es la problemática y esto nos ayuda a conocerlo mejor y evitar futuros errores, y una vez que se logren los objetivos del primer esfuerzo hay que seguirlo estableciendo, y no dejar de seguir el proceso.
  7. 7. MODELO DE CALIDAD DE VIDA LABORAL DE NADLER Y LAWLER: La calidad de vida laboral se fundamenta en cuatro aspectos: •Participación de los empleados en las decisiones. • Reestructuración del trabajo a través del enriquecimiento de tareas y de grupos autónomos de trabajo. • Innovación en el sistema de recompensas, para influir en el clima organizacional. • Mejoramiento del ambiente de trabajo en cuanto a condiciones físicas y psicológicas, honorarios de trabajo. MODELO DE CALIDAD DE VIDA LABORAL DE HACKMAN Y OLDHAN: Presentan un modelo de calidad de vida laboral dedicado al diseño de cargos, que son: • Variedad de habilidades: el cargo requiere diversas habilidades, conocimientos y competencias de la persona. • Identidad de la tarea: el trabajo se debe realizar desde el inicio hasta el fin, para que la persona pueda percibir un resultado palpable. • Significado de la tarea: la persona debe percibir con claridad que su trabajo produce consecuencias y efectos en el de las demás. • Autonomía: la persona debe tener responsabilidad personal para planear y ejecutar las tareas, y autonomía e independencia para desempeñarlas.
  8. 8. PARTE PRACTICA: PRODUCTIVIDAD CON CALIDAD, UNA ESTRATEGIA VITAL A LARGO PLAZO: El nuevo ritmo, la apertura y la competencia mundial sólo pueden ser enfrentadas por organizaciones que incorporen una vida laboral fundamentada en La Productividad con Calidad, la cual exige laborar con personas valiosas ejecutando procesos bien definidos dentro de políticas claras, que en conjunto permitan mantener alta calidad certificada o lo que denomino Productividad con Calidad. La Productividad con Calidad, incluye calidad de vida, de trabajo, de personas, de objetivos, de procesos y en general de todos los componentes empresariales. La Productividad con Calidad, es utilidad, rentabilidad, expansión, disciplina, deseos, conocimiento experticia... que colectivamente producen el éxito empresarial. La Productividad con Calidad, no es la meta, es el requisito para no rezagarse y salir del mercado. La Productividad con Calidad, no hay cabida para los empleados mediocres, para las personas con poco conocimiento o para quienes no mantienen el interés por el cliente y sus necesidades. La Productividad con Calidad, no otorga soluciones inmediatas, sin embargo la disciplina se acompaña de buenos resultados.
  9. 9. ANÁLISIS CRITICO: En tiempos como los actuales, en los que la globalización y el alto grado de competencia entre los mercados obligan a las empresas a mantener una constante vocación por revisar y repensar productos y procesos, el sistema de Mejora Continua se erige en un aliado de valor. Un caso concreto. Según la definición más utilizada en el mundo, Mejora Continua es “un proceso planificado, organizado y sistemático de cambios incrementales y continuos en las prácticas existentes en toda la compañía, con el propósito de mejorar la performance general de la organización” DEMING se refería como calidad a todo aquello que le hiciera ahorrar a la empresa y a su ves cumplir a tiempo con la entrega de el producto al cliente, donde esto cambio totalmente la manera de pensar a todos los gerentes al decirles que era mas barato hacer un producto nuevo que corregirlo ya que esto conlleva a la perdida de tiempo y esfuerzo, también DEMING recalco en observar las líneas de producción para observar donde se estaba dando el problema y por que y así eliminar lo que estaba fallando de raíz y esto nos ayudaba a conocer cada vez mejor el sistema y aplicarlo a una forma de mejora continua y contribuir a la satisfacción del cliente.
  10. 10. La calidad de vida en el trabajo y la mejora continua son parte de conjunto de elementos básicos relacionados entre si .Para alcanzar calidad de vida en el trabajo, se requieren cambios dirigidos al logro de un puesto de trabajo saludable. Y como podemos notar los tiempos cambian con el aparecen y se desarrollan nuevas tendencias en la gestión de recursos humanos. BIBLIOGRAFÍA: Material de enseñanza: “dirección de personal”, Autor: Cesar A. Velarde Canaza http://www.degerencia.com/articulo/productividad_con_calidad_una_ estrategia_vital http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/calidad-por-edwards- deming.htm http://es.shvoong.com/social-sciences/sociology/409975-calidad-vida- laboral/ http://www.gerenciaindustrial.com/ampliarNota.php?id=225

×