Your SlideShare is downloading. ×
0
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Colores reciclaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Colores reciclaje

1,366

Published on

Hola, acá les muestro algo es casi de la vida común si no que no se practica mucho y que es parte de una reflexión espero que les guste lo hice con mucho cariño .

Hola, acá les muestro algo es casi de la vida común si no que no se practica mucho y que es parte de una reflexión espero que les guste lo hice con mucho cariño .

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,366
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto,mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos ymateriales ya en desuso o utilizado. De esta forma, conseguimos alargarel ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando almedio ambiente al generar menos residuos. Reducir, acciones para reducir la producción de objetossusceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto paradarle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento deresiduos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.Un punto fundamental dentro del reciclaje, es distinguircorrectamente los colores del reciclaje. De esta forma haremos unaseparación correcta de todo aquello que queramos reciclar. Estos coloresdel reciclaje los podremos ver generalmente en los contenedores ypapeleras diseñadas para entornos urbanos o bien domésticos.
  • 2. PAPELERAS DE RECICLAJEEs esencial en todo proceso de reciclaje, la separación correcta delos distintos materiales en papeleras de reciclaje en nuestros hogares.Existen diferentes modelos y tamaños. Normalmente estas papeleraso cubos de reciclaje, cuentan con tres compartimentos donde depositarpor un lado plásticos y envases metálicos, diferenciado con el coloramarillo, papeles y cartones en la parte azul, y un tercero para materiaorgánica y otros residuos, que irán a parar a los contenedores grises denuestras ciudades.Es importante que estas papeleras o cubos de reciclaje, cuenten conuna cierta capacidad y calidad en su fabricación, evitando malos olorescon un buen cierre y aislamiento. Estas suelen estar realizadas enplástico y cuentan con vinilos o colores en sus tapas para poderdistinguir cada contenedor.
  • 3. COLOR AZUL RECICLAJE (PAPEL Y CARTÓN):En este contenedor de color azul, se deben depositar todo tipode papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartóncomo cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles deenvolver o folletos publicitarios entre otros, también se deben alojaren estos contenedores. Para un uso efectivo de este tipo decontenedores, es recomendable plegar correctamente las cajas y envasespara que permitan almacenar la mayor cantidad de este tipo de residuo.
  • 4. COLORAMARILLO RECICLAJE (PLÁSTICOSY LATAS):En éste se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticoscomo botellas, envases de alimentación o bolsas. Las latas de conservas y de refrescostambién tienen que depositarse en estos contenedores.
  • 5. COLOR VERDE RECICLAJE (VIDRIO):En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas debebidas alcohólicas. Importante no utilizar estos contenedores verdes paracerámica o cristal, ya que encarecen notablemente el reciclaje de este tipo dematerial.
  • 6. COLOR ROJO RECICLAJE (DESECHOS PELIGROSOS):Los contenedores rojos, aunque poco habituales, son muy útilesy uno de los que evitan una mayor contaminación ambiental. Podemosconsiderarlos para almacenar desechos peligrosos como baterías, pilas,insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnológicos.
  • 7. COLOR GRIS RECICLAJE (RESTO DE RESIDUOS):En los contenedores de color gris, se depositan losresiduos que no hemos visto hasta ahora, aunque principalmente sedeposita en ellos materia biodegradable.
  • 8. COLOR NARANJA RECICLAJE (ORGÁNICO):Aunque es difícil encontrar un contenedor de color naranja,estos se utilizan exclusivamente para material orgánico. En caso de nodisponer de este tipo de contenedor, como hemos comentado, utilizaríamosel gris.
  • 9. EL RECICLAJE DE PAPEL :Es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, en gran partepor el coste medioambiental que tiene obtenerlo.El reciclar papel, tiene por norma general producir de nuevo papel, llamado papel reciclado.Para obtenerlo, se consigue bien por papel molido, que es el que se obtiene de trozos yrecortes de papel provenientes de manufacturas de papel, de papel pre-consumo o bien depapel post-consumo, que se obtiene principalmente de revistas, periódicos y todo tipo dedocumentos que solemos tirar.
  • 10. El proceso de reciclaje del papel, pasa por varias fases.En primer lugar, la plastificación del papel, que consiste en añadir disolventes químicos paraque las fibras del papel se separen.El segundo paso consiste en una criba de todo aquel material que no es papel.A continuación se centrifuga todo el material, para que estos se separen por su densidad,para su posterior paso, que es la flotación, donde se elimina la tinta con burbujas de aire.Todaesta pasta de papel, se lava a continuación para eliminar las pequeñas partículas que pudieranquedar, para finalmente blanquear el papel con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.Es importante destacar que el papel reciclado tiene una peor calidad, ya que las fibras de lasque se compone, se rompen en este proceso. En la actualidad, la práctica totalidad de lospapeles se pueden reciclar, a menos que tengan tratamientos como los acabados brillos,plastificados o encerados. Otros papeles como el de envolver regalos tampoco es apto, por subaja calidad, lo que no permitiría obtener nuevo papel.
  • 11. EL RECICLAJE DE VIDRIO:Es uno de los materiales que permiten reutilizar una granparte del material desechado, de ahí su importancia. La forma idealpara reciclar vidrio, consiste en almacenar en nuestros hogares, todotipo de tarros, botellas o envases de vidrio, para después depositarlosen los contenedores o iglús, de color verde. Es importante tener encuenta que deberemos retirar cualquier otro material de estosproductos, como tapones, anillas, y si es posible, el papel de lasetiquetas. De esta forma, facilitaremos en gran medida el proceso dereciclaje del vidrio, siendo este mucho más rápido y económico.El proceso del reciclaje del vidrio, tiene un ciclo circulartal como vemos en la imagen. Como vemos, tras el uso de este material,y si lo depositamos en los contenedores verdes, el vidrio pasa por unafase de recogida, para su posterior tratamiento en una planta dereciclaje. Vemos como de esta sencilla forma, hacemos que el vidriopueda tener muchas más vidas y por tanto generamos una menor cantidadde residuos.Se estima que con el proceso de reciclar vidrio, se ahorra un 30%de energía respecto a obtenerlo por primera vez.
  • 12. LOS PLÁSTICOS :Suponen una grave amenaza para el medio ambiente por dos motivosprincipales; su utilización masiva en todo tipo de productos y su lentadegradación. Se estima que tarda unos 180 años en descomponerse aunque esteperiodo varía en función del tipo de plástico.Los plásticos más comunes que se reciclan, son el PVC y el PET, siendo elprimero mucho más contaminante para el medio ambiente. Puedes ampliar másinformación sobre el reciclaje de PET.El proceso de reciclaje del plástico pasa por varias fases. En primer lugarse recolecta en industrias o en los contenedores de color amarillo, selimpian con productos químicos, se seleccionan por tipo de plástico, yposteriormente se funden para obtener nueva materia prima, que puedemoldearse de nuevo.Con el reciclaje del plástico conseguimos reducir sensiblemente la cantidadde residuos provocados por botellas, bolsas de plástico o envases de losvertederos. Existe en la actualidad una gran concienciación con las bolsasde plástico tradicionales, que se están sustituyendo de las grandessuperficies por otras reciclables o bien por alternativas duraderas como lasbolsas de rafia.
  • 13. El Reciclaje PET:siglas de Tereftalato de polietileno, es un tipo deplástico utilizado mayormente en los envases de bebidas, en especialbotellas de agua, y en textiles. El reciclaje de PET, tiene una granimportancia dentro de los plásticos, por su presencia masiva.Por suerte, el PET es el plástico más reciclado en Europa yEstados Unidos, aunque por suerte, es menos perjudicial para elmedio ambiente que otros tipos de plástico como el PVC.
  • 14. EL RECICLAJE ORGÁNICO O DE MATERIA ORGÁNICA, es aquel en el que la materia areciclar, proviene de desechos naturales como son los alimentos, hojas, seresvivos o excrementos. Estos restos tienen un proceso natural de descomposición,por lo que rápidamente desaparecen para formar parte de nuevo del ciclo de lavida. Es lo que se conoce como basura orgánica.No obstante, existen dos métodos para acelerar el proceso de reciclar materiaorgánica, y que pueden ser re aprovechables en forma de combustible como labiomasa o la gasificación de plásticos. Estos sistemas son el compostaje y elvermicompostaje. En este último se utilizan lombrices, las cuales devoran labasura en grandes cantidades.El reciclaje orgánico se está empleando últimamente en la elaboración debiocombustibles, obtenido de semillas y fruta seca.
  • 15. EL RECICLAJE DE PILAS Y BATERÍAS, es de vital importancia para el medioambiente, al tratarse de productos altamente tóxicos para este. Las pilasy baterías de dispositivos tecnológicos como los móviles, mp3 o cámarasde fotos, si no se reciclan correctamente, puede acabar pasando susresiduos tóxicos en especial al suelo y al agua, añadiéndoles metalespesados y otros compuestos químicos.¿Cómo se reciclan las pilas?El proceso de reciclaje de las pilas, es bastante complejo, y varíasignificativamente según el tipo de pila. Las pilas de mercurio,conocidas también como pilas de botón, se reciclan mediantecalentamiento. Se extrae el mercurio con la condensación de los gasesmercúricos.En el caso de las pilas convencionales, el proceso consisten en extraery recuperar componentes como el cinc, el manganeso y otros metales de lafracción salina de las pilas. Una vez extraídos, se procede alenterramiento en vertederos controlados.En algunos casos, también se opta por la incineración de las pilas, y larecuperación de otros componentes como el cadmio, hierro o níquel.
  • 16. BENEFICIOS DEL RECICLAJE:El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:• Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminaciónque causarían (algunas materias tardan decenas de años e inclusosiglos en degradarse).• Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada sereutiliza.• Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya quemuchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor queel material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón onduladoreciclado).
  • 17. En primer lugar, cuando reciclamos un envase o producto, estamosevitando que estos se almacenen en grandes vertederos, algunos deellos fuera de control y sobresaturados. Reciclando vamos a conseguirque no se creen nuevos vertederos, y se haga una gestión máscontrolada de los existentes, algo que mejorará sin duda el medioambiente de las zonas donde se alojan.Además, reducimos la extracción de nuevas materias primas, conservandomás nuestro entorno, y consiguiendo un ahorro importantísimo deconsumo energético y emisión de gases de efecto invernadero. Se estimaque las emisiones de producir un nuevo producto a partir de materialesreciclados, es un 20% menor que si provienen de nuevos materiales. Atodo esto hay que sumar el ahorro ambiental que suponen la noextracción de esas materias y su posterior transporte.En nuestro país se practica muy poco esto de reciclar pero hay queconstatar que si hay lugares o empresas que si actúan en bien delmedio ambiente y la sociedad y implementan estos recicladoresmencionados y creo que todo conlleva a algo bueno tanto como parael planeta tierra como para nosotros mismos, la vida no trata desolamente tomar si no también te pide que cuides y nuestro planetaes nuestro debemos cuidarlo.

×