Your SlideShare is downloading. ×
El estudio del proyecto como proceso cíclico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El estudio del proyecto como proceso cíclico

38

Published on

El estudio del proyecto como proceso cíclico

El estudio del proyecto como proceso cíclico

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
38
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Diana Valverde Sexto Sistemas Nocturno Uniandes Ing. Robert Lalama
  • 2. La etapa de idea Puede enfrentarse bajo un esquema permanente de nuevas ideas de proyectos. Para ello, identifica ordenadamente problemas que pueden resolverse y oportunidades que puedan aprovecharse. Los diferentes modos de solucionar un problema o aprovechar una oportunidad constituirán las ideas de proyecto.
  • 3. Por ejemplo, frente a un problema de fallas frecuentes de la maquinaria, surgen los proyectos de reemplazar la maquinaria, de cerrar la planta para subcontratar el servicio e, incluso de seguir con la situación actual si fuese mejor que las otras opciones. Así mismo podrán aprovecharse oportunidades de negocio vendiendo materiales de desecho que podrían estar botándose, o también procesándolos para darles algún valor agregado y poder venderlos. De aquí que pueda afirmarse que la idea de un proyecto, más que una ocurrencia afortunada de inversionista, generalmente representa la realización de un diagnostico que identifica distintas vías de solución.
  • 4. Se realizan los tres estudios de viabilidad: perfil, prefactibilidad y factibilidad. La etapa de preinversión Perfil; el cual se elabora a partir tanto de la información existente, como del juicio común y de la opinión que da la experiencia. Prefactibilidad; se estiman las inversiones probables, los costos de operación y los ingresos que demandara y generara el proyecto. Factibilidad; Este estudio constituye el paso final de la etapa de preinversión. Es la de velar por la optimación de todos aquellos aspectos que dependen de una decisión de tipo económico como, por ejemplo, el tamaño, la tecnología o la localización del proyecto, entre otros.
  • 5. El estudio de proyectos, distingue dos grandes etapas: la de formulación y preparación, y la de evaluación. Formulación y preparación tiene dos objetivos: definir todas las características que tengan algún grado de efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios del proyecto, y calcular su magnitud. • En la etapa se reconocen, a su vez • dos subetapas: una que se caracteriza por • recopilar información (o crear la no existente), • y la otra que se encarga de sistematizar, • en términos monetarios, la información disponible
  • 6. Evaluación Evaluación; con metodologías muy definidas, busca determinar la rentabilidad de la inversión en el proyecto. En la etapa de evaluación es posible distinguir tres subetapas: la medición de la rentabilidad del proyecto, el análisis de las variables cualitativas y la sensibilización del proyecto.
  • 7. Estudio de viabilidad económica Formulación y Preparación Evaluación Rentabilidad Obtención Construcción Análisis de flujo cualitativo información de caja Sensibilización Estudio Estudio de técnico mercadeo Estudio de la organización Estudio financiero
  • 8. Comentario • Sobre esta lectura en particular, el autor redacta y ejemplifica de una manera muy sencilla y entendible todo lo que conlleva el realizar un proceso de preparación y evaluación de proyectos, en todos los ámbitos, es decir cuantitativos como cualitativos, además de que menciona los tipos de clientes a quienes va dirigido un producto en particular, y es ahí donde nos define los tipos de clientes, y lo que se tiene que considerar para tratar de alcanzar a dichos clientes. • También menciona que podemos prever riesgos, es decir, con el simple hecho de ir al “pasado” y observar lo que sucedió con x empresa parecida a la que se quiere realizar, nos explica cómo nosotros podemos utilizar la información para prever y si es necesario cancelar dicho proyecto. • En si, creo que esta lectura me permitió esclarecer algunos puntos los cuales no tenía ni idea de cómo se tenían que manejar, ya que cada uno de los apartados los manejó con ejemplos permitiendo un entendimiento total.

×