El rol del ciudadano en la conservación del medio ambiente

1,738 views
1,473 views

Published on

Presentacion en Lomas del Campestre, en Leon, Guanajuato

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,738
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El rol del ciudadano en la conservación del medio ambiente

  1. 1. El rol del ciudadano en la conservación del medio  ambiente Francisco Javier Camarena Juárez 7 de julio de 2012
  2. 2. CiudadanoAutoridad SociedadAmbiental
  3. 3. http://www.icj‐cij.org/docket/files/92/7375.pdfhttp://www.icj‐cij.org/docket/files/92/7383.pdf
  4. 4. Ordenami ento Ecológico Desarrollo sustentable (LGEEPA) Áreas Impacto naturales ambientalprotegidas
  5. 5. Ordenamiento ecológico Área natural protegida Impacto ambiental: (establece un régimen (establece un régimen procedimiento de análisis general, previa consulta particular para todos los que sobre un proyecto en público). Considera viven en una zona). particular, considerando potencial y evitar Salvaguarda de la medidas preventivas o de esquemas segregados o biodiversidad (art. 45, mitigación. Regula obras unifuncionales (art. 23, LGEEPA). y/o actividades (art. 28, LGEEPA). LGEEPA).
  6. 6. Descripción Datos del del sistema Medidas proyecto ambiental preventivas Vinculación Evaluación Pronósticos con de impactos ambientales ordenamient os jurídicos
  7. 7. Medio Ambiente adecuado para el desarrolloRegistro No. 173049. Localización: 9ª. Época. Instancia: Tribunales Colegiados deCircuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. XXV, Marzo de2007. Página: 1665. Tesis: I.4o.A.569 A. Tesis Aislada. Materia(s): AdministrativaDERECHO A UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO PARA EL DESARROLLO YBIENESTAR. ASPECTOS EN QUE SE DESARROLLA.El derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de laspersonas, que como derecho fundamental y garantía individual consagra el artículo4o., párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sedesarrolla en dos aspectos:a) en un poder de exigencia y un deber de respeto erga omnes a preservar la sustentabilidad del entorno ambiental, que implica la no afectación ni lesión a éste (eficacia horizontal de los derechos fundamentales); yb) en la obligación correlativa de las autoridades de vigilancia, conservación y garantía de que sean atendidas las regulaciones pertinentes (eficacia vertical).
  8. 8. Mecanismos Modelo anterior Nuevo modelo institucionalesSolamente las reglas Las reglas impuestas mediante una Balance de los factores queimpuestas mediante una sanción, son solamente uno de los influyen sobre las conductassanción, modifican las mecanismos que influyen sobre lasconductas. conductas – ordenamiento ecológicoLos procedimientos basados Enfoque sobre los aspectos Mecanismos que permitanen la oposición de intereses, procedimentales que producen medir los resultados y elproducen los mejores oportunidades de diálogo, aprendizaje desempeñoresultados. y cooperación mutua – consulta pública en impacto ambientalLos mejores resultados son Desarrollar las oportunidades a través Confianza y transparencialos que obtienen desde una del aprendizaje y el desarrollo de para incrementar el diálogomanera vertical (autoridad- habilidades, entre gobernados –gobernado). sustentabilidad a largo plazoConformidad con las reglas Desarrollo continuo de indicadores Posibilidad de medir elactuales (leyes y (hacia el desempeño de procesos). desempeñoreglamentos) Menor dependencia hacia un tipo de tecnología específico – liderazgo Confianza que permita la ambiental. comunicación y el diálogo
  9. 9. Federación Estado Municipio LGEEPA (1988) LPPAEG (2000) Reglamento Municipal para el Control de la Calidad Ambiental en León (1991)Art. 28. Condiciones para la realización Art. 27. Condiciones a que se sujetará la Arts. 94 y 95. Disposiciones que tienende obras y actividades que puedan realización de obras y actividades por objeto, regular la realización decausar desequilibrio ecológico públicas o privadas que puedan causar obras o actividades públicas o privadas desequilibrio ecológico que puedan producir desequilibrios I. Asuntos de competencia estatal que ecológicos o rebasar los límites en puedan causar desequilibrios ecológicos NOM’s. significativos, daños a la salud pública o + Cumplimiento de medidas de a los ecosistemas. … mitigación.VII. Cambios de uso de suelo de II. Las derivadas de planes y programas I. Establecimientos, zonas y parquesáreas forestales, … estatales y municipales, .. aquellos que industriales. prevean el aprovechamiento masivo de los recursos naturales del Estados, sus modificaciones y ampliaciones y los cambios de uso de suelo.IX. Desarrollos inmobiliarios que afecten III.- Las que pretendan realizar fuera de IV. Fraccionamientos y unidadeslos ecosistemas costeros los límites de los centros de población, habitacionales. así como aquéllas que se ubiquen dentro de áreas naturales protegidas de competencia estatal o municipal; …
  10. 10. Datos de contacto: ¡Muchas gracias!javier.camarena@semarnat.gob.mx // twitter: @fjcamarena
  11. 11. http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html

×