Acciones colectivas en medio ambiente (Mexico)

2,236 views

Published on

Reformas a diversos ordenamientos federales (México). Código Federal de Procedimientos Civiles, Ley General del Equilibrio Ecológico. DOF 30/ago/2011.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acciones colectivas en medio ambiente (Mexico)

  1. 1. ACCIONES COLECTIVAS EN MEDIO AMBIENTE MÉXICO Presentación elaborada por: Francisco Javier Camarena Juárez twitter: @fjcamarena
  2. 2. Acciones ColectivasPublicación en el DOF (30 • Reformas al Código Federal dede agosto de 2011) Procedimientos Civiles, Código Civil Federal, Ley Federal de CompetenciaPrimero Transitorio. En Económica, Ley Federal de Protecciónvigor a los seis meses al Consumidor, Ley Orgánica del PJF,siguientes al día de su LGEEPA, Ley de Protección y Defensapublicación. al Usuario de Servicios Financieros.
  3. 3. Libro QuintoDe las Acciones Colectivas • Defensa y protección de los derechos e intereses colectivos será ante los Tribunales de la Federación. • Relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados. • Medio ambiente.
  4. 4. Titulo ÚnicoCapítulo I.Previsiones Generales. • Acción colectiva. – Procedente para la tutela de las pretensiones cuya titularidad corresponda a una colectividad de personas. – Ejercicio de las pretensiones individuales cuya titularidad corresponda a los miembros de un grupo de personas.
  5. 5. Titulo ÚnicoCapítulo I.Previsiones Generales. • Acciones colectivas: – Derechos e intereses difusos y colectivos. Naturaleza indivisible, cuya titularidad corresponde a una colectividad de personas, indeterminada o determinable, relacionadas por circunstancias de hecho o de derecho comunes. – Derechos e intereses individuales de incidencia colectiva. Naturaleza divisible, cuya titularidad corresponde a los individuos integrantes de una colectividad de personas, determinable, relacionadas por circunstancias de derecho.
  6. 6. Titulo ÚnicoCapítulo I.PrevisionesGenerales. Acción Difusa Colectiva (en Individual estricto sentido) homogénea Naturaleza Indivisible Indivisible Divisible Derechos e Derechos e intereses Derechos e intereses Tutela intereses individuales de colectivos difusos incidencia colectiva Reparación del daño Cumplimiento forzoso Reparación (realización de de un contrato o Objeto del daño acciones o rescisión con sus colectivo abstención, y daños consecuencias y en forma individual) efectos Pretensiones Pretensiones declarativas, constitutivas o de condena 3 años, 6 meses, a partir del día en que se haya causado el Prescripción daño. Excepto en un daño de naturaleza continua.
  7. 7. Titulo ÚnicoCapítulo II.Legitimación Activa • Legitimación activa (art. 585) – Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. – Representante común de la colectividad conformada por al menos 30 miembros. – Asociaciones civiles sin fines de lucro, legalmente constituidas al menos un año previo al momento de presentar la acción, cuyo objeto social incluya la promoción o defensa de los derechos intereses (ambientales). – Procurador General de la República.
  8. 8. Titulo ÚnicoCapítulo II.Legitimación Activa • Requisitos de la representación colectiva (art. 586): – Actuar con diligencia, pericia y buena fe. – No encontrarse en situaciones de conflicto de interés. – No promover (o haber promovido) de manera reiterada acciones difusas, colectivas o individuales homogéneas frívolas o temerarias. – No promover una acción con fines de lucro, electorales, proselitistas, de competencia desleal o especulativos. – No haberse conducido con impericia, mala fe o negligencia. – Rendir protesta ante el Juez y rendir cuentas en cualquier momento.
  9. 9. Titulo ÚnicoCapítulo III. • Requisitos de la Demanda (art. 587).Procedimiento – Tribunal, nombre del representante legal – Nombres de los miembros de la colectividad – Acreditación de la representación de la actora. – Nombre y domicilio del demandado. – Precisión del derecho que se considera afectado. – Tipo de acción que pretende promover. – Pretensiones correspondientes a la acción. – Hechos en que funde las pretensiones y las circunstancias comunes que comparta la colectividad. – Fundamentos de derecho. – En caso de acciones colectivas en sentido estricto e individuales colectivas, las consideraciones de hecho que sustenten la conveniencia de la substanciación por la vía colectiva.
  10. 10. Titulo ÚnicoCapítulo III.Procedimiento • Requisitos de legitimación en la causa (art. 588): – Actos que dañen al medio ambiente – Que verse sobre cuestiones comunes de hecho o de derecho entre los miembros de la colectividad de que se trate – Que existan al menos 30 miembros en la colectividad, en acciones colectivas en sentido estricto e individuales homogéneas – Coincidencia entre el objeto de la acción ejercitada y la afectación sufrida – Que la materia de la litis no haya sido objeto de cosa juzgada en procesos previos – Que no haya prescrito la acción
  11. 11. Titulo ÚnicoCapítulo III.Procedimiento • Improcedencia de legitimación en el proceso (art. 589): – Que los miembros promoventes no hayan otorgado su consentimiento – Que los actos constituyan procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio o procedimientos judiciales – Que la representación no cumpla con los requisitos – Que la colectividad no pueda ser determinable o determinada en atención a la afectación a sus miembros, así como a las circunstancias comunes de hecho o de derecho – Que su desahogo mediante el procedimiento colectivo no sea idóneo – Que exista litispendencia – Que las asociaciones no cumplan con los requisitos
  12. 12. Titulo ÚnicoCapítulo III. • Parte demanda (arts. 590-592).Procedimiento – Emplazamiento al demandado, para que se pronuncie respecto de la procedencia (5 días) – El auto de admisión debe ser notificado en forma personal. – Plazo para contestación de la demanda (15 días) • Notificación de la colectividad, utilizando medios idóneos, considerando tamaño y localización (art. 591) • Adhesión de los miembros de la colectividad (art. 594). – Durante la substanciación del proceso y hasta 18 meses después de que la sentencia haya causado estado. – El convenio judicial adquiera la calidad de cosa juzgada.
  13. 13. Titulo ÚnicoCapítulo III. • Audiencia de previa y de conciliación (art. 595).Procedimiento – A partir de la notificación del auto en que se admite la demanda. – El juez propondrá soluciones al litigio. – El juez se podrá auxiliar de expertos que considere idóneos. – Si las partes alcanzan un convenio total o parcial, el juez de oficio revisará que proceda legalmente y que los intereses de la colectividad estén debidamente protegidos.
  14. 14. Titulo ÚnicoCapítulo III. • Período de pruebas (art. 596).Procedimiento – Plazo común para ambas Partes. • Prueba para mejor proveer (art. 598). • Posibilidad de recibir manifestaciones o documentos, escritos u orales, de terceros ajenos al procedimiento (amicus curiae), siempre que sean relevantes para resolver el asunto controvertido y que los terceros no se encuentren en conflicto de interés respecto de las partes. • El juez podrá solicitar a una de las partes, la presentación de información o medios probatorios (art. 599). • El juez puede valerse de medios probatorios estadísticos, actuariales o cualquier otro derivado del avance de la ciencia (art. 600).
  15. 15. Titulo ÚnicoCapítulo III. • Carga de la prueba (art. 601)Procedimiento • No será necesario que la parte actora ofrezca y desahogue pruebas individualizadas por cada uno de los miembros de la colectividad. • Las reclamaciones individuales deberán justificar en su caso, la relación causal en el incidente de liquidación respectivo. • Los representantes comunes y asociaciones civiles estarán obligados a informar, el estado del procedimiento, por lo menos cada seis meses.
  16. 16. Titulo ÚnicoCapítulo IV.Sentencias • Las sentencias deberán resolver la controversia planteada por las partes conforme a derecho (art. 603). • En caso de que existan una acción difusa y una acción colectiva, el juez proveerá la acumulación (art. 606). • La sentencia fijará al condenado, un plazo prudente para su cumplimiento (art. 607). • Plazo de 45 días hábiles, para promover la nulidad de actuaciones viciadas, por representación fraudulenta. Vista al Ministerio Público, de los hechos que correspondan (art. 609).
  17. 17. Titulo ÚnicoCapítulo IV. Colectiva (en IndividualSentencias. Acción Difusa estricto sentido) homogénea Restitución de las Realización de cosas al estado que Realización de una una o más guardaren antes de la o más acciones o acciones o afectación (acciones o abstenciones. abstenciones. Reparación abstenciones). del daño Daños en forma Cumplimiento Daños en forma individual a los sustituto. Fondo individual a los miembros del Judicial. miembros del grupo. grupo. Incidente de liquidación, que demuestre el daño sufrido. Derecho al cobro (1 año) Medidas precautorias (orden de cesación de actos o actividades que estén causando o necesariamente hayan de causar un daño inminente e irreparable a la colectividad). Medios de apremio.
  18. 18. Titulo ÚnicoCapítulo V.Medidas precautorias • Medidas precautorias (art. 610). Cesación de actos o actividades que estén causando o necesariamente hayan de causar un daño inminente e irreparable a la colectividad. • Realización de actos o acciones que su omisión haya causado o necesariamente hayan de causar un daño inminente e irreparable a la colectividad. • Aseguramiento de instrumentos, bienes, ejemplares y productos directamente relacionados con el daño irreparable que se haya causado, estén causando o que necesariamente hayan de causarse a la colectividad. • Cualquier otra medida pertinente dirigida a proteger los derechos e intereses de una colectividad. • Vista por 3 días a la parte demandada.
  19. 19. Titulo ÚnicoCapítulo VI.Medios de Apremio. • Multa hasta por 30 mil días de SMVG en el DF • Auxilio de fuerza pública y fractura de cerraduras • Cateo por orden escrita • Arresto hasta por 36 horas • Si fuera insuficiente, se procederá por delito de desobediencia.
  20. 20. Titulo ÚnicoCapítulo VII.Relación entre Acciones • No procederá la acumulación entreColectivas y Acciones procedimientos individuales y procedimientosIndividuales colectivos (art. 613). • Posibilidad de que el demandado informe a los jueces. • Posibilidad de que la parte actora decida continuar por la vía individual o ejerza su derecho de adhesión a la misma dentro de un plazo de 90 días. En caso de que proceda la adhesión, la parte actora deberá desistirse del proceso individual.
  21. 21. Titulo ÚnicoCapítulo VIII.Cosa Juzgada • La sentencia no recurrida tendrá efectos de cosa juzgada (art. 614). • Si en un procedimiento individual recayó una sentencia que causó ejecutoria, no podrá ser incluida dicha persona, dentro de la colectividad – si el objeto, las causas y las pretensiones, son las mismas
  22. 22. Titulo ÚnicoCapítulo IX.Gastos y Costas. • Cada parte asume sus gastos y costas derivados de la acción colectiva (art. 616-618).Capítulo X.De las Asociaciones. • Las asociaciones civiles a que se refiere el artículo 585, fracción II deberán registrarse ante el ConsejoCapítulo XI. de la Judicatura Federal (art. 619-623).Del Fondo. • El Consejo de la Judicatura administrará los recursos provenientes de las sentencias que deriven de las acciones colectivas difusas. – Pago de los gastos derivados de los procedimientos. – Notificaciones a la colectividad, preparación de pruebas pertinentes y la notificación de la sentencia.
  23. 23. ReformasCódigo Civil. • CC. Art. 1934 Bis. El que cause un daño de los previstos enLGEEPA. este Capítulo a una colectividad o grupo de personas, estará obligado a indemnizar en términos de lo dispuesto por el Libro Quinto del Código Federal de Procedimientos Civiles. • LGEEPA. Art. 202. Facultamiento a la Profepa, para iniciar las acciones que procedan, cuando conozcan de actos, hechos u omisiones que constituyan violaciones a la legislación administrativa o penal. – Cuando se realicen actos, hechos u omisiones que vulneren derechos e intereses de una colectividad, la Profepa – y cualquier legitimado conforme al art. 585 del CFPC, podrán ejercitar la acción colectiva. – También aplica en caso de actos, hechos u omisiones que violenten la legislación ambiental de entidades federativas.
  24. 24. Presentación elaborada por:Francisco Javier Camarena Juárez twitter: @fjcamarena

×