Guias de Laboratorio

  • 39,618 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • buenos materiales, para trabajar, se podran compartir?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Es un muy buen y gran trabajo experimental. Ideas sencillas, con poco material y bastante ilustrativas y atractivas. Felicidades por su trabajo!!! Podrían compartirlo?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
39,618
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
744
Comments
2
Likes
12

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LISTA DE EXPERIMENTOS DE ENERGIA, TRABAJO Y POTENCIA I. ENERGÍA:  “Convertidor de olas”
  • 2. a. ENERGÍA TÉRMICA:  “Cambio climático”  “Transmisión de energía por conducción”  “Disparo de un tapón”  “Presencia de clorofila en las plantas” b. ENERGÍA EÓLICA:  “Biogás”  “Aire Acondicionado”  “Hélice en Roseta”  “Un modelo de pulmón”  “Turbina mareomotriz” c. ENERGÍA CINÉTICA:  “Estado granular”  “Temperatura de una liga”  “El agua que fluye de una vasija”  “La papa y la pajita”  “La papa y la pajita”  “El péndulo” d. ENERGÍA NUCLEAR:  “Duna lactea” e. ENERGÍA QUÍMICA:  “Consumo Energético” f. ENERGÍA CALORÍFICA:  “Pérdida del Calor Radiante”  “Absorción de calor”  “termómetro”  “energía calorífica”  “Formación del calor por medio de la energía”  “Las charcas de agua”  “Un fosforito de azúcar”  “Un fuego que se hace de rogar” g. ENERGÍA SOLAR:  “Creando Arte con Energía Solar”  “Construye un Horno Solar”  “Las Plantas y el CO2”  “Efecto Invernadero”  “Colector Solar de Vacío”
  • 3.  “El muro de botellas”  “Purificar agua con energía solar”  “el invernadero”  “agua salvadora” h. ENERGÍA LUMINOSA:  “con luz o sin luz”  ¿Cómo se propaga la luz?”  “Frejoles inteligente” i. ENERGÍA PONTENCIAL:  “el pequeño simpático”  “Conservación de energía”  “diente de serpiente cascabel”  “Energía de un maní”  “Cambio energético” j. ENERGÍA RENOVABLE:  “Descomposición de materia orgánica vegetal”  “Descomposición de materia orgánica animal” k. ENERGÍA HIDRÁULICA:  “Molinete hidráulico”  “Rueda Hidráulica” l. ENERGÍA ELECTRICA:  “Una pila eléctrica de limón”  “Desviando agua con electricidad” m. ENERGÍA QUÍMICA:  “Quieres preparar un queso”  “siluetas de tecnopor” n. ENERGÍA MAGNÉTICA:  “Un clavo brujo” o. ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA:  “Explorando a las orejas” II. POTENCIA:  Potencia de un imán ” III. TRABAJO:  “El trabajo mecánico”
  • 4. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación.
  • 5. “CONVERTIDOR DE OLAS”  APREDIZAJE ESPERADO:  Aprender que el aprovechamiento de la energía se hará en base a otro tipo de dispositivos.  MATERIALES:  Botella plástica de 5 litros con tapa  Barreño de plástico  Alfiler  Papel  Agua MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Construir con el papel un molinete de viento del tamaño de la boca de la botella. 2. Hacer en la tapa dos ranuras semicirculares muy finas cerca de su parte exterior. 3. Atravesar el molinete con el alfiler, con la parte delantera hacia abajo y pincharlo en la tapa de la botella. 4. Hacer una ranura de unos 2 x 0,5 cm cerca del fondo de la botella. 5. Llenar el barreño con agua. Sujetando la botella con las dos manos, sumergir su base hasta el fondo del barreño. Cuando la botella se haya llenado de agua hasta el nivel correspondiente, invertir la operación, sacando la botella del agua. 6. Repetir el proceso varias veces, observando lo que sucede con el molinete.  RESULTADOS: ¿Qué sucedió?
  • 6.  RESPONDE:  ¿Qué sucede con el molinete al hundir la botella en el agua? ¿Y al sacarla?  ¿Qué tipo de movimiento realizaremos al hundir y sacar la botella sucesivamente? ¿Qué relación tiene este movimiento con el de una ola?  ¿Por qué gira el molinete? Indicar la transformación energética que está teniendo lugar.  Se podría conseguir que el molinete estuviera girando continuamente? ¿habría que cambiar su forma?  SUGERENCIAS:  Ten mucho cuidado con lo que realices.  Al hacer la ranura ten mucho cuidado te podrías lastimar. Cuando trabajes con el alfiler ten cuidado te podrías hincar. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación.
  • 7. “Cambio climático”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Reconocer la diferencia de temperaturas entre los dos vasos, al haber presencia de CO2.  MATERIALES:  Becher. SUSTANCIAS:  Termómetro.  Solución alcalina (NaOH al 10 %)  Disco de latón. de K2S2O8.  Cartucho de CO2.  Lámpara de 100 W MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. En cada fondo de dos vasos se coloca un disco de latón tratado con una solución alcalina de bisulfato de potasio, K2S2O8. 2. Se iluminan los dos recipientes con una lámpara y se mide la temperatura sin apreciar ninguna diferencia. 3. Uno de los vasos se llena con CO2, se enciende la lámpara y se vuelve a medir la temperatura. Se registra una notable diferencia entre los dos vasos.  RESULTADOS: Primer paso TEMPERATURA Segundo paso TEMPERATURA VASO 1 VASO 1 VASO 2 VASO 2  RESPONDE:  ¿De cuánto es la diferencia de las temperaturas?
  • 8.  ¿A qué se debe esta diferencia?  SUGERENCIAS:  Asegúrate de medir la temperatura con mucha precisión, así tus cálculos serán los correctos. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación.
  • 9. “TRANSMISION DE ENERGIA POR CONDUCCION”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Demostrar en este experimento la transmisión de la energía por conducción  MATERIALES:  Resistencia de inmersión  Vela  Vaso de precipitado de 500 ml  Cuchara de acero de mango corto y largo , plastico y madera  Garbanzos  Mantequilla  Agua  MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Calentar el agua con la resistencia de inmersión sin que llegue a hervir 2. Poner un poco de mantequilla en el extremo de los mangos de las cucharas cortas y pegar con ella un garbanzo en cada cuchara, procurando que todos ellos queden a una altura similar y a cierta distancia de la superficie del agua. 3. Esperar uso minutos y observar lo que sucede. 4. Por otra parte, colocar pequeños trozos de mantequilla a varios centímetros de distancia a lo largo del mango de la cuchara de acero de mango largo. 5. Sujetar la cuchara por su base y acercar el extremo del mango a la vela encendida. 6. Observar el comportamiento de los trozos de mantequilla, teniendo la precaución de no quemarse.  RESULTADOS: ¿Qué misión tiene la mantequilla? ¿Porque cae el garbanzo?
  • 10.  RESPONDE:  Haz una clasificación en orden a la caída de los garbanzos  ¿De qué forma se puede transmitir la energía? Explicar a través de ejemplos  SUGERENCIAS:  Evita que la mantequilla caiga al suelo pues podrías resbalarte y lesionarte AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación.
  • 11. “DISPARO DE UN TAPÓN”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Analizar los yacimientos geotérmicos se basan en la energía acumulada en el vapor de agua que se forma en los mismos.  MATERIALES:  Tubo de ensayo  Mechero de bunsen  Pinza para la ropa de madera  Sustancias  Agua  Tapón de goma MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Llenar el tubo de ensayo con agua hasta su cuarta parte y taparlo con el tapón de goma, sin apretarlo demasiado. 2. Sujetar el tubo con la pinza de madera sobre la llama del mechero. 3. Esperar unos minutos, observando atentamente lo que sucede hasta que salte el tapón.  RESULTADOS: Anota tus observaciones:  RESPONDE:
  • 12.  ¿En que se transforma la energía suministrada por el mechero?  ¿Qué sucede en el interior del tubo hasta que salta el tapón?  ¿Qué magnitud define la fuerza con la que sale el tapón y la distancia que este recorre? ¿Cuál es el original de esta magnitud?  ¿Qué relación te parece que existe entre el experimento realizado y un yacimiento geotérmico?  SUGERENCIAS:  Ten cuidado al momento que el tapón salga
  • 13. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “Estado granular”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Demostrar que la sustancia granulada presenta un comportamiento muy curioso.  MATERIALES:  1 kg de arroz.  1 kg de lentejas.  Una cubeta.  Botes plásticos.  Varillas de madera de 3 o 4 mm. MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Llenamos la cubeta con las lentejas 2. Bajo superficie, colocamos objetos de menor densidad. 3. En su superficie, colocamos objetos de densidades diferentes 4. Luego, sacudimos la cubeta y observamos lo que ocurre.  RESULTADOS: Se comporta como en estado: SÓLIDO LÍQUIDO GASEOSO
  • 14.  RESPONDE:  ¿Qué ocurre?  ¿Son los cuerpos granulares sólidos?  ¿Estos fluyen?  SUGERENCIAS:  Para obtener mejores resultados, coloca un número elevado de objetos de notable diferencia en la superficie.
  • 15. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “TEMPERATURA DE UNA LIGA”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Demostrar que la energía cambia  MATERIALES:  Liga de hule  MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Coloca la liga sobre tu frente y siente su temperatura 2. Sujeta la liga entre tus dedos y pulgares y estira la liga 3. Toca rápidamente tu frente con la liga estirada  RESULTADOS: ¿Qué sucedió cuando tocaste tu ¿Qué tipos de energía se emplearon frente? en el experimento?
  • 16.  RESPONDE:  ¿Qué tipo de energía empleaste al estirar la liga?  ¿Qué tipos de energía se emplearon?  SUGERENCIAS:  No soltar la liga cuando la estas estirando
  • 17. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “EL AGUA QUE FLUYE DE UNA VASIJA””  APRENDIZAJE ESPERADO:  Reconocer el uso de energía cinética en este experimento  MATERIALES:  Una vasija de 5 L Sustancias  Un reloj con segundero  Agua  Una caña de refresco  PROCEDIMIENTO: 1. Llenar la vasija hasta la mitad con agua. 2. Volcarla y ver cuanto tardan en salir los borbotones. 3. Repetir la operación introduciendo la caña, de forma que sobresalga de la vasija. El agua surgirá más suavemente y más deprisa.  RESULTADOS: ¿Qué observaste?  RESPONDE:
  • 18.  ¿Por qué sucedió esto?  SUGERENCIAS:  Asegúrate de que cuando llenes la vasija, esta se llene solo hasta la mitad. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “LA PAPA Y LA PAJITA”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Reconocer que los objetos poseen una energía, llamada energía cinética, que depende de la velocidad que llevan.  MATERIALES:  Una bandeja o plato  Una papa de tamaño mediano  Una pajita o cañita de beber MONTAJE: 30 cm  PROCEDIMIENTO: 1. Coloca la papa en un plato o bandeja. 2. Acerca lentamente la pajita a la papa y haz presión sobre ella. La pajita debe doblarse. 3. Ahora coloca la pajita a unos 30 cm. de la papa y acércala rápidamente con la intensión de clavar la pajita en la papa.  RESULTADOS: ¿Qué sucedió?
  • 19.  RESPONDE:  ¿Por qué se dobló la pajita?  SUGERENCIAS: I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA  Chiclayo que la papa se encuentre en buen estado Asegúrate LABORATORIO DE FISICA Energía nuclear QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “Duna Láctea”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Conocer lo que es una duna láctea.  Aprender a calcular la distancia entre dos dunas lácteas.  MATERIALES:  Horno microondas  Queso  Cinta métrica MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Introducimos el queso en el microondas, sin que el plato giratorio rote. 2. Al hacer esto, veremos que se forma un patrón parecido al de un cartón de huevos  RESULTADOS: Esto se debe a que el frente de onda central y lateral del microondas se superponen formando puntos calientes. Cuando el plato no gira, se forman lo que llamamos dunas lácteas, que son, en realidad, zonas donde se ha producido un mayor calentamiento.
  • 20.  RESPONDE: La longitud entre dos dunas, o puntos de calentamiento máximo, está relacionada con la longitud de onda de la siguiente forma: 2L=λ L=longitud entre dos «dunas» contiguas (m) λ=longitud de onda de la onda electromagnética (m) Y como sabemos que: c=λ·ƒ c=velocidad de la luz (m/s) ƒ=frecuencia del microondas (Hz) --> 2,45 · 109 Hz Así, si conocemos ƒ, midiendo L podemos deducir λ y, por consiguiente, c: c=2L·ƒ  Si la distancia entre dunas es de 6 cm. ¿Cuál sería el valor obtenido para c?  SUGERENCIAS:  Ten mucho cuidado al realizar tus cálculos, si es posible utiliza una calculadora.
  • 21. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “Consumo Energético”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Analizar qué le ocurre a los alimentos durante el proceso digestivo.  MATERIALES:  Vaso de precipitados pequeño y lámina de vidrio. SUSTANCIAS:  Tubo de ensayo.  Cal concentrada.  Cucharilla de metal y mechero  O2 (obtenlo de botella o con Bunsen. Mn2O3 y H2O2 al 10%). MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Rellena el vaso de precipitados con agua y cúbrelo con la lámina de vidrio. 2. Coloca un trozo de pan duro en la cucharilla y quémalo en el mechero Bunsen. 3. Introduce el pan caliente en el vaso de precipitados. 4. Retira la cucharilla y vierte un poco de cal en el agua (20 – 25ml), cúbrelo con la
  • 22. lámina de vidrio. 5. Agita con cuidado el recipiente. 6. Observa lo que ocurre con la cal y anótalo. 7. Trata de explicar la reacción química. 8. Analiza la relación existente entre el trozo de pan quemado y la alimentación del hombre en general.  RESULTADOS: ¿Qué ocurrió con la cal?  RESPONDE: 1. ¿Qué ocurriría si no hubiese humanos poblando la Tierra? 2. ¿Cuáles son los componentes esenciales de los alimentos? 3. ¿Expulsas CO2?  SUGERENCIAS:  Si algún término no te quedo claro, no dudes en investigar más sobre el, así aprenderás mas.
  • 23. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “QUIERES PREPARAR UN QUESO”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Aprender a hacer quesos nostras mismos y no comprarlos  MATERIALES:  Un tarro pequeño con tapa  Sustancias:  Otro recipiente pequeño  Bolsita de té filtrante  1 cucharada de vinagre  ¼ vaso de leche  MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. En el tarro debes colocar la leche y una cucharada de vinagre. 2. Ahora, cierra el tarro y remuévelo con fuerza. 3. Corta con cuidado un extremo de la bolsita del té y vacía todo su contenido. 4. Ahora, con el papel ya limpio, filtra el líquido del tarro hacia otro depósito.
  • 24. 5. Con sumo cuidado, exprime el papel filtro.  RESULTADOS: Fíjate bien; el residuo que queda en el papel es el principio del queso. ¿Cómo se formó?  RESPONDE:  ¿Y qué pasa cuando agregamos vinagre a la leche?  SUGERENCIAS:  El residuo que queda en el papel son los inicios del queso ten cuidado que aun no es comestible
  • 25. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “SILUETAS DE TECNOPOR”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Emplear el tecnopor de un manera nueva y divertida  MATERIALES:  Un plato.  Una pequeña plancha de tecnopor.  Sustancias  Acetona
  • 26. MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Corta en pequeños trozos el tecnopor y colócalos encima del plato. 2. Empieza a echar acetona sobre el tecnopor. Este empezará a disolverse poquito a poco. 3. Una vez disuelto el tecnopor te parecerá una plastilina. Entonces empieza a formar diversas figuras con él. Las que se te antojen. 4. Una vez de acabadas de hacer las figuras deseadas, ponlas a un costado para que se sequen.  RESULTADOS: ¡El tecnopor se disuelve con la acetona pero, al secarse se vuelve más duro!  RESPONDE:  ¿Cómo la acetona actúa en el tecnopor?  SUGERENCIAS:  La acetona es un líquido flamable, evitar colocarla cerca del fuego. No pasarla por zonas delicadas del rostro como ojos y nariz. Manipula la acetona con la supervisión de un adulto. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación.
  • 27. “Biogás”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Crear tu propia mini-central de biogás.  MATERIALES: 1. Desperdicios orgánicos: vegetales, pan, productos lácteos etc. (Nada de plástico o cartón) 2. Excrementos de pollo. 3. Recipiente o contenedor grande de plástico (10-25 litros). 4. Corcho. 5. Jeringuillas desechables de 50 -100 ml. 6. Clip. 7. Vaso de precipitados. 8. Material aislante. MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Rellena el recipiente de plástico con los desechos orgánicos y mézclalo bien con los excrementos de pollo. 2. Tápalo con el corcho y coloca el resto de los materiales como muestra el dibujo. Asegúrate de que está herméticamente cerrado. 3. Envuelve el recipiente con aislante y déjalo reposar durante un par de días en un lugar seguro. 4. Pasados unos días, el aire en el interior del recipiente contenedor ha de ser liberado de tal forma que solo permanezca dentro el gas procedente de los excrementos. Libera el aire de la siguiente manera:  Asegúrate de que la jeringuilla contiene agua antes de iniciar el experimento.
  • 28.  Afloja el clip de la jeringuilla.  Deja que el aire se escape hasta que empieces a notar un olor. Ese olor es el del gas natural. 5. Deja madurar la mezcla durante dos semanas y estará lista para ser usada. 6. Usa gafas de protección: Sostén una cerilla al lado del vaso de precipitados mientras cuidadosamente aflojas el clip de la jeringuilla.  RESULTADOS: ¿Qué ocurrió?  RESPONDE: 1. ¿Qué sería necesario para producir suficiente gas como para calendar tu casa? (comprueba la factura de la calefacción) 2. ¿Cuántos kWh usa tu familia al cabo de un año? 3. ¿Cuánta materia orgánica produces en tu familia al cabo de una semana y un año? 4. ¿Qué necesitas para producir biogas en tu casa?  SUGERENCIAS:  Realizar este experimento te llevará un par de semanas y deberás vigilarlo cada momento.  Debes ser concienzudo y seguir fielmente las instrucciones para que salga bien.FISICA AREA: CTA - I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación.
  • 29. “Aire Acondicionado”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Reconocer que a partir de materiales accesibles podemos fabricar aire acondicionado, observar la presencia de la energía eólica.  MATERIALES:  Caja de cartón.  Cubitos de hielo.  Chapa de metal.  Células fotovoltaicas.  Ventilador.  Cables eléctricos y pinzas de compresión.  Termómetro.  Higrómetro. MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Coloca el ventilador, la chapa y los cubitos de hielo tal y como se muestra en el dibujo. 2. Conecta las células fotovoltaicas al ventilador. 3. ¿Cuánto enfría el aire el sistema? ¿Es efectivo? 4. ¿Se producen cambios en la humedad del aire? ¿Por qué?  RESULTADOS: Registra tus Resultados: Cmbios en la humedad del aire Efectividad del sistema
  • 30.  RESPONDE:  ¿Cómo puedes modificar la velocidad del ventilador?  . ¿Aumentando la velocidad del ventilador, podrías producir aire más frío?  ¿Cómo funciona un sistema de aire acondicionado real y cuánta energía consume?  ¿Cuál es el proceso del sistema que consume más energía?  SUGERENCIAS:  Debes trabajar con el asesoramiento de una persona mayor y con el apoyo de tus compañeras.  Realiza los procedimientos con sumo cuidado. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación.
  • 31. “Hélice en Roseta”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Verificar la presencia de la energía eólica. Aprender más acerca de este tipo de energía.  MATERIALES:  Lámina de aluminio.  Cúter de metal.  Dinamo o motor eléctrico pequeño.  Cinta aislante y papel. MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Dibuja la hélice como se muestra en la lámina de aluminio y recorta el patrón. 2. Dobla los extremos de las hojas. Monta el modelo sobre el motor o la dinamo. 3. Cuánta corriente puede suministrar tu modelo?  RESULTADOS: ANOTA TUS OBERVACIONES:
  • 32.  RESPONDE:  Compara los modelos? Cuál rota más rápidamente?  Por qué están las hojas sesgadas?  Rotaría más rápidamente una hélice más grande? Suponiendo que a mayor área cubierta por el viento, más energía transferida al generador, es éste el caso?  Cómo se podría mejorar la hélice? ¿Cómo se genera el viento?  Si has usado una dinamo, mide la corriente que se genera.  SUGERENCIAS:  Compara los resultados obtenidos con tus compañeras de grupo.  Verifica los procedimientos que realizas. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación.
  • 33. “UN MODELO DE PULMON”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Preparar un modelo de pulmón para fijarnos bien nuestro proceso de respiración  MATERIALES:  Una botella de plástico descartable lo más grande posible (como las de una gaseosa de dos litros), con tapa.  Dos globos.  Tijeras.  Cinta adhesiva.  Dos cañitas (o sorbetes).  Plastilina.  MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Con la ayuda de un adulto coge la botella y córtale la base. Luego, en la tapa de la botella haz un agujero del ancho de la cañita. 2. Coge una cañita y mete uno de sus extremos en la boca de un globo desinflado. Después, envuelve con cinta adhesiva la unión para que no entre ni salga aire. 3. Introduce la cañita pegada al globo por la base recortada a la botella. Luego, cuando la cañita llegue hasta la tapa, haz que atraviese el agujero que le hiciste, cuidando que el globo quede en el medio de la botella. (Si la cañita no es lo suficientemente larga como para que salga por el otro extremo, pégala con otra cañita usando la cinta adhesiva).
  • 34. 4. Sella la unión con plastilina para que no se escape el aire. Una vez que hayas hecho esto, refuerza el empalme con un poco de cinta. 5. Toma otro globo y córtalo como lo muestra el dibujo. 6. Estira el globo cortado de manera que tape por completo la base abierta de la botella. 7. Ajusta ésta unión con mucha cinta adhesiva para que no se suelte (cuida siempre que no haya filtros de aire) y tu modelo está terminado. 8. Ahora coge la botella preparada y, con la otra mano, muy despacito, jala hacia abajo el globo de la base. Luego, suéltalo lentamente. Otra vez, repite la acción. Jala y suelta el globo varias veces, a ritmo constante.  RESULTADOS: El globo desinflado en el interior de la botella empieza a… ¡inflarse por sí mismo! Y, después, se desinfla, y otra vez se vuelve a inflar siguiendo el ritmo que le damos al jalar y soltar el globo de la base. ¿Por qué?  RESPONDE:  ¿Por qué sucede esto?  SUGERENCIAS:  Se requiere la presencia de un adulto en caso contrario manipular los objetos cotapunsantes con mucho cuidado AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación.
  • 35. “Turbina mareomotriz”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Una central mareomotriz no funciona exactamente igual que una hidroeléctrica, puesto que el flujo de agua cambia de sentido al cambiar la marea y la altura de esta es limitada.  MATERIALES:  Botellas de plástico de 1,5 litros  Bolígrafos de plástico  Manguera de goma flexible  Corcho  Reglas de 20cm  Clavos  Base y soporte de madera  Bote de hojalata con tapa  Pegamento  Agua MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Cortar por la mitad dos bolígrafos y pegar cada una de sus puntas en sendos orificios hechos cerca del fondo de dos botellas.
  • 36. 2. Cortar los cuellos de ambas botellas. Cortar otra de las botellas por la mitad y aprovechar el fondo para hacer un recipiente que contenga la rueda. 3. Abrir dos orificios en la botella cortada, uno en la parte alta y otro en el fondo. En el primero ira la punta del bolígrafo de una de las botellas, dirigida hacia el interior; en el segundo, pegar el resto del bolígrafo, que ira conectado mediante la manguera de goma a la punta del bolígrafo de la otra botella. 4. Construir con el corcho y las reglas una rueda hidráulica, sujetándola a las paredes de la botella cortada con lo clavos y situándola cerca de la punta del bolígrafo que queda dentro del amisma.la botella conteniendo la turbina se fija al soporte de madera con ayuda de la tapa del bote de hojalata que le da estabilidad. 5. Construir una pequeña pared orientada al sur utilizando las botellas con agua a modo de ladrillos, cuyo fondo debe enfrentarse al sol. 6. La consistencia de este pequeño muro se puede lograr colocando en ambos extremos sendos listones de madera bien anclados en el suelo, que sujetaran las botellas. 7. Construir un soporte para el termómetro de ambiente con el vaso de yogur. 8. Medir las temperaturas del agua y del ambiente cada hora, desde primeras horas de la mañana hasta últimas horas de la tarde.  RESULTADOS: Anota tu observación sobre el fenómeno producido:  RESPONDE:  Representa las temperaturas obtenidas frente al tiempo.  ¿Qué sugiere el comportamiento de este sistema?  ¿En que se podría utilizar un dispositivo como este?
  • 37.  ¿Influye el viento del lugar?  SUGERENCIAS:  Ten mucho cuidado al cortar, para así no lastimarte.  Para hacer los orificios en la botella puedes pedir ayudar a una persona mayor.  Al construir todo lo que nos piden presta mucha atención para que te quede muy bien. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación.
  • 38. “Pérdida del Calor Radiante”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Probar el efecto de dos factores en la pérdida de calor: el color del recipiente y el material que la rodea.  MATERIALES: • Dos latas de aluminio • Pintura blanca y negra • Dos termómetros • Una tetera o cafetera para hervir agua MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Pinta una de las latas de blanco y otra de negro, deja que la pintura se seque 2. Llena cada una de las latas con agua hirviendo. 3. Registra la temperatura de cada una de las latas en intervalos de un minuto durante 10 minutos.  RESULTADOS: Tiempo Temp. en la lata negra Temp. en la lata blanca 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  RESPONDE:
  • 39.  ¿Qué es lo que pasará?  ¿Por qué?  ¿Qué más se puede hacer?  SUGERENCIAS:  Como se usa agua hirviendo en este experimento, se recomienda la supervisión de un adulto. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación.
  • 40. “ABSORCION DE CALOR”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Demostrar que la energía calorífica interviene en la absorción del calor.  MATERIALES:  Dos latas de aluminio  Dos termómetros  Una brocha  Lápiz y papel  Pintura blanca y negra  MONTAJE: Termómetros  PROCEDIMIENTO: 1. Pinta una de las latas de blanco y la otra de negro, también hay que pintar la parte de arriba de la lata 2. Dejarlas secar. 3. Llena las dos latas con agua de la llave hasta un centímetro del tope. Coloca los termómetros en cada una de las latas. 4. Después de 30 minutos registre la temperatura de las latas como en tiempo 0. 5. Ahora coloca las latas al sol y registra la temperatura cada 15 minutos y por 90 minutos  RESULTADOS: ¿Qué sucede cuando colocas las latas ¿La temperatura varía? al sol?  RESPONDE:
  • 41.  ¿Para qué sirve la energía calorífica?  ¿Cómo interviene la energía calorífica en la absorción del calor?  SUGERENCIAS:  Cuida bien de no botar el termómetro pues no podrás realizar el experimento
  • 42. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “TERMOMETRO”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Demostrar que la energía térmica se puede medir.  MATERIALES:  Una botella plástica de boca  Colorantes vegetales estrecha  Una bombilla plástica SUSTANCIAS: transparente  Agua de la llave  Plastilina  Alcohol de 96 grados  MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Mide cantidades de agua y alcohol, y ponlas en la botella hasta llenar un cuarto de su capacidad. Agrega unas gotas de colorante y mézclalo con el líquido. 2. Pon la bombilla dentro de la botella sin que ella toque el fondo. Con la plastilina sella la boca de la botella y deja fija la bombilla. 3. Ahora sujeta la botella con tus manos y caliéntala con su calor  RESULTADOS: ¿Cuánto calor hace? ¿Cómo se comporta a lo largo del día? ¿Qué pasa cundo lo pones al sol, o a la sombra?
  • 43.  RESPONDE:  ¿Qué tipo de energía poseen los objetos calientes?  SUGERENCIAS:  Asegúrate de cuidar tu experimento AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación.
  • 44. “ENERGIA CALORIFICA”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Demostrar que el calor es la energía debido al movimiento de átomos y moléculas.  MATERIALES:  2 recipientes transparentes  SUSTANCIAS:  Mechero de bunsen  Agua  Colorante alimenticio  MONTAJE: En ambos recipientes el colorante de debe echar en el CENTRO Agua fría Agua hirviendo  PROCEDIMIENTO: 1. Colocar en un recipiente con agua fría una gota de colorante alimenticio ( en el centro) 2. En el otro recipiente previamente con agua hirviente , colocar también en el centro una gota de colorante 3. Observar que es lo que sucede con el recipiente  RESULTADOS: ¿Cuál recipiente se mezcla con el colorante más rápidamente? ¿A qué se debe? ¿Qué moléculas se mueven más de prisa? ¿Por qué?  RESPONDE:
  • 45.  ¿Qué relación existe entre las moléculas y la en energía calorífica?  SUGERENCIAS:  Cuidado con el agua caliente I.E. “Nuestra Señora del Rosario” Chiclayo
  • 46. AREA: CTA - FISICA LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “FORMACION DEL CALOR POR MEDIO DE LA ENERGIA”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Descubrir que el flujo de electrones genera calor  MATERIALES:  Papel aluminio  Pila  MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Cortar una tira de papel aluminio de 15 cm x 2.5 cm , la que usaremos como alambre 2. Dobla el papel 2 veces a lo largo , para formar una tira delgada de 15 cm 3. Sujeta con una mano los extremos de alambre de aluminio contra cada polo de la pila 4. Pasados 10 segundos , toca el alambre de aluminio con la otra mano mientras le sujetas ambos extremos de la pila  RESULTADOS: ¿Por qué se transmite el calor de la pila al aluminio?
  • 47. Si el papel de aluminio se cambia por el papel bond, ¿Producirá el mismo efecto? ¿Por qué?  RESPONDE:  ¿Porqué los flujos de electrones pueden generar calor?  ¿Qué tipo de electrones existe?  SUGERENCIAS:  Mide bien el papel para que te resulte el experimento
  • 48. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “Las charcas de agua”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Demostrar el aprovechamiento de la luz solar como fuente de energía calorífica.  MATERIALES:  Plástico negro SUSTANCIAS:  Plástico blanco  Bandejas de plástico  Agua (aproximadamente 30 x 20 x 5cm)  Vasos de yogur  Termómetros MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Con los vasos de yogurt se construyen dos soportes para los termómetros. 2. Se excavan dos agujeros en el suelo, de aproximadamente el tamaño de las bandejas y se colocan estas en los mismos. 3. Se recubren con los respectivos plásticos el fondo de la bandejas y se llenan con cantidades iguales de agua. 4. Se dejan al sol y por medio de los termómetros se mide la temperatura del agua casi 15 minutos hasta que hayan transcurrido dos horas.
  • 49.  RESULTADOS: TEMPERATURA 1 TEMPERATURA 2  RESPONDE:  ¿Son iguales las temperaturas del agua en cada charca? ¿Por qué?  ¿Podrías sugerir algunas ideas para calentar agua al sol de formas más rápida?  ¿Qué pasaría si se dejasen las charcas al sol por mucho más tiempo? ¿Llegarían a hervir?  SUGERENCIAS:  Tienes que tener en cuenta que los respectivos plásticos del fondo de la bandejas y se deben de llenar con cantidades iguales de agua.
  • 50. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “UN FOSFORITO DE AZUCAR”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Observar como actúa un granito de azúcar en el fuego  MATERIALES:  Unas pinzas de metal (o unas Sustancias tenazas de metal)  Un terrón de azúcar grande.  Un mechero o un encendedor.  Ceniza de un cigarrillo (prendido o consumido por u adulto)  MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Coge el terrón de azúcar con las tenazas y acércale la flama de un mechero (o de un encendedor). Con este ensayo te darás cuenta de que el azúcar se tuesta (pues se oscurece) y luego se derrite, sin que arda. 2. Coge otro terrón de azúcar y espolvorea toda su superficie con un poco de ceniza de cigarrillo. 3. Ahora, siempre con las tenazas, acerca el terrón preparado hacia la llama del mechero (o del encendedor)
  • 51.  RESULTADOS: El azúcar comienza a arder de inmediato, con una pequeña llama que parece perpetua Anota tus observaciones:  RESPONDE:  ¿Porque el azúcar arde de inmediato con las cenizas del cigarrillo?  SUGERENCIAS:  Ten cuidado con el mechero, manipúlalo con cuidado pues el fuego es muy peligroso si no lo supervisa un adulto
  • 52. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “UN FUEGO QUE SE HACE DE ROGAR”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Descubrir porque un fósforo es mas difícil encenderlo en la sierra que en la costa  MATERIALES:  Una botella vacía de cualquier bebida gaseosa, con tapa enroscada (es preferible que sea de tres litro de capacidad).  Una vela de unos 10 cm. de alto.  Una cajita de fósforos.  MONTAJE:  PROCEDIMIENTO:  Enciende la mecha de la vela.  Desenrosca la tapa y, en su interior; vierte un poco de cera caliente de la vela.  Rápidamente, coloca la base de la vela sobre la cera derretida de la tapita. (Eso fijará la vela).  Ahora, acerca la botella sosteniéndola boca abajo. Y enseguida, con mucho cuidado, introduce la vela encendida dentro del envase vacío y enrosca. (Es decir, cierra la botella con la tapita que tiene la vela pegada.)  RESULTADOS: Al introducir la vela dentro de la botella y taparla te darás cuenta de que la llama va aminorando, hasta apagase por completo. ¿Qué observaste?
  • 53.  RESPONDE:  ¿Porque la llama se va aminorando?  SUGERENCIAS:  Manipula con cuidado el fuego. Se requiere la presencia de u adulto
  • 54. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “Creando Arte con Energía Solar”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Observar la importancia de la energía solar y la utilización de esta para diversos fines: arte.  MATERIALES:  Una cubeta con agua  Un lápiz  Una lupa grande  Una pieza de madera plana  Y un día con mucho sol MONTAJE:  PROCEDIMIENTO:  Dibuja algún diseño sencillo sobre la madera con el lápiz.  Usa la lupa para concentrar la luz solar en un pequeño punto sobre la madera, esto hará que la madera se queme.  Mueve este pequeño punto de luz sola concentrada siguiendo las líneas que dibujaste en la madera.  El resultado es el diseño quemado en la madera, como hacer pirograbado con el sol.
  • 55.  RESULTADOS: RESULTADO DEL DISEÑO QUEMADO EN LA MADERA Anota tus observaciones al realizar este experimento  RESPONDE:  ¿A qué factores crees que se atribuye el fenómeno observado?  ¿Qué es la energía solar?  SUGERENCIAS: Si sientes que el niño que lo va a hacer es muy pequeño, por favor no realices el experimento. Hay algunos peligros que hay que tomar en cuenta: • Posible quemaduras en la piel • Si le gusta al niño el experimento, querrá probarlo en otros materiales, por lo que hay que estar al pendiente.
  • 56. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “Construye un Horno Solar”  APRENDIZAJE ESPERADO: Emplear la energía solar para diversos usos como para la cocción de alimentos, resaltar esta propuesta como un medio de ahorro económico.  MATERIALES: Caja de cartón 2. Lámina de aluminio o vidrio. 3. Cristal o lámina de acrílico. 4. Cuerda. 5. Clavos y celo. 6. Termómetro. MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Forra el interior de la caja con la lámina de aluminio. 2. Coloca el vidrio o el aluminio en la tapa. 3. Fija la cuerda con clavos o con celo de manera que la tapa pueda estar inclinada en diferentes posiciones. 4. Coloca el acrílico sobre la caja abierta y exponla al sol. Inclina la tapa para que los rayos de sol se reflejen dentro del horno.
  • 57. 5. Coloca el termómetro en el horno y mantén una temperatura creciente. 6. Cuál es el valor máximo que se alcanza? 7. Intenta cocinar un huevo o calendar una taza de té.  RESULTADOS: Anota la utilidad de este experimento como medio de ahorro energía ¿Qué temperaturas alcanza? (anotálas)  RESPONDE:  ¿Cuánto cuesta construir un horno solar?  ¿Cuánto costaría cocinar para una familia si tuviesen que usar leña?  ¿Cuánta leña se necesitaría para cocinar durante todo un año?  SUGERENCIAS:  Comunicar y difundir este experimento como medio de ahorro de energía.  Realizar los procedimientos con sumo cuidado.
  • 58. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “Las Plantas y el CO2”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Reconocer que tipo de energía se utilizara en este experimento.  MATERIALES:  Tubos de ensayo.  Corchos.  Plantas de acuario.  Reactivo indicador de CO2  Papel de plata.  Lámpara de 60W. MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Rellena 3 tubos de ensayo con el indicador de CO2. 2. Insufla aire mediante una pajita en los tres tubos. 3. Introduce 2 plantas de acuario en 2 tubos. 4. Forra uno de los tubos con el papel de plata. 5. Cierra los tubos con los corchos. 6. Expón los tubos a la luz del sol o bien a la luz de la lámpara de 60W. 7. Observa los cambios que se producen al cabo de 30-60 minutos. 8. Anota tus conclusiones.
  • 59.  RESULTADOS: CONCLUSIONES ¿Que cambios se producen después de 30 o 60 minutos?  RESPONDE:  ¿Cómo crecen las plantas cuando existe gran cantidad de CO2 en el aire?  ¿Qué pasaría sí no hubiese coches?  ¿Qué ocurriría si la temperatura media de la Tierra se elevase en 2oC?  ¿Cuál es el producto final creado por las plantas al usar CO2, agua y energía del sol?  ¿Sería beneficioso tener en torno a un 30-40% de O2 en el aire?  SUGERENCIAS:  Realizar el trabajo detalladamente.  Consultar fuentes bibliográficas externas para ampliar tus conocimientos.
  • 60. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “Efecto Invernadero”  APRENDIZAJE ESPERADO: Observar y plantear medidas de solución frente al efecto invernadero. Analizar cuan  perjudicial puede ser este fenómeno.  MATERIALES:  Tubos de ensayo, corchos y tubos de vidrio.  Ácido clorhídrico (HCl, 2M)  Carbonato cálcico (CaCO3)  Matraz con corcho.  Termómetros.  Lámpara (60W) MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Emplea dos matraces de tamaño similar y los termómetros como se muestra en el dibujo. 2. Rellena uno de los matraces con CO2 que obtendrás previamente usando el ácido clorhídrico y el carbonato cálcico. 3. Anota la lectura del termómetro. 4. Coloca la lámpara entre ambos matraces. Apunta la temperatura cada 5 minutos durante media hora. 5. Representa los resultados en un gráfico. 6. Repite el experimento rellenando un matraz con CO2 y el otro con aire. 7. Coloca los matraces junto a la lámpara.
  • 61. 8. Anota las lecturas del termómetro cada 2 minutos durante 10 minutos. 9. Representa los resultados en un gráfico. 10. Discute los resultados obtenidos y explícalos.  RESULTADOS: PRIMERA PARTE DEL EXPERIMENTO: TEMPERATURAS HORA Grafica: REGISTRADAS SEGUNDA PARTE DEL EXPERIMENTO TEMPERATURAS HORA REGISTRADAS Grafica:  RESPONDE:  ¿Qué hubiese ocurrido si hubieses tenido vapor de agua en vez de CO2 en el matraz?  ¿Qué hubiese ocurrido si hubiera nubes que impidiesen al calor escapar de la superficie terrestre?  ¿Cómo influiría en el experimento el empleo de vapor etílico?  ¿Se produce algún efecto cuando cubrimos el matraz con cartón de color negro?  ¿Qué efectos tendríamos si la temperatura de la tierra aumentase 2o ºC?
  • 62.  SUGERENCIAS:  Plantear medidas de solución frente a este proceso.  Elaborar afiches con la finalidad de concientizar a la población acerca de este fenómeno: Efecto Invernadero. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “El muro de Botellas”
  • 63.  APRENDIZAJE ESPERADO:  Conocer que la energía solar es obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.  Aprovechar la energía que captamos del sol cuando no hay en el mismo lugar donde se capto. Veamos un sistema que se suele utilizar en arquitectura.  MATERIALES:  Botellas de vidrio transparente SUSTANCIAS:  Tapones de corcho  Tablas y listones de madera  Agua  Termómetros  Vaso de yogur MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Llenar las botellas de agua dejando vacía aproximadamente al quinta parte de su volumen. 2. Taparlas bien. 3. Construir una pequeña pared orientada al sur utilizando las botellas con agua a modo de ladrillos, cuyo fondo debe enfrentarse al sol. 4. La consistencia de este pequeño muro se puede lograr colocando en ambos extremos sendos listones de madera bien anclados en el suelo, que sujetarán las botellas. 5. Construir un soporte para el termómetro de ambiente con el vaso de yogur. 6. Medir las temperaturas del agua y del ambiente cada hora, desde primeras horas de la mañana hasta últimas horas de la tarde.  RESULTADOS: Anota los datos obtenidos:
  • 64.  RESPONDE:  ¿Qué sugiere el comportamiento de este sistema?  ¿En qué se podría utilizar un dispositivo como éste?  ¿Influye el viento del lugar?  SUGERENCIAS:  Al comenzar la práctica hay que tapar bien las botellas.  Asegúrate que las maderas estén en buen estado.  Ten mucho cuidado se podrían caer.  Presta mucha atención. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación.
  • 65. “PURIFICAR AGUA CON ENERGIA SOLAR”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Demostrar la utilidad de la energía solar , que sirve como purificador de agua  MATERIALES:  Un recipiente de vidrio grande, de Sustancias cocina  Sal  Plástico para envolver comida  Colorante natural para alimentos  Un vaso limpio  Agua  Una piedra MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Mezcla agua con sal y el colorante hasta obtener agua sucia y con mal sabor en el recipiente grande de vidrio 2. Coloca el vasos limpio en el centro del recipiente 3. Cubre el recipiente con el plástico trasparente , tiene que quedar un poco suelto es decir no completamente estirado 4. Coloca la piedra en el centro del plástico , justo por encimas del vaso 5. Ahorrar colócalo en el sol
  • 66.  RESULTADOS: ¿Qué observaste?  RESPONDE:  Demostrar la utilidad de la energía solar, que sirve como purificador de agua ¿A qué se debió esto?  SUGERENCIAS:  Cerciórate de que los materiales utilizados sean de buena calidad.  Supervisa en avance de tu experimento constantemente, así podrás notar con más claridad el cambio.
  • 67. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “EL INVERNADERO”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Conocer que el calor que emite el suelo terrestre al calentarse no se comporta de la misma manera.  MATERIALES:  Bolsa grande de plástico transparente  Listones de madera  Pegamento y clavos  Vaso de yogur  Termómetro  Higrómetro. MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Con el vaso de yogur, construir un soporte para el termómetro 2. Construir con al bolsa plástica un recinto cerrado en forma de una pequeña tienda de campaña, dejando una pequeña hendidura para poder introducir el higrómetro y el termómetro y así medir la humedad y al temperatura en su interior. 3. Exponer al sol durante 30 minutos. Medir la humedad y al temperatura en el interior y en el exterior del sistema.
  • 68.  RESULTADOS: ¿Qué observaste?  RESPONDE:  ¿Qué sucede en el interior de nuestro invernadero? ¿por qué?  ¿Por qué hace falta cerrar el recinto y además hacerlo con material transparente?  ¿Qué factores favorecen el “efecto invernadero” en el crecimiento de las plantas?  En este recinto, ¿se necesitaría más agua para mantener húmedo un suelo de cultivo?  SUGERENCIAS:  Al exponer al sol tu experimento, se precavido y revísalo cada cierto tiempo.  Ten muy presente el tiempo que te indican.
  • 69. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “AGUA SALVADORA”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Transformar el agua de mar en agua limpia y potable  MATERIALES:  Una lámina plástica o tela SUSTANCIAS: impermeable.  Agua de mar o agua muy salada  Una taza o un vaso. preparada en tu casa  Un plato hondo.  Unas cuantas piedras medianas.  Un día soleado.  MONTAJE:
  • 70.  PROCEDIMIENTO: 1. Cava un hueco no muy profundo en el suelo. 2. Coloca el plato con agua de mar (agua salada) en el centro del hueco y, sobre él, pon la taza (o el vaso) sin nada en su interior. 3. Cubre el hueco con el plástico y sujétalo poniendo unas cuantas piedras en los bordes del hueco. 4. Luego, pon una piedra sobre el centro, de modo que el plástico forme un cono por el peso. 5. Deja el sistema formado durante varias horas y observa por fin lo que sucedió en el recipiente.  RESULTADOS: Te darás cuenta de que en la taza o en el vaso, hay agua que provino de las gotas que cayeron desde arriba, escurriéndose del centro del plástico. ¿Por qué?  RESPONDE:  ¿Qué harías para sobrevivir por más tiempo y no morir de sed?  SUGERENCIAS:
  • 71.  En vez de agua de mar o agua salada, puedes colocar hojas o plantas del desierto en el hueco, poniendo esas hojas o plantas en los costados del recipiente colector; sin que lo toquen. Al cabo tendrás agua para beber. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “CON LUZ O SIN LUZ”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Demostrar que sin energía luminosa no es posible la visión.  MATERIALES:  Una caja de cartón con tapa  Una linterna  Un clavo  Varios objetos (pelotas, botellas, etc.) MONTAJE:
  • 72.  PROCEDIMIENTO: 1. Hacemos un agujero con el clavo par una de las caras laterales de la caja 2. Colocamos en el interior de la caja todos los objetos escogidos 3. Tapamos la caja y observamos por el orificio 4. Abrimos la caja y apagamos la linterna 5. Volvemos a cerrar la caja y observamos en su interior nuevamente por el orificio  RESULTADOS: ¿Qué objetos distingues cuando la ¿Qué observas cuando apagas la linterna esta encendida? linterna?  RESPONDE:  ¿Qué funciones cumple la energía luminosa?  SUGERENCIAS:  Observa atentamente para que puedas desarrollar las preguntas
  • 73. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “PRESENCIA DE CLOROFILA EN LAS PLANTAS”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Demostrar la importancia de la participación de la energía luminosa en el proceso fotosintético de las plantas.  MATERIALES:  Tubo de ensayo o un frasco de vidrio  Bencina  Hojas de espinaca  Alcohol SUSTANCIAS
  • 74.  MONTAJE: Hoja de Espinaca  PROCEDIMIENTO: 1. Enrollamos un trozo de hoja de espinaca e introduzcámoslo dentro del tubo de ensayo 2. Agregar alcohol al tubo de ensayo hasta cubrir completamente la hoja de espinaca dejemos reposar la mezcla durante 24 horas 3. Extraigamos la hoja de espinaca y exprimamos en el interior del tubo el jugo de la misma.  RESULTADOS: ¿Qué sucedió después de haber ¿Qué sucedió con la hoja de espinaca dejado reposar la mezcla? al echarle el alcohol?  RESPONDE:  Al absorber las plantas la energía luminosa ¿Qué es lo que sucede?  Dar ejemplos en los cuales la energía luminosa se haga presente.  SUGERENCIAS:  Lee y realiza exactamente los pasos pues si no agregas la cantidad suficiente es posible que no te salga el experimento.
  • 75. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. ¿Cómo se propaga la luz?  APRENDIZAJE ESPERADO:  Propagación de la energía luminosa.  MATERIALES:  Cartulina  Linterna MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Toma una cartulina agujerada en el centro 2. Coloca la linterna de manera que su foco quede a al altura del orificio de la cartulina. 3. Enciende la luz  RESULTADOS:
  • 76.  RESPONDE:  ¿Qué observas?  ¿Por dónde percibe la luz?  ¿Cómo la vez?  Coloca ahora otra cartulina sin orificio alguno, ¿Puedes ver algo de este modo?  SUGERENCIAS:  Ten mucho cuidado al hacer el agujero.
  • 77. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “FREJOLES INTELIGENTES”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Descubrir que no solo los humanos somos inteligentes sino también los frijoles.  MATERIALES:  Una caja con divisiones y tapa (puede ser de zapatos).  Tijeras o una cuchilla.  Un vasito con tierra para sembrar.  Frijoles.  Una ventana que reciba luz directa.  MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Haz algunos huecos entre paredes internas, para conectarlas y permitir la entrada de luz en la caja.
  • 78. 2. Siembra tres o cuatro frijolitos en el vaso con tierra húmeda y ponlos en el extremo interno de la caja. 3. Ahora tapa la caja, para evitar que la luz entre por otros lados. 4. Coloca la caja al lado de una ventana soleada, con el hueco externo hacia la luz. 5. Ábrela cada 2 o 3 días y, desde luego, humedece la tierra.  RESULTADOS: Notamos que, con el transcurrir de los días, los tallos del fríjol se dirigen hacia la pequeña ventana por donde entra la luz.  RESPONDE:  ¿Por qué los frijoles se dirigen hacia la luz?  SUGERENCIAS:  No te olvides de abrir la caja cada 2 o 3 días  Se requiere la presencia de un adulto para manipular los objetos cortapunsantes
  • 79. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “EL PEQUEÑO SIMPÁTICO”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Conocer que la energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo.  MATERIALES:  Dos pesos y algo para sostener. MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Aguantar la cuerda A-B en el marco de una puerta. 2. Hacer oscilar un péndulo. Cuando el segundo empiece a oscilar, la mayoría de energía será transferida. 3. El primero casi se detendrá. 4. Entonces, el afecto se invertirá, el segundo péndulo perderá energía gradualmente, mientras primero oscila más y más deprisa.  RESULTADOS:
  • 80.  RESPONDE:  ¿Por qué cuando el segundo péndulo empieza a oscilar, toma energía del primero, hasta que este la pierde prácticamente toda?  ¿Por qué la energía empieza producirse en sentido contrario?  SUGERENCIAS:  Ten presente que las cuerdas estén bien puestas.
  • 81. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “Conservación de energía”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Propagar la energía potencial  MATERIALES:  Una cuerda fuerte  Una bobina de hilo  Un peso ligero. MONTAJE:  PROCEDIMIENTO:
  • 82. 1. Pasar la cuerda por el agujero de la bobina y atar a un extremo el peso. 2. Aguantar con una mano el otro extremo y con otra la bobina. 3. Haciendo girar el peso en un amplio circulo por encima de la cabeza. Hacer esto al aire libre, lejos de cualquier cosa que pueda romperse. 4. Tirar la cuerda, acercándose el peso a la bobina, y este girara más deprisa.  RESULTADOS:  RESPONDE:  ¿Por qué cuando el peso empieza a dar vueltas en un círculo amplio, se mueve cierta velocidad?  ¿Por qué el peso debe dar más vueltas por minuto?  SUGERENCIAS:  Ten cuidado al girar que podrías dañar a la otra persona.
  • 83. AREA: CTA - FISICA LABORATORIO DE FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” QUINTO GRADO Chiclayo CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “Diente de serpiente cascabel”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Analizar mediante un experimento que la energía potencial se almacena en los cuerpos en reposo capaces de moverse.  MATERIALES:  Botón  Goma elástica  Alambre rígido  Papel MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Atravesar el botón de goma. 2. Fijar los extremos de esta al alambre. 3. Dar vueltas al botón hasta que quede bastante tensado y envolver el artilugio en papel. 4. Dar a un amigo desprevenido diciendo que se trata de un diente de serpiente cascabel. 5. Al desenvolverlo, el botón se desarrollara rápidamente, haciendo un sonido parecido al de una serpiente cascabel.  RESULTADOS:
  • 84.  RESPONDE:  ¿Por qué es un ejemplo de energía?  ¿Por qué se desarrolla energía potencial en la goma?  SUGERENCIAS:  Ten cuidado al momento de desenvolverlo
  • 85. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “ENERGIA DE UN MANI”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Demostrar que todas las cosas de la naturaleza tienen energía potencial ; es aquella energía almacenada  MATERIALES:  Un corcho.  Una aguja para coser lana. Sustancias:  Un tarro metálico grande, sin las partes superiores e inferior.  Un puñado de maníes con cáscara  Un tarro metálico pequeño, sin etiqueta  Una taza de agua y sin parte superior.  Fósforos.  Un martillo.  Un clavo largo.  Un fierro para anticuchos, o similar.  Un termómetro.  Papel y lápiz. MONTAJE:
  • 86.  PROCEDIMIENTO: 1. Pincha la aguja (por el lado del ojo) al centro del corcho. Luego, con cuidado, clava un maní en la punta de la aguja (si se rompe, intenta con otro). Comprueba que la estructura se mantenga estable sobre el corcho. 2. Haga algunos agujeros en línea con ayuda de un martillo y un clavo, en la parte inferior del tarro grande. Estos agujeros servirán como sistema de ventilación. Luego has dos agujeros en la parte superior del tarro pequeño m uno a cada lado. Fíjate que los agujeros quedan exactamente opuestos. 3. Desliza el fierro del anticucho por los agujeros del tarro pequeño. Llena el tarro con el agua. Pon el termómetro en el agua y registra la temperatura. 4. Por el corcho con el maní sobre una superficie no inflamable. 5. Enciende el maní pinchado en la aguja 6. Apenas el maní se haya encendido, pon el tarro grande a su alrededor. Luego equilibra el fierro de anticucho sobre el borde del tarro, de modo que el recipiente pequeño quede exactamente sobre la llama del maní 7. Una vez que el maní se Haya consumido (O cuando lleve bastante tiempo escondido). 8. Introduce el termómetro en el agua y registra nuevamente la temperatura.  RESULTADOS: Anota tus observaciones:
  • 87.  RESPONDE:  ¿Qué sucedió?  ¿Qué energía esta presente?  SUGERENCIAS: I.E. “Nuestra Señora del Rosario” al momento de utilizar el martillo y el clavo.  Ten mucho cuidado AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “CAMBIO ENERGETICO”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Determinar la transformación de energía potencial elástica cinética y viceversa.  MATERIALES:  Resorte  Soporte  Un metro  Objeto pasado MONTAJE:
  • 88.  PROCEDIMIENTO: 1. Coloque el soporte sobre una mesa y cuelga el resorte de manera que este quede vertical. 2. Mida el largo del resorte en su posición de equilibrio. 3. Cuelgue del resorte con la masa unos cinco centímetros y deje la masa oscilar. 4. Este atento a la posición en la cual la masa se devuelve y en cada oscilación. Anote todos sus datos en su cuaderno.  RESULTADOS: Anota los datos obtenidos:  RESPONDE:  ¿Cuándo se hace presente la energía potencial elástica?  ¿Cuándo se presenta la energía cinética?  ¿En que momento podemos decir que el resorte no tiene energía acumulada? ¿Qué pasa con la energía que tenia el resorte acumulado?
  • 89.  ¿Cuándo se puede decir que la masa no tiene energía? ¿Qué pasa con la energía que tenia la masa?  SUGERENCIAS:  Ten mucho cuidado al manipular los materiales I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “DESCOMPOSICION DE MATERIA ORGANICA VEGETAL”
  • 90.  APRENDIZAJE ESPERADO:  Comprobar que el proceso que convierte a un vegetal en materia inorgánica debería desprender esa energía en alguna forma  MATERIALES:  Frasco de vidrio unos 250 ml con Sustancias cierre hermético  Residuos vegetales (hierbas , hojas . etc )  Termómetro  Pegamento  Agua MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Llenar el frasco de vidrio hasta el borde con los residuos vegetales húmedos, compactando algo la mezcla. 2. Antes de tapar, hacer en la tapa un orificio del tamaño justo para introducir el fenómeno. rodeando la entrada con pegamento para que no entre aire en el frasco 3. Tapar y dejar unos días , haciendo varias observaciones de temperatura y aspecto físico de la carga durante este tiempo  RESULTADOS: Anota tus observaciones:  RESPONDE:  ¿Como cambian la temperatura y el aspecto físico de una observación a otra?
  • 91.  ¿Qué esta sucediendo? ¿Se produce algún tipo de cambio energético en el interior del frasco?  ¿Cuál es el origen primario de esta energía?  SUGERENCIAS:  Verifica el avance de tu experimento día a día, así no tendrás luego ningún problema.
  • 92. AREA: CTA - FISICA LABORATORIO DE FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” QUINTO GRADO Chiclayo CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “DESCOMPOSICION DE MATERIA ORGANICA ANIMAL”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Demostrar que la materia orgánica animal procede de la asimilación de la materia orgánica vegetal, aquella debe tener también bastante energía.  Observar las características de la descomposición de la materia animal.  MATERIALES:  Botella de refresco de 250 ml  Globo Sustancias  Carne molida  Agua
  • 93. MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Introducir en la botella la carne molida hasta llenarla a la mitad. 2. Taparla con el globo de tal forma que este se fije fuertemente a la boca de la botella. 3. Situarla en un lugar soleado durante varios días, hasta que el globo se hinche.  RESULTADOS: ¿Qué observaste?  RESPONDE:  ¿Qué es lo que hace que se hinche el globo?  ¿Qué gas se produce?
  • 94.  ¿Por que los animales que se ahogan y mueren en el agua, tras hundirse al principio luego salen a flote?  SUGERENCIAS:  Cerciórate de cerrar bien la botella que utilizarás
  • 95. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “MOLINETE HIDRÁULICO”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Conocer el movimiento del agua al salir por un orificio puede servir para mover objetos “a reacción”, y así aprovechar su energía.  MATERIALES:  Botellas de plástico de 1 litro  Sorbetes de refresco con dobleces  Cuerda  Listones de madera  Torniquetes de barril (útil de pesca)  Cáncamo abierto  Pegamento MONTAJE:  PROCEDIMIENTO:
  • 96. 1. Cortar el fondo de la botella para convertirla en un recipiente abierto por arriba. 2. Hacer dos agujeros enfrentados, uno a cada lado de la botella, cerca del cuello 3. Través de los agujeros se introducen las pajitas y se sujetan con pegamento 4. Deben quedar dobladas en ángulo recto, pero mirando hacia lados opuestos. 5. Hacer tres orificios en la parte superior de la botella para pasar tres cuerdas y dejar la botella suspendida en el aire con ayuda del torniquete de barril, que se cuelga del cáncamo. 6. Con los listones de madera construir una estructura para colgar la botella. 7. Echar agua en la botella. Inmediatamente el agua empezara a salir por las pajitas hasta vaciarse la botella.  RESULTADOS: Anota tu observación sobre el fenómeno producido:  RESPONDE:  ¿Qué sucede al empezar a salir el agua por las pajitas?  ¿De qué depende el movimiento de la botella?  ¿Qué principió físico gobierna el movimiento de la botella?
  • 97.  ¿Para qué se podría aprovechar este fenómeno?  SUGERENCIAS:  Al cortar y hacer los orificios ten mucho cuidado, de preferencia pide ayuda a una persona mayor. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “Rueda Hidráulica”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Aprovechar los beneficios de la energía hidráulica.  MATERIALES:  Tabla y listones de madera  Reglas de 20cm.  Tapón de corcho  Aguja de hacer punto (2mm)  Pinzas de la ropa  Tornillos  vaso de yogurt
  • 98.  Hilo de coser  Semillas MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Construir la rueda con el tapón de corcho y las reglas que, cortadas convenientemente, harán de paletas. 2. Atravesar el corcho con aguja y sujetar esta con dos pinzas para la ropa, atornilladas a sendos listones de maderas, sujetos a las base. Cuidar que la aguja pueda girar libremente dentro de las pinzas. 3. Amarrar al otro extremo de la aguja el hilo de coser, del que se ha colgado el vaso de yogur, que se puede llenar con semillas. 4. Se coloca la rueda bajo la acción de una corriente de agua vertical (un grifo abierto). Comprobar cómo la energía hidráulica permite levantar el peso de semillas colocadas en el vaso de yogur.  RESULTADOS: ¿Qué observaste?
  • 99.  RESPONDE:  Indica la conversación que se produce de una forma de energía mecánica a otra.  ¿Conoces alguna rueda hidráulica o molino de agua? ¿Para que se utiliza?  ¿Aprovecha un flujo de agua vertical o de oro tipo?  SUGERENCIAS:  Ten mucho cuidado con los materiales.  Presta mucha atención a lo que vas a realizar.  Trata de anotar todo lo que puedas así podrás captar mejor el resultado del experimento.  Ten mucho cuidado al realizar los procedimiento, para que asi no te puedas lastimar. AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo  QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “UN CLAVO BRUJO”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Convertir un clavo de acero en un imán
  • 100.  MATERIALES:  Un clavo de 2 pulgadas de longitud.  30 cm. de alambre de cobre galvanizado.  Una pila de 9 Voltios.  Si es posible, un conector de batería de 9 Voltios (no es indispensable).  MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Enrolla el alambre de cobre alrededor del clavo. Ten presente que para que el imán funcione, el alambre tiene que quedar bien parejito y apretado. 2. Pega con la cinta adhesiva los extremos del alambre a los polos positivo (+) y negativo (-) de una pila común. (Un conector de batería resulta más seguro, porque ya viene con cables). 3. Ahora, acerca la punta del clavo a los alfileres, sujetando la pila.  RESULTADOS: Notarás que esos objetos de metal son atraídos por el clavo ¿Por qué?  RESPONDE:  ¿Qué pasa si el clavo es más grande?  ¿Qué pasa si le pones más vueltas de alambre al clavo?
  • 101.  ¿Qué tendrías que hacer para que el imán sea más potente y poder atraer cosas más grandes y pesadas?  SUGERENCIAS:  Los materiales de estos experimentos se calientan mucho cuando pasa la corriente. No se te ocurra agarrar la pila directamente con los dedos, sin algo que te proteja.  Se requiere la presencia de un adulto AREA: CTA - FISICA I.E. “Nuestra Señora del Rosario” LABORATORIO DE FISICA Chiclayo QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “EXPLORANDO A LAS OREJAS”  APRENDIZAJE ESPERADO:
  • 102.  Construir un modelo de nuestro sistema auditivo para poder observar como nuestros oídos actúan ante el sonido  MATERIALES:  Un tubo de cartón de 10 cm. aproximadamente (como el de papel higiénico).  Un plato de catón.  Un trozo de papel muy finito (como el papel para calcar).  Cinta adhesiva.  Pegamento  Tijera.  Una radio o un equipo de música.  MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Pega el pedazo de papel fino a uno de los extremos del tubo de cartón, poniéndole pegamento alrededor del borde. Cuando el pegamento se seque, corta lo que sobra de papel con una tijera. 2. Ahora, pega el otro extremo del tubo al plato de cartón, como indica la imagen. 3. Cuando esté seco, pídele a un adulto que te ayude a cortar el centro del plato para dejar al descubierto el interior del tubo de cartón. 4. Coloca tu trabajo sobre el parlante de algún equipo de música (con la parte del plato hacia abajo y la membrana de papel hacia arriba) y sobre la membrana de papel coloca algunos granos de arroz o de arena. Después, enciende el equipo de música y sube el volumen.  RESULTADOS: Los granos de arroz comienzan a bailar, como en una discoteca ¿A qué se debe?
  • 103.  RESPONDE: Completa el siguiente cuadro las partes del oído representadas en materiales. Por ejemplo: Material Representa El plato de cartón La oreja Material Representa El tubo Membrana de papel  SUGERENCIAS:  Realiza los pasos correctamente para que observes claramente las partes del oído y observes como el sonido hace vibrar la membrana de papel I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “UNA PILA ELECTRICA DE LIMON”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Convertir un limón en una pila eléctrica
  • 104.  MATERIALES:  Tres limones.  Tres clavos de hierro.  Tres pedazos de alambre de cobre grueso.  Hilo conductor de cobre (como el del cable telefónico).  Un foquito de 1.5 voltios.  MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Inserta los clavos en cada uno de los limones, tal como muestra en la figura. 2. Inserta también los pedazos de alambre de cobre grueso en cada uno de los limones. 3. Haz las conexiones del hilo conductor (el alambre de cobre) con los clavos, tal como se muestra en la figura. 4. Tienes ya los tres limones conectados entre sí, ¿verdad? Uno al centro, dos a los lados derecho e izquierdo. Entonces debes amarrar un largo hilo conductor en el clavo del limón de la derecha. 5. De igual forma, amarra otro largo hilo conductor al clavo del limón de la izquierda. 6. Luego, uno de estos dos hilos conductores conéctalo con el “ánodo” del foco (que está en la arista interior del foco y es la punta de la parte enroscable) y con ellos ligamos a los tres limones, éstos funcionarán como “pilas caseras”. 7. Y si todo va bien, lograremos que el foco se encienda cuando menos un ratito.  RESULTADOS: El limón proporciona acido, sirve como una solución química especial. Si además usamos dos objetos de metal diferentes (un clavo de hierro y un alambre de cobre) y con ellos ligamos a los tres limones, estos funcionaran como “pilas caseras”. Y si todo va bien, lograremos que el foco se encienda por lo menos un ratito  RESPONDE:  ¿Quiénes funcionan como pilas caseras?
  • 105.  SUGERENCIAS:  Evitar jugar con los clavos pues suelen ser peligrosos si los manipulas equivocadamente I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “DESVIANDO AGUA CON ELECTRICIDAD”  APRENDIZAJE ESPERADO:  Averiguar una de las propiedades eléctricas del agua
  • 106.  MATERIALES:  Un caño con agua.  Una varita de vidrio (de preferencia, o un tubo de plástico).  Un paño de lana o nylon.  MONTAJE:  PROCEDIMIENTO:  Abrimos y cerramos el caño, hasta lograr que la salida del agua sea uniforme y fina.  Con mucha energía, frotamos el tubo de vidrio, con el paño de lana.  Acercamos lentamente el tubo de vidrio al chorro de agua, sin tocarlo.  RESULTADOS: Al acercar el tubo de vidrio… ¡El chorro de agua se desvía! ¿Qué sucedió?  RESPONDE: ¿Porque sucede esto?  SUGERENCIAS: I.E. “Nuestra Señora del Rosario” vidrio, te puedes lastimar.  Ten cuidado con el AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “Potencia de un imán”
  • 107.  APRENDIZAJE ESPERADO:  Indagar e investigar acerca de la Potencia, que mide la rapidez con que se realiza un trabajo.  MATERIALES: 1. Imanes 2. Clips 3. Folios MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Vamos a comparar la potencia de los diferentes imanes, para ello iremos acercando clips y contaremos cuántos es capaz de sujetar cada uno de ellos. 2. Para estudiar hasta qué distancia actúa un imán iremos intercalando papeles entre el imán y un clip hasta que no sea capaz de sujetarlo.  RESULTADOS: POTENCIA DE CADA UNO DE LOS IMANES:  RESPONDE: ¿Cuántos imanes es capaz de sujetar cada uno de lo imanes? ¿a que crees que se debe esto? ¿Qué es la potencia? ¿Hasta que distancia actúa la fuerza de atracción de los imanes?
  • 108.  SUGERENCIAS:  Consultar a fuentes bibliográficas sobre este tema. I.E. “Nuestra Señora del Rosario” AREA: CTA - FISICA Chiclayo LABORATORIO DE FISICA QUINTO GRADO CAPACIDAD DE ÁREA: Indagación y Experimentación. “El trabajo mecánico”
  • 109.  APRENDIZAJE ESPERADO:  Determinar si el trabajo mecánico es proporcional a la fuerza aplicada por medio de la deformación de una liga  MATERIALES:  Un metro de estambre resistente.  Cuatro ligas.  Una cinta métrica o flexómetro.  Unas tijeras.  Cuatro revistas delgadas de la misma forma y tamaño. MONTAJE:  PROCEDIMIENTO: 1. Corte una liga por un extremo con las tijeras. 2. Amarre una revista con el estambre y amarre el extremo libre del estambre a uno de los extremos de la liga. 3. Mida la longitud de la liga sin estirar (L0). 4. Jale la liga por el otro extremo hasta que la revista se levante un centímetro de la superficie de trabajo. Pida a su ayudante que mida la liga (L) y registre el dato en la hoja de respuestas. 5. Repita el experimento con 2, 3 y 4 revistas atadas con el estambre. Utilice una liga sin deformar en cada ocasión, ya que las usadas no se recuperan completamente y habría errores en su determinación. 6. Calcule la longitud que la liga se estiró en cada caso, por medio de la siguiente expresión: (E = L-L0) y anote los cuatro valores en la tabla de su hoja de respuestas.  RESULTADOS: Complete la siguiente tabla con los resultados obtenidos en el experimento. Número de Longitud de la liga Longitud de la liga revistas sin deformar (L0) deformada (L) E = L-L0 1
  • 110. 2 3 4  RESPONDE: 1. ¿Qué puede concluir de la gráfica sobre el trabajo mecánico que se requiere para desplazar las revistas cierta distancia? 2. ¿Es el trabajo mecánico directamente proporcional al número de revistas? 3. De ser así, ¿qué significado tiene esto?  SUGERENCIAS: Este experimento se realiza mejor con la ayuda de un compañero/a (familiar o vecino), que le ayude a realizar las lecturas de longitud.