Modelos Pedagógicos

614 views

Published on

Puedes encontrar Modelos Pedagógicos como el Tradicional, el Conductista, el Romántico, el Conductivista y el Social, será de gran ayuda para tus prácticas docente y tus investigaciones.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
614
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelos Pedagógicos

  1. 1. MODELOS Y TENDENCIAS PEDAGÓGICASCONTEMPORÁNEAS III SEMESTRE 2012-2 PF. JONÁS DE ARCO
  2. 2. ESO ES LO QUE SE VA A RESPONDER ACONTINUACIÓN Y CON ELLOS LOS MODELOSMÁS USUALES DE NUESTRA EPOCA Y LOS QUEDEBERIAMOS ADOPTAR EN NUESTRASPRÁCTICAS.Un modelo es una imagen o representación delconjunto de relaciones que difieren un fenómeno conmiras de su mejor entendimiento.
  3. 3. De igual forma se puede definir modelopedagógico como la representación de lasrelaciones que predominan en el acto de enseñar,lo cual afina la concepción de hombre y desociedad a partir de sus diferentes dimensiones(psicológicos, sociológicos y antropológicos) queayudan a direccionar y dar respuestas a:
  4. 4. EL ¿PARAEL ¿CÓMO? QUE? EL ¿QUIÉNES? EL RITMO EL ¿QUÉ? EL EL ¿CON ¿CUANDO QUE? ?
  5. 5. MOD. TRADICIONALUNO DEELLOSPUEDENSER:
  6. 6. MOD. TRADICIONAL MOD. ROMÁNTICOUNO DEELLOSPUEDENSER:
  7. 7. MOD. TRADICIONAL MOD. ROMÁNTICOUNO DE MOD.ELLOS CONDUCTISTAPUEDENSER:
  8. 8. MOD. TRADICIONAL MOD. ROMÁNTICOUNO DE MOD.ELLOS CONDUCTISTA MOD. SOCIALPUEDENSER:
  9. 9. MOD. TRADICIONAL MOD. ROMÁNTICOUNO DE MOD. CONDUCTISTAELLOS MOD. SOCIALPUEDEN MOD.SER: CONTRUCTIVISTA
  10. 10. El Modelo tradicional, Su propósito es formarconcibe la enseñanza como hombres con persona deun verdadero arte y al carácter, dando comoprofesor como un artesano, resultado una relación verticaldonde su función es explicar entre maestro y alumno; elclaramente y exponer de alumno es visto como unamanera progresiva sus página en blanco, un mármolconocimientos, enfocándose al que hay que modelar, unde manera central en el vaso vacío o una alcancía queaprendizaje del alumno. hay que llenar.
  11. 11. En resumen en estaSe da gran importancia al perspectiva el aprendizajeconocimiento relacionado es la comunicación entrecon otras disciplinas. En emisor (maestro) ysu modo de transmisión y receptor (alumno) tomandopresentación, el alumno se en cuenta la comprensiónderiva del saber y de la y la relación con sentidoexperiencia práctica del de los contenidos, siendomaestro, quien pone sus el maestro el dirigente defacultades y conocimientosal servicio del alumno. la educación.
  12. 12. Este modelo enfatiza ysostiene que el contenido Lo ideal es suprimirmás importante del obstáculos e interferenciasdesarrollo del niño es lo que que inhiban la libre expresiónprocede de su interior, y por del niño sin un contenidoconsiguiente el eje de la rígido o planeación duranteeducación las clases, las cuales sees la interioridad del desarrollarán de acuerdo alniño, el ambiente pedagógico interés del estudiante, siendolo más flexible posible, para ellos el eje central de esteque el niño despliegue su modelo pedagógicopotencial interior, suscualidades y habilidades.
  13. 13. Quien será el eje central de la educación, desarrollándoseen un ambiente flexible, es así como el niño desplegara suinterioridad, cualidades y habilidades que lo protegen de loinhibido e inauténtico que proviene del exterior. Por lotanto, el desarrollo natural del niño se convierte en unameta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de laexpresión libre.
  14. 14. Este modelo enfatiza en la Siendo el MAESTRO elfijación y control de objetivos único intermediario y el“Instruccionales”, formulados ALUMNO el propio ejecutorcon precisión y reforzados del aprendizaje a través deminuciosamente. Se trata de contenidos, habilidades, códiuna transmisión parcelada de gos, destrezas, observadossaberes mediante un por el maestro; a medidaadiestramiento que los contenidos y losexperimental, de mucho aprendizajes se vancuidado, refuerzo y control del acumulando a medida que elaprendizajes del estudiante. proceso avanza.
  15. 15. El enfoque conductista deenseñanza aprendizaje se dio Y con esto se puedea través del mecanismo de concluir que tanto losestímulo – respuesta – animales como elreforzamiento, el cual se hombre comportan losaplicó con cierto éxito a mismos procesoanimales inferiores bajo el básicos, de igualcontrol del laboratorio. A partir manera que en ambosde estos éxitos, se trató se puede encontrar untambién de aplicar este sistema nerviosomecanismo a los seres equivalente.humanos.
  16. 16. En el modelo socialista se El estilo de enseñanza estiene como objetivo principal variado, según el nivel deeducar para el desarrollo desarrollo de cadamáximo y multifacético de las uno, del contenido ycapacidades e intereses del método de cadaindividuo; en donde la ciencia, para el desarrolloenseñanza depende del máximo de lascontenido y método de la capacidades e interesesciencia y del nivel de del estudiante, el cual estádesarrollo y diferencias determinado por laindividuales del estudiante. sociedad.
  17. 17. Garantiza no solo el desarrollo del espíritu colectivo sinoel conocimiento polifacético y politécnico. La enseñanzapuede organizarse de diferentes maneras y la estrategiadidáctica es multivariada, dependiendo del contenido La relación con el maestro es de interacción y por tal no se define un dirigente del proceso, sino que entre ambos se retroalimenta el proceso que se esté llevando a cabo, fuera y dentro de la escuela.
  18. 18. Este modelo parte de la psicología genética; en donde seestudia el desarrollo evolutivo del niño que será puntoclave para el desarrollo del pensamiento y la creatividad yPiaget agrega “que el desarrollo mental del niño es unaconstrucción continua”. Donde el ser humano tiene treselementos que se interconectan, que se influyenrecíprocamente son: una esencia, una tendencia y unaestructura de funcionamiento.
  19. 19. Al reconocer estos tres El desarrollo es a la elementos se desarrolla la medida en que promueve clase como un evento social la actividad mental que debe permitir el dialogo constructiva del entre Estudiante – Maestro y estudiante, entendiendo entre Estudiante – que es una persona Estudiante. única, irrepetible, peroSiendo el docente un perteneciente a unprofesional autónomo que contexto y un grupo socialinvestiga reflexionando sobre su determinado que influyenpráctica, siendo apoyo para el en él.estudiante en la construcción deconocimientos.
  20. 20. De cualquier manera, aún es necesario continuarreflexionando, integrando ideas, sistematizando yconfigurando elementos. No obstante, estospostulados sirven de guía para la acciónpedagógica dentro de un contexto educativoparticular, para renovar aquello que perjudica elproceso aprendizaje y retomar los elementos queserviría con éxito en nuestra práctica docente.
  21. 21. Modelo Pedagógico: Una Ruta Posible desde la Escuela para la VidaGinger Maria Torres de Torres- MODELOS PEDAGÓGICOSwww.profesorjimdo.com MODELOS PEDAGÓGICOS

×