Your SlideShare is downloading. ×
Filosofia politica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Filosofia politica

2,058
views

Published on

TRABAJO DE FILOSOFÍA …

TRABAJO DE FILOSOFÍA

IES. TURANIANA


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,058
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Naturalismo yContratualismo
  • 2. 1. El origen del Estado: naturalismo y contratualismo.2. El Estado como organismo.3. El Contractualismo.4. Hobbes: El hombre es un lobo para el hombre.5. Locke: El derecho a la propiedad privada.6. Rousseau: El buen salvaje7. John Rawls: El velo de la ignorancia.8. Los 4 pensadores: Cuadro.
  • 3.  Nuestra civilización se esta destruyendo por causas de diversas catástrofes y la cultura popular contemporánea ha generado muchos relatos literarios y cinematográficos. Los filósofos plantearon muchas cuestiones políticas a partir de las cuales se genero el Estado y plantearon dos teorías: naturalistas(el estado es algo natural) y contractualistas(el individuo es anterior al estado).
  • 4.  Se describe la forma de vida de una colonia de hormigas. Cada hormiga cumple un determinado papel en la comunidad y de esto depende su supervivencia. El hormiguero es un organismo donde cada hormiga es una parte encargada de una pequeña función que tiene sentido solo cuando hay una relación al conjunto. La idea básica de las teorías naturalista es cuando el estado es un organismo natural del que cada ser humano es solo una parte. Los filósofos griegos como Platón y Aristóteles defienden esta forma de Estado.
  • 5.  La sociedad en la actualidad no es natural sino ese resultado de un acuerdo o convención entre los seres humanos. El poder es vigilado, controlado y en caso de exceso de funciones es legítimo dejar de obedecer. Los ciudadanos son iguales en derechos, deberes y en la sociedad ocupa un lugar gracias al resultado de su propio proyecto y esfuerzo. Todos los pensadores contractualistas plantearon sus teorías entorno a tres elementos esenciales:
  • 6. 1.El estado natural. 2.El contrato social. 3. La naturaleza del Estado. Los autores contractualitas mas importantesson: Thomas Hobbes John Locke Jean-Jacques Rousseau En la actualidad, John Rawls
  • 7. ESTADO DE LA NATURALEZA Hobbes aunque no tenia un concepto muy positivo de la naturaleza humana admite que existen personas con cierta moralidad natural, los impulsos egoístas son dominantes en el ser humano y es malo por naturaleza, de ahí que Hobbes hizo suya la antigua expresión latina que es “homo homini lupus”.EL CONTRATO La vida de los seres humanos según Hobbes es brutal insegura y breve. El miedo de los seres humanos les hace buscar una solución, un contrato entre los otros individuos que se comprometen a no utilizar la violencia sino la paz y seguridad.
  • 8.  La función del Estado es básica, nos asegura la convivencia pacifica entre los seres humanos utilizando los medios necesarios.LA NATURALEZA DEL ESTADO Para Hobbes el estado surge como consecuencia de un contrato que firman los seres humanos movidos por el miedo para asegurar su convivencia y ceden su libertad a cambio de su seguridad. Como los seres humanos son por naturaleza malvados el Estado tiene poder absoluto para garantizar la convivencia pacifica, por tanto el Estado es incontestable siempre que garantice la paz.
  • 9. EL ESTADO DE LA NATURALEZA Locke le concede una importancia esencial al derecho a la propiedad que resultara esencial en el contrato sin compartir la versión negativa que Hobbes tiene del ser humano.EL CONTRATO El ser humano para asegurar el disfrute de sus derechos naturales abandona el estado de la naturaleza y así firma un contrato que da lugar a la sociedad.LA NATURALEZA DEL ESTADO Para Locke el poder del estado tiene origen en el pueblo y específicamente en el contrato que los individuos firman entre si para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.
  • 10.  Como Locke comenta que el poder del estado tiene unos limites, él fue el inspirador filosófico del liberalismo político y de la monarquía parlamentaria.
  • 11. EL ESTADO DE LA NATURALEZA Tras el descubrimiento de América se extendió por Europa el mito del “buen salvaje” que es una idea de que los pueblos primitivos vivíanen un espacio natural previo a la civilización y exento de sus males .EL CONTRATO Según Rousseau el ser humano abandona el Estado por dos motivos:
  • 12. 1. Por buscar una mejor forma de satisfacer sus necesidades en cooperación con los demás.2. Para querer proteger sus propiedades.Según Rousseau las injusticias y desigualdades de la sociedad surgen de un contrato engañoso y la desigualdad de los bienes.LA NATURALEZA DEL ESTADO Rousseau es también unos de los iniciadores del pensamiento que dieron lugar al socialismo y al comunismo, aunque se le considera uno de los grandes teóricos de la democracia directa.
  • 13. EL ESTADO DE LA NATURALEZA John Rawls se considera un neocontractualista que se centra especialmente en el estudio de la justicia es decir una sociedad realmente justa, también piensa que el Estado es un experimento mental. Para Rawls los seres humanos no son ni buenos ni malos sino que viven en una situación de moderada escasez.
  • 14. EL CONTRATO Bajo el punto vista de Rawls si el contrato se firma bajo una forma de presión no puede dar lugar a una sociedad mas justa, para superar este inconveniente los individuos están bajo un “velo de ignorancia” que los impida saber el lugar que ocupara en la sociedad.LA NATURALEZA DEL ESTADO Rawls propone que si los individuos firman el contrato bajo las condiciones por el “velo de la ignorancia” y con esto Rawls propone dos principios:
  • 15. 1. Principio de la libertad: Todos las personas son libres.2. Principio de la diferencia: La desigualdades sociales y económicas. Estos dos principios contribuyen en la esencia de lo que Rawls entiende por justicia y su principio mas importantes es la libertad y su planteamiento político es el liberalismo. Un Estado es legítimo si se sostiene sobre los principios anteriores.
  • 16. PENSADORES NATURALEZA DEL CONTRATO ESTADO DE LA ESTADO NATURALEZA El estado surge de La vida de los seres Las personas conHOBBES un contrato firmado humanos es brutal, cierta moralidad por los individuos insegura y breve. natural, los impulsos debido al miedo. egoístas son dominantes en el ser humano y es malo. Unos de los El ser humano “Buen salvaje”ROUSSEAU pensadores que dio abandona el Estado lugar al comunismo por dos principios. y socialismo. Los individuos El individuo para Una importanciaLOCKE firman entre si para asegurar el disfrute esencial al derecho a la proteger los de sus derechos propiedad . derechos y firma un contrato. libertades. Los individuos Los individuos están Los seres humanos noRAWLS firman el contrato bajo un “velo de son ni buenos ni bajo el “velo de la ignorancia” . malos.
  • 17. HECHO POR:NOMBRES:FATU Y NICOLETA1ºbACHILLERATO D

×