FEUGA. Presentación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

FEUGA. Presentación

on

  • 2,280 views

Presentación FEUGA. La Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) se constituye como entidad de derecho privado, sin fines lucrativos, y dedicada al desarrollo de la economía y de la sociedad ...

Presentación FEUGA. La Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) se constituye como entidad de derecho privado, sin fines lucrativos, y dedicada al desarrollo de la economía y de la sociedad de Galicia. Sus actividades están orientadas al fomento de las relaciones empresa-universidad, como ingrediente básico del incremento de los niveles de formación, del desarrollo tecnológico y de la competitividad de las empresas gallegas.

Statistics

Views

Total Views
2,280
Views on SlideShare
2,280
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

FEUGA. Presentación FEUGA. Presentación Presentation Transcript

  • La Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) se constituyó en 1982 con cuatro rasgos que la definen: • Entidad de interés universitario. • Regida por el Derecho privado. • Sin ánimo de lucro. • Comprometida con el desarrollo de Galicia Galicia. Son socios fundadores las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo y las más notables empresas , instituciones y entidades de la comunidad autónoma. Se trata del organismo pionero en la promoción de la innovación en Galicia, lo que aporta un importante caudal de experiencia. Aunque el ámbito de actuación es gallego, la contribución de FEUGA alcanza a toda España a través de la Red de Fundaciones Universidad Empresa y de diversos entes estatales especializados en impulsar la p p p investigación y el desarrollo tecnológico. Para su gobierno, la fundación cuenta con Patronato y Junta Rectora. Preside la entidad un rector (actualmente, José María Barja Pérez), asistido por un vicepresidente elegido entre los empresarios miembros (hoy en día Emilio día, Santos Vilariño). Encabeza el equipo ejecutivo un director general.
  • El objetivo de FEUGA se centra en promover la colaboración entre la universidad y la empresa, a través de la transferencia de conocimiento y tecnología. En detalle, los fines fundacionales son: Gestionar las relaciones Trasladar a la sociedad el Incrementar el desarrollo entre la empresa y el sistema caudal de conocimiento de tecnológico de las empresas. universitario gallego. la universidad. Aumentar la competitividad Mejorar la formación de los del tejido productivo j recursos humanos. humanos gallego.
  • La clave que sustenta el arco de actividades de FEUGA radica en gestionar el interés público con la agilidad de las entidades privadas. privadas También basa su eficiencia en el conocimiento detallado de toda la oferta tecnológica que atesora la comunidad científica. Su intensa relación con la empresa gallega le permite saber mejor que nadie las necesidades del tejido productivo que la universidad puede satisfacer. La f d fundación es muy versátil, capaz de operar en l distintas ramas del conocimiento o d l l d las d d l de la producción. En FEUGA, la dimensión no importa, de modo que pymes o grandes compañías tienen la misma consideración cuando se trata de servirlas.
  • La destreza adquirida en las relaciones con compañías líderes permite a la entidad transferir a las pymes buenas prácticas empresariales que de otro modo les resultarían de difícil acceso. La proximidad, tanto a la comunidad universitaria como al entorno empresarial, es otro rasgo que define a FEUGA. Gestión del i i conocimiento Transferencia Formación tecnológica Mejora competitiva
  • FEUGA es capaz de satisfacer todas las demandas que puedan plantear las empresas y las universidades, en un abanico que cubre desde la identificación de necesidades hasta su solución solución. Posee un alto nivel de eficiencia en la gestión de contratos. Los servicios se compendian en: Detección de Búsqueda de q Gestión de Transferencia de necesidades grupos de contratos de tecnología. tecnológicas. investigación. I+D+i. Información Programas de g Vivero de Disponibilidad Gestión d G ió de sobre b formación en empresas de de espacios becas y financiación I+D+i base para prácticas en pública de (Aula de tecnológica actividades empresas. proyectos Innovación). (CEDE). de empresa (punto PIDI).
  • Promoción tecnológica. Divulgación científica. Exponer al público Es el motor de FEUGA que Ampara diversos programas el trabajo de los se ocupa de asentar la p e i i i ti t iniciativas que presentan investigadores i ti d cultura de la innovación en el denominador común de la empresa por medio del una doble orientación: apoyo de las universidades. Mostrar las iniciativas de éxito en la relación empresa-universidad Formación. Directivos, técnicos de Recursos humanos. empresa, i ti d investigadores y Dos programas de becas universitarios actualizan abren las puertas del conocimientos y mejoran mercado laboral a miles de sus habilidades con universitarios. acciones formativas diversas en las que se usan herramientas innovadoras.
  • Proximidad y experiencia hacen de FEUGA el agente idóneo para la transferencia de conocimientos y tecnología entre universidad y empresa. Tiene también los recursos y el saber hacer precisos para establecer la mejor relación contractual entre las partes, así como para ver fórmulas de financiación. Para este cometido promocional dispone de un amplio abanico de p p p herramientas. En un año, además de los contactos ordinarios desde las sedes de la fundación, el personal de FEUGA reali a del orden de 500 visitas promocionales y de est dio de necesidades a empresas en realiza isitas estudio empresas, tanto que las entrevistas con equipos de investigación superan las 250. La labor de interrelación se completa con encuentros tecnológicos (foros de interlocución directa entre investigadores y empresas con potencial tecnológico y previamente catalogadas), seminarios, jornadas técnicas, ferias y otras reuniones. Su conocimiento del entorno permite a la fundación ofrecer a las empresas la oferta ordenada de las universidades en catálogos tecnológicos, bien generales, bien específicos.
  • A través del Proyecto Innova Express, ayuda a la empresa a iniciarse en un proceso estructurado de innovación y facilita diseñar planes a medida. FEUGA , en colaboración con el Ministerio de Industria y por medio del Proyecto Xestidi, apoya en la implantación y validación de un sistema de gestión propio de I+D+i I+D+i. La fundación opera como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) . En virtud de ello también está integrada en la Red OTRI del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los espacios de innovación constituyen un método de trabajo que, de manera continua, fomenta la investigación en colaboración entre las universidades y las empresas de un sector, a menudo con el apoyo público, con el fin de aprovechar las capacidades de las primeras para aplicar las nuevas tecnologías en las segundas.
  • En la concepción de los espacios de innovación, FEUGA aplica dos planteamientos: Tecnológico Multitecnológico La solución ante un cúmulo de necesidades Aborda las necesidades científicas de toda la tecnológicas amplias o ante un ámbito cadena de valor d un sector. U único d d l de t Un ú i concreto de elevado interés. Uno o varios sector, todas las tecnologías. sectores, una única área tecnológica. La actividad de los espacios de innovación se compendia en los siguientes pasos: Mantener un Establecer el Definir Orientar Asesorar a proceso de campo y soluciones Propiciar sobre Diagnosticar empresarios e mejora comprometer y proyectos apoyos investigadores d continua y a los agentes divulgarlas financieros actualización
  • Espacio de Innovación Medioambiental. Puesto en marcha con el apoyo de la Dirección Xeral de I+D+I de la Xunta de Galicia para los sectores de FEUGA Espacio de Innovación Vitivinícola. carpintería y mueble y del hormigón, cuenta con la mantiene ti Los socios empresariales son los cinco colaboración d las respectivos socios empresariales l b de l l consejos reguladores de las denominaciones (CIS Madera, Clúster de la Madera de Galicia, abiertos de origen gallegas. En su puesta en marcha ASFHORGAL y ANEFHOP). cinco fue apoyado por la Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia, siendo sostén En 2008, con la financiación de la Fundación espacios de institucional y financiero con Caixa Galicia. Biodiversidad y de la Fundación CaixaGalicia se innovación: Entre sus logros destacables figuran tres extiende el ámbito de actuación a los sectores naval proyectos empresariales cooperativos y 18 (ACLUNAGA), artes gráficas (Clúster Produto Grafico e individuales, identificando 74 necesidades Libro Galego) y químico, bajo la denominación de científicas y cerca de 80 equipos de PROYECTO ECOGALICIA VERDE. En su seno han investigadores. Ahora se ha extendido a nacido 3 proyectos sectoriales, 9 de eco innovación otras regiones de España, Portugal y Francia, en empresas tras identificar 29 necesidades empresas, con el proyecto WINETech, financiado por científicas y 99 grupos de investigación. INTERREG. Espacio de Innovación del Plástico, spac o o ac ó de ást co, En el mismo opera como socio empresarial el Centro Galego do Plástico, promovido con el apoyo de la Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia, cuenta con la financiación de Caixa Galicia. Se han identificado 47 necesidades Espacio de Innovación del Mar, tecnológicas. Actúa en Galicia y en Canarias y en el participan el Instituto Canario de Ciencias Marinas, la Fundación Innovamar y los socios del Proyecto Marketech, liderado por CETMAR. El Ministerio de Ciencia e Innovación y Caixanova Espacio de Innovación de Servicios Sociales, colaboran en su financiación. Aquí se han financiación El Espacio de Innovación de Servicios Sociales inició un proceso de observado 8 áreas susceptibles de generar definición y estudio con el apoyo directo de la Xunta de Galicia. proyectos cooperativos, identificándose 81 necesidades científicas y 135 grupos de Se han identificado más de 2000 entidades en el Registro Gallego de investigación con capacidad para solventarlas Entidades Prestadoras de Servicios Sociales y se ha realizado un primer contacto con 110 empresas del sector demandantes de I+D+i. Paralelamente se analizaron las capacidades de la Universidad para atender sus necesidades, celebrando reuniones con 28 grupos de Investigación del sistema universitario gallego y elaborando un primer catálogo de oferta tecnológica para el sector.
  • ALIANZA CON EL CDTI: Rondas y PIDI FEUGA mantiene una alianza estratégica con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación con el fin de (CDTI), Innovación, facilitar el acceso a las ayudas públicas destinadas a I+D+i. Para ello dispone de los recursos generales y de dos herramientas concretas: Rondas CDTI-FEUGA Punto PIDI La fundación organiza series de La fundación es agente local de reuniones en las que empresarios nivel 1 de la Red de Puntos de gallegos presentan sus proyectos, Información sobre Investigación, de forma i di id li d , a d f individualizada Desarrollo e Innovación (PIDI), que (PIDI) técnicos del CDTI desplazados al bajo la coordinación del CDTI efecto . Sólo en 2009 se estudiaron presta un destacado papel orientando sobre las líneas de 6 proyectos valorados en 10,5 apoyo público a la innovación innovación. millones de euros.
  • FEUGA opera en el ámbito de la formación para reforzar los vínculos entre universidad y empresa, respondiendo a la necesidad de completar conocimientos que se manifiesta tanto entre los directivos empresariales como en el personal investigador. Tanto la duración Cuatro son las de los cursos, áreas temáticas En colaboración En 2009 más de más relevantes jornadas o En el diseño de sus con la Xunta de 1.400 personas se dentro de la Galicia, FEUGA seminarios, como oferta anual, benefician de las programación de su horario y sus además de su gestiona el Aula de actividades formación: modalidades de propia experiencia, Innovación, por programadas. Los g • Gestión de I+D+i. I+D+i relación con los la fundación tiene medio de la cual directivos de docentes están en cuenta las • Gestión personal de empresa empresarial. concebidos para sugerencias de las empresas e constituyen el hacerlos comunidades • Habilidades investigadores segmento de compatibles con la universitaria y directivas. amplían público más bl actividad laboral empresarial. • Actividades conocimientos numeroso. ordinaria de los sectoriales. sobre I+D+i. alumnos.
  • FEUGA es la puerta que franquean miles de universitarios gallegos En 2009, FEUGA otorgó becas a Esta labor se ve para acceder al mercado laboral. Al 837 universitarios, gracias a la refrendada tiempo, es la herramienta p , colaboración de 406 empresas p anualmente por imprescindible para que las que les abrieron sus centros de elevados niveles de empresas renueven sus plantillas trabajo para completar satisfacción. con el mejor capital humano conocimientos. disponible.
  • La fundación estructura su actividad en el campo de los recursos humanos a través de distintos programas:
  • El Programa de Becas de Formación (PBF) está dirigido a recién Titulados en centros universitarios gallegos que son acogidos en empresas en períodos de tiempo diversos según los casos y con el apoyo de un tutor. FEUGA estableció un mínimo en la dotación económica de sus bolsas, que asciende a 640 euros mensuales. En el año 2009, fueron 674 los titulados becados para estancias en 291 empresas. Más del 53% de los universitarios habían cursado estudios de Tecnología. El 99% de los empresarios y el 97% de los becarios declaran estar satisfechos de la experiencia.
  • Específico para los beneficiarios del PBF se lanza en 2008 el Programa Despega, centrado en el entrenamiento profesional y desarrollo personal de los titulados, con el fin de que adquieran las cualidades más valoradas en el entorno empresarial. El itinerario formativo tiene una duración de cincuenta horas, que se imparten en los dos primeros meses de incorporación del universitario a la empresa empresa. Las materias están relacionadas con la comunicación, el trabajo en equipo y el desarrollo personal.
  • El Programa de Prácticas para Estudiantes está concebido para aportar al estudiante que haya alcanzado al menos la mitad de sus créditos una primera aproximación al mundo laboral con la que p p q completar su formación teórica. En 2009, FEUGA dio esta oportunidad a 163 estudiantes, con el apoyo de 115 empresas diferentes. diferentes Ocho de cada diez empresas de acogida valoran como bueno o muy bueno el nivel de formación de los estudiantes acogidos.
  • La fundación El CEDE está dispone en su sede reservado para Además del apoyo a Los usuarios del central quien promueva emprendedores, los emprendedores centro son tanto compostelana de una compañía que FEUGA pone a profesores, como instalaciones para explote un disposición del alumnos o recién acoger empresas g p producto o preste empresariado sus titulados o nacientes, a través un servicio a partir instalaciones para emprendedores de una actividad de realizar actividades del Centro de empresariales. investigación o del formativas y Experimentación y Actualmente son conocimiento acontecimientos Desarrollo doce entidades. adquirido en l d i id la diversos. di Empresarial. universidad.
  • La Fundación Empresa Universidad Gallega es un destacado agente de I+D+i en su ámbito, ya que d d d I D i á bi desde su constitución en 1982 hasta 2009 su actividad acumula un volumen de contratación de 180 millones de euros. La contratación durante el último ejercicio superó los 11 millones de euros, de los que el 63% correspondieron a I+D+i distribuidos en 311 proyectos.
  • Acumulado actividad (miles €) 18.000 16.000 16 000 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
  • Los socios de la fundación son su mejor aval. Las empresas más poderosas de Galicia, los emprendedores más activos, l pymes d referencia d d á i las de f i pertenecen a la fundación. Están todos los sectores y los distintos tamaños de compañías. FEUGA ofrece dos modalidades de asociación: Socio de número (suman 12) y socio adherido (11). Además, los 26 socios fundadores tienen un reconocimiento especial. especial
  • ALUMINA ESPAÑOLA, S.A. FINANCIERA MADERERA, S.A. ASTRAZENECA FARMACEUTICA SPAIN LA VOZ DE GALICIA, S.A. BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA LIGNITOS DE MEIRAMA, S.A. BANCO PASTOR NAVANTIA, S.A. CAIXA GALICIA TELEVES, S.A. CAIXANOVA UNION FENOSA, S.A. CAMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE OURENSE UNION DE EMPRESAS MADERERAS CEFERINO NOGUEIRA, S.A. Ñ UNIVERSIDAD DE A CORUÑA CONFE. DE EMPRESARIOS DE GALICIA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO CZ C-Z VETERINARIA, S.A. UNIVERSIDAD DE VIGO CORPORACION NOROESTE, S.A. XESGALICIA ENDESA GENERACION, S.A. XYLAZEL,S .A. FEIRACO SOCIEDAD COOPERATIVA ZELTIA, S.A.
  • AGROAMB S.L.U. ACTIVITY AND PROGRESS S.L. APPLUS NORCONTROL, S.L.U. APD ZONA NOROESTE BANCO GALLEGO, S.A. CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE A ASOCIACIÓN GALLEGA DE LA EMPRESA FAMILIAR CORUÑA BIC GALICIA CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS – CSIC CABOMAR CONGELADOS S.A. CONGELADOS, S A CONSELLO GALEGO DE ENXEÑEIROS TÉCNICOS INDUSTRIAIS CARROCERA CASTROSUA, S.A. EDITORIAL COMPOSTELA, S.A. CONSERVAS SELECTAS MAR DE COUSO, S.A. INSTITUTO ENERXÉTICO DE GALICIA (INEGA) FUNDACIÓN CEAGA CLÚSTER DE EMPRESAS DE AUTOMOCIÓN DE CEAGA. JEALSA RIANXEIRA, S.A. GALICIA LA CAIXA INSTITUTO DE ENGENHARIA DE SISTEMAS E COMPUTACION DO LONZA BIOLOGICS PORRIÑO S.L. PORTO PEUGEOT CITROËN AUTOMÓVILES ESPAÑA S.A. ESPAÑA, S A SEGAPREL, S.L. SOCIEDAD DE GESTIÓN DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE GALICIA ZELNOVA, S.A.
  • FEUGA es el organismo pionero en la promoción de la innovación en Galicia. Su experiencia, su intensa relación con la empresa y su conocimiento detallado de la oferta tecnológica de la universidad la posicionan en un lugar preeminente de las relaciones universidad-empresa. Fundada por las tres universidades y las veintitrés empresas más relevantes de Galicia, opera en beneficio del interés público con la agilidad de las entidades privadas. FEUGA desarrolla cuatro líneas de actuación con las que es capaz de satisfacer todas las demandas: Divulgación científica, promoción tecnológica, formación y recursos humanos. Su gran versatilidad le permite atender tanto a la gran empresa como a la pyme, y a los universitarios de todos los pyme campus gallegos. Mantiene alianzas con entidades autonómicas y estatales de promoción. promoción Sus instalaciones están abiertas a todos y, además, acoge en su sede un vivero de empresas. Los programas de becas son la vía de acceso de los universitarios gallegos al mercado laboral y al conocimiento de los sectores productivos. En 27 años de historia, acumula un volumen de contratación superior a los 180 millones de euros como agente de I+D+i.