El oido y equilibrio

1,149 views
871 views

Published on

Oído y equilibrio

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,149
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El oido y equilibrio

  1. 1. OÍDO Y EQUILIBRIO
  2. 2. SE DIVIDE EN 3 REGIONES PRINCIPALES  Oído externo: recoge las ondas sonoras y las canaliza hacia el interior.  Oído medio: transmite vibraciones sonoras a la ventana oval  Oído interno: aloja los receptores de la audición y el equilibrio
  3. 3. OÍDO EXTERNO  Consiste en:
  4. 4. PABELLÓN AURICULAR  Es un colgajo de cartílago elástico y está cubierto por piel.  El borde se denomina HÉLIX  La porción inferior LÓBULO Hélix Lóbulo
  5. 5. CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO  Es un conducto curvado de alrededor de 2.5 cm de largo. Es un canal, en parte cartilaginoso y en parte óseo.  Se extiende desde el pabellón auricular hasta el tímpano.  Su función es conducir el sonido.
  6. 6. TÍMPANO O MEMBRANA TIMPÁNICA  Es un tabique fino y semitransparente interpuesto entre el conducto auditivo externo y el oído medio.  Su ruptura o infección generalmente se cura en un mes.  Se puede examinar con un OTOSCOPIO.
  7. 7.  Contiene algunos pelos y glándulas sudoríparas especializadas: LAS GLÁNDULAS CERUMINOSAS, que secretan CERUMEN.  Su combinación ayuda a impedir el ingreso de polvo y cuerpos extraños.
  8. 8. OÍDO MEDIO  Es una pequeña cavidad llena de aire.  Está separado por un tabique ósea delgado que contiene dos orificios pequeños: la VENTANA OVAL (VESTIBULAR) y la VENTANA REDONDA (COCLEAR)
  9. 9.  Aquí también se encuentran los tres huesos más pequeños del cuerpo:  MARTILLO  YUNQUE  ESTRIBO  Están articulados entre sí.
  10. 10.  Además de los ligamentos, dos pequeños músculos esqueléticos se adhieren a los huesecillos:  El MÚSCULO TENSOR DEL TÍMPANO: limita los movimientos y aumenta la tensión de la membrana timpánica para evitar que se produzcan daños en el oído interno por los ruidos fuertes.
  11. 11.  EL MÚSCULO ESTAPEDIO: es el músculo más pequeño del cuerpo humano. Atenúa las vibraciones muy pronunciadas que se producen en el estribo por los ruidos de gran intensidad protegiendo a la ventana oval y disminuyendo la sensibilidad auditiva.
  12. 12.  La pared anterior del oído interno contiene una abertura que conduce directamente hacia la trompa auditiva (faringotimpánica), más conocida como TROMPA DE EUSTAQUIO.
  13. 13.  Está constituida tanto por hueso como por cartílago hialino y conecta al oído medio con la nasofaringe (porción superior de la garganta).
  14. 14.  En condiciones normales permanece cerrada por su extremo interno (faríngeo).  Durante la deglución y el bostezo, el conducto se abre y permite que el aire pueda salir del oído medio o entrar en éste hasta que su presión se equilibre con la presión atmosférica.
  15. 15.  También es una vía que pueden utilizar los diferentes microorganismos patógenos para desplazarse desde la nariz y la garganta hasta el oído medio, donde causan el tipo más frecuente de infección del oído (OTITIS)
  16. 16. OÍDO INTERNO  También se denomina laberinto por su complicada serie de conductos. Consiste en dos divisiones principales:  LABERINTO ÓSEO  LABERINTO MEMBRANOSO
  17. 17.  LABERINTO ÓSEO:  Está constituido por dos cavidades en el hueso temporal divididas en tres áreas:  CONDUCTOS SEMICIRCULARES  VESTÍBULO (contiene receptores para el EQUILIBRIO)  CÓCLEA (RECEPTORES AUDITIVOS)
  18. 18. CONDUCTOS SEMICIRCULARES  Son tres tubos muy pequeños, que contienen líquido y ayudan a mantener el equilibrio. Cuando mueves la cabeza, el líquido del interior de los conductos semicirculares se agita y mueve los diminutos pelos de cada canal. Estos pequeños pelos convierten el movimiento del líquido en mensajes nerviosos que se envían al cerebro.
  19. 19. VESTÍBULO  Contiene el UTRÍCULO y el SÁCULO. Comunica con la cóclea, conductos semicirculares, caja del tímpano y conducto auditivo interno.
  20. 20. ÓRGANOS OTOLÍTICOS: SÁCULO Y UTRÍCULO  El UTRÍCULO y el SÁCULO son los encargados de detectar la posición estática de la cabeza en relación con la vertical.  Son bolsas de membrana llenas de endolinfa (líquido), que tienen una zona de la pared tapizada de un epitelio de células ciliadas
  21. 21. CÓCLEA  Transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro. Cuando el tímpano recibe un sonido, éste se transforma en una vibración y se traslada hasta la cóclea. Allí, los pequeños pelos que recubren la cóclea se mueven y agitan y le avisan al cerebro que se oye un sonido.
  22. 22.  En el laberinto óseo de la cóclea se encuentran la RAMPA VESTIBULAR y la RAMPA TIMPÁNICA.  Éstas se hallan separadas entre sí, excepto por una abertura en el vértice de la cóclea, el HELICOTREMA.
  23. 23.  La membrana vestibular separa al conducto coclear de la rampa vestibular y la membrana basilar lo separa de la rampa timpánica. Sobre la membrana basilar se encuentra el órgano espiral u ÓRGANO DE CORTI.
  24. 24. ÓRGANO DE CORTI  El órgano espiral es una lámina enrollada de células epiteliales, con células de sostén y alrededor de 16,000 células ciliadas, que son los receptores de la audición.
  25. 25.  LABERINTO MEMBRANOSO:  Contiene a la endolinfa, la cual, desempeña un papel importante en la generación de las señales auditivas.
  26. 26. NATURALEZA DE LAS ONDAS SONORAS  Las ondas sonoras son regiones alternantes de alta y baja presión que se propagan en la misma dirección a través de algún medio como el aire. Que provienen de objetos vibrantes.
  27. 27.  La frecuencia de una vibración sonora determina su tono.  Cuanto más alta sea la frecuencia más alto será su tono.  Los sonidos que el oído humano puede oír con más precisión son aquellos que provienen de fuentes que vibran con frecuencias de 500 a 5000 hertz (Hz: 1 Hz = 1 ciclo por segundo)
  28. 28.  El rango de frecuencia audible se extiende de 20 a 20,000 Hz.  Cuanto mayor sea la intensidad (tamaño, amplitud) de la vibración, más fuerte será el sonido. La intensidad de un sonido se mide en DECIBELES (dB).  El umbral auditivo se define como 0 dB a una frecuencia de 1000 Hz.
  29. 29.  Un sonido se vuelve molesto para el oído normal en torno a los 120 dB y doloroso por encima de los 140 dB
  30. 30. REFERENCIAS  Tortora, G. J. (2007). Principios de Anatomía y Fisiología. Editorial: Médica Panamericana.  Nemours. (2012). Kids Healt. Retrieved Septiembre 15, 2012, from http://kidshealth.org/kid/en_espanol/palabra/ word_semicircular_canals_esp.html

×