Reseña presentaciones orales

  • 33 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
33
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Hugo Fernando López Martínez Mercadotecnia Internacional Aula A20 10 de Febrero de 2013 Cuadro de reseñaElementos Gloria Robles V., Domingo Mery, ) Guía para presentaciones orales ¿Cómo hacer una buena presentación oral?Tema Central Guía para llevar a cabo una Descripción de etapas para presentación oral por medio de un realizar una buena presentación proceso. oral agregando consejos útiles.Propósito del Apoyar y facilitar la labor de los brindar algunos consejosAutor maestros, y también de los prácticos que pueden ser de alumnos para el desarrollo de gran ayuda para el lector al presentaciones orales. preparar una presentación oralSubtemas Planeación Recopilación deDiferentes Realización información previa evaluación Preparación de transparencias La retóricaSubtemas la importancia de que antes de exponer algo, se debenSimilares conocer bien algunos aspectos importantes seccionamiento por etapasConclusión del resumen del proceso que se debe dice que si se realizan los pasosAutor llevar a cabo para realizar una y los consejos que este ofrece presentación y aconseja que se en su artículo seguramente se ganará la confianza y se ponga en práctica eliminará por completo el nerviosismo al exponer oralmenteReflexión En mi opinión, los dos textos son muy parecidos en cuanto al temaPersonal que tratan pero a su vez, son muy diferentes en la forma en que expresan las ideas.
  • 2. Hugo Fernando López Martínez Mercadotecnia Internacional Salón A20 10 de Febrero de 2013 Presentaciones OralesPara comprender de mejor manera el tema de las presentaciones orales, seconsideraron dos artículos acerca de ese contenido, el primero de la Dra. Gloria Robles“Guía para presentaciones orales”, y el segundo “¿Cómo hacer una buena presentaciónoral?" de Domingo Mery.El tema central para Robles (2003) es el de exponer una guía para llevar a cabo unapresentación oral guiando al lector por medio de un proceso en el que desglosa losconceptos y partes importantes de una presentación, mientras que Mery (2009) se basamás en una descripción de etapas para de igual forma, realizar una buena presentaciónoral de forma sencilla y agregando algunos consejos útiles.Robles en su artículo sobre presentaciones oralesmenciona claramente su propósitocentral que es el de apoyar y facilitar la labor de los maestros, y también de los alumnospara el desarrollo de presentaciones orales, en cambio, el propósito del artículo de Meryes el de brindar algunos consejos prácticos que pueden ser de gran ayuda para el lectoral preparar una presentación oral.Los dos artículos hablan prácticamente del mismo tema, sin embargo, se puedenapreciar algunas diferencias como que uno de ellos a pesar de ser un poco extenso,estámuy bien estructurado e incluso incluye un índice, además, separa el proceso derealización de una presentación oral en más partes, mencionando como principales laplaneación, la realización y la evaluación, y a partir de estas, se secciona en muchasotras partes, también, en este texto menciona varios conceptos que son algoespecíficos.(Robles, 2003). En cambio, el otro artículo es mucho más breve y coninformación simple, no hace mención de muchos conceptos pero si facilita bastante lalectura ya que en vez de un proceso, solo divide el tema en algunas etapas como la
  • 3. recopilación de la información, la preparación de transparencias, la retórica y elconocimiento del lugar de la exposición y proporciona varias recomendaciones que sonverdaderamente útiles para la elaboración de una presentación, como que “No esrecomendable diseñar una presentación en la que el expositor tenga que saltarsealgunas transparencias o que tenga que retroceder a transparencias anteriores” o que“Se recomienda hacer pruebas de presentación ante colegas que puedan opinar sobre elcontenido y la forma de la exposición” (Mery, 2009 págs. 3-4).Al ser los dos artículos de temas tan similares, existen ciertas similitudes entre elloscomo el seccionamiento del proceso de como hacer una presentación oral en etapas, yaunque eran distintas casi se refieren a lo mismo. Los dos artículos hablan acerca de laimportancia de que antes de exponer algo, se deben conocer bien algunos aspectosimportantes como lo son el tema de que se va a hablar, el propósito u objetivo de lapresentación, la audiencia o las personas que recibirán la presentación, y el expositor(Robles, 2003), también esta el conocer bien el lugar de la exposición con anterioridad,“Esto le permitirá al expositor familiarizarse con el ambiente en el que tendrá querealizar su presentación” (Mery, 2009 pág. 4).En cuanto a las conclusiones de cada autor, el primero da un muy breve resumen delproceso que se debe llevar a cabo para realizar una presentación y aconseja que seponga en práctica para ya que esta hace al maestro.(Robles, 2003), mientras que el otronos dice que si se realizan los pasos y los consejos que este ofrece en su artículoseguramente se ganará la confianza y se eliminará por completo el nerviosismo alexponer oralmente. (Mery, 2009).
  • 4. En mi opinión, los dos textos son muy parecidos en cuanto al tema que tratan pero a suvez, son muy diferentes en la forma en que expresan las ideas, ya que el texto deRobles ofrece conceptos detallados y explica con claridad todo lo que implica llevar acabo una presentación oral desde antes hasta después de realizarla, mientras que elartículo de Mery es más como una serie de consejos que se puede tener en cuentaantes de llevar a cabo la presentación y así hacer de esta algo más sencillo.Bibliografía:Mery D. (2009)¿Cómo hacer una buena presentación oral? Extraído el 28 de Enero de2013 desde http://formadores-ocupacionales.blogspot.mx/2009/07/como-hacer-una-buena-presentacion-oral.htmlRobles G. (2003) Guía para presentaciones orales. Extraído el 10 de Febrero de 2013desde http://contaduria.itam.mx/htm/alumnos/daac.pdf
  • 5. Hugo Fernando López Martínez Mercadotecnia Internacional Aula A20 10 de Febrero de 2013 Guía para presentaciones oralesRobles G. (2003) Guía para presentaciones orales. Extraído el 10 de Febrero de 2013desde http://contaduria.itam.mx/htm/alumnos/daac.pdfEl texto es principalmente una guía que te orienta para llevar a cabo una buenapresentación oral por medio de un proceso eficiente y sencillo.La autora pretende con este artículo apoyar y facilitar la labor de los maestros, y tambiénla de los alumnos para el desarrollo de presentaciones orales.En el texto se pueden identificar cinco partes principales: La primera es una breveintroducción y presentación al tema (pág 2). La segunda explica la etapa de laplaneación para hacer una exposición (pág. 2-7). La tercera habla del proceso decreación de la presentación oral, de como llevarla a cabo (pág 7-9). La cuarta parte esuna evaluación para determinar si la presentación se hizo de forma eficiente (pág 10). Laúltima parte son las conclusiones del tema (pág 11).Las ideas principales del texto son: 1. análisis de la situación (La situación se refiere al entorno que rodea a la presentación), 2. estructura (ordenar su contenido de tal forma que permita que el público pueda entender la idea principal), 3. mensaje (la elaboración del mensaje de la presentación) 4. apoyos visuales (reducen el costo mental de la asimilación, facilitan la comprensión y aseguran una mejor retención del mensaje). 5. La comunicación verbal incluye lo que transmitimos a través del contenido del lenguaje yde las palabras.
  • 6. El autor concluye con un resumen del proceso que se debe llevar a cabo pararealizar una presentación y aconseja que se ponga en práctica.En mi opinión el texto que nos ofrece Gloria Robles es de gran ayuda para larealización de exposiciones, que siendo estudiantes, son algo esencial para saliradelante con nuestros estudios, y en un futuro con nuestros trabajos.
  • 7. Hugo Fernando López Martínez Mercadotecnia Internacional Aula A20 10 de Febrero de 2013 Guía para presentaciones oralesRobles G. (2003) Guía para presentaciones orales. Extraído el 10 de Febrero de 2013desde http://contaduria.itam.mx/htm/alumnos/daac.pdfEl texto es principalmente una guía que te orienta para llevar a cabo una buenapresentación oral por medio de un proceso eficiente y sencillo.La autora pretende con este artículo apoyar y facilitar la labor de los maestros, y tambiénla de los alumnos para el desarrollo de presentaciones orales.En el texto se pueden identificar cinco partes principales: La primera es una breveintroducción y presentación al tema (pág 2). La segunda explica la etapa de laplaneación para hacer una exposición (pág. 2-7). La tercera habla del proceso decreación de la presentación oral, de como llevarla a cabo (pág 7-9). La cuarta parte esuna evaluación para determinar si la presentación se hizo de forma eficiente (pág 10). Laúltima parte son las conclusiones del tema (pág 11).Las ideas principales del texto son: 6. análisis de la situación (La situación se refiere al entorno que rodea a la presentación), 7. estructura (ordenar su contenido de tal forma que permita que el público pueda entender la idea principal), 8. mensaje (la elaboración del mensaje de la presentación) 9. apoyos visuales (reducen el costo mental de la asimilación, facilitan la comprensión y aseguran una mejor retención del mensaje). 10. La comunicación verbal incluye lo que transmitimos a través del contenido del lenguaje yde las palabras.
  • 8. El autor concluye con un resumen del proceso que se debe llevar a cabo pararealizar una presentación y aconseja que se ponga en práctica.En mi opinión el texto que nos ofrece Gloria Robles es de gran ayuda para larealización de exposiciones, que siendo estudiantes, son algo esencial para saliradelante con nuestros estudios, y en un futuro con nuestros trabajos.
  • 9. LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR RESEÑA DE DOS TEXTOSNombre del profesor: _______________________ Asignatura: ______________________Instrucciones: Lee la reseña de tu compañero de la derecha y verifica su estructura con la lista de cotejo,marca con una X, Sí o No cumple con los requerimientos estipulados en clase, de no ser así señalabrevemente como debe mejorar cada elemento y sugiere a tu compañero que reestructure la reseña.Gracias.1. Tiene título. Sí_________ No_________2. Explica de manera breve y directa el tema central de cada texto. Sí_________ No_________3. Explica de forma clara y concreta el propósito de cada texto. Sí_________ No_________5. Enuncia la identificación de cada texto, (título, autor). Sí_________ No_________6. Explica con sus propias palabras los subtemas comunes en los textos. Sí_________ No_________7. Explica con sus propias palabras los subtemas diferentes en los textos. Sí_________ No_________8. Explica la conclusión de los textos. Sí_________ No_________9. Emite comentarios que acerca de la comparación de los textos con base en la información quepresenta.Sí_________ No_________10. Las referencias textuales se citan adecuadamente (entre comillas, datos del autor y libro).Sí_________ No_________11. La redacción es adecuada, clara y coherente. Sí_________ No_________12. El uso de signos de puntuación son adecuados. Sí_________ No_________13. El uso de la ortografía es adecuada. Sí_________ No_________14. El uso del vocabulario es adecuado al tema. Sí_________ No_________15. Contiene la bibliografía consultada. Sí_________ No_________OBSERVACIONES: