Expresion escrita

400 views
344 views

Published on

trabajo tercer corte

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
400
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expresion escrita

  1. 1. Expresion escritaLa expresión escrita consiste en exponer, por medio designos convencionales y de forma ordenada, cualquierpensamiento o idea.En cualquier expresión escrita existen doscomponentes:El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, lasituación por la que se escribe.El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta alcomunicar.
  2. 2. Independientemente del tipo de tarea que los aprendientes debanrealizar,es fundamental que consideren la escritura como un proceso, la cualtiene que pasar por una serie de fases antes de llegar al producto final. Elprofesor debe crear las condiciones adecuadas para valorar todas y cada una de lasfases y no sólo el producto acabado. Unas actividades se centrarán más en unasfases que en otras, pero todas son fundamentales. También es importantedestacar que no se trata de un procedimiento lineal sino más bien circular y que, enrealidad, la Estrategias de escritura revisión está relacionada con el resto de los procesos o fases de laescritura.
  3. 3. Génesis de las ideasSe trata de recoger todo aquello que se va a decir. Aquí podemos hacerreferencia a conocimientos sobre el tema o podemos activarlos por medio de lalectura, imágenes o el intercambio de ideas en parejas y después con toda laclase.Otra forma de generar ideas es por medio de una lluvia de ideas y devocabulario.La oralidad constituye el principal recurso para acercarnos a la expresiónescrita.
  4. 4. Organización de las ideasEn este momento del proceso se organizan las ideas que se han generadopor medio de diversas técnicas desde las más sencillas como el agrupar portemas los datos en forma de lista hasta otras como organigramas o esquemas. Seelige el tipo de discurso que se va a emplear (argumentación, descripción,instrucción...) para lo cual es necesario tener claro las características de cada uno deellos. Se decidirá el orden de las ideas desde la introducción hasta la conclusión
  5. 5. Fase de escrituraEn este momento del proceso se organizan las ideas que se han generadopor medio de diversas técnicas desde las más sencillas como el agrupar portemas los datos en forma de lista hasta otras como organigramas o esquemas. Seelige el tipo de discurso que se va a emplear (argumentación, descripción, instrucción...) paralo cual es necesario tener claro las características de cada uno deellos. Se decidirá el orden de las ideas desde la introducción hasta la conclusión
  6. 6. La educación que muchos hemos recibido, y por tantoseguimos transmitiendo a nuestros aprendientes, es quela revisión - en este caso de un t exto- setiene que hacer al final y sólo al final. Sin embargo, esesencial que la revisión serealice durante todo el proceso de expresión escrita. Revisión del texto
  7. 7. Tener encuenta lo que se escribeYa que no es lo mismo escribir nuestros pensamientos o una carta de amor que una protesta o una solicitud detrabajo.Cada uno de estos textos tiene características especiales que lo hacen diferente.Iniciemos tratando de elaborarun escrito sobre nuestros pensamientos respecto a alguna cosa. Como con seguridad pocas personas lo leerán(casi siempre escribimos para aclarar nuestras ideas) entonces podemos expresarnos más libremente que siescribiéramos una carta de recomendación.
  8. 8. La comunicacion en publico El proceso de comunicación es efectivo sólo cuando está libre de interferencias o de obstáculos quelimiten o impidan la relación entre los tres elementos (transmisor, receptor, conocimiento), además lacomunicación es más eficaz cuando se han definido claramente los objetivos del proceso. Ahoradaremos a conocer los objetivos fundamentales para una buena comunicación:
  9. 9. EDUCAREl transmisor envía un mensaje en el que da a conocer al receptorconocimientos que él mismo en algún momento adquirió, también expresa sussentimientos y deseos.
  10. 10. DIRIGIREl receptor comprende que el conjunto de conocimientos e informaciónrecibida, lo ayudarán a alcanzar sus objetivos con mayorseguridad, disminuyendo el margen de error.
  11. 11. CONVENCERToda la información transmitida es procesada y valorada por el receptor queacepta dicha información como cierta.
  12. 12. MOTIVAREl receptor utiliza la información recibida para alcanzar sus objetivos, pasando ala acción.
  13. 13. AMENIZAREl transmisor al manejar con destreza la expresión oral, facial y corporal, logracaptar la atención y aumenta el interés del receptor en el mensaje, que esrecibido con agrado.
  14. 14. Control y finalizacionUna vez finalizada la presentación de nuestro contenido no debemos olvidar cerrar la presentación, que no es más que resumir los puntosmás importantes que ya se han dicho, con el objetivo de ayudar a la audiencia a recordarlos.Si hay preguntas por parte de la audiencia, el exponente debe escuchar con atención sin interrumpir y contestarlas de una manera clara ycorta, puesto que se supone que las preguntas de la audiencia son aclaraciones; si desconoce la respuesta debe admitirlo, y adoptar elcompromiso de responder lo antes posible por la vía que determine.Y por último y no menos importante: El ponente nunca debe dejarse llevar por alteraciones emocionales, a consecuencia de la provocaciónde algún miembro de la audiencia; responderá siempre con respeto, educación, contundencia y auto confianza, nunca con arrogancia.

×