• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los santos inocentes
 

Los santos inocentes

on

  • 6,192 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,192
Views on SlideShare
6,032
Embed Views
160

Actions

Likes
1
Downloads
29
Comments
0

6 Embeds 160

http://trabajos2bac.blogspot.com.es 74
http://pulgarcityjunior2.blogspot.com.es 62
http://trabajos2bac.blogspot.com 18
http://www.blogger.com 3
http://trabajos2bac.blogspot.com.ar 2
http://pulgarcityjunior2.blogspot.ca 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los santos inocentes Los santos inocentes Presentation Transcript

    • Fernando Dotor García-Soto B-2D
    • Las imágenes y vídeos que ilustran las diapositivas corresponden a la adaptacióncinematográfica de la novela llevada a cabo por Mario Camus en 1984 (3 años después delestreno de la novela), con la que Paco Rabal (Azarías) y Alfredo Landa (Paco “el bajo”)ganarían el premio a mejor interpretación masculina en el festival de Cannes.Diapositivas 3-5: PersonajesDiapositivas 6-17: Resumen de la obra por capítulosDiapositiva 18: Contexto histórico de la España de los 60Diapositivas 19-21: Fragmentos de la adaptación cinematográfica (si no pudieranreproducirse, vienen adjuntos en la carpeta del trabajo). Muestran la relación entre señoresy empleados, la relación de Azarías con la niña chica y con la milana y como le afecta sumuerte.
    • -Azarías: Hombre sin maldad con cierto retraso mental que vive con su hermana Régulaen el cortijo de la Raya tras ser despedido del cortijo de la Jara.(cercano al anterior).Termina siendo el protagonista de la obra y siente un afecto especial por su grajo (al quellama “milana bonita”) y por Charito, la “Niña chica”.-Paco “el bajo”: Bondadoso marido de Régula. Trabaja en el cortijo del señorito Iván como“secretario” , ayudándole en la caza especialmente con su gran olfato, con el que ejerce deperro de caza y recoge las perdices abatidas ("ni el perro más fino te haría el servicio de estehombre, Iván“). Representa la sumisión y la obediencia (ej: a pesar de querer enviarla alcolegio, permite que su hija vaya a limpiar a casa de la mujer de Don Pedro, solorespondiendo: “A mandar, para eso estamos”)
    • -Régula: Hermana de Azarías y esposa de Paco, también trabaja en el cortijo del señoritoIván. Mujer obediente y fuerte que intenta que sus hijos vayan a la escuela para tener unmejor futuro.-”Señorito” Iván: Amo del cortijo de la Raya donde trabajan Paco, Régula y Azarías.Mantiene una actitud arrogante y prepotente con sus empleados(ej: Cuando Azaríaspropone llamar al médico para curar a su búho Gran Duque, primera “milana bonita”, se ríey burla de él. En otra ocasión fuerza a Paco a pesar de tener rota la pierna, provocándole unanueva lesión).Los hijos de Régula y Paco: Quirce (tímido y callado, sirve de ayudante a Iván, que prontolo rechaza por su actitud), Nieves (espabilada, se ve obligada a servir a Puri, la mujer deDon Pedro “Périto”, a quien pilla besándose con Iván) y Rogelio (trae a Azarías ungrajillo, su nueva “milana bonita”) y Charito “la niña chica” (la mayor de todos, estáenferma y no habla ni se mueve, solo chilla en algunas ocasiones).
    • Nieves aparece a la izquierda, Quirce a la derecha y la niña chica cogida por Régula.Rogelio no está en la imagen ya que no aparece en la adaptación cinematográfica de lanovela.
    • La novela se divide en 6 capítulos o libros:-Capítulo 1 (“Azarías”): Azarías trabaja en el cortijo de la Jara, cercano al de la Raya, en elque vive su hermana Régula, a la que visita frecuentemente (suele criticar que sus sobrinosvayan al colegio: “No servirán ni para finos ni para bastos”). Su oficio es desplumaraves, cuidar de los perros, además desenrosca tapones de las válvulas de las ruedas de loscoches “para que al señorito no le faltaran el día que las cosas vinieran mal “.Su mayor pasión es el búho Gran Duque al que alimenta al final de la jornada (cuando nosufre de pereza) y llama “milana bonita” .Los días pasan hasta que el búho enferma y muere.El capítulo termina con Azarías cogiendo en brazos a la niña chica mientras susurra “milanabonita”.
    • Gran Duque: 1ª milana bonita Azarías
    • -Capítulo 2: (“Paco el Bajo”): Señoritos de la ciudad vienen al cortijo y enseñan a leer a losempleados, incluído Paco, que después intentará enseñar a Nieves, de quien espera quepueda ir a la escuela.Crespo, el guarda mayor, les visita y les ordena que vuelvan al cortijo de Iván, donde DonPedro “Périto” propone que Nieves ayude a su mujer, doña Purita en las tareas del hogar(por otro lado, Régula se encargará de abrir la puerta principal).Llegarán pronto la Señora Marquesa (madre de Iván), el obispo y Carlos Alberto (hijo mayorde Iván ), para realizar su primera comunión (Nieves también querrá pero será ridiculizadapor Don Pedro y doña Purita). El capítulo termina con Don Pedro enfadado con doñaPurita, que se muestra muy cariñosa con Iván.
    • Don Pedro y Doña Purita
    • -Capítulo 3 (la milana): Azarías es despedido del cortijo del que trabaja y se va a vivir conRégula. Paco va a hablar con el señorito de Azarías, quien le dice que le ha despedido pororinarse las manos. En este capítulo se identifica claramente a la niña Chica y a Azarías(recordemos también que Azarías siente un especial cariño por ella) como los inocentes(“ya lo decía la Régula, inocentes, dos inocentes, eso es lo que son“).Rogelio trae a Azarías un pequeño grajo, que será su 2ª “milana bonita”. La milana se escapaante la tristeza de Azarías, pero cuando este la llama vuelve a él y se posa en su hombro.
    • 2ª “Milana bonita”
    • -Capítulo 4 (el secretario): Paco trabaja como secretario del señorito Iván, recogiendo lasperdices abatidas en la caza con la ayuda de su gran olfato ("ni el perro más fino te haría elservicio de este hombre, Iván“), por lo que resulta muy útil al señorito.Durante este capítulo, la Marquesa y Carlos Alberto reparten limosnas a los empleados, yésta descubre a Azarías, hacia el que muestra rechazo(propone llevarlo a un asilo). Encambio, la señorita Miriam (hermana de Iván e hija por tanto de la marquesa; resulta ser laúnica poderosa que muestra sensibilidad hacia los empleados) acompaña a Azarías para vera la “milana bonita”, quedando asombrada al comprobar que lo tiene amaestrado. Tambiénconoce a la niña chica.
    • Marquesa y Carlos Albertorepartiendo limosna
    • Capítulo 5 (el accidente): Paco acude a ayudar al señorito Iván a cazar palomosencaramándose a un árbol y agitando el cimbel como reclamo. Paco se cae del árbol y serompe la pierna, por lo que Iván le lleva al médico, y este le dice que no podrá acudir a lapróxima cacería.Iván , al que había acompañado después Quirce (no le gusta su actitud), no lo acepta y selo lleva de cacería, lesionándose Paco otra vez. Por otro lado, Nieves ve a doña Puritabesándose con el señorito Iván por la noche.
    • Técnica empleada para cazar palomos
    • -Capítulo 6 (el crimen): Doña Purita desaparece, por lo que Don Pedro acude a preguntar adoña Régula si la ha visto, a lo que esta responde que solo ha salido el coche de Iván, lo quehace sospechar a Don Pedro. Por otro lado, el señorito Iván solicita a Paco que Azarías sea elque lo acompañe en la caza de palomos (ya que no le gusta la actitud de Quirce). En lacaza, Iván dispara intencionadamente a la milana (estaba enfadado al no haber tenidosuerte cazando palomos). Azarías quedará muy afectado (de hecho por la noche, dice quelaniña chica está triste porque el señorito ha matado a la milana).En la siguiente caza, Azarías se encarama al árbol como de costumbre, pero en lugar depreparar el cimbel, prepara una soga con la que cuelga del árbol a Iván, que muere.
    • Señorito IvánAzarías con “milana bonita”en la mano.
    • La obra está ambientada en el principio de la década de los 60. En esta época, España hasalido de la posguerra y, con los planes de Desarrollo (que permitían y favorecían lainiciativa privada), el régimen franquista empezará a abrirse al exterior.. Habrá uncrecimiento demográfico , éxodo rural, emigraciones (más de un millón y medio depersonas) y un cierto desarrollo de los sectores económicos (podemos observar que en laobra se usan tractores en el cortijo en el principio del capítulo 4).A pesar de ello a principios de la década, la sociedad sigue siendo predominantementerural, con una gran polarización entre ricos y pobres (apreciable claramente en la obra) ysin una clase media consolidada. Emigración en los años 60