• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mountainbike
 

Mountainbike

on

  • 1,393 views

historia-surgimiento-tipos-partes de la mtb

historia-surgimiento-tipos-partes de la mtb

Statistics

Views

Total Views
1,393
Views on SlideShare
1,393
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mountainbike Mountainbike Document Transcript

    • Introducción: En el presente trabajo, hablaremos de la Mountain Bike, una bicicletamodificada para caminos no convencionales, creada en la década del 70 poraquellos con pasión de aventura, y que haciendo ciertas modificaciones en lasbicicletas tradicionales, llegaron a crear, un producto que posteriormente resultotan interesante que se extendió hacia todo el mundo al punto de que en laactualidad es de alta competición. RESEÑA HISTORICA En el año 1930 en EE.UU), se invento la llanta ancha para lasbicicletas (26 X 2.125 pulgadas) y esto trajo consigo muchas posibilidades de utilizar la
    • bicicleta todo terreno. Pero fue hasta principios de la década del 70 en que surgieronvarios grupos de ciclistas que practicaban esta nueva modalidad entre ellos los llamados"The Canyon Gang" o para los no letrados, la Pandilla del Cañón, representados por JohnYork, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, que se dedicaban a realizar carreras cerro abajo en lamontaña "Tamalpais" en el estado de California, pero las bicicletas que utilizaban eran debicicross (con llanta muy delgada) que eran muy comunes encontrarlas en Europa enaquella época. Fue entonces que se les ocurrió a Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher yTom Ritchey el colocarle llantas anchas a sus viejas bicis de marca Schwinn Excelsiors quepesaban por lo menos 18 Kg y así obtuvieron mas control y fueron los más veloces de lamontaña. Llegando el año de 1977 "Breeze" armo diez cuadros deCromoly utilizando los mismos principios de la geometría de sus bicis SchwinnExcelsior y utilizo una de estas bicis en una carrera y gano. Este nuevo tipo decuadros de bicicleta inspiro a Fisher a conseguir uno igual y le pidió a Ritchey que learmara uno para él. De ahí que estas nuevas bicicletas se les llamo Mountain Bikeo Bicicleta de Montaña y ninguno de estos burros patento el nombre. En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon fueron losprimeros ciclomontañistas en participar en una carrera con un desviador trasero(derailleurs) que fue inventado en 1958 por un italiano de nombre Campagñolopara las bicicletas de ruta, esto llamo mucho la atención al resto de los corredoresy para 1975 todos los participantes de carreras ya contaban con uno. Esta bicicleta con los nuevos componentes pesaba poco másde 20 Kg y claro 500 gr eran de tan solo la pata para sostener parada la bici. Ya moldeada la bicicleta de montaña como hoy en día laconocemos los precursores fundaron sus propias marcas que fueron vendidas alcabo de una década a los emporios industriales del ramo. Después de inventada la bicicleta de montaña, tomo unnuevo aire cuando se introdujo comercialmente la primera suspensión delantera en1987 por la compañía Trek y con la guerra de tecnología y comercialización se
    • presento en 1990 la primera bicicleta con doble suspensión por la marca referidaanteriormente con un peso similar a aquella de 1974. A partir de 1985 el 60 % de las bicicletas vendidas en elmundo pertenecen a esta modalidad y de todas las bicicletas de montañaadquiridas, solo la mitad llegan a rodar en caminos o veredas de tierra, según dictala estadística. En cuanto a los materiales utilizados en la fabricación lespodemos comentar que el acero prevaleció con bicicletas con peso por arriba delos 15 Kg. y fue hasta 1986 que los primeros cuadros de aluminio fueronapareciendo de ahí su popularidad creció por costo y lidero ganando el mercado.Mas adelante apareció en el año de 1991 bicicletas con cuadros hechos de titanioque es un material utilizado para la aeronáutica pero su precio hasta hoy en díaesta por las nubes pero sin la menor duda este es el material más resistente y ligeropara la Bicicleta de Montaña. Posteriormente los componentes de la marca Shimanodesarrollo la tecnología para esta modalidad y se destacó, perdiendo popularidadotras marcas como la conocida Campagñolo que invento el sistema deintercambio de poleas. Pocas veces se ha visto que un producto evolucione tanrápido desde su creación como la Bicicleta de Montaña que en tan solo 20 añosgano popularidad mundial y se practica en mas de 200 países.
    • DESMONTAJE
    • CLASIFICACION
    • Rally o Cross Country (XC):proceden de las carreras de montaña de corta duración (1-2 horas), generalmenteen circuitos de entre 6-10 kms. El terreno suele tener bajadas y subidas de unacomplejidad técnica media. Tiene una gran importancia el peso y rigidez de labicicleta así como el máximo aprovechamiento de la energía, aun por encima dela comodidad. Las bicicletas suelen ser de suspensión delantera reducida, aunqueen circuitos considerados técnicos algunos ciclistas usan bicis de doble suspensión(con recorridos más bien cortos, 80-100 mm).
    • Freeride:modalidad fundamentada en descensos de varios kilómetros, que pueden incluirzonas en las que hay que pedalear. Las bicicletas usadas son de doble suspensión ygeneroso recorrido, más ligeras que las bicicletas de descenso.
    • Enduro:en este tipo de recorridos, también de considerable longitud, aumenta la dificultadtécnica, requiriéndose bicicletas con suspensiones delantera y trasera de mayoramplitud.
    • Descenso (Downhill):bajadas de menor duración y máxima complejidad técnica, con grandes saltos yacrobacias de todo tipo. Se usan bicis de doble suspensión y los recorridos másamplios disponibles en el mercado (180-200 mm). ESPECIFICACIONESMountain Bike
    • Marin Alpine Trail 29erUna rodado 29 de Marin, una de las marcas pioneras del mountain bike.-Cuadro 29er de aluminio 6061,-Horquilla Rock Shox XC28,-Transmisión Shimano Deore-Alivio,-Frenos hidráulicos Tektro Draco,-Plato y palancas TruVativ Blaze 3.0,-Ruedas Alex TD-20. .Marin Bobcat TrailUna mountain bike con:
    • - Cuadro de aluminio 6061,-Horquilla Suntour XCR-RL con bloqueo remoto,-Transmisión Shimano Shadow Deore-Acera,-Frenos hidráulicos Tektro Draco,-Plato y palancas TruVativ E400,-Llantas WTB SX17-Cubiertas Continental King 26″x2,2″.Marin Bolinas RidgeUna mountain bike polivalente de Marin.-Cuadro de aluminio 6061,-Horquilla Suntour XCM HLO,-Grupo Shimano Acera de 27 velocidades,-Plato y palancas Suntour XCR y llantas Alex DC25.
    • MODELOS PARA DAMASEn cuanto a las chicas, Giant también lanzará dos nuevos modelos de la Anthem XAdvanced 29er W con geometría específica para ellas. Estas primeras bicicletas deGiant con doble suspensión y ruedas grandes para mujeres se diferenciarán de laversión normal por su geometría, con un tubo superior algo más corto y algo máspronunciado en la parte de la dirección, además de unos ángulos para el tubo delasiento diferentes a la versión destinada a los chicos.
    • La Anthem X Advanced 29er 0 W será la tope de gama para ellas y vendrámontada con el grupo SRAM X7/X9, frenos Avid Elixir 5, horquilla RockShox Reba 29RL y ruedas de aluminio del fabricante. mientras que el modelo de entrada parachicas será la Anthem X Advanced 29er 4 W, montando el grupo Shimano Deore,frenos Avid Elixir 1 y horquilla RockShox Recon Silver 29
    • PARTES DE LA MOUNTAIN BIKE
    • .Las válvulas Ultra Light Tubeless de Duke en varios colores
    • Bielas o palancas orientadas al ciclismo de montaña para 2x10, 3x9 y 3x10velocidades. De 200 gramos de peso en pedalier.Una transmisión completa del grupo Shimano SLX con cambiosdelantero y trasero, manetas de cambio, bielas, piñones y cadena es una de lasmejores opciones para montar en una bicicleta de montaña debido a las múltiplesopciones de desarrollos disponibles, su alto rendimiento y la gran durabilidad de loscomponentes.
    • Los piñones SRAM XX pesa 130 gramosCon la aparición generalizada de modelos 29er en
    • el mercado por parte de la mayoría de fabricantes de bicicletas de montaña, yviendo los resultados de algunos de estos modelos en las competiciones actuales,el debate cada vez mayor de 29er vs. 26 pulgadasRuedas 650B o de 27,5 pulgadas. Su victoria ha puesto este nuevo estándar demedida de rueda en el punto de mira, dando el pistoletazo oficial de salida a lasque probablemente, sean las ruedas de moda del año que está por venir.
    • Como ya sabemos, la medida de ruedas 650B se sitúan a medio camino entre lasconvencionales 26 pulgadas y las tan de moda 29 pulgadas. Se podría decir queunas ruedas 650B son el equivalente a una medida de 27,5 pulgadas, aunque enrealidad el tamaño es ligeramente inferior. Las 650B ya tienen muchos años deexistencia y son unas ruedas muy utilizadas en bicicletas de paseo en los países delnorte de Europa, aunque su uso en el Mountain Bike nunca se ha extendidodemasiado, hasta este momento.
    • Las presumibles cualidades de esta medida de ruedas son las de aportar todas lasventajas que pueda ofrecer una rueda de 26 o 29 pulgadas en una única medidasituada a medio camino entre estas dos anteriores. Dicho de otra forma, las ruedas650B tienen mayor inercia que las ruedas de 26 pulgadas, pasan mejor losobstáculos del camino al igual que las ruedas de 29 pulgadas, tienen un peso máscontenido que las 29er y ofrecen un rendimiento muy similar a las de 26 pulgadasen caminos técnicos o revirados, además de ser una medida de rueda apta paratodo tipo de ciclistas, sea cual sea su altura.Transmisiones Shimano: en el Mountain Bike en sus modalidades de DH o Enduro yFreeRide más extremo.
    • El cambio trasero Shimano Zee RD-M640 incorpora la tecnología Shadow Plus delfabricante. La tecnología Shadow Plus ofrece la posibilidad de regular la tensiónde la cadena mediante una pequeña palanca situada en el cambio, bloqueandode esta manera el muelle de tensión del cambio para conseguir mantener lacadena tensada y evitar posibles saltos y ruidos varios sobre la marcha.
    • El nuevo cambio trasero del grupo Shimano Zee es compatible con 10 velocidadesy está diseñado para trabajar conjuntamente con los mandos Dyna-Sys delfabricante. Vendrá en dos versiones diferentes para adaptarse a todo tipo de usosen el Mountain Bike. La primera de ellas será compatible con los piñones máscomunes del MTB (11-32, 11-34 y 11-36) mientras que la segunda versión está másorientada a un uso DH y será compatible con los piñones más utilizados en eldescenso (11-23, 11-25 y 11-28). El peso declarado para este nuevo cambio traserode Shimano es de 250 gramos en ambas versiones.El mando de cambio del grupo Zee utiliza la tecnología Dyna-Sys del fabricante, aligual que en todos sus grupos de 10 velocidades. Puesto que el nuevo grupoShimano Zee es únicamente de 1x10 velocidades, solamente existirá un mando decambio (el derecho), y también será compatible con el nuevo grupo Shimano Saintmás alto de gama.
    • Como no podía ser de otra manera, los frenos del grupo Zee de 2013 reciben unabuena dosis de potencia de frenado. La pinza de freno del grupo Zee estádiseñada con la tecnología de doble diámetro y cuatro pistones cerámicos. Elfreno delantero completo tiene un peso declarado por Shimano de 311 gramos,incluyendo maneta, cable y pinza con pastillas de resina.Las pinzas reciben la tecnología Ice-Tech, por lo que podrán ser utilizadas con laspastillas ranuradas de los grupos XT y XTR de Shimano. La nueva maneta de frenoServo-Wave del grupo Zee ofrece un nuevo diseño con un punto de giroligeramente modificado para ofrecer una mejor ergonomía y una mayorefectividad en el poder de la frenada. En cuanto a los discos, no hay ningún discoo rotor específico para este grupo, por lo que se podrá usar cualquier disco defreno compatible.
    • El nuevo pedalier del grupo Zee está construido en dos piezas de aluminio (plato ybiela) y un eje de acero reforzado en su interior. Shimano declara que este nuevoeje reforzado ofrece hasta un 30% más de resistencia que otros sistemas de pedaliersimilares. Además de este eje, Shimano también ha reforzado la zona de insercióndel pedal con otro eje roscado de acero. El pedalier será compatible concazoletas normales y de tipo PressFit BB, y disponible en las medidas (de un plato)de 34, 36 y 38 dientes. Los ejes del pedalier podrán ser de 68/73 mm. (FC-M640) y de83 mm. (FC-M645). Los pesos declarados por Shimano para el pedalier son de 906 a938 gramos, dependiendo del tamaño del eje y plato.
    • Sillines Scratch X20 TR, destinado a bicicletas de All Mountain y descenso, y el sillínScratch X10, la versión para bicicletas Cross Country o XC. gozarán de un nuevorelleno (Gel EV2)
    • Cubiertas Maxxis, el mayor fabricante de cubiertas para bicicletas del mundo, nospresenta un gran número de nuevos modelos de cubiertas dispuestas a cubrir lasexigencias de todo tipo de ciclista..Nuevas cubiertas de 29 pulgadas
    • TIJApara sillín GT2 de Woodman ofrece un peso muy bajo digno de un componente degama más alta a un precio muy llamativo.Con un peso inferior a los 170 gramos, la tija GT2 de WoodmanLos nuevos manillares para DH/FreeRide de Woodman están fabricados conaluminio 2014, el usado para fabricar manillares de motocicleta. El peso declaradopor el fabricante para estos robustos manillares se queda en 352 gramos.
    • cierres rápidos de Woddmanhan sido revisados y aligerados en extremo, con diferentes colores disponibles.frenos hidráulicos para bicicletas de montaña,sin duda la estrella del festival fueron los ultrapotentes frenos presentados por elfabricante Gatorbrake. Doble pinza de freno delantera con doble disco, al estilo delas motocicletas más potentes. Ocho pistones para las pinzas y fibra de carbono enlos discos para redondear el conjunto.
    • Tras los pasos de las motocicletas más potentes. Un cilindro maestrosobredimensionado con indicador de nivel de líquido, que empuja el fluido coneficacia hacia el divisor de las dos pinzas delanteras, para conseguir una descomunalpotencia de frenado.Discos en fibra de carbono, como en la Fórmula 1. Si los coches de carreras montandiscos de carbono y les funcionan bien, las bicicletas de montaña no van a ser menos.
    • .SRAM X5: La transmisión de 10 velocidades más económicaDESVIADOR DELANTERO SRAMX5
    •  Compatible con transmisión de 2x10 y 3x10 velocidades. Tecnología X-Glide.  Guiado de cables Dual-Pull.  2 medidas disponibles compatibles con la mayoría de medidas de cuadros.CAMBIO TRASERO SRAMX5  Compatible con SRAM Exact Actuation 1:1 para una mayor precisión en los cambios.  Tecnología Direct Route para el cableado.  Compatible con cassettes de 36 dientes.  Medidas de pata larga y media disponibles.  Color plata y negro, a juego con los nuevos pulsadores SRAM X5.
    • PULSADORES SRAMX5  Disponibles para transmisiones SRAM 2x10 y 3x10.  Compatible con SRAM Exact Actuation 1:1 para una mayor precisión en los cambios.  Tecnología Impulse para cambiar varias velocidades de una sola pulsación.  Color plata y negro, a juego con el nuevo cambio trasero SRAM X5.
    • PEDALIER SRAM X52x10  Fabricado en Aluminio 6061 con diseño asimétrico.  Tecnología de cambio preciso X-Glide propia de SRAM para 2x10 y 3x10 velocidades en los desarrollos 26-39, 28-42 y 22-33-44.  Disponible en dos nuevos desarrollos: 22-36 y 24-38.  Disponible para PF30, BB30 y GXP.  2 colores disponibles: Plata y negro.
    • CASSETTE SRAMPG-1030  Tecnología PowerGlide para una mayor suavidad en la transición entre piñones.  Desarrollo 11-36. El rango perfecto para la práctica del Mountain Bike.  Acabado cromado de gran durabilidad.CAZOLETAS GIGA X PIPE (GXP)
    • XR  Tecnología Gutter Seal para un mejor funcionamiento de los rodamientos.  Libre de fricciones.  Rodamientos sellados de acero.  Acabado en color negro.Se espera que el nuevo grupo SRAM X5 esté disponible a partir de otoño de este año.Por el momento, no hay precios oficiales para el mercado europeo, pero podemoshacernos una idea basándonos en el precio anunciado por SRAM en dólaresamericanos. El grupo queda así:  Desviador delantero SRAM X5 2x10: entre 35 y 42 USD  Cambio trasero SRAM X5 10V Medium: 64 USD  Juego de pulsadores SRAM X5 2x10: 62 USD  Pedalier SRAM X5: entre 136 y 195 USD  Cassette SRAM PG-1030 11-36 10V: 75 USD
    • cambios giratorios Grip Shift para 10 velocidades de SRAM
    • Estos nuevos rodamientos internos están libres de mantenimiento a pesar de no serrecambiables. Pese a ello, desde SRAM aseguran que el nuevo sistema de rodamientosde los Grip Shift de 10 velocidades ha superado pruebas que equivalen a una vida útilde 5 años de cambios contínuos.SRAM Grip Shift XX para 2x10 velocidades  Peso de 207 gramos, con mando, cierre (fijador) y cables incluidos.  Cableado de baja fricción y alto rendimiento Gore Ride On.  Mecanismo interno de rodamiento de bolas.  Tapas fabricadas en fibra de carbono con logotipo XX.  Puños cortos (80 gr.) para montaje completo con cierre (fijador) incluido.
    • PEDALES AUTOMÁTICOS.Pedales automáticos: un pedaleo mucho más eficaz y seguroHacer uso de pedales automáticos en el Mountain Bike es una práctica muyrecomendable y prácticamente todos los ciclistas que los prueban continúanhaciendo uso de ellos. Entre las ventajas de usar este tipo de pedales, encontramos:  Un pedaleo más eficaz. Con los pedales automáticos podemos pedalear ejerciendo fuerza sobre todo el recorrido o circunferencia de los pedales, consiguiendo lo que se denominapedaleo en redondo. Gracias a esta mayor eficacia en el pedaleo, se mejora la efectividad de los entrenamientos en bicicleta y se reducen lesiones derivadas de desequilibrios musculares entre ambas piernas.  Una sujeción más óptima. Con los pedales automáticos nuestros pies van sujetos a la bicicleta de manera firme y se evitan esos pequeños accidentes que pueden ocurrir cuando se nos escapa un pie del pedal sobre terrenos accidentados. Además, gracias a esta firme sujeción de nuestros pies, se mejora el control de la bicicleta y nos permite realizar diferentes maniobras (saltos, subir bordillos, etc...) simplemente dando pequeños tirones con los pies.
    •  La posición del pie siempre correcta. Utilizar pedales automáticos hace que la posición de nuestros pies sobre el pedal siempre sea la misma, sin permitir diferentes posturas que puedan provocar algún tipo de lesión a largo plazo. Lo único que debemos hacer es asegurarnos de ajustar correctamente la posición de las calas en nuestras zapatillas de forma que el pie quede paralelo al pedalier de la bicicleta y el pedal justo debajo del punto central del metatarso del pie.