Rescate vertical

19,712 views
19,330 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,712
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
226
Actions
Shares
0
Downloads
547
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rescate vertical

  1. 1. Rescate Vertical
  2. 2. <ul><li>NNUDOS Y AMARRES </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>REMEMBRANZA. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Los nudos, sistemas y anclajes, dadas sus características y múltiples aplicaciones, son imprescindibles para realizar e implementar sistemas de rescate y evacuación. El campo que involucran a los nudos y amarres es basto, para enfrentarlo adecuadamente, es indispensable que se conozcan los materiales e instrumentos que se requieren como mínimo para iniciar las labores de aproximación a la víctima. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Particularmente se utilizan para: </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>         Edificios altos y/o desniveles. </li></ul><ul><li>         Aseguramiento de la víctima. </li></ul><ul><li>         Descensos a través de sistemas de Rapell, Helicóptero. </li></ul><ul><li>         Y en otras muchas situaciones....... </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  3. 3. LA CUERDA Y SUS APLICACIONES.   CONCEPTUALIZACION.   A la realización de los nudos y amarres se le denomina CABULLERIA, dentro del rescate existen múltiples aplicaciones de la misma como por ejemplo, para intervenir adecuadamente en las labores de rescate en que se requieren de maniobras de aproximación, evaluación y rescate de víctimas que se hallen, ya sea en sitios profundos o en lugares sumamente altos, por lo que, en primer lugar definiremos cada uno de los conceptos en un orden lógico de utilización:   RESCATE: Se denomina rescate a los diversos procedimientos, técnicas y maniobras a realizar para recuperar objetos, materiales y particularmente personas de sitios de difícil acceso.   CUERDAS: Conjunto de hilos de algún material flexible, que torcidos juntos ( trenzados o tejidos ) forman un solo cuerpo, con gran variedad de diámetros y largos.   CORDOLETA: Se denomina así a una cuerda pequeña en longitud (como mínimo 5 mts.) que sirve para elaborar una silla o arnés de rescate.      
  4. 4. LINEA: Se denomina así a una cuerda tendida, anclada y preparada para iniciar descenso en la aproximación de la víctima.   SUFRIDERA: Es una lona resistente que proteje a la cuerda de fricción con cualquier material, se coloca en todos aquellos sitios con arista que puedan producir daños o un corte en la misma.
  5. 5. CUERDAS.   ANATOMIA DE LA CUERDA.   Las cuerdas tienen forma cilíndrica, longitud indefinida, diámetro uniforme y una resistencia particular a la tensión, la cuerda se forma por la unión de varios ramales, formando una pieza única. Las cuerdas se componen de diversas partes según su propia anatomía, a saber:   CUERPO: Es la extensión de la cuerda, es decir, el largo.   CABOS: Se dividen en dos. Cabo Inicial: Es la punta donde inicia la cuerda. Cabo Final: Es la punta donde termina la cuerda.   MENA: Es el grosor de cuerda ( diámetro ).   ALMA: Esta constituida por el interior de la cuerda.  
  6. 6. CLASIFICACION DE LA CUERDA.   Se clasifican de acuerdo al tipo de material y al uso al cual se designen.   NATURALES: Las cuerdas naturales son de origen vegetal y animal.   VEGETALES:          Henequen o Pita.          Ixtle.          Cáñamo de Manila o Abacá.          Algodón.          Lino.   HENEQUEN o PITA ( IXTLE ): Fue el primer tipo de cuerda que se utilizo en México, fue de un material extraído de la Pita o Maguey-Henequén, de ahí que fuese conocida como cable de Pita. El cable de Pita se forma con cuerpos de filamentos discontinuos, entrelazados entre si ( retorcidos ) que tienen poca elasticidad y son pesadas para maniobrar, cuando se mojan, se ponen tensas y aumentan considerablemente de peso, pues absorben agua, en este tipo de cuerda de origen vegetal a mayor diámetro, mayor será la resistencia y menor la elasticidad y maleabilidad, por lo que su uso no se considera apropiado.  
  7. 7. ALGODÓN: Las cualidades de estas cuerdas aumentaron el índice de seguridad, ya que poseen mayor elasticidad, mas maniobrabilidad y mayor resistencia en proporción al diámetro, son mas livianas, aunque cuando se mojan absorben agua y se ponen tiesas aumentando su peso; existen con y sin alma de Nylon, son de fibras discontinuas y tienen poca resistencia a la tensión y sus filamentos son retorcidos entre si.   LINO: Las cuerdas de Lino ( planta herbácea, cuya corteza esta formada por fibras que producen la hilaza ) tienen las mismas características que las anteriores ( Algodón ).   ANIMALES:          Cerda de caballo.          Piel o cuero.          Seda.
  8. 8. PIEL O CUERO:   Son resistentes a la tensión uniformemente acelerada, o sea, que un tirón brusco no lo resisten, presentan problemas al humedecerse, se tornan muy duras al secarse y muy resbaladizas, máxime si están protegidas con cebo, aceite u otro material similar.   SEDA: Presenta entre sus cualidades, que no se oxida por la acción del agua, sus fibras son continuas, es decir, que son de la longitud de la cuerda, son muy resistentes y maleables, suaves para maniobrar. Se doblan con facilidad, sus fibras no absorben humedad ni el agua, por lo cual su secado es rápido.      
  9. 9. ARTIFICIALES o SINTETICAS:   El principal problema de las cuerdas sintéticas es que después de ser expuestas constantemente al calor, su resistencia merma al comenzar a oxidarse, siendo mayor su duración y confiabilidad que las de las cuerdas vegetales, ya que su oxidación, putrefacción es a mas largo plazo.            Polipropileno.          Nylon.          Perlon.          Dacron ( Material recientemente introducido al mercado ).   POLIPROPILENO: Es una cuerda de material pastoso, de fibras muy gruesas, susceptible a los roces sobre otro material diferente, difícil de maniobrar por su dureza, es de textura burda y lastima con mucha facilidad las manos. Algunas de sus ventajas es la gran resistencia que posee y el hecho de que no absorbe humedad. No es recomendable por su falta de maniobrabilidad durante las operaciones de rescate.
  10. 10. NYLON: Es un material no pastosos de fibras finas que cuando son retorcidos entre si se tornan duros por lo apretados de los mismos, cuando el torcido de los filamentos es sin exageración se obtiene una cuerda maleable con mayor absorción de elasticidad, mayor poder de retención en las manos, sin que cause daño a estas. La exposición a los agentes externos es directa al no tener vaina o funda, por lo mismo es fácil localizar cualquier daño o deterioro a lo largo de la cuerda.   PERLON: Material similar al Nylon, con la diferencia de que su manufactura es mas calificada, el cuerpo de la cuerda o alma presenta un tejido sin forzar estando recubierto por una vaina que preserva el alma de la acción de cualquier agente externo. Es una cuerda muy recomendable en operaciones de rescate urbano, los colores contrastantes de la vaina permiten mayor visibilidad y control de selección para el trabajo a desempeñar.  
  11. 11. PREPARACION DE LA CUERDA.   Es muy importante que las cuerdas sean tratadas con cuidado, almacenadas en lugares secos y algo calientes ( sin exagerar ), y nunca dejadas a la intemperie, a menos que en realidad estén en uso. Las cuerdas que hayan sido mojadas deben de secarse antes de guardarse y deben de inspeccionarse a intervalos regulares. Los cabos por supuesto, deben de estar siempre reforzados o empalmados de manera que sea imposible el que se descolchen.   Algunos preparan sus cuerdas con pintura de aceite o en pintura laquer ( laca automotriz ) y también con pintura de avión. El procedimiento consiste en sumergirlos en la pintura, el laquer o la pintura reblandece los filamentos del Nylon siendo el resultado, que las fibras quedan unidas o pegadas, se deben de tener, por lo menos 24 horas como mínimo para el proceso de secado, siendo el secado muy importante.   Otro método es darle dos o tres vueltas en cada cabo con tela adhesiva a una distancia aproximada de 5mm. De la punta del cabo, también se puede usar hilo resistente o cinta vinil, cuando ya están sujetas las puntas se exponen a la flama de un mechero de gas o cerillo hasta fundir todos los filamentos de las puntas y así cada cabo o punta terminal quedara soldada y no se deshilara.
  12. 12.   NOTA: La preparación de la cuerda con pinturas o solventes debe de hacerse con mucha precaución ya que los solventes dañan irreversiblemente la cuerda, por lo cual, durante la preparación debemos de evitar que la pintura caiga en otra parte de la cuerda que no sean los cabos y por ningún motivo debe de usarse pintura para marcar partes centrales o mitad de la cuerda.  
  13. 13.   NUDOS       La palabra “nudo” en el RESCATE URBANO se define como la aplicación de una cuerda sobre si misma, o sobre otra, para asegurar, atar y rescatar personas, objetos y materiales.      CARACTERISTICAS DE LOS NUDOS.   Un nudo debe reunir las siguientes características:            Deberá de ser sencillo en su manufactura.          Deberá de ser estético y limpio.          Nunca deberá de quedar cruzado o encimado.          Nunca deberá de deshacerse por si solo.          No deberá ser corredizo.          Tendrá que ser fácil de deshacer por el rescatador.          
  14. 14. CCLASIFICACION DE NUDOS.     Los nudos poseen dentro del rescate múltiples usos, y en base al servicio que nos proporciona se clasificaran por su utilidad y forma de aplicación, de la siguiente manera:   Los nudos en las diversas especialidades de rescate involucradas en ICAVE, como son, Rescate Urbano, Rescate Vertical, etc..., existen variantes importantes en el medio de aplicación.            NUDOS PERSONALES.          NUDOS ESPECIALES.          NUDOS AUXILIARES.    
  15. 15. NUDOS PERSONALES.   Estos nudos son aquellos que tienen contacto directo con nuestro cuerpo, utilizándose los siguientes:   AS DE GUIA: Es un nudo sencillo, cuya principal característica es que se puede hacer de cualquier parte de la cuerda para encordarnos a ella, ya sea en la mitad o en los extremos de la misma. Es un nudo seguro, que no se corre al apretarse.    NUDO LLANO: También conocido como cuadrado o marinero, es uno de los nudos mayormente conocidos e indispensables en el Rescate, ya que sirve para unir dos cuerdas del mismo diámetro y las mismas características, se es recomendable rematar con un nudo de control.      Nudo que sirve para unir dos cuerdas de diferentes diámetros o características, se inicia con un nudo cuadrado, pero se lleva una vuelta mas, también se le llama doble eslora.  
  16. 16. NUDO OJO DE PAJARO: También llamado de guías, ya que es empleado para unir o asegurar rápidamente a alguien, en una línea en cualquier parte de la misma, es un nudo rápido y sencillo.           EMPALME DE PLANOS: Se utiliza para unir los extremos de una cinta plana o tubular, cuando se realiza un arnés de cintura o anillo cerrado para cualquier utilidad. Se debe tener cuidado de que los cabos no sean demasiado cortos; la cinta plana es extremadamente resbaladiza y si esta bajo tensión, un extremo podría resbalar fácilmente a través del nudo.        
  17. 17. NUDOS ESPECIALES. Estos nudos se denominan especiales por sus características pues al utilizar la cuerda en un rescate es muy frecuente su uso; ya sea para colocar una cuerda fija, un pasamanos, para efectuar un descenso, para la unión de dos cuerdas iguales o diferentes.    NUDO PESCADOR: Sirve para unir dos cuerdas de igual mena, tanto mojadas como secas, debido a que es un nudo muy fácil de hacer y deshacer.       NUDO PESCADOR DOBLE: Nos sirve para unir dos cuerdas, es resistente para este fin, pero como tiene vueltas mas apretadas que el nudo ocho, resulta mucho mas difícil deshacerlo una vez que ha sido apretado.       NUDO MARGARITA: Sirve para reforzar una cuerda sin necesidad de seccionarla ( cortarla ).  
  18. 18. NUDOS AUXILIARES. Son los nudos mas importantes para las maniobras de Rescate, su utilidad es muy amplia y son utilizados para asegurar, bloquear o detener.    NUDO SIMPLE o DE SEGURIDAD: Sirve para asegurar los mismos nudos o rematar el cabo de una cuerda o piola momentáneamente.    NUDO DE OCHO: Debe su nombre a que su forma asemeja al numero ocho. Es sencillo, su característica es por su doble recorrido de la cuerda, en su manufactura brinda gran ventaja y seguridad ya que el esfuerzo es equilibrado a lo largo del recorrido.      NUDO OCHO DOBLE: Conserva las mismas características que el nudo ocho pero al aumentar una vuelta del recorrido nos sirve como nudo de anclaje.    
  19. 19. NUDO DE ESTRIBO: Este nudo denominado estribo es un punto de apoyo útil y sirve también de autoseguro además de que si se combina con otros nudos ( prusik ) puede servir para ascender o descender por una cuerda fija.    NUDO DE BALLESTRINQUE: Este nudo es adecuado cuando se desea ajustar la tensión o la longitud de la cuerda, se puede utilizar para iniciar un anclaje en combinación con otros.       NUDO PRUSIK: Nudo que actúa cuando es sometido aun esfuerzo o carga, ideal para sistemas de autodetencion o sistemas de poleas en rescates , se emplea para ascensos y descensos en cuerdas, ya que por su forma ahorca con sus anillas escalonadas a la línea , y evita el deslizamiento por lo que resuelve muchos problemas si se sabe utilizar adecuadamente.         NOTA: Debemos de recordar siempre rematar todos los nudos sin importar su clasificación con un nudo simple o nudo de control.
  20. 20. ANATOMIA DEL MOSQUETON, DESCENSOR, ASCENSOR Y ARNES. Los mosquetones, ascensores y descensores son instrumentos de gran ayuda para el socorrista en las labores de aproximación de una víctima en un sitio de difícil acceso, estos materiales le permitirán descender o ascender con seguridad.    
  21. 21. MOSQUETON: Es un eslabón metálico que permite el aseguramiento de una cuerda y a su vez al socorrista, poseen características especificas conforme a su tipo y resistencia.   Los mosquetones son de acero o duraluminio, tienen diversas formas, pero todos asemejan el eslabón de una cadena. Se puede abrir de un lado por medio de un mecanismo de muelle.   El mosquetón de duraluminio es el mas recomendable por su poco peso y su inoxidabilidad. Se utiliza en general para descender sobre una cuerda en forma vertical o inclinada.   Debe cumplir con normas mínimas de seguridad:          2000 kgs. De resistencia longitudinal.          600 kgs. De resistencia transversal.
  22. 22. DDEFINICION DE DESCENSOR: Son instrumentos parecidos a los mosquetones permitirán al paramédico descender a un sitio de difícil acceso, el mas conocido y utilizado es el de tipo ocho. Existen diversos tipos dependiendo la altura a la que se va a descender.   El descensor de duraluminio es el mas recomendable por su poco peso, inoxidabilidad y su rápida disipación del calor.              DDeben cumplir con normas mínimas de seguridad:          3000 kgs. De resistencia vertical                      
  23. 23.   DEFINICION DE ASCENSOR: Es un instrumento que permite la ascensión del paramédico a áreas de difícil acceso, cuentan con un autoseguro que imposibilita el regreso o la caída del elemento.   Generalmente se les desconocen por su marca, la mejor reconocida es la JUMAR.   Existen diversos tipos o básicamente marcas reconocidas, sus principios de utilización son los mismos.
  24. 24.   DEFINICION DE ARNES: Es una silla prefabricada, generalmente de lona o algún otro material de lata resistencia y se diseña para un peso y medidas especificas. Proporciona un asiento estable y balanceado al usuario sin correr peligro con una apertura corrediza.        
  25. 25. ESTAS IMAGENES SON PARTES DE RESCATES

×