Your SlideShare is downloading. ×
Rescate urbano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Rescate urbano

12,160
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,160
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
368
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Rescate
  • 2.  
  • 3.     I N T R O D U C C I O N.     La cobertura de los servicios de emergencia involucra múltiples actividades que deben de complementarse apropiadamente para lograr salvaguardar la integridad física de los lesionados, así como, de los elementos del servicio de emergencia que acuden a socorrerlos, por lo tanto, es indispensable que exista una capacitación apropiada en todas las áreas que componen el auxilio a victimas accidentadas.   Así, los elementos que integran los brigadista de compañía requieren de una constante preparación, en este caso en especifico, tocaremos el tema de Rescate.............   La primera necesidad que surge es definir los términos referentes a las labores propias del Rescate............  
  • 4.  
  • 5.
    • ¿ QUE PIENSA USTED QUE ES.............
    •  
    • RESCATE
    • ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    • SALVAMENTO
    • ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    • EXTRICACION
    • ____________________________________________________________________________________
    • ____________________________________________________________________________________
    •  
  • 6. D E F I N I C I O N E S.     RESCATE.   Se denomina Rescate a los diversos procedimientos, técnicas y maniobras a realizar para recuperar objetos, materiales y particularmente personas en sitios de difícil acceso, en términos estrictos es recuperar a una victima muerta o viva. (La mayoria de las veces es lo primero.) SALVAMENTO.   Se denomina Salvamento a las maniobras encaminadas a recuperar a una victima viva en sitios de difícil acceso, este termino actualmente se engloba dentro de los cuerpos de Rescate. EXTRICACION.   Se denomina Extricaci ó n a la liberación de victimas prensadas bajo cualquier circunstancia y por cualquier material, herramienta, maquinaria, vehículo automotor u objeto.  
  • 7. N O R M A S D E A C T U A C I Ó N     Una buena organización de todos los miembros del cuerpo de Rescate..........., conociendo plenamente sus responsabilidades, es lo más importante para la seguridad de los Rescatistas.   La unidad de Rescate........será el conjunto de elementos especialmente capacitados para ejercer las funciones de intervención necesarias en los eventos que involucren por su desarrollo victimas atoradas, atrapadas o prensadas en sitios de difícil acceso, estar compuesta por cinco elementos, quienes tendrán funciones especificas y coordinadas durante el desarrollo de las labores de Rescate.   Las Normas de Actuación son el conjunto de procedimientos encaminados a salvaguardar la integridad física del lesionado, del personal de Rescate , de los equipos y materiales a utilizar.      
  • 8.
    •   Hacer una evaluación clara y precisa de la situación.
    • Requerir de toda la información necesaria para realizar una adecuada planeación del Rescate, objetiva y particular para el evento suscitado.
    • Mantener el control de la situación en todo momento.
    • Mantener la calma , aun en las situaciones más desesperadas.
    • Aplicar las medidas de seguridad pertinentes para la labor de Rescate........
    • Asistir a las victimas de manera inmediata , de acuerdo a las posibilidades que brinde el evento. ( Manejo de Triage ).
    • Realizar plena y adecuadamente la labor final del Rescate.........
    • Recuperar en su totalidad los equipos y materiales utilizados durante el evento.
    • Y ante todo, mantener el mas alto índice de seguridad y profesionalismo durante las maniobras a realizar.
    •  
  • 9. C L A S I F I C A C I O N D E L A V I C T I M A     Generalmente en todo evento de Rescate se consideran a las victimas como “ prensadas “, siendo que en la mayoría de los casos no se hallan realmente así; por lo tanto, trataremos de definir cada una de las situaciones en que puede ser encontrada una persona en el evento en que se vea involucrada.........     Defina brevemente con sus propias palabras que entiende por:   ·        Victima atrapada. ·        Victima atorada. ·        Victima prensada parcialmente. ·        Victima prensada totalmente.      ¿Cómo se imagina usted que estaría una persona, si escucha por radio que se encuentra prensada en el interior de un vehículo ?                
  • 10. VICTIMA ATRAPADA.   Se considera a una victima atrapada cuando se encuentra dentro de un área o espacio delimitado y cerrado, que no le permite salir por sus propios medios, independientemente de hallarse lesionada o ilesa, y que por tanto, requiere del auxilio externo forzoso. De igual manera, cuando este espacio se encuentre abierto, pero que no brinde opción alguna de escape, como en el caso de las victimas atrapadas en la azotea de un edificio incendiado.     VICTIMA ATORADA.   Se considera a una victima atorada, cuando se halla aprisionada por materiales u objetos que solo han limitado el área alrededor de cualquier parte de su cuerpo, sin que esta se halle plenamente prensada o comprimida, independientemente de que presente lesiones en la misma.        
  • 11. VICTIMA PRENSADA PARCIALMENTE.   Se considera a una victima prensada parcialmente cuando cualquier miembro de su cuerpo se halle prensado, o sea, comprimido por materiales u objetos, necesitándose forzosamente labores, herramientas, equipos y materiales para lograr su liberación. Obviamente esto involucra solo a brazos y piernas en toda su extensión, independientemente de la profundidad del daño causado.     VICTIMA PRENSADA TOTALMENTE.   Se considera a una victima prensada totalmente cuando se halle comprimida cualquiera de las siguientes regiones: cabeza, tórax y/o abdomen, o que involucren la totalidad del cuerpo. Por razones obvias, el manejo de este tipo de victimas deberá de ser mucho más eficiente, por el alto grado de lesiones que suelen presentar, así la atención prehospitalaria en el Rescate......... deberá brindar las mejores expectativas de vida durante todo el proceso de liberación , procurando estabilizar al paciente aun antes de su transportación al centro hospitalario de elección.  
  • 12. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE RESCATE........   En este caso muy en particular hablaremos de la organización del grupo de socorristas pertenecientes a la unidad de Rescate Urbano. Los elementos se encontraran distribuidos en dos núcleos, denominados de la siguiente manera:    Núcleo I nterno Estará integrado por los tres elementos que tendrán y mantendrán contacto directo con la(s) victimas durante el desarrollo de rescate, y se denominaran:   ·        Evaluador.- Elemento que evalúa la situación en general, deberá de ser el que posea la mayor experiencia y capacidad para determinar los diferentes factores involucrados, las posibilidades de actuación y será quien determine el sistema de operación a desarrollar durante el Rescate........... ·        De atención.- Será quien se dedique exclusivamente a proporcionar la atención prehospitalaria de rescate al lesionado durante el desarrollo de l evento, deberá de ser aquel que posea la mejor capacidad de respuesta paramédica. ·     
  • 13.   Núcleo Externo Estará integrado por dos elementos y su función será de apoyo, específicamente se denominaran de la siguiente manera:   ·         Abastecedor .-Será el responsable de apoyar al núcleo interno abasteciéndole de todos los materiales y equipos que requiera, siendo el elemento que controle la salida y entrega de todos estos en forma oportuna, procurando evitar la perdida o deterioro a través de una supervisión constante, de igual manera, coordinara las acciones que se desarrollen alrededor del sitio del evento, buscando siempre y ante todo la seguridad de la zona. ·      Radio-comunicador .-Tendrá como función especifica recabar de inmediato los datos concernientes al tipo de evento suscitado, los lesionados que se estimen en el lugar y los apoyos que serán requeridos, una vez obtenida la información lo notificara a la central de comunicaciones, debiendo ser claro, preciso y lacónico      Extricador.- Será la persona responsable de ejecutar las maniobras propias del rescate en coordinación total con el evaluador del evento, y tendrá también la autoridad para modificar el desarrollo de las maniobras, según lo requiera la situación. Este elemento y el evaluador serán los únicos que intervendrán directamente en las maniobras especiales que se realicen, en las maniobras generales intervendrán coordinadamente los demás elementos de la unidad.  
  • 14. E X T R I C A C I O N    Para realizar una Extricacion vehicular es indispensable como principio realizar una evaluación clara y precisa de la situación que se presenta, la cual incluye los siguientes puntos: ·        Lugar preciso del accidente. ·        Circulación en la que se presenta el accidente. ·        Tipos de vehículos. ·        Cantidad de vehículos involucrados. ·        En su caso, materiales que transporta. ·        Cantidad de lesionados. ·        Numero de victimas prensadas. ·        Condiciones de trafico vehicular. ·        Vías alternativas de acceso. ·        Condiciones climatologicas que prevalecen. ·        Hora del día. ·        Tiempo de evolución del accidente. ·        Condiciones del vehículo ( inestabilidad ). ·        Peligro de explosión, fuego o colapso de estructuras adyacentes. ·        Personal y equipo presente en el lugar.
  • 15. TÉCNICAS DE SALVAMENTO Y TIPOS DE EXTRACCIÓN     Dentro del Rescate existe dos tipos de extracción, la extracción rápida y armada.     Extracción Armada.   Normalmente utilizada para pacientes estables, con tiempo de “ sobra “ para realizar el rescate, escena del accidente segura y contar con el equipo necesario. Una vez realizada la evaluación primaria y la eliminación de riesgos se procederán a penetrar al vehículo, los brigadistas y los paramédicos deberán de realizar:   ·        Control de su “ A “ ( abrir vía aérea y control de cervicales ) , con inmovilización manual y soporte a tórax medio. ·        Colocación de collarín. ·        Aplicando soporte a tórax medio, hacer un movimiento hacia delante para introducir el chaleco, después regresar a la posición original. ·        Colocación del chaleco de Extricacion.  
  • 16. Preparación de las correas de sujeción del chaleco. Colocar el chaleco entre el paciente y el respaldo. Abrochar las correas de sujeción de arriba hacia abajo. Deslizar las correas inguinales por debajo de las piernas y abrocharlas. Evaluar y ajustar de ser necesario. Colocar almohadilla detrás de la cabeza ( espacios muertos ). Colocar y abrochar las correas frontal y cefálica inferior. ·        Liberar las piernas del paciente. ·        Rotación del paciente. ·        Colocación de camilla rígida sobre el asiento en posición vertical. ·        Una vez girado el paciente, recargarlo sobre la camilla rígida. ·        Efectuar relevo si es necesario. ·        Bajar la camilla a nivel horizontal y deslizar al paciente sobre la misma. ·        Colocar la camilla rígida sobre el carro camilla y alejarlo del lugar del accidente. ·        Colocación de bloqueadores y araña.  
  • 17. Extracción rápida.     Esta extracción es utilizada en accidentes en donde la escena no es segura, el paciente se encuentra inestable, donde el paciente bloque el acceso a otro mas grave y por lógica donde el tiempo es un factor muy importante. Una vez realizada la evaluación primaria y la eliminación de riesgos, se procederá a penetrar al vehículo, los paramédicos deberán aplicar:    ·        Control cervical con inmovilización manual y soporte a tórax medio. ·        Colación de collarín cervical. ·        Liberación de las piernas del paciente. ·        Rotación del paciente. ·        Colocación de camilla sobre el asiento en posición vertical. ·        Una vez girado el paciente recargarlo sobre la camilla rígida. ·        Efectuar relevos de ser necesario. ·        Bajar la camilla a nivel horizontal y deslizar al paciente sobre la misma. ·        Alejar al paciente del lugar de accidente para brindarle la atención necesaria. ·        Aplicar los aditamentos necesarios.    Es importante tener la habilidad de hacer este tipo de técnicas en tiempo optimo, y con un alto nivel de seguridad. Recuerden que estamos para ayudar a los demás.                      
  • 18.  
  • 19.  
  • 20.  
  • 21. ANALIZA LAS ACTIVIDADES Y AL FINALIZAR DETERMINARAS LOS ERRORES Y QUE H UBIERAS HECHO TU...
  • 22.  
  • 23.  
  • 24.  
  • 25.  
  • 26.  
  • 27.  
  • 28.  
  • 29.  
  • 30.  
  • 31.  
  • 32.  
  • 33.  
  • 34.  
  • 35.  
  • 36.  
  • 37.  
  • 38.  
  • 39.