La mente de un criminal

1,149 views
974 views

Published on

Éste es la presentación correcta si buscas información sobre cómo funciona la mente de un criminal, desde el punto de vista jurídico, neurológico y social.

Published in: Law

La mente de un criminal

  1. 1.  Se dice que la mente criminal es muy compleja, pues en aquellos individuos que cometen delitos de índole criminal, no existe piedad ni culpa por la víctima, ya que para ellos es más importante un interés superior a su propia decisión.
  2. 2. ¿Qué es un asesino?  Se aplica a la persona que causa la muerte de alguien con premeditación u otras agravantes o que es capaz de producir la muerte o un daño físico o moral.
  3. 3. Historia del asesino  Asesino es una palabra de origen árabe. El significado de este nombre puede ser "fumador de hachís", aunque esta hipótesis no está confirmada.  En el tiempo de las cruzadas había una secta practicante del ismailismo en Irán, muy temida tanto por los cristianos como los propios musulmanes. A pesar de su escaso número, parecen haber aterrorizado a sus enemigos, alcanzando a personajes muy protegidos, creando la leyenda de que nadie podía escapárseles. Esta secta pasó a conocerse comúnmente con el nombre de Hashsha-shin, que en inglés dio lugar a "assassin".
  4. 4. ¿Qué es crimen?  Y el crimen es toda actividad que transgrede los intereses que estipula la ley.
  5. 5. Características para un comportamiento violento  Enojo fácil ante cualquier situación.  Resistencia al dolor (uso de estupefacientes).  Trastornos de personalidad = PÉRDIDA DEVALORES.  Carecer de empatía.  Distorsión de emociones y sentimientos.
  6. 6. Teorías sobre el funcionamiento de la mente de un asesino
  7. 7. Perfil del asesino  Ressler (2011) dice que “sin un perfil criminal los investigadores no tienen idea del tipo de persona que buscan, no conocen la edad, no conocen el sexo, no conocen la raza, no tienen ninguna noción sobre la personalidad del individuo”
  8. 8.  Robert Ressler fue el creador del perfil de un asesino en el que si entras en la mente de un asesino puedes evitar y por consiguiente predecir su siguiente crimen. Un perfil es un retrato psicológico del asesino, una especie de mapa de la mente del homicida.
  9. 9.  La clave para atrapar a un asesino en serie es situarse en los patrones de pensamiento de ese individuo.  Un criminal no necesariamente es una persona que lo aparenta, muchas veces es el individuo que menos pensamos, que es tan común y corriente.
  10. 10. Tipos de criminales  La mente de cada criminal es muy diferente y para lograr adentrarse en ella o para atrapar a un criminal debemos observar los rastros y así formar un perfil. Así de esta forma realizar suposiciones sobre lo que lo llevo a cometer tales delitos.  Organizados Desorganizados
  11. 11. Punto de vista neurológico  La mente de cada criminal es muy diferente y para lograr adentrarse en ella o para atrapar a un criminal debemos observar los rastros y así formar un perfil. Así de esta forma realizar suposiciones sobre lo que lo llevo a cometer tales delitos.
  12. 12.  También existen psicópatas que pueden ser rescatados de un ambiente dañino, así como otros que llegan a mostrar una tendencia innata hacia la violencia.
  13. 13.  Dos zonas singularmente apagadas: la corteza cerebral, encima de los ojos, que se encarga de la ética, la moral y la toma de decisiones y la amígdala que procesa las emociones, la agresión y la violencia.  Frente a situaciones de miedo y horror, lóbulo pre frontal del psicópata toma la decisión de mayor beneficio para el sujeto, aun cuando esas decisiones hayan sido castigadas con anterioridad.
  14. 14. Factores sociales  La mente de un criminal es una manifestación clínica de un trastorno en la adopción y la adaptación de un individuo a las normas y/o reglas sociales.
  15. 15.  Es una actitud antisocial fundamentada en los prejuicios de una sociedad incapaz de trazar unas normas equilibradas de convivencia.  La mente de un asesino no se desarrolla de golpe, sino que es el producto de un proceso que invariablemente comienza en la niñez.  La sociedad impone sus normas y éstas no son equilibradas ya que marginan a algunas personas que por esto empiezan a tener apatía y venganza contra quienes los marginan.
  16. 16.  Muchas veces tenemos una idea equivocada sobre los criminales gracias a las publicaciones, películas o novelas donde todos estos criminales son unos desalmados, locos o depredadores sexuales y no nos ponemos a analizar el trasfondo de esas mentes criminales.
  17. 17.  Una mente criminal estría definida como incapaz de distinguir entre el bien y el mal. La "predestinación" a que un ser dañe a su propia clase, a su propio grupo, a su propia sociedad sin que este tuviera control de sus actos.
  18. 18. Conclusión  Mucho se atribuye a deficiencias en el cerebro, traumas en la niñez, marginaciones sociales, como muchas otras más pero lo que debemos comprender y lo que en lo personal entendí al realizar la investigación es que no debemos de quitarles toda la culpa a estos criminales ya que estos se empeñan en continuar con esos trastornos pero, también debemos tener una mente abierta y aceptar que no siempre es culpa suya que hayan terminado cometiendo esos crímenes.
  19. 19. Referencias  S/A. Psicología jurídica forense (2011). En la mente del asesino – Robert Ressler. Recuperado el 12 de marzo del 2014 de http://psicologiajuridicaforense.wordpress.com/tag/mente- criminal/  Ariza, L. (2012). En la mente criminal. Recuperado el 12 de marzo del 2014 de http://elpais.com/diario/2012/01/29/eps/1327822018_850215.ht ml  Badillo, R. (2013). La mente criminal. Recuperado el 12 de marzo del 2014 de http://ricardobadillograjales.wordpress.com/2013/02/11/la- mente-criminal/

×