introducción a la contabilidad administrativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

introducción a la contabilidad administrativa

on

  • 625 views

contabilidad administrativa

contabilidad administrativa

Statistics

Views

Total Views
625
Views on SlideShare
625
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

introducción a la contabilidad administrativa introducción a la contabilidad administrativa Presentation Transcript

  • 1. Introducción a la Contabilidad Administrativa 1.1. Conceptos de los diferentes tipos de contabilidad. De acuerdo a los destinatarios, habitualmente la contabilidad se divide en contabilidad financiera y contabilidad administrativa o gerencial. La primera es definida como la rama de la contabilidad centrada en la preparación y presentación de un juego de estados contables con el propósito de suministrar información que es útil en la toma de decisiones de naturaleza económica por parte de la mayoría de los usuarios, especialmente los externos (propietarios, proveedores, instituciones financieras, inversionistas, gobierno y entidades gubernamentales, trabajadores y público en general). La segunda se refiere de manera más directa a una información preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente en la entidad, día a día, deben tomar decisiones respecto a la administración de ésta (directores, gerentes, administradores, funcionarios, etc.).
  • Tipos de Contabilidad Administrativa 1.1.1. General. La contabilidad, desde un punto de vista general, debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la definen: 1) la naturaleza económica de la información 2) medida y comunicada referente a 3) entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a 4) personas interesadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de dicha información. 1.1.2. Financiera. Es una tecnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad economica.
  • Tipos de Contabilidad Administrativa 1.1.3. Administrativa. Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones. 1.1.4. Fiscal. Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.
  • 1.2. Comparación de la Contabilidad Financiera y Administrativa. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA 1. Genera información de uso interno en la organización, para la toma de decisiones 2. La información que precisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocada hacia el futuro. 3. No está regulada por principios de contabilidad. 4. No es un sistema de información obligatoria es un sistema opcional. 5. No puede determinar con precisión la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones. 6. Recurre a disciplinas como la estadística, economía, la investigación de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organización CONTABILIDAD FINANCIERA 1. Genera información para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organización (Bancos, accionistas, etc.) 2. Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización. 3. La información que genera tiene que ser regulada por principios, normas y reglas contables. 4. Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislación mercantil 5. Proporciona con exactitud y precisión la utilidad generada.
  • 1.3. Importancia de la contabilidad Administrativa en la planeación, control y la toma de decisiones. En la planeación, la CA fundamenta el diseño de acciones cuya misión es alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, usando diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo volumen utilidad etcétera. La información que proporciona la contabilidad administrativa puede ser útil en el proceso del control, de los siguientes aspectos: 1. Como medio para comunicar la información acerca de lo que la dirección desea que se haga. 2. Como medio de motivar a la organización a fin de que actúe en la forma más adecuada para alcanzar los objetivos empresariales. 3. Como medio para evaluar los resultados, es decir, para analizar qué tan buenos resultados se obtienen. El papel de la contabilidad administrativa en la toma de decisiones Sirve para el análisis y la decisión en el método científico. El modelo ideal de un sistema de información administrativo, es el de contabilidad por productividad (accountability), el cual utiliza todas las herramientas de contabilidad administrativa integradas a un solo sistema de información cuantitativo. Lecturas adicionales Primer Parcial: Contabilidad Administrativa: David Noel Ramirez Padilla: 8va Edición Capítulo 1 El papel de la información contable. Capítulo 2 Concepto de Costos.