Principios básicos geografia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Principios básicos geografia

on

  • 623 views

 

Statistics

Views

Total Views
623
Views on SlideShare
623
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Principios básicos geografia Document Transcript

  • 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI GEOGRAFÍA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GEOGRAFÍA Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham Alumno: Ramírez Valdez Fernanda Grupo: 508 Ciclo escolar: 2013-1 Mexicali, Baja California. Agosto 2013 COBACH PLANTEL MEXICALI
  • 2. Introducción Si hay una ciencia presente en nuestras vidas y ecosistema es la Geografía. Gracias a ella sabemos que cambios tendremos en nuestro ecosistema, que clima tendremos el día de hoy, advertimos de un posible fenómeno natural próximo en nuestra ciudad, en fin, cientos de cosas que, para percepción de muchos, no parece ser importante el estudio de una ciencia como lo es la geografía. Pero no sólo es eso, esta ciencia viene estudiando mucho más que el clima o nuestro ecosistema, y es aquí donde veremos a grandes rasgos, poco mas de lo que esta ciencia nos da a conocer y veremos lo que abarca. En mi opinión esta rama nos da aspectos muy importantes para el conocimiento humano, como son el origen de nuestro Planeta, el origen del hombre y del Universo, las capas de nuestra Tierra, sea desde mas allá de nuestra atmósfera hasta lo mas profundo de nuestro Planeta, el núcleo. Se pueden confundir los estudios de la Geografía con otras ciencias, como son la Astronomía, Biología, o Química. Y sí, la Geografía es la ciencia principal de todas éstas y abarca todos los temas relacionados a las demás ciencias. En pocas palabras, la Geografía se subdivide en muchas otras ciencias como son física, matemáticas, climatología, ecología, etc.
  • 3. Principios básicos de la Geografía Ciencia: Es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. Utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. Geografía: Ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. Utiliza información propia de otras ciencias, como la economía, historia, bilogía, geología, matemáticas, entre muchos otros. Divisiones de la Geografía Geografía General: Es la encargada de realizar estudios generales. Un poco de cada ciencia. Geografía Regional: Encargada de realizar estudios específicos de determinadas regiones, dando paso al hombre a que estudie y pueda aprovechar mejor los recursos de su espacio geográfico.
  • 4. • Geografía Física: Estudia la superficie terrestre desde el punto de vista de sus terremotos, fenómenos naturales, accidentes geográficos y fenómenos meteorológicos y geológicos. Algunas de las ramas que sigues a ésta son cartografía, geología, geomorfología, estadística, climatología, biogeografía, hidrografía, etc. • Geografía Humana: Estudia la interrelación que hay entre el ser humano y el paisaje, abarcando el impacto que mutuamente se ejerce, basándose en la representación del medio natural así como de la especie humana. Algunas de las ramas que siguen a ésta son la Geografía de la población, Geografía económica y política, Geografía urbana, rural y regional etc. • Geografía Política: Encargada del estudio de los fenómenos relacionados con la distribución territorial del Planeta Tierra entre los distintos paisajes, a través de acuerdos tratados y los conflictos que se derivan de ésta distribución. • Geografía Económica: Estudia los recursos naturales que ofrece la tierra, el uso que la población hace de ellos y la relación de éstos con el desarrollo humano, tanto de su entidad como de su país.
  • 5. Ciencias auxiliares y su relación con la Geografía Por su naturaleza la geografía se apoya de otras ciencias y especialidades para su estudio como son: • Geodesia: Estudia la división imaginaria de la Tierra. • Astronomía: Estudia los astros. • Cosmología: Estudia la historia y evolución del Universo. • Cosmografía: Estudia la descripción del Universo. • Cartografía: Encargada de la elaboración de mapas, planos, y cartas topográficas. • Espeleografía: Estudia cavernas y cuevas. • Geogenia: Estudia el origen de la Tierra. • Geomorfología: Estudia las formas de la Tierra. • Petrología: Estudia las rocas. • Edafología: Encargada del estudio de los suelos. • Potamología: Estudia los ríos. • Orografía: Estudia las montañas y cordilleras. • Demografía: Estudia las características de la población. • Botánico: Estudia las plantas. • Ecología: Estudia los vientos. • Hidrología: Estudia el ciclo del agua, • Criología: Estudia los glaciares.
  • 6. • Talasología: Estudia los mares. • Limnología: Estudia lagos y lagunas. Además de estas ciencias, existen muchas otras mas relacionadas a la Geografía, y que son clave para el desarrollo del estudio en esta ciencia, como son sociología, antropología, economía, el urbanismo, demografía, arquitectura, etnografía, geometría, edafología, ecología, meteorología, entre muchas otras más. Principios metodológicos de la Geografía Casualidad: Investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; por ejemplo, cómo se origina una montaña. Distribución o extensión: Localiza las regiones de la Tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance). Relación: Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitios de la Tierra; por ejemplo: estudiar la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, flora, grupos humanos, hidrología, materiales del suelo, etc. Evolución: Estudia la transformación que sufren hechos y fenómenos geográficos; por ejemplo: como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de qué factores o agentes internos y externos sucede.
  • 7. CONCLUSIÓN Como pudimos ver, la Geografía es una ciencia base para nosotros como humanos, ya que mediante ésta podemos saber lo que ocurre a nuestro alrededor, en nuestro ecosistema y en nuestra población. No solo es una ciencia encargada del estudio de las plantas y animales, ni que solo estudia el clima; es una ciencia que abarca cada uno de los factores que ocurren a nuestro alrededor y que hacen posible subsistir y sobrevivir en este planeta. Estudia desde el origen de nosotros hasta el origen de nuestro planeta y Universo, qué ocurre en él, que está por ocurrir y que ocurrió hace miles de años, hasta lo que sucede en nuestra población, en nuestra Entidad, en nuestro país, en nuestra economía; la Geografía abarca cada uno de estos temas y los estudia para que nosotros podamos conocer nuestro mundo alrededor. Gracias a ella podemos saber que clima tendremos, que puede ocurrir en los próximos años en nuestra ciudad, sea un terremoto, un huracán diagnosticado, lluvias, etc. Podemos también saber gracias a ella cuantas personas habitamos en determinada ciudad, condiciones económicas que se encuentran y condiciones geográficas en las que viven. Para mí esta ciencia es base para nuestra población.
  • 8. Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa http://es.thefreedictionary.com/geograf%C3%ADa http://cosassobregeografia.blogspot.mx/2011/12/que-es-geografia.html http://yadjose.espacioblog.com/post/2008/10/12/ciencias-auxiliares-la-geografia-y-sus-campos- estudio http://html.rincondelvago.com/geografia-regional.html http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2011/09/division-de-la-geografia.html http://www.slideshare.net/eliofraga/grafico-divisiones-geo http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-Sus-Divisiones-y-Referentes/1930978.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-Sus-Divisiones-y-Referentes/1930978.html