TALLER ARANCEL # 1

14,892 views
14,673 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,892
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
256
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TALLER ARANCEL # 1

  1. 1. TALLER No.1 CLASIFICAR EN LA SUBPARTIDA ARANCELARIA LOS PRODUCTOS SEGÚN SU NATURALEZA TENIENDO EN CUENTA Ej SECCION I CAPITULO 02 PARTIDA 02.05 SUBPARTIDA 02.05.00.00.00 SOLUCION 1. ¿Que se entiende por Barrera Comercial Mecanismo proteccionista que utilizan los países para reducir las importaciones de bienes y servicios, tales como los aranceles y las cuotas de importación. 2. Barreras arancelarias y cuales son Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías. Conocer este tipo de regulaciones que inciden en el producto que se desea comercializar en algún mercado resulta relativamente fácil, toda vez que generalmente se encuentran en una Tarifa Aduanera. En este sentido, la tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador. El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países. Las barreras arancelarias, a pesar de la globalización y el Libre comercio, es una practica muy acentuada en muchos países, incluso en los mismos Estados Unidos, que se auto cataloga como el país mas libre en todos los aspectos. Las barreras arancelarias, junto con las Barreras no arancelarias, impiden el desarrollo del libre comercio y en cierta forma favorecen a las grandes multinacionales que ya controlan gran parte del comercio mundial, en la medida que precisamente, este tipo de barreras son interpuestas por las grandes potencias económicas de donde son originarias las multinacionales,
  2. 2. protegiéndolas de esta forma de la competencia emergente de los países en desarrollo. Directas: restricciones cuantitativas a la importación, licencias automáticas, contingentes a la importación, licencias discrecionales, precios mínimos, precios tope, entre otras. Indirectas: Medidas de protección a la industria nacional que constituyen obstáculos al comercio internacional ayudando a la producción nacional o a la exportación, medidas de protección a la producción y a la exportación nacional. 1. Proteccionismo El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable. La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional. 2. Barreras no arancelarias y cuales son: Se entiende por barreras no arancelarias las "leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos. Este tipo de barrera puede dañar e impedir el comercio internacional tanto como los aranceles y han sido utilizadas y continúan empleándose por países miembros de la Organización Mundial del Comercio para evadir el cumplimiento de compromisos adoptados en materia de libre comercio. Cuotas o contingentes Los cupos establecen la cantidad máxima del producto a ser importada con un arancel determinado. Por encima de ese volumen, se deben abonar tasas mucho más altas que, en algunos casos, se transforman en virtuales prohibiciones a la importación.
  3. 3. Existen cupos generales que se negocian en el GATT a los cuales todos los países tienen acceso, y cupos bilaterales que otorgan preferencias a ciertas naciones. Cuando un producto tiene asignada una cuota acordada en el marco del GATT y otro bilateral, el segundo tiene aranceles más bajos, creando así una preferencia adicional para el país en cuestión. Además, la UE se reserva el derecho de aplicar salvaguardias especiales a ciertos productos agropecuarios, cuando el volumen de importaciones alcanza un nivel establecido como crítico. En estos casos, las importaciones adicionales deben abonar derechos aduaneros complementarios. [editar]Vigilancia a las importaciones Otra barrera utilizada es la "vigilancia a las importaciones" que actúa controlando permanentemente las cantidades ingresadas al bloque. Es una medida que tiene un efecto inhibitorio sobre las importaciones, dada la incertidumbre que genera a los exportadores la amenaza de aplicación en el futuro de medidas restrictivas. El mecanismo de vigilancia se emplea fundamentalmente en productos agropecuarios, textiles y manufacturas de hierro y acero. La "Política Agrícola Común" establece diferentes mecanismos de protección del mercado interno. Un ejemplo es el "Sistema de Precios de Entrada", que afecta a distintos productos agrícolas y establece un precio mínimo por debajo del cual la mercadería importada debe pagar derechos adicionales con el objetivo de igualarlos a los mencionados precios internos. Las "salvaguardias por precios" y los "precios de referencia" actúan de la misma manera que los "precios de entrada". Son medidas que permiten al mercado agropecuario europeo independizarse de las fluctuaciones internacionales de precios, protegiendo así los ingresos del productor interno. [editar]Control de cambios Un mecanismo de protección no arancelaria constituye el establecimiento de restricciones a las divisas disponibles con las que se realizan el pago de las importaciones. Una variante supone el establecimiento de varios tipos de cambios distintos, para cada producto o mercancía que se quiera importar o exportar. Todas ellas suponen unas trabas al comercio internacional. 3. Que son cupos a las importaciones De acuerdo con la SE, los cupos de importación y exportación han sido utilizados en los tratados comerciales internacionales como mecanismos para preferenciar la importación y exportación de mercancías que interesan a las partes que celebran el tratado.
  4. 4. En México, con la aplicación de los cupos de importación, se permite la entrada de mercancías a territorio nacional mediante un arancel normal o preferencial como sea necesario para proteger a una cadena productiva determinada. El cupo de exportación es aplicado por otras naciones en términos de los tratados internacionales, lo que propicia la oportunidad para que las mercancías nacionales lleguen a los mercados exteriores en condiciones prefe-renciales frente a competidores de otros países, ya sea por medio de un arancel menor o por el acceso al mercado que puede ser limitado para terceros. 4. Que son salvaguardias por precios” y los “precios de referencia Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que afectan con dañar o causar daño grave al sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productos importados. Las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de practica desleal. El problema de la imposición de salvaguardia surge cuando estas se buscan imponer por razones diferentes a la protección del sector, ante el daño provocado por la mayor importación de productos ya sea en términos absolutos o relativos. Por consiguiente, un estudio técnico será de útil importancia con el fin de evaluar, consistentemente, la situación comercial de un país ante el mercado internacional. Se debe analizar si los problemas inmersos en el sector son provocados, en verdad, por la importación de productos o por problemas de agenda interna, lo que tendría que ver con fallas de apoyo a las políticas de competitividad y desarrollo del sector y/o problemas de informalidad (debido a la mayor cantidad de importaciones informales). Estos ocasionan que el daño de las importaciones se magnifique; además, de considerarla como causa aparente del perjuicio. Los trabajos más recientes que se refieren al análisis de salvaguardias pueden dividirse en dos grandes bloques. Uno de estos enfoques, centra su análisis en el ajuste económico, mientras que el otro enfoque se concentra en el proteccionismo. PRECIOS De REFERENCIA: Es el promedio de precios de una mercadería, durante cierto período, en un mercado de referencia. 5. Que significa anti-dumping?
  5. 5. Dumping es vender un producto en el extranjero más barato de lo que se vende en le país de producción. El propósito de esta práctica es desplazar la competencia y apropiarse del mercado objetivo. Las medidas antidumping son un mecanismo de defensa comercial, que consisten en aplicar un derecho de importación adicional a un determinado producto, para eliminar la práctica desleal. 6. ¿Qué son y en qué consisten las normas de origen? Las reglas de origen son un conjunto de regulaciones que nos permiten establecer dónde se ha producido una mercancía, para que esta pueda tener derecho a venderse libre de impuestos de importación dentro de una zona de libre comercio. Con el establecimiento de estas normas se evita la triangulación de las mercancías; es decir, que países ajenos al TLC gocen de los beneficios acordados entre las partes. La existencia de un capítulo de reglas de Origen dentro de los TLC´s, tiene como objetivo establecer las disposiciones normativas necesarias para determinar el origen de las mercancías que tendrán derecho a gozar del trato arancelario preferencial acordado. 7. ¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Origen? El certificado de origen es el documento mediante el cual se declara ante la autoridad del país importador que la mercancía es originaria, con el propósito de poder gozar de las preferencias arancelarias o del libre comercio. No existe un formato preestablecido, puede emitirse en forma escrita o electrónica y no requiere de la aprobación o aval de alguna entidad o autoridad certificadora. Dicha certificación la puede emitir el importador, el exportado o el productor. 8. Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles. 9. Tipos de arancel definición y ejemplo Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:
  6. 6.  El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina. Los recursos que se generan por esta vía cada vez tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos del Estado de los países industrializados, mientras que tienen una mayor importancia cuantitativa en los ingresos de los países en vía de desarrollo.  Disminución de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posición de la balanza comercial de los países.  Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Además de impulsar al país utilizar recursos ineficientemente sacrificando la producción y especialización en los bienes donde existen ventajas comparativas.  Aumento de la producción nacional de bienes con arancel, La imposición de un arancel tiene dos caras, por un lado, sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lado, un exceso de protección puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia por cuanto, esta producción se obtiene al amparo del arancel y a costes por encima de los internacionales, desviando recursos que se utilizarían para producir otros bienes con mayores ventajas competitivas. 10.Que es nomenclatura arancelaria y de que trata la NANDINA Listado o nómina que presenta en forma estructurada y sistematizada las mercancías que son objeto del comercio internacional, identificándolas por medio de códigos numéricos. En el momento actual, la base de las diferentes nomenclaturas arancelarias La NANDINA es la "Nomenclatura Arancelaria Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena" (Comunidad Andina), basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), aprobada por la Decisión 249 de la Comisión del indic 11.Que es y cual es la función de la Organización Mundial de aduanas La Organización Mundial de Aduanas (OMA) (WCO de sus siglas en inglés World Customs Organization) es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembro (normalmente representado por las respectivas aduanas) a cooperar y estar comunicados entre ellos en materiaaduanera. Fue fundada en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera nombre que utilizó hasta 1994, año en que se cambió por el vigente.
  7. 7. Su sede está en Bruselas, Bélgica, y su labor contribuye a desarrollar reglas consensuadas en procedimientos aduaneros, así como a prestar asistencia y aconsejar a los servicios de aduanas. La OMA ha establecido una clasificación estándar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado para la Descripción y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado a secas. Cuenta con 174 países miembros, y su actual Secretario General es Kunio Mikuriya (2009- ). La OMA no interviene en disputas comerciales o relativas a las tarifas, de esto se encarga la Organización Mundial del Comercio. En junio de 2005, se adoptó el programa SAFE, un convenio internacional que contiene 17 estándares para aumentar la seguridad, facilidades comerciales, la lucha contra la corrupción y la recolección de impuestos. Un ejemplo especifico sería 3208.20 que corresponde a Pinturas basadas en polímeros acrílicos y/o vinílicos en medios no-acuosos. Los primeros dos dígitos corresponden al capítulo (Colorantes, pigmentos... pintura y barnices...) los dígitos tres y cuatro a la partida (Pinturas y barnices) y los últimos dígitos a la sub-partida ( basados en polímeros acrílicos y vinílicos). Las secciones, que utilizan numerales romanos, sólo se utilizan para agrupar los capítulos en 21 categorías de referencia. El mantenimiento de este sistema es uno de los mandatos fundamentales de la OMA; para ello existe dentro de la organización un Comité del sistema armonizado, el cual hace actualizaciones cada 4-6 años (la última entro en vigor el 1 de enero de 2007). Estas modificaciones toman en cuenta los cambios de tecnología y las últimas tendencias en comercio internacional. 12. Que es registro de importación: El registro de importación es un documento mediante el cual la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, autoriza a las personas naturales o jurídicas, la importación de mercancías sometidas al régimen de libre que ingresan al Territorio Aduanero Nacional. Si el producto o productos amparados en la solicitud de importación requieren visto bueno del INVIMA, el importador debe consignar previamente la suma de $6.922,oo pesos, indicando el código 4003 por item del producto y para solicitud de certificación código 4002, por producto, autorizaciones y certificado histórico de actualización de la notificación sanitaria, debe consignar $25.433,oo pesos en BANCAFE en la cuenta N° 026-990101
  8. 8. 13.Que es licencia de importación : Documento que autoriza a un agente económico para importar una cierta mercancía, y que además puede especificar la importación de una cantidad dada de la misma. A veces la licencia de importación puede ser exclusiva. Es un instrumento para regular y supervisar el flujo de importaciones. 14.Leer la circular externa N. 7 8/04/99 y demás documentos anexos 15. Que significa anti-dumping? Conjunto de medidas de protección adoptadas por los Estados con el fin de proteger a la industria interior contra la práctica de empresas extranjeras de vender en los mercados exteriores a precio.
  9. 9. NOMBRE SECCION CAPITULO PARTIDA SUBPARTIDA PRODUCTO LADRILLOS VII 68 6810 6810.11.00.00 GUANTES LANA XI 62 6214 6214.20.00.00 OVEJAS VIVAS I 01 0104 0104.10 SELLAS DE XX 94 9403 9403.60.00.00 MADERA CALAMAR I 03 0307 307.39.00.00 CONJUNTO DE XI 62 6204 6204.29.00.00 PAÑO PARA DAMA REMOLACHA II 07 0706 0706.90.00.00 PARASOLES XIII 70 7002 7002.32.00.00 MELON II 08 0807 0807.11.00.00 LAMPARAS EN XX 94 9405 9405.91.00.00 VIDRIO AVENA EN II 01 1004 1004.00.90.00 HOJUELAS PULSERAS EN XIV 71 7113 7113.11 ALUMINIO
  10. 10. HIERVABUENA II 12 1211 12.11.90 SILLAS XX 94 9402 9402.10.10.00 ODONTOLOGICAS JUGO DE VI 29 2909 2009.11.00.00 NARANJA CONGELADO AVION XVII 88 8802 802.30 ACEITE DE III 15 1511 1511.10.00.00 PALMA ESMALTE DE VI 29 2912 2912.12.00.00 UÑAS ATUN EN LATA I 03 0302 0302.29.00.00 ARETES DE ORO XVI 71 7109 7109.00.00.00 CHOCOLATE EN IV 18 1806 1806.20 BARRA CASEINA RECINA VI 35 3501 3501.10.00.00 NATURAL BOMBONES IV 17 1704 1704.90.10.00 TAMAL IV 19 1905 1905.90.90.00 VENTILADOR DE XVI 84 8414 8414.40.90.00 MESA BUÑUELOS IV 19 1905 1905.10.00.00
  11. 11. VINAGRE IV 22 2209 2209.00.00.00 VINOS IV 22 2204 2204.10.00.00 CONCENTRADOS IV 23 2309 2309.90 PAR A PERROS REVISTAS X 49 4902 4902.90.90.00 ALGODÓN XI 52 5203 5203.00.00.00 NATURAL BOLSAS PARA XI 63 6305 6305.10.90.00 BASURA LLANTAS PARA XVII 87 8714 8714.92.10.00 CAMION MESAS VII 39 3901 3901.10.00.00 PALSTICAS CIGARRILLOS IV 24 2402 2402.20 SALVIGUA V 25 2501 2501.00.20.00 CARBON V 25 2514 2514.00.00.00 MINERAL POLLURETANOS VII 39 3909 3909.50.00.00 MESAS VII 39 3901 3901.00.00.00 PLASTICAS POLUCRAN VII 36 3601 3601.00.00.00
  12. 12. TINTA PARA VI 32 3215 3215.19.00.00 IMPRESORA JABON PERFUMADO VI 34 3401 3401.11.00.00 PELICULO PARA VI 37 3706 3706.90.00.00 CINE CERA DE BAEJAS III 15 1521 1521.90.10.00 CERA DE VI 33 3307 3307.90.90.00 DEPILACION CANASTOS IX 46 4602 4602.19.00.00 EMPAQUES DE X 48 4808 4808.10.00.00 CARBON SACOS 39% LANA, 5% XI 54 5401 5401.10 ALGODÓN,20% OTROS.XI

×