Mapas conceptuales.salud ocupacional

46,287 views
45,568 views

Published on

mapas ConcepTuales!!..S.O
uLTIMOS puntos-ACTIVIDAD! xD

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
46,287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
178
Actions
Shares
0
Downloads
199
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mapas conceptuales.salud ocupacional

  1. 2. Riesgo Fisico-Quimico El fuego es utilizado por todo el mundo, así como algunos elementos que permiten producirlo, tales como algunos minerales, gases, toda suerte de combustibles y la energía eléctrica, entre otros. Los factores de riesgo físico - químicos son todos aquellos donde se dan a la vez fenómenos físicos como el calor y químicos como las reacciones entre los combustibles y el comburente, o de oxidación rápida de algunas sustancias o materiales, los cuales pueden traer como consecuencia incendios o explosiones.
  2. 3. Fuego proceso de oxidación rápida de un material o sustancia y suficientemente intenso para producir calor COMBUSTIÓN = OXIDACIÓN ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL FUEGO Existen dos teorías con las que se explica el fenómeno físico - químico del fuego, basadas en el número de elementos que intervienen en su formación; éstas son:
  3. 4. TEORÍA DEL TRIÁNGULO DEL FUEGO TEORÍA DEL TETRAEDRO DEL FUEGO
  4. 5. CONTROL DE FUEGOS incipiente (conato), Usted solo podrá controlar un fuego pues en la mayoría de los casos cuando ha transcurrido un minuto y hay suficiente carga combustible (sustancias o materiales), resulta un trabajo difícil aún para los bomberos profesionales. Para lograr el control de los fuegos, primero conozcamos las clases de fuegos . CLASES DE FUEGO CLASE A: Son los fuegos producidos por todos los materiales que presenten brasas al arder. Ejemplo: maderas, algodón, papel, telas. Se identifica con su símbolo, un triángulo de color verde y la letra A en el centro. CLASE B: Son los fuegos producidos por la combustión de líquidos combustibles o inflamables. Ejemplos: ACPM, aceites, grasas, gasolina. Su símbolo de identificación es un cuadrado de color rojo con la letra B en el centro. CLASE C: Son los fuegos donde está presente la energía eléctrica. Ejemplo: cortocircuito en conductores energizados, motores, transformadores, equipos eléctricos. Se identifica con un círculo de color azul y la letra C en el centro.
  5. 7. RIESGOS DE LA ELECTRICIDAD Y SU PREVENCIÓN ACCIDENTES PROVOCADOS POR LA ELECTRICIDAD Las lesiones en las personas habitualmente ocurren por: • Contacto directo con la electricidad • Formación de un arco eléctrico • Explosión Los accidentes pueden ocurrir cuando alguien toca una parte de una unidad cargada con electricidad. Incluso el contacto con una parte de la unidad que normalmente no está cargada puede provocar serios daños a la persona si no se encuentra bien aislada.
  6. 8. Si el aislamiento es defectuoso, si hay un corto circuito o los empalmes están flojos o sulfatados, puede generar intenso calor, que puede a su vez producir un incendio de dimensiones considerables. factores que intervienen en los accidentes eléctricos <ul><li>Intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano </li></ul><ul><li>Tiempo de exposición al riesgo </li></ul><ul><li>Trayectoria de la corriente eléctrica por el cuerpo humano </li></ul><ul><li>Naturaleza de la corriente </li></ul><ul><li>Resistencia eléctrica del cuerpo humano </li></ul><ul><li>Edad y sexo </li></ul><ul><li>Enfermedades </li></ul><ul><li>Estado emocional </li></ul>
  7. 9. FACTOR DE RIESGO PREVENCIÓN Y CONTROL Cables, empalmes y extensiones defectuosas Instalaciones eléctricas provisionales o temporales Inspeccionar periódicamente los empalmes y conexiones, y cambiar o proteger las partes deterioradas. Los empalmes en los cables eléctricos deben hacerse en forma correcta aunque las instalaciones sean provisionales y deben ser forrados con material aislante .
  8. 10. Falta de conexión a tierra, en máquinas, herramientas y tomacorriente. Las partes metálicas de las máquinas y herramientas eléctricas, aunque no estén ligados a la corriente eléctrica pueden conducirla provocando un accidente. Para evitar esto todas las máquinas y herramientas deben ser debidamente conectadas a tierra o tener doble nublado, verificando que el circuito si este aterrizado. Circuitos eléctricos sobrecargados, por mala distribución de estos o en toma corriente se colocan varias herramientas o extensiones Los cables de toda instalación deben estar identificados claramente según el código de colores.
  9. 11. Dispositivos de desconexión(fusibles interruptores, cuchillas, suches) En toda instalación debe existir un dispositivo que permita interrumpir la corriente de todos los conductores activos, en caso de una emergencia y este debe estar al alcance de los trabajadores Lámparas de mano (portátiles) , no diseñadas para la labor o con conexiones defectuosas. Es ideal es trabajar con lámparas permanentes o con las diseñadas para la labor a realizarse
  10. 13. FACTORES DE RIESGO QUÍMICO Se considera un factor de riesgo químico a toda sustancia orgánica o inorgánica, de procedencia natural o sintética, en estado sólido, líquido, gaseoso o vapor que durante su explotación, fabricación, formulación, transporte, almacenamiento o uso, pueda ser causa de accidentes, enfermedad a los trabajadores, o contaminación del microclima de trabajo y el entorno.
  11. 14. CLASIFICACION
  12. 15. SEGÚN EL ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA
  13. 16. SEGÚN LA FORMA DE PRESENTACIÓN EN EL AMBIENTE
  14. 18. FACTORES D ERIESGOS BIOLOGICOS Muchos son los organismos vivos que tienen importancia para la salud pública. Entre ellos los microbios, organismos unicelulares muy pequeños, que sólo se pueden ver con la ayuda del microscopio. Los microbios, se encuentran presentes en casi todos los ambientes donde el hombre habita y labora; cumplen una función importante en la cadena del ciclo vital, al intervenir en la síntesis del nitrógeno y del azufre, determinando así que dichos tejidos vuelvan a hacer parte de nuevas estructuras vivas.
  15. 19. CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS Los factores de riesgo biológicos son todos aquellos microorganismos y microorganismos que tienen la capacidad de causar enfermedades a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio. Se clasifican según su naturaleza, así:
  16. 21. Otros

×