Your SlideShare is downloading. ×
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Gmo 32 bak
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Gmo 32 bak

314

Published on

Documentacion y referencias internacionales sobre los peligros de los Organismos Geneticamente Modificados (OGM o GMO) traducidos al Español.

Documentacion y referencias internacionales sobre los peligros de los Organismos Geneticamente Modificados (OGM o GMO) traducidos al Español.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
314
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Esta presentaci ó n se basa en la informaci ó n contenida en el libro Genetic Roulette: The Documented Health Risks of Genetically Engineered Foods (Ruleta Gen é tica: los riesgos documentados de los alimentos transg é nicos) y Seeds of Deception (Semillas de Fraude) , ambos por Jeffrey Smith. Citas completas de los estudios presentados se hallan en Genetic Roulette.
  • Los OGM son organismos modificados genéticamente, donde se toman genes de una especie, como bacteria o virus, y a la fuerza de los inserta en el ADN de otra especie, como fréjol soya y plantas de maíz. Sin importar qué gen en particular uno inserte, el proceso mismo de generar un OGM resulta en un masivo daño colateral en la planta, lo que puede aumentar toxinas, alérgenos, cancerígenos, y anti-nutrientes.
  • Agricultores, estudiantes, periodistas y científicos informan que, cuando se les da a escoger, una gran variedad de animales evitan ingerir alimentos transgénicos, inclusive vacas, cerdos, gansos, ardillas, alces, venados, mapaches, bufalos, ratones y ratas.
  • Sabemos que tan pronto se introdujo la soya transgénica en Reino Unido, las alergias a la soya se dispararon por un 50%. [Reported in Mark Townsend, “Why soya is a hidden destroyer,” Daily Express , March 12, 1999, but study not released to public]
  • Los testículos de ratones alimentados con soya transgénica tuvieron estructura y función alteradas, lo cual tuvo influencia en el desarrollo de los espermatozoides. Esto pudiera incidir en la fertilidad o en la salud de los hijos. [L.  Vecchio  et  al,  “Ultrastructural  Analysis  of  Testes  from  Mice  Fed  on  Genetically  Modified  Soybean,”   European  Journal  of  Histochemistry   48,  no.  4  (Oct–Dec  2004):449–454.]
  • Más del 50% de las crías murieron dentro de 3 semanas. De las crías cuyas madres comieron soya no transgénica, sólo 1 en cada 10 murió durante el mismo período. [I.V.Ermakova,  “Genetically  Modified  Organisms  and  Biological  Risks,”   Proceedings  of  International  Disaster  Reduction   Conference  (IDRC)  Davos,  Switzerland  August  27th  –  September  1st,  2006:  168–172; and Irina  Ermakova,  “Genetically  modified  soy  leads  to  the  decrease  of  weight  and  high  mortality  of  rat  pups  of  the  first  generation.  Preliminary  studies,”   Ecosinform   1  (2006):  4–9.]
  • También hubo una dramática reducción en el peso promedio de las crías alimentadas con transgénicos. La madre de la rata más pequeña comió la soya MG.
  • En un pequeño estudio de seguimiento, las crías del grupo transgénico no concibieron cuando intentaron aparearles.
  • El estudio ruso de las ratas fue pequeño y preliminar. No podemos concluir que una dieta de soya Roundup Ready causará daños a las crías. De hecho, el estudio tuvo algunos problemas porque nunca se hizo un análisis bioquímico del alimento, el cual pudo haber tenido contaminantes tóxicos adicionales que pudieron haber causado el daño a las crias. La científica repitió el estudio tres veces y obtuvo resultados similares. Luego, inesperadamente, la comida para ratas que utilizaban en la instalación fue cambiada por el proveedor y se convirtió en alimento en base a soya GM. La científica ya no pudo hacer más estudios de la soya GM, ya que no había un grupo de control. Todas las ratas de la instalación comían soya GM. Dos meses mas tarde, ella preguntó a sus colegas, “¿cuál es la tasa de mortalidad entre las ratas con las que ustedes trabajan?” Era ya más de 55%. Este dato apoya la noción de que no fueron las toxinas en el lote específico utilizado en los experimentos de la soya GM, sino que la soya GM en general ocasiona este efecto en los recién nacidos.
  • Variedades de algodón y maíz GM son diseñadas con un gen de una bacteria que se halla en el suelo, llamada Bt. Cuando los insectos muerden el maíz y el algodón Bt, ingieren un bocado de una toxina incorporada, producida por cada célula de la planta. El veneno rasga su sistema digestivo y los mata. Las plantas GM son registradas como pesticidas con la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección del Medioambiente de EE. UU.)
  • En su forma natural, la bacteria del suelo Bt, se usa en la agricultura orgánica y convencional, y forestal. Los científicos toman un gen de la bacteria, lo cambian para que funcione en las plantas, y lo colocan en el ADN de las plantas. Ahora, cada célula de la planta genera la toxina. La razón por la que es permitida en nuestros alimentos es por la suposición de que tiene una historia de uso inocuo. Además suponen que la proteína es destruida durante la digestión, que de todas maneras no va a interactuar con los mamíferos ni los humanos. Los mamíferos y los humanos ni siquiera tienen células receptoras, por tanto alegan que simplemente atravesará el sistema si no se la digiere.
  • Variedades de algodón y maíz GM son diseñadas con un gen de una bacteria que se halla en el suelo, llamada Bt. Cuando los insectos muerden en maíz y el algodón Bt, ingieren un bocado de una toxina incorporada, producida por cada célula de la planta. El veneno rasga su sistema digestivo y los mata. Las plantas GM son registradas como pesticidas con la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección del Medioambiente de EE. UU.) Empresas de biotecnología alegan que la toxina-Bt tiene una historia de uso inocuo, ya que los agricultores orgánicos y otros usan el atomizador de bacteria Bt para un control natural de insectos. Ingenieros genéticos insertan genes de la bacteria en el ADN del maíz y el algodón, así son las mismas plantas las que matan. Omiten señalar que la toxina-Bt que se produce en las plantas transgénicas: Es miles de veces más concentrada que el atomizador natural de Bt; Es diseñada para ser más toxica; Tiene propiedades de un alérgeno; y Distinto del atomizador, ésta no se puede lavar para quitarla de la planta. [i] Ver por ejemplo, A. Dutton, H. Klein, J. Romeis, and F. Bigler, “Uptake of Bt-toxin by herbivores feeding on transgenic maize and consequences for the predator Chrysoperia carnea ,” Ecological Entomology 27 (2002): 441–7; and J. Romeis, A. Dutton, and F. Bigler, “ Bacillus thuringiensis toxin (Cry1Ab) has no direct effect on larvae of the green lacewing Chrysoperla carnea (Stephens) (Neuroptera: Chrysopidae),” Journal of Insect Physiology 50, no. 2–3 (2004): 175–183. Gendel, “The use of amino acid sequence alignments to assess potential allergenicity of proteins used in genetically modified foods,” Advances in Food and Nutrition Research 42 (1998), 45–62.]
  • Al igual que los ratones alimentados con la toxina Bt natural desarrollaron respuestas inmunitarias, también los ratones alimentados con el maíz de la Monsanto Mon 810, muestran respuestas inmunitarias.
  • Cuando los ratones se alimentaron de maíz GM que era una combinación de Bt y Roundup Ready, mientras más maíz comieron, menos crías tuvieron, y las crías fueron más pequeñas.
  • En un estudio realizado por la Monsanto, publicado debido a un juicio, las ratas alimentadas con el maíz Bt desarrollaron señales de toxicidad del hígado y los riñones. Estas incluyeron inflamación y lesiones de los riñones, además menos peso de los riñones. Este último síntoma típicamente se relaciona a problemas de presión sanguínea. También mostraron un aumento en los basófilos los cuales se relacionan a las alergias. Un aumento en linfocitos, o glóbulos blancos, que son parte del sistema inmunitario, indicando una reacción a una infección o posiblemente una enfermedad. Un aumento del azúcar en la sangre de 10%, y reducción de los glóbulos rojos inmaduros de 50%. Esto pudiera indicar anemia. Dos otros estudios en ratas realizados por la Monsanto, también mostraron indicios de toxicidad. Uno fue del maíz Bt, y el otro Roundup Ready. [John M. Burns, “13-Week Dietary Subchronic Comparison Study with MON 863 Corn in Rats Preceded by a 1-Week Baseline Food Consumption Determination with PMI Certified Rodent Diet #5002,” December 17, 2002 http://www.monsanto.com/monsanto/content/sci_tech/prod_safety/fullratstudy.pdf; and Seralini G.E., Cellier D., Spiroux de Vendomois J., “New analysis of a rat feeding study with a genetically modified maize reveals signs of hepatorenal toxicity” by (2007) Arch. Environ. Contam. Toxicol. 52, 596-602.]
  • En la India, cientos de jornaleros que recogen algodón y trabajan en fábricas desmotadoras de algodón, desarrollaron reacciones alérgicas al manejar el algodón BT. Los síntomas más frecuentes son comezón y sarpullidos. [Ashish Gupta et. al., “Impact of Bt Cotton on Farmers’ Health (in Barwani and Dhar District of Madhya Pradesh),” Investigation Report , Oct–Dec 2005; plus numerous press reports]
  • El periódico The Sunday Indian informó que según los registros hospitalarios “Las víctimas de comezones han aumentado de manera masiva este año (2008). . . con respecto al cultivo del algodón BT.”
  • Después de la cosecha del algodón Bt, los pastores llevaban sus rebaños al sitio para que comieran las plantas Bt. En el transcurso de 5 a 7 días, murió una de cada cuatro ovejas. Miles murieron en total. [“Mortality in Sheep Flocks after Grazing on Bt Cotton Fields—Warangal District, Andhra Pradesh” Report of the Preliminary Assessment, April 2006, http://www.gmwatch.org/archive2.asp?arcid=6494]
  • Una pequena ONG de la India realizao su propio pequeno estudio cientifico con 3 ovejas en cada grupo. Las 6 ovejas que comieron las dos variedades plantas de algodon GM, todas murieron dentro de un mes. Las 3 ovejas que comieron las plantas libres de OGM no mostraron sintomas.
  • Los búfalos de la India que fueron alimentados con plantas de algodón GM, o con tortas de semilla de algodón, sufrieron una variedad de males y muertes súbitas entre adultos y terneros.
  • En una pequeña aldea en Andhra Pradesh, los lugareños permitieron que sus búfalos coman las plantas de algodón natural por unos 8 años, sin ningún incidente. El 3 de enero, 2008, sus 13 búfalos pastaron en plantas de algodón Bt por primera vez. Dentro de unos tres días , todos habían muerto.
  • Un agricultor alemán dice que una variedad de maíz Bt causó la muerte de 12 de sus vacas, y enfermó a otras. El productor de maíz, Syngenta, reembolsó al agricultor una parte de sus pérdidas pero no aceptó culpabilidad. [Henning Strodthoff and Christoph Then, “Is GM maize responsible for deaths of cows in Hesse?,” Greenpeace Report, Greenpeace e.V. 22745 Hamburg. December 2003; and Mae-Wan Ho and Sam Burcher, “Cows Ate GM Maize & Died,” ISIS Press Release, January 13, 2004, http://www.isis.org.uk/CAGMMAD.php]
  • Unos 25 granjeros en el oeste medio de EE. UU. alegan que sus cerdos y vacas se volvieron estériles cuando les alimentaban con ciertas variedades de maíz Bt. Algunos cerdos manifestaron embarazos falsos y parieron bolsas de agua. En una finca, el maíz que aparentemente causó la esterilidad en los cerdos, luego fue dado a las vacas, y ellas también se volvieron estériles. Los informes de esterilidad animal no fueron dados seguimiento con pruebas por parte de las autoridades, solamente una negación de que el problema tenía relación alguna con el alimento. [Numerosos reportajes de noticieros y testimonios directos]
  • En las Filipinas, los aldeanos que viven cerca de los campos de maíz Bt desarrollaron serios problemas de salud mientras duró la polinización del maíz. Por días, los síntomas se esparcieron, de aquellos más cercanos al campo a los que estaban más lejos. Hubo reacciones en la piel y los intestinos, y fiebre. Un hombre que fue al campo a investigar tuvo una reacción particularmente seria. Su rostro entero se hinchó, y tuvo problemas para respirar. El siguiente año se sembró el mismo maíz BT en otras cuatro aldeas, y la misteriosa enfermedad volvió a ocurrir en cada una, solamente durante el tiempo de la polinización. [“Study Result Not Final, Proof Bt Corn Harmful to Farmers,” BusinessWorld, 02 Mar 2004; “Genetically Modified Crops and Illness Linked,” Manila Bulletin, 04 Mar 2004; Mae-Wan Ho, “GM Ban Long Overdue, Dozens Ill & Five Deaths in the Philippines,” ISIS Press Release, June 2, 2006; Allen V. Estabillo, “Farmer’s Group Urges Ban on Planting Bt Corn; Says It Could Be Cause of Illnesses,” Mindanews, October 19, 2004; and Jeffrey  M.  Smith,  “Bt‐maize  (corn)  during  pollination,  may  trigger  disease  in  people  living  near  the  cornfield,”  Press  Release,  February  2004,   http://www.seedsofdeception.com/Public/AboutGeneticallyModifiedFoods/InhaledGMMaizePollenMayCauseDiseas/index.cfm]
  • La primera aldea también reportó muertes de animales después de que consumieron maíz GM: 9 caballos; 4 búfalos; 37 pollos. Tambi é n hubo 5 muertes humanas no explicadas [“Study Result Not Final, Proof Bt Corn Harmful to Farmers,” BusinessWorld, 02 Mar 2004; “Genetically Modified Crops and Illness Linked,” Manila Bulletin, 04 Mar 2004; Mae-Wan Ho, “GM Ban Long Overdue, Dozens Ill & Five Deaths in the Philippines,” ISIS Press Release, June 2, 2006; Allen V. Estabillo, “Farmer’s Group Urges Ban on Planting Bt Corn; Says It Could Be Cause of Illnesses,” Mindanews, October 19, 2004; and Jeffrey  M.  Smith,  “Bt‐maize  (corn)  during  pollination,  may  trigger  disease  in  people  living  near  the  cornfield,”  Press  Release,  February  2004,   http://www.seedsofdeception.com/Public/AboutGeneticallyModifiedFoods/InhaledGMMaizePollenMayCauseDiseas/index.cfm]
  • El único estudio sobre la alimentación humana con transgénicos, jamás realizado, verificó que una porción del transgen de la soya Roundup Ready se transfiere a la bacteria que vive dentro de nuestros intestinos, y continúa funcionando. Esto significa que la proteína Roundup Ready, un alérgeno en potencia, puede ser producido de manera continua dentro de nuestros propios intestinos aun cuando hayamos dejado de ingerir soya GM.
  • Sabemos que los genes de la soya se pueden transferir a la bacteria intestinal de los humanos. ¿Qué tal si el gen Bt se transfiriera? En teoría, pudiera volver de nuestra flora intestinal una fábrica viviente de pesticidas, posiblemente a largo plazo. Es una buena razón para dejar de comer tortillas (chips) de maíz GM, hechas con maíz Bt que produce pesticidas.
  • Aqui una cita de su documento: “ Estudios en animales indican serios riesgos a la salud…inclusive la infertilidad, mala inmunoregulacion, envejecimiento acelerado, mala regulacion de los genes asociados con la sintesis del colesterol, la regulacion de la insulina, la senalizacion celular, y la formacion de proteinas y cambios al higado, rinones, bazo, y al sistema gastrointestinal”.
  • A pesar de que los organismos modificados genéticamente (OMGs) es uno de los riesgos más peligrosos que enfrentamos, para la salud y el medioambiente, también es uno de los grandes problemas más fáciles de resolver. A diferencia de las grasas trans, o el azúcar, los OGMs no ofrecen ningún beneficio que el consumidor pueda percibir. Además, cuando el consumidor se da cuenta de los riesgos a la salud, queda bien motivado a escoger marcas de alimentos sin transgénicos. Con solo un pequeño porcentaje de la población que cambie a marcas sin transgénicos, se creará un punto de inflexión, que forzará a las grandes empresas alimenticias a remplazar los ingredientes GM bien rápido. Cuando se alcanzó el punto de inflexión en el rechazo por parte del consumidor en 1999, dentro de una sola semana, prácticamente todas las grandes empresas productoras de alimentos se comprometieron a retirar los OGMs.
  • Si desea mas informaci ó n, estos son los datos de contacto…y en Ecuador: consumocuidadoecuador@gmail.com
  • Transcript

    • 1. Los Riesgos a la Salud porLos Alimentos GenéticamenteModificados o Transgénicos
    • 2. OGMs sonpeligrososHay dos problemas:1)Ciertos procesos demodificación genéticamodificaci gengeneran infertilidad enlas semillas y animales2) Algunos problemasde salud de losanimales y humanos,están ligados a losestOGMs
    • 3. Muchos animales evitan comeralimentos OGM, si pueden escoger
    • 4. Poco después de que la soya OMG se introdujo enReino Unido, las alergias aumentaron York un 50%. Laboratory
    • 5. En ratones que comieron soya OMG Las células Testiculares(inclusive espermatozoides) alteraron su estructura y su función European Journal of Histochemistry, 2004
    • 6. Muerte de las cr í as de las ratas >50% 10% Control Soya- Soya No-MGIrina Ermakova, 2005-2007
    • 7. Ratas de 19 días de nacidasLa rata de mayor tamaño es del grupo de control; La más chica es del grupo de la soya GM. Irina Ermakova,
    • 8. Evidencia PreliminarLas crías de las ratas son infértiles.
    • 9. Cuando toda la instalación rusa empezó a usar alimentos en base a soya GM,la mortalidad infantil para todas las ratas llegó a un 55.3%.
    • 10. Bt en losInsecticida integradocultivos
    • 11. Toxina-BtLa industria alega que el Bt: Tiene una historia de uso inocuo Es destruida durante la digestión No es activa en los mamíferos
    • 12. En realidad, elBt en los cultivos esMiles de veces más concentrado que el atomizadorDiseñado a ser más tóxicoTiene propiedades de unal érgeno conocido Supervive a la digestión Es activo en los animales
    • 13. Ratones comieron maiz Bt(30/90 días) Múltiples respuestas del sistema inmunitario Gobierno de Italia Noviembre 2008
    • 14. Ratones comieron maiz Bt Aumento en la infertilidad y peso más bajo al nacer Gobierno de Austria Noviembre 2008
    • 15. Ratas comieron maiz Bt (90 dias) Indicadores de toxicidad en hígado y riñón, problemas de presión sanguínea, alergias, infecciones o trastornos, elevada azúcar en la sangre, y anemia Estudio de Monsanto
    • 16. Trabajadores en la India que trabajan con algodón Bt tuvieron severos problemas de la pielComezón, erupciones, heridas,descoloración
    • 17. Algodón BtSegún registros hospitalarios: “Las víctimas de comezones han aumentado masivamente este año . . .con respecto al cultivo del algodón BT.”The Sunday Indian , 10/26/08
    • 18. Algodón BtMiles de ovejas muerendespués de pastar enplantas de algodón Bt
    • 19. Pequeño estudio de ovejasGrupo OGM : Feb.2008100% mortalidad dentro de 30 d í as
    • 20. B ú falos de la IndiaProblemas Reproductivos: ú tero prolapsado, partos prematuros, abortos, infertilidadMuerte sú bita s
    • 21. B ú falo (Warangal, India)• Pastaron en plantas de algod ó n Bt (1 d í a)• Enfermos e inconscientes por 2-3 days• 13 muertos
    • 22. Maiz Bt, informes… 12 vacas mueren en finca alemana
    • 23. Maiz Bt, informes… Granjeros dicen: cerdos y vacas se hacen estériles
    • 24. El polen Bt inhalado Causa: estornudo, asma, tos, sangre de la nariz, hinchazón, fiebre, jaqueca, dolor estomacal, mareo, diarrea, vómito, debilidad, y entumecimiento
    • 25. Maíz Bt, informes.…Muertes después de comer maíz:• 9 caballos• 4 búfalos• 37 pollos• 5 humanos sin explicaci ón
    • 26. El único estudio Los Genes sobre la se transfierenAlimentación a la bacteria Humana intestinalcon cultivos GM
    • 27. pudieran hacer de Si los nuestragenes Bt bacteria se intestinal unatransfieren fábrica viviente de pesticidas
    • 28. La Academia Americana de Medicina Ambiental:“Estudios en animales indican serios riesgos a la salud…inclusive“ la infertilidad, mala inmunoregulación, envejecimiento acelerado, mala regulación de los genes asociados con la síntesis del colesterol, la regulación de la insulina, la señalización celular, y la formación de proteínas y cambios al hígado, riñones, bazo, y al sistema gastrointestinal.”
    • 29. Más de 40 países en el mundo han prohibido los OGMs Muchos países han rehusado los ofrecimientos de alimentos gratuitos por parte de las grandes empresas de la biotecnología. biotecnolog Algunos, como Polonia y Haití, han Hait quemado estos “regalos”, en lugar de asumir riesgos a la salud pública, o la incontrolada difusión de semilla infértil.
    • 30. Por la salud de nuestras familias, y de las futuras generaciones, es fundamental que mantengamos la prohibición detransgénicos en Ecuador
    • 31. info@ Responsible Technology.org Technologywww . Responsible Technology . or g 1.641.209.1765 En Ecuador: consumocuidadoecuador@gmail.co

    ×