Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Aborto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Aborto

  • 1,099 views
Published

estremecedor reportaje, revista "Marie Claire", edición de Junio 2001 …

estremecedor reportaje, revista "Marie Claire", edición de Junio 2001

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,099
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La imagen es extremadamente chocante, pero tenemos que mostrarla. Las personas tienen que conocer este espantoso desprecio por la vida.
  • 2. Una bebé recién nacida ya muerta, en la calle, descartada como si fuese basura, bajo la indiferencia de los que pasan. Ella es sólo una víctima más de la política cruel del gobierno chino: el límite de un niño por familia (en las ciudades), con aborto obligatorio.
  • 3. Las fotos e informaciones en el artículo de Abigail Haworth, publicado en la revista Marie Claire de Junio del 2001 - Edición norteamericana. Durante horas la gente pasa ignorando a la bebé... En la provincia china de Hunam, una escena inimaginable de horror y crueldad: el cuerpo de una niña tirado en la calle.
  • 4. Omnibus y bicicletas pasan desparramando barro sobre el cadáver. De los que pasan pocos prestan atención. Ella es una más de las miles de niñas recién nacidas que son abandonadas cada año, a consecuencia de la política del gobierno chino: el aborto y el límite de dos niños por familia (en zonas rurales).
  • 5. La única persona que trató de ayudar a esta niña declaró: "Creo que ella acaba de morir. La toqué y estaba todavía caliente. Salía sangre de su nariz". Esa señora llamó a Emergencia pero nadie apareció. "El bebé estaba cerca de la oficina fiscal del gobierno, y muchas personas pasaban y nadie hacía nada... Saqué fotos porque es algo terrible..."
  • 6. Los policías, cuando llegaron, quedaron más preocupados por mis fotos que por el bebé". En la China, muchos opinan que las "niñas son una basura"... ¿¿¿Qué mundo es éste???
  • 7. El Gobierno de China, el país más poblado del mundo, con 1,3 billones de personas, impuso su política de restricción de la natalidad en 1979. Los métodos usados causan horror y pena: los ciudadanos, aterrorizados de ser descubiertos por el gobierno, abandonan y matan a sus propios hijos.
  • 8. Oficialmente, el gobierno condena el uso de la fuerza o crueldad para controlar la natalidad. Pero en la práctica, los encargados del control sufren tanta presión para limitar la natalidad que forman "escuadrones de aborto". Esos escuadrones arrastran a las madres "clandestinamente" embarazadas, y las mantienen en la cárcel hasta que se someten al aborto. Ya hubieron madres que fueron ejecutadas por rehusarse a abortar. Otras familias recibieron penas de 10 mil yenes (siete veces el salario anual de un campesino), esterilización compulsiva y confiscación de propiedades.
  • 9. Los niños que nacen en esta situación no reciben instrucción escolar, ni cuidados médicos, ni ningún otro beneficio social. Muchos padres venden a sus hijos a otros matrimonios, para escapar del castigo del gobierno chino Las niñas son las mayores víctimas de la presión intolerable para limitar la familia. En la China rural, donde vive el 80% de la población, muchos campesinos opinan que sólo los varones pueden llevar adelante la familia, y consideran que sería una gran deshonra para sus ancestros no tener un heredero masculino.
  • 10. Normalmente, las niñas continúan viviendo con la familia después del casamiento, y son consideradas una "inversión perdida". En las regiones rurales se permite un segundo hijo o hija, pero cuando el segundo hijo es otra mujer, representa un desastre. Un hombre quedó tan trastornado al tener una segunda hija, que las estranguló a las dos. Otro tiró a su hija en un pozo abandonado, para que nadie se enterase de su existencia.
  • 11. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 97,5% de los bebés abortados son niñas. Se cree que muchas son vendidas a parejas infértiles para que las autoridades no tomen conocimiento. El resultado es un desequilibrio entre la población masculina y femenina. Millones de hombres no consiguen encontrar una esposa. Ya existe el tráfico de mujeres. En algunos lugares hay 6 hombres para cada mujer. Por fin, un señor recogió el cuerpo de la niña, lo colocó en una caja y lo tiró en el tarro de la basura... ¿¿¿Qué mundo es éste???
  • 12. Se estima que 17 millones de niñas están "faltando" en la población de China. El infanticidio y el abandono son los principales factores. El aborto seleccionado por sexo está prohibido, pero el examen por ultrasonido, que determina fácilmente el sexo, es cotidianamente conseguido mediante soborno. Las niñas que sobreviven acaban en orfanatos precarios.
  • 13. El gobierno chino insiste en la política de limitar la familia, e ignora el problema de la discriminación contra las hijas mujeres. La asistente social Wu Hongli explica que "los programas educacionales han tenido bastante éxito en algunas áreas rurales, pero todavía hay un gran trabajo por delante. Tantas tragedias son ignoradas cada día, que provocan deseos de llorar..."
  • 14. ¿Qué podemos hacer? - Enviar una protesta por email a la Embajada de China, en cada país donde esta nota sea leída. - Enviar una protesta por carta a la Embajada de China, en tu país. - Enviar una protesta para el Presidente de China: Excellency President Jiang Zemin of de People's Republic of China 9 Xihuang - Chenggen Beigie Beijing 100032 PCR - China
  • 15. - Por último, lo que nos toca a tí, a mí, a todos, es divulgar estas fotos. Y repensar cada día, a cada minuto, que todos, absolutamente todos, somos responsables de lo que pasa en cada centímetro de este bendito mundo. Por omisión, por complicidad, por desidia, por indiferencia, muchas cosas comienzan a suceder, o siguen sucediendo, bajo la mirada impasible de todos nosotros. Como decía un escritor de mi país: "HAY QUE HACER POR LOS HOMBRES ALGO MAS QUE AMARLOS".