Uploaded on

 

More in: Sports
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,198
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PANELES DE ECO-RESINA 3FORMAlba González NietoNUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS PARA LA EJECUCIÓN MRA2012-2013
  • 2. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-2013INDICE1. Definición1.1. Paneles de eco-resina1.2. Tipos de materiales y características.2. Propiedades2.1. Varia2.2. Chroma XT3. Ámbitos de aplicación en arquitectura3.1. Separador de ambientes3.2. Cielos3.3. Luminarias3.4. Retro iluminaciones3.5. Mobiliario4. Sistemas de colocación y anclaje.4.1. Sistemas de unión con perfiles verticales de aluminio4.2. Sistema de unión con elementos Spider4.3. Sistema de unión con perfiles verticales de aluminio con base libre5. Arquitectura representativa6. Bibliografía
  • 3. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20131. DEFINICIÓNPANELES DE ECO-RESINALos paneles traslúcidos 3form están elaborados a partir de la combinación deláminas de eco-resina que encapsulan en su interior distintos materialesorgánicos o inorgánicos, y que opcionalmente se le pueden agregar láminasde colores para lograr distintos efectos.3form fue fundada en 1991 con la idea de crear materiales de diseño con unfuerte compromiso medio ambiental. De aquí surgió la eco-resina y latecnología que permite diseñar elementos para ser encapsulados con panelestraslúcidos de resina, surgiendo de esta manera los paneles Varia.Las láminas de eco-resina, a pesar de ser un material artificial, poseen un 40%de material reutilizado de otros procesos industriales, lo que le permite ser unmaterial compatible con el medio ambiente cumpliendo con las normas de bajaemisividad.Además, 3form se encarga de los paneles una vez finalizada la vida útil de losmismos procediendo a un proceso de reciclado que les aportará una nuevautilidad.Estos paneles han sido premiados ya no por su valor estético y funcional, sinopor el compromiso con el medio ambiente durante y tras la fabricación de losmismos.
  • 4. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20131. DEFINICIÓNTIPOS DE MATERIAL· Varia:· Chroma:· Glass:· Stone:Los paneles Varia están compuestos porEcoresin, resina de copoliéster quedestaca por su respeto al medio ambientey por su bien comportamiento. Es unproducto diseñado para contener un 40%de materiales reutilizados de otros procesos industriales. Ecoresin,además, es compatible con el proceso de reciclaje postconsumo.Este panel está elaborado a base deresina de polimetacrilato de metilofundido, lo que permite que el productoofrezca una buena claridad óptica y sepuedan crear retroiluminaciones.Los distintos grosores que presenta este material, permite crearpaneles de gran rigidez. Como en el material anterior, es compatiblecon el proceso de reciclaje postconsumo.Para la creación de estos paneles sefusionan el vidrio, resina y una capaintermedia de materiales orgánicos. La capaintermedia se fabrica con el encapsulado deproductos y tejidos orgánicos con una resinafundida, de esta manera se consiguenpaneles de vidrio con aspectos muydiferentes.Los paneles Stone están hechosa base de eco-resinas quebuscan la estética clásica de lapiedra. Este material estranslúcido lo que le confiere unaestética ligera y moderna.Como en los paneles anteriores este material escompatible con el proceso de reciclaje postconsumo.
  • 5. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20131. DEFINICIÓNMATERIAL PANELES VARIA (resina de copoliester):· Características:– Elaboración a medida para mayor flexibilidad en los paneles.– Versátil: se puede adaptar a cualquier forma y tamaño para varias aplicaciones.– Solidez: gran resistencia que garantiza una gran durabilidad.– Ligero: con la mitad de densidad que el cristal, mayor facilidad de montaje y sereducen las exigencias en cuanto a soportes estructurales– Excelente resistencia química para el uso de detergentes.– Al final de su vida útil puede ser reciclado para crear un nuevo panel.– Responsable con el medio ambiente· Tamaños de los paneles:1.220 x 2.440 m 1.220 x 3.050 m e: 1.60 mm hasta 25 mm· Separación por dilatación y contracción:Al tratarse de un producto a base de resina, los paneles Varia de 3form se dilatany se contraen con los cambios de temperatura, por ello se ha establecido unafórmula proporciona las separaciones que deben dejarse durante la colocación:Longitud más larga del panel (mm) x cambio de temperatura de la lámina (°C x 1,8 + 32) x0,00004 = Nivel de dilatación/contracción lineal (mm)
  • 6. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20131. DEFINICIÓNMATERIAL PANELES CHROMA (resina de polimetacrilato de metilo fundido):· Características:– Paneles de gran rigidez que garantizan la resistencia en aplicaciones horizontales.– Se puede adaptar a casi cualquier forma y tamaño.– Máxima calidad óptica en los bordes y transmisión de la luz para una iluminación lateral perfecta.– Ligero: con la mitad de densidad que el cristal, mayor facilidad de montaje y reducción en cuantoa las exigencias de los soportes estructurales– Gran comportamiento en usos exteriores– Permite el repintado de la superficie para asegurar un perfecto aspecto a lo largo del tiempo.– Panel que al final de su vida útil puede ser reciclado y reutilizado para crear un nuevo panel.– Responsable con el medio ambiente.· Tamaños de los paneles:· Separación por dilatación y contracción.TAMAÑOS DE PANELESPESOR TAMAÑO12 mm 1.2 m x 2.4 m ; 1.2 m x 3 m25 mm 0.6 m x 2.4 m ; 1.2 m x 2.4 m ; 1.2 m x 3 m50 mm 0.6 m x 2.4 m ; 1.2 m x 2.4 m
  • 7. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20132. PROPIEDADESPANELES VARIAPropiedades mecánicas paneles Varia.
  • 8. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20132. PROPIEDADESPANELES VARIAValores de clase de transmisión del sonido (STC): pérdida de transmisión de sonido por vía aérea en divisiones y elementos constructivos.Valores de aislamiento para los panelesEstos valores de aislamiento son el resultado de las propiedades de convección y de conducción del material (conductividad térmica).Los valores dependen también del tamaño, diseño y características del material.
  • 9. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20132. PROPIEDADESPANELES VARIAComportamiento en casos de exposición a radiación ultravioletaA pesar de que los paneles 3form están diseñados para ser utilizados en interior, la protección de los mismos contra la radiaciónultravioleta es importante. A algunos paneles se les aplica estabilizadores para preservar la integridad de aquellos expuestos a radiaciónultravioleta.La gráfica expone la eficacia de losestabilizadores aplicados en los paneles, yaque, aun expuesto a 6.000 KJ, el color delpanel prácticamente se mantiene,manifestando una tendencia a nivelarse conel paso del tiempo.
  • 10. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20132. PROPIEDADESPANELES CHROMAPropiedades mecánicas paneles Chroma XT.
  • 11. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20132. PROPIEDADESPANELES CHROMAValores de clase de transmisión del sonido (STC): pérdida de transmisión de sonido por vía aérea en divisiones y elementos constructivos.Valores de aislamiento para los panelesEstos valores de aislamiento son el resultado de las propiedades de convección y de conducción del material (conductividad térmica).Los valores dependen también del tamaño, diseño y características del material.* No se tiene en cuenta los factores de reverberancia ni tamaño de la habitación
  • 12. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20133. ÁMBITOS DE APLICACIÓNSEPARADOR DE AMBIENTESTwilight Club. Utah (EEUU)Oficina Australis. Chile.La principal aplicación de los paneles 3form es la de independizar los espacios dentro de un mismo local o vivienda. A través de pilaresextruidos de aluminio se logra unir los paneles separadores autoportantes para conseguir esos elementos divisorios que, debido a sucapacidad para deformarse de manera curva, se adaptan a los espacios requeridos.
  • 13. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20133. ÁMBITOS DE APLICACIÓNCIELOSLaboratorios Meditron. Venezuela.Otra de las aplicaciones para este material es la creación de cielos. En este caso, los laboratorios Meditron escogieron los paneles 3formde la línea Varia, para conformar las formas de los elementos curvos que cubren el techo de la zona de recepción. Este ejemplo es otramuestra de la capacidad que tiene el material para deformarse según las necesidades y de la ligereza del mismo, característica que nospermite colocarlo en paredes y techos sin necesidad de estructuras de sujeción de gran envergadura.
  • 14. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20133. ÁMBITOS DE APLICACIÓNLUMINARIASAmpliación Centro Cultural España. México. Lámparas DIEZ. México.La creación de luminarias es otro ámbito de aplicación para este material de eco-resina. Los ejemplos expuestos para este elemento,muestran las diferentes formas que se pueden adoptar y los distintos colores que se pueden aplicar a la hora de crear diseños deluminarias que ambienten diversos espacios. La empresa DIEZ es pionera en trabajar con el material 3form para la creación dediferentes luminarias con el fin de comercializarlas, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora las cuales se diseñaban como elementossingulares y únicos.
  • 15. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20133. ÁMBITOS DE APLICACIÓNRETRO ILUMINACIONESBlu Kitchen. Wayoming (EEUU).Otra aplicación de los paneles 3form, consiste en la retro iluminación. El empleo de este material como recubrimiento de distintoselementos (escaleras, separaciones verticales…) para introducir tras ellos iluminación, es cada día una solución mas que recurrida porarquitectos e interioristas. Estos paneles garantizan una perfecta adaptación al elemento que se quiere retro iluminar.
  • 16. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20133. ÁMBITOS DE APLICACIÓNMOBILIARIORevolution Lounge. Las Vegas (EEUU). Librero de Chroma. México.Este material admite además ser tratado para la creación de mobiliario. Laformación de mostradores y barras es el resultado más utilizado, sinembargo, distintos diseñadores han aplicado este material en el diseño delibrerías, taburetes, mesas…
  • 17. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20134. SISTEMA DE COLOCACIÓN Y ANCLAJESISTEMA DE UNIÓN CON PERFILES VERTICALESDE ALUMINIOLEYENDA1_ Placa superior en T2_ Barra roscada3_ Tuerca4_ Perfil vertical de aluminio5_ Panel 3form6_ Soporte lateral7_ Placa base inferiorEste sistema permite realizar un montaje porcompresión de los perfiles verticales de aluminio enel lugar deseado. A continuación se suspenden lospaneles 3form entre los perfiles verticales con lossoportes laterales que consiguen una estética visuallimpia desde todos los ángulos.Para mayor seguridad e instalaciones másduraderas, las placas superior e inferior decompresión pueden ser atornillados al techo o alsuelo.
  • 18. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20134. SISTEMA DE COLOCACIÓN Y ANCLAJESISTEMA DE UNIÓN CON ELEMENTOS SPIDERLEYENDA1_ Panel 3form2_ Barra roscada3_ Placa superior en T4_ Remate metálico5_ Tuerca6_ Perfil vertical de aluminio7_Unión Spider para 4 puntos8_Unión Spider para 2 puntos9_ Panel 3form10_Unión Spider para 1 punto11_ Placa base inferior12_Tuerca en TEste sistema permite unir diversos tipos de paneles3form, pero a diferencia del sistema anterior, sepuede conseguir una rotación en el panel conjuntode 90 grados. En este caso, para fijar los paneles deeco-resina a los perfiles verticales de aluminio, seemplea una unión Spider.Este sistema tiene como ventaja que los montantesverticales pueden ser fijados en el lugar previamentea la colocación de los paneles. Como en el casoanterior, para asegurar la estabilidad del montajelas placas superior e inferior pueden ser atornilladasal lugar.
  • 19. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20134. SISTEMA DE COLOCACIÓN Y ANCLAJESISTEMA DE UNIÓN CON PERFILES VERTICALESDE ALUMINIO CON BASE LIBRELEYENDA1_ Tapa con tornillos2_ Soporte lateral3_ Perfil vertical de aluminio4_ Panel 3form5_ Base libreEste sistema permite dejar la base del conjunto libre,lo que facilita crear aplicaciones independientespermitiendo que el elemento funcione como unapartición móvil o como un divisor fijo.Este sistema se puede usar con paneles 3formflexibles ya que, una vez comprimidos los paneles ycreado una ondulación sobre ellos, el peso de labase permite fijar los elementos y mantener ladeformación sobre los paneles.
  • 20. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20134. SISTEMA DE COLOCACIÓN Y ANCLAJESISTEMA DE UNIÓN CON PERFILES VERTICALESDE ALUMINIO CON BASE LIBRELEYENDA1_ Soporte lateral2_ Perfil vertical de aluminio3_ Tapa con tornillos4_ Panel 3form5_ Placa base inferiorEste sistema funciona igual que el anterior, pero eneste caso, la placa base inferior se sustituye por otrade menor tamaño. Esta solución está pensada paraaquellas particiones que son de menor altura y porlo tanto de menor peso.Sin embargo, con este sistema no se permite usarpaneles 3form flexibles ya que no soporta el ajuste acompresión necesario para la solución con panelesondulados.
  • 21. VIVIENDA RESIDENCIAL EN CARACASPaís: VenezuelaDiseñador: ConstractaFotógrafo: Patricia CasanovaLa finalidad de este proyecto consiste en definir distintosambientes permitiendo, a su vez, el paso de la luz y crearuna sensación de amplitud dentro de la estancia.Para ello se empleó un panel Varia que incorpora unmaterial orgánico entre las dos láminas de resina queinterrumpen una visión directa entre ambos espacios.Este panel, además de satisfacer una clara necesidadfuncional, logra dotar al ambiente de una decoracióndistinta y ligera.Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20135. ARQUITECTURA REPRESENTATIVA
  • 22. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20135. ARQUITECTURA REPRESENTATIVA
  • 23. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20135. ARQUITECTURA REPRESENTATIVAPLATÓ DE PROGRAMA DE TV LATINOAMERICANOPaís: ChileDiseñador: Monserrat CataláEn este proyecto se emplea el panel Varia para el revestimiento delos muros y el Chroma para la mesa de los comentaristas.El empleo de diferentes colores para las paredes y las formasonduladas, dan a este plató un aspecto característico. Todo ello esuna muestra de las posibilidades que presenta el material.Para la mesa central, se emplea el material Chroma ya que permiteusarse como retroiluminación que en este caso se usa para el logodel programa. La resistencia de este material permite que la tapasuperior de la mesa esté fabricada con el mismo material.
  • 24. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20135. ARQUITECTURA REPRESENTATIVA
  • 25. Alba González NietoPANELES DE ECO-RESINA 3FORM MRA2012-20136. BIBLIOGRAFIADOCUMENTOS EN LÍNEA- http://www.hunterdouglas.cl/hd/cl/html_sp/representaciones_3form_desc.html- http://www.3form.cl/about-3form_history.php- http://www.3form.cl/downloads/3formEU_chroma_technical_data_sheet_CHI2.pdf- http://www.3form.cl/downloads/3formEU_chroma_specification_text_CHI.pdf- http://www.3form.cl/downloads/3formEU_varia_technical_data_sheet_CHI2.pdf