• Save
Acta congreso 2009
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Acta congreso 2009

on

  • 542 views

 

Statistics

Views

Total Views
542
Views on SlideShare
542
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Acta congreso 2009 Document Transcript

  • 1. PRIMER CONGRESO MACRO SUR DE COPARES 12 – 13 – 14 – 15 – MARZO – 2009 CONCLUSIONES La urgencia de reformas del Estado, la globalización aparejada a las continuas crisis de representación política de los últimos años, plantean la necesidad de ensayar y profundizar nuevos derroteros legítimos y a la vez imaginativos de formas de hacer escuchar nuestras voces en el escenario sociopolítico regional y nacional. En los espacios educativos es cada vez más creciente el reconocimiento de la importancia sustantiva de la participación ciudadana en la toma de decisiones concernientes al acto educativo. El creciente valor atribuido a la sociedad civil y a la participación ciudadana en el pensar y el quehacer local, nacional e internacional tiene como trasfondo una redefinición del papel que cumplen el Estado y la Sociedad civil y que toca la relación entre lo público y lo privado, entre lo local, lo nacional y lo global. Es por ello que redefinir el contrato social entre el Estado y la sociedad civil pasa por una praxis continua de la gestión democrática de la cosa pública, para nuestro específico caso, la gestión social de los destinos de la educación en nuestras regiones, esta vez desde nuestras regiones. La Educación ha sido y es el ámbito social donde se han forjado mayores decisiones orientadas a la descentralización del Estado en el Perú. Sin embargo, este proceso ha estado marcado por dos particularidades incluyendo la presente gestión del Presidente García, la descentralización educativa adolece de una visión del modelo de gestión y por ello está sujeto a la improvisación y la falta de continuidad, asimismo las acciones del Estado se mueven en los márgenes de una simple desconcentración de funciones administrativas, antes que al logro de una mayor equidad y calidad de la educación en el país.
  • 2. En este contexto, lo más cuestionable es que la administración del sistema educativo peruano sigue manteniendo un alto grado de burocratismo e ineficiencia en su funcionamiento. Todo ello tiene como efecto la generación de una inestabilidad normativa, creando desconcierto en el cumplimiento de funciones y competencias, y una falta de claridad de los ámbitos que corresponden a cada nivel. Esto se aprecia con claridad en los roles que les toca cumplir a las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local, además de sus relaciones con el Ministerio de Educación, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, como prueba son las iniciativas aisladas y desarticuladas del Programa Piloto de Municipalización que no guardan coherencia con una concepción de gestión estratégica del sector. Frente a esta situación los participantes y representantes de las regiones del macro sur peruano conformado por Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica y Puno; en el Primer Congreso macro sur de copares se dirigen a las autoridades del Gobierno Central, Gobiernos Regionales, y a la sociedad peruana en general para poner en su conocimiento los acuerdos siguientes: PRIMERO: El proceso de descentralización educativa actual es asistemática y librada al azar. La característica principal en lo que va de este gobierno central y los regionales ha sido la falta de continuidad y la improvisación. Las reformas administrativas carecen de un enfoque integral al faltar una visión del modelo de gestión y descentralización que se quiere alcanzar. A veces se quiere reforma la sede central pero no el resto de la administración. Se recargan mayores responsabilidades a las escuelas pero los roles de las instancia superiores no varían. El Ministerio de Educación hace caso omiso de la descentralización. Impone programas y sistemas de evaluación sin considerar la diversidad social, lingüística y cultural de la población, desconoce la existencia de los Proyectos Educativos Regionales (PERs) y por ende el largo proceso social de su formulación, en pleno marcha de descentralización política, paradójicamente se sigue sosteniendo en la actualidad un Ministerio de Educación profundamente centralizado en decisiones y recursos y que no cuenta con políticas de mediano y largo plazo. Para enmendar esta incongruencia en materia de descentralización educativa se debe cumplir con la ley orgánica de descentralización en lo referente a la transferencia del acervo documentario, de recursos humanos y sobretodo de presupuesto.
  • 3. SEGUNDO: Que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne la totalidad de presupuesto y recursos solicitados por los gobiernos regionales para ejecutar las diferentes necesidades y operativizar el PER dando sostenibilidad a cada una de las regiones y que los gobiernos regionales ejerzan presión legal para dinamizar el flujo de inversiones al sector educación. TERCERO: Reorganizar el sistema educativo de acuerdo al D.S. 009-2005-ED- art 72, se hace necesario convertir en la práctica las unidades de gestión operativa a unidades ejecutoras para ello se requiere reformar la gestión educativa a nivel de los órganos intermedios (DRE y UGEL) bajo una nueva concepción de administración descentralizada, simplificar e informatizar los procedimientos más empleados en el sector para aliviar las presiones de trabajo de la administración y disminuir los niveles de corrupción. CUARTO: La gestión en la DRE y las UGEl se remiten básicamente a situaciones de movimientos de personal docente, contratos, reasignaciones, permisos y licencias, descuidándose completamente el acompañamiento pedagógico, se debe asumir que los organismos intermedios sean sobretodo entidades pedagógicas articuladas a las instituciones educativas. QUINTO: Es evidente que la crisis internacional ya viene golpeando a nuestro pueblo (disminución del empleo, merma en las remesas recibidas por parientes en el extranjero, etc.). Las condiciones de educabilidad se deterioran cada vez más por ello los presupuestos estatales central y regionales deben velar por mejorar los Programas de Alimentación y Salud Escolar. SEXTO: Se propuso un modelo cuya finalidad era dar mayor capacidad de decisiones a la institución educativa; su estilo de gestión y sus propuestas de desarrollo institucional en el proyecto educativo; y que su director decida el calendario escolar y las estructuras de los planes anuales. La intención de otorgar mayor autonomía a las instituciones educativas se mantiene hasta el presente. La dificultad está en que esa autonomía requiere tiempo, dotación de capacidades para ejercerla y reformas que afecten el poder de decisión de las instancias superiores de la administración. Como ello no sucedió, los avances son aún limitados. Que las autoridades del sector educación y de los gobiernos regionales respeten la autonomía de las instituciones educativa específicamente en el Sistema de Personal conforme disponen las normas sobre el particular.
  • 4. SETIMO: La implementación de los PER no puede hacerse de manera fragmentada, sino como una totalidad. De manera simultánea, el gobierno central y lo regionales deben destinar recursos presupuestales para diseñar los currículos regionales, condiciones de educabilidad, mejoramiento magisterial, etc. OCTAVO: Las Regiones del macro sur peruano son espacios donde coexisten varias culturas, y esta constatación exige considerar en el proceso educativo la afirmación cultural y la interculturalidad, en nuestras regiones en conjunto existen sociedades que responden a matrices culturales aymaras, quechuas y de procedencia amazónica, etc. Estas culturas en interacción dinámica producen significados específicos de convivencia y es por ello que los diseños curriculares regionales en su proceso de construcción deben valerse de éstos, asimismo es innegable que la educación regional debe conectarse a los sistemas productivos en todos sus niveles. En este mismo rubro, señalamos que en los procesos educativos en nuestras regiones, las empresas mineras sean responsables con el cuidado del medio ambiente tal como lo contemplan las leyes y las propuestas educativas de los Proyectos Educativos Regionales. NOVENO: Vivimos en una democracia y en un proceso de descentralización, por lo que los consejeros al CNE deben ser elegidos desde los COPARE de cada región debiendo tener el perfil académico pertinente a la responsabilidad asumida. Del mismo modo su presidente debe ser elegido dentro al interior de los consejeros. Reestructuración de la estructura orgánica del COPARE, con el propósito de hacer más viable el logro de objetivos: Presidente: sociedad civil Vicepresidente: Dirección Regional de Educación Secretaría técnica 1: sociedad civil Secretaría técnica 2: Dirección Regional de Educación Secretaría técnica 3: Gobierno Regional Secretaría de Actas: Sociedad Civil Secretaría de Economía: Sociedad Civil
  • 5. FINALMENTE: Los y las asistentes a este Primer Congreso Macrosur de COPARES, como actores en los procesos de concertación y transformación de la educación regional y nacional, solicitamos que los acuerdos aquí expresados sean atendidos y asumidos por las instancias del gobierno central, regional y local. Por nuestra parte nos comprometemos a bregar por la concreción de estos acuerdos y a rendir cuentas de los mismos el siguiente congreso a realizarse el la segunda semana del mes de marzo del 2010 en la región de ICA. ………………………………………. ………………………………………. COPARE APURIMAC COPARE AYACUCHO ………………………………………. ………………………………………. COPARE AREQUIPA COPARE ICA ………………………………………. ………………………………………. COPARE HUANCAVELICA COPARE PUNO ………………………………………. COPARE CUSCO