Estudio del clima_organizacional

545 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estudio del clima_organizacional

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATEHUALA DISEÑO ORGANIZACIONAL “CLIMA ORGANIZACIONAL DEL:INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATEHUALA” Presentan: Ana Gabriela Zamora Páez María teresa espinosa Pérez Ana Delia Ruiz sifuentes María Fernanda Castilleja serrato Docente: MARÍA GUADALUPE NAVARRO TORRES 8° SEMESTRE – LIC. ADMINISTRACIÓN Matehuala San Luis Potosí 5 de junio de 2011
  2. 2. INTRODUCCIÓNLa importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de mercadointerés desde los años 80 hasta nuestros días, para convertirse en un elementode relevada importancia estratégica.La cultura y clima organizacional permite a los integrantes de la organizacióndel INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATEHUALA ciertas conductas einhiben otras.Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia eléxito. El clima organizacional está determinado por la percepción que tenganlos empleados de los elementos culturales y que los pongan en práctica en lainstitución ya que la mayoría conoce de los elementos culturales pero no losllevan a cabo, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personasfrente a las características y calidad de la cultura organizacional y es comorealmente se conoce a las personas por su manera de actuar y asi es como seforma el clima laborar mediante sus conductas que es lo que estaremos viendomas afondo en este desarrollo.Dicha información fue recolectada a través de la información que nosproporciono el ITMH, pero centralizados en indicadores o dimensiones de climaorganizacional y motivacional. Por citar algunas dimensiones son: Afiliación,logros, competencia, poder, orden y cohesión etc.
  3. 3. En el presente trabajo trataremos de dejar lo más claro posible ambosconceptos y sus implicancias dentro de la institución. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA¿De que manera se manifiesta la actitud del alumno sobre el desarrollo delclima en el aula y la trascendencia del estilo motivacional del maestro?JUSTIFICACIÓN:A raíz de la reforma educativa en las escuelas del país la adopción de unsistema de enseñanza diferente al tradicional (SEP) nos ha llevado a plantear lasiguiente pregunta: ¿De qué manera a ayudado esta reforma al desempeño delprofesor en el aula de clases?En si es por ello que el presente estudio se hizo con la finalidad de dar unapanorámica general de la percepción de los maestros y alumnos de su climaorganizacional. Además no podemos negar que un buen ambiente o clima en elaula favorece o facilita el desarrollo del aprendizaje significativo, ante estotoma importancia el rol de facilitador.OBJETIVOS:  Determinar a nivel cuantitativo y cualitativo sobre el nivel de impulso motivacional de los maestros.  Determinar a nivel cuantitativo y cualitativo la actitud del alumno sobre el clima en el aula.  Identificar la actitud del alumno referente al clima con base al género y grado.
  4. 4. MARCO TEÓRICO"Las funciones y elementos de la administración eran inherentes a todaorganización, incluyendo las de índole educativa".A) PRIMEROS INTERESES POR LA EVALUACIÓN EDUCATIVA:Sin necesidad de remontarse a las primeras etapas en el desarrollo de laevaluación como disciplina y como práctica profesional, baste recordar elfuerte impulso y gracias a una enmienda encaminada a asegurar la evaluación delos programas puestos en práctica en aplicación de la misma.La evaluación educativa experimentaría así un apreciable desarrollo a partir definales de la década de los sesenta, cuya influencia se haría sentirprogresivamente en otros países.B) ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA?:La administración educativa, como disciplina, es un campo de investigaciónrelativamente reciente, de ahí que aún no exista suficiente consenso queunifique los criterios en torno a su definición, así como a la delimitación de loselementos que la conforman; sin embargo, la mayoría de los estudios compartenla idea de que una organización educativa responde a los mismos principios decualquier otra organización, por lo cual se deduce que esto se hace extensivo,también, a los principios referidos a la administración.
  5. 5. En el caso de la administración educativa, estas funciones deben considerarseen torno al contexto educativo general y aplicar, posteriormente, esteconcepto al ámbito educativo, ya que lo que determina la diferencia entre unaorganización y otra es el contexto.C) RELACIÓN DEL CAMPO EDUCATIVO Y LA ADMINISTRACIÓN:"El proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas,trabajando juntas o en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas".También determina que las funciones básicas de la administración son laplaneación, la organización, la integración de personal, la dirección y el control,llevando el cumplimiento de cada uno de estos elementos a la coordinación,entendida como la esencia de la administración y que consiste en armonizartodas las funciones a fin de poder alcanzar la meta común institucional pormedio de los esfuerzos individuales.De esta manera, la administración educativa con lleva el diseño de losambientes propicios para que todos los miembros de la organización trabajenconjuntamente para alcanzar la misión y los objetivos de una institucióneducativa, hacia los cuales se encaminarán las funciones básicas ejercidas porsu director.D) APLICACIÓN DE LOS PROCESOS EN EL CAMPO EDUCATIVO:Así, de una manera general y basándonos en estas funciones serían:  La planeación, que implica la selección de los objetivos de la institución educativa y las estrategias y acciones necesarias para alcanzarlos.  La planeación lleva implícita la toma de decisiones ya que es necesario considerar diversas alternativas de acción.
  6. 6. En este sentido, es necesario que el director y su equipo de trabajo tenganclaro la misión de la institución, así como realizar un diagnóstico de susnecesidades a fin de que esta toma de decisiones sea la más acertada parasatisfacerlas.La organización, que conlleva el establecimiento de una estructura intencionalde los roles y tareas a desempeñar por cada uno de los miembros del personal,de tal forma que al realizar el rol específico se participe también en elesfuerzo grupal para el logro de las metas educativas comunes.La integración de personal, se refiere a considerar todos los puestosrequeridos en la institución educativa a fin de seleccionar el personalizarlospara cubrirlos de manera eficiente y efectiva. Lo anterior implicaría lanecesidad de un análisis de puestos, así como del perfil profesional requeridopara ejercerlos.E) IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DEL ADMINISTRADOREDUCATIVO:Si se reflexiona en la importancia que el contexto educativo y la misióninstitucional tienen en la función administrativa, se esta en posibilidad deafirmar que, aunque las nuevas tendencias en la administración indican que paraejercer la tarea administrativa no es necesario ser especialista en el contenidode lo administrado, sí es indispensable que se posea un alto nivel deconocimiento y dominio de esa área. Por otra parte, en una organizacióneducativa se aplican los mismos principios y funciones administrativas decualquier otra organización, por lo cual se requiere que el administrador y eldirector de la institución educativa los conozca y maneje para llevarlos a suaplicación.
  7. 7. 1. LA DIMENSIÓN CULTURAL EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEMATEHUALA:La dimensión cultural hace hincapié en que es la cultura, entendida como elconjunto de valores, creencias e ideas compartidas por un grupo dentro de unaorganización, la que incide directamente sobre la percepción que cada sujetotiene de su entorno, proporcionando el significado de todas las actividades querealiza en ese contexto.De esta manera, la cultura y el clima organizacional determinan las conductasque se generan en el seno de una institución educativa, influyendo así en suéxito o fracaso. Lo anterior sugiere que para garantizar la eficiencia de lasactividades educativas, el director debe enfocar su tarea administrativa en eldesarrollo de una cultura escolar coherente con la misión institucional, de modoque se lleve a cabo con éxito. Esto implica que los esfuerzos administrativosdeben concentrarse en construir una cultura adecuada y congruente con losobjetivos y metas de la institución, para lo cual el director debe ejercer unliderazgo que enfatice los valores e ideas que generen la actitud y eldesempeño deseados en su personal.2. LA DIMENSIÓN SOCIOPOLÍTICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEMATEHUALA:La tarea administrativa, como parte del contexto escolar, no está exenta deesta relación dinámica con el medio social y el director debe reconocer laimportancia e influencia que la comunidad ejerce sobre la institución educativaque administra y sobre el acto educativo en sí mismo. Así, en la medida que el
  8. 8. director esté consciente de esta relación, la comprenda, la acepte, la valore yla aproveche, promoverá la coparticipación entre escuela y comunidad ypropiciará la cogestión, aprendiendo a compartir sus responsabilidades ya nosólo con su personal, dentro del ámbito escolar, sino fuera del mismo, con losmiembros de la comunidad a la que la escuela sirve, por y para la cual, demanera directa o indirecta, ejerce su labor.3. LA DIMENSIÓN ACADÉMICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEMATEHUALA:Esta dimensión lleva implícita en la dinámica escolar lo que se refiere a lanoción de poder entendida como los recursos de autoridad utilizados por eldirector, los estilos de liderazgo que se ejercen en el centro escolar y losaspectos profesionales que el directivo debe considerar en su labor diaria,incluyendo dentro de éstos las cuestiones curriculares y las interrelacionespersonales en los planos horizontal y vertical. La dimensión académica serefiere entonces al control que, tanto organizativo como educacional, eldirector debe asumir. Así, el impacto de esta dimensión se verá reflejado enlas dos funciones básicas de la dirección que, de acuerdo a la funciónconcerniente a las tareas y la función humana.Esta tarea del director y de todo administrador educativo: por un lado elmanejo de las relaciones personales y por otro la tarea administrativa per seque involucra el acto educativo como su principal elemento ya que en él se ubicala misión institucional.4. LA DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICODE MATEHUALA:
  9. 9. Esta dimensión se refiere a la puesta en práctica de la función administrativaen el qué hacer cotidiano y en ella se involucran todos los elementos que incidensobre este quehacer, desde la relación con el entorno, la organización ydistribución de tareas, el manejo de personal y el cumplimiento de lasdemandas de la administración, incluyendo aquí la documentación sólo como unaspecto más dentro de este nivel, no como el todo.Esto "implica la capacidad para conducir las acciones del conjunto docentehacia el objetivo socialmente asignado a la escuela". Entonces esta dimensiónes la manera en que el director accionará su que hacer y el de su personal paracumplir con la tarea dual analizada en la dimensión anterior; es llevar estatarea a su instrumentación.Es en esta dimensión administrativa, donde convergen todos los elementos delas dimensiones anteriores: agentes externos, tales como la influencia delcontexto social y la cultura organizacional y otros inherentes a la prácticaadministrativa como los estilos de liderazgo, el manejo de las relacionespersonales y laborales en el ámbito horizontal y vertical y, sobre todo, elconcepto y percepción que cada miembro del personal y, de manera específicael director, tienen sobre todo ser profesional.
  10. 10. CONCLUSIÓNPartiendo del análisis de las teorías y términos sobre cultura y climaorganizacional, se concluye que ambos términos son de relevada importancia ypráctica de todas las organizaciones e instituciones como lo es el InstitutoTecnológico de Matehuala; de ellos dependerá la eficacia y productividad delas mismas.La cultura y el clima organizacional es un campo magnético que reúne todo elser de la organización y a todos los que en ella trabajan, lo que las personashacen en sus actividades organizacionales, contiene la información sobre losvalores, principios, rituales, ceremonias y los mismos líderes de la organización.Si las personas se comprometen y son responsables con sus actividadeslaborales, se debe a que la cultura se los permite y por consiguiente los climasorganizacionales son favorables.La forma en que los docentes y empleados de la institución ven la realidad y lainterpretación que de ella hacen, revista una vital importancia para laorganización.Las características individuales de un docente o empleado, actúan como unfiltro a través del cual los fenómenos objetivos de la organización y los
  11. 11. comportamientos de los individuos que la conforman son interpretados yanalizados para constituir la percepción del clima en la organización.Si las características psicológicas de los trabajadores, como las actitudes, laspercepciones, la personalidad, los valores y el nivel de aprendizaje sirven parainterpretar la realidad que los rodea, estas también se ven afectadas por losresultados obtenidos en la organización, de esto se infiere entonces que elclima organizacional es un fenómeno circular en el que los resultados obtenidospor las organizaciones condiciona la percepción de los trabajadores,condicionan el clima de trabajo de los empleados.La cultura es el conjunto de entendimientos importantes que los miembros deuna comunidad tienen en común. La cultura y el clima organizacional es unsistema de valores y creencias compartidos; la gente, la estructuraorganizacional, los procesos de toma de decisiones y los sistemas de controlinteractúan para producir normas de comportamiento. Una fuerte culturapuede contribuir sustancialmente al éxito a largo plazo de las organizaciones alguiar el comportamiento y dar significado a las actividades. Las culturasfuertes atraen, recompensan y mantienen el apego de la gente que desempeñaroles esenciales y cumple con metas relevantes. Una de las responsabilidadesmás importantes de la administración es dar forma a los valores y normasculturales.Sin embargo, una cultura organizacional fuerte no es apropiada para un medioorganizacional y una estrategia básica puede ser ineficiente. Es importantetener congruencia entre la cultura, la estrategia y el estilo de la institución, enpocas palabras ser única.
  12. 12. La tendencia actual es el alejamiento de las organizaciones estables-mecanicistas para dar lugar a las organizaciones flexibles.

×