• Like
  • Save
Cuba
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cuba

on

  • 1,528 views

cuba un pais en revolucion

cuba un pais en revolucion

Statistics

Views

Total Views
1,528
Views on SlideShare
1,523
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

1 Embed 5

http://www.slideshare.net 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cuba Cuba Presentation Transcript

    • Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Programa de Formación de Grado Informática para la Gestión Social Unidad Curricular Sociedad del Conocimiento . Integrantes: Almeida, Felix. Cuervo, Keynes Delgado, Keyla Pino, Mariela La Republica de Cuba
    • Contenido:
      • Datos Geográficos.
      • Datos Históricos.
      • Datos Socioeconómicos.
      • Datos Tecnológicos.
      • Datos Geográficos
    • Cuba se encuentra situada entre el mar de Las Antillas o Mar Caribe, el Golfo de México y las aguas atlánticas, el archipiélago cubano está compuesto por la isla de Cuba,la mayor de las Antillas y el Caribe y la que le da nombre al conjunto, la Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud) y unas 1600 pequeñas islas y cayos. Su superficie total es de 110 922 km2, de los cuales le corresponden a la isla de Cuba 105 007, a la Isla de Pinos 2200 y al resto de las isletas y cayos 3 715 km2. La isla de Cuba se caracteriza por su configuración larga y estrecha, extendiéndose longitudinalmente 1 250 km2, desde Punta de Quemados, en su extremo oriental hasta su extremo occidental, el Cabo de San Antonio y 5 746 Km. de costas, donde se localizan más de 300 playas naturales Su anchura media no llega a los 100km: su amplitud máxima alcanza, 191 km, mientras que solo tiene 31 km en la más estrecha.
    • La mayor parte del territorio cubano, esta formado por una llanura de suaves inclinaciones, destacándose la Sierra de los Órganos en la región occidental, la Sierra del Escambray en la región central y la Sierra Maestra en la región oriental, donde se encuentra la mayor elevación del país: El pico Turquino con 1974 metros de altura sobre el nivel del mar. El Río Cauto es el de mayor extensión, con 370 Km. y el Toa el más caudaloso, ambos están situados en la región oriental de la isla.
      • Clima
    • El clima de la isla es tropical, húmedo y cálido, con fuerte influencia oceánica. La temperatura media anual es de 25°C. Se observan 2 estaciones durante el año: la de seca de noviembre a abril, y la de lluvia de mayo a octubre. Cuenta con un promedio de 330 días de sol al año. La temperatura media del aire: 25,5°C. Enero es el mes más frío y julio el más cálido. La temperatura media de aguas costeras: 25°C en invierno y 28°C en verano. La humedad relativa alcanza un promedio anual alto, del 81 %, y el régimen de lluvias, una media de 1 375 mm al año. En el archipiélago no se presentan cambios marcados en las estaciones del año, por lo cual su temperatura se mantiene entre 21°C y 35°C.
      • Población
      • Tasa de población por edades
      • Tasa de mortalidad
      • Tasa de natalidad
      • PIB, Exportaciones e Importaciones
      • Datos Históricos
      La existencia de Cuba, como la del continente americano en general, era prácticamente desconocida por los europeos hasta finales del siglo XV. Cristóbal Colón llegó a tierra americana el 12 de octubre de 1492 que desembarcó en una pequeña isla del archipiélago de las Bahamas. Los nativos llamaban a aquella isla Guanahaní (actualmente Watling). Él la llamó San Salvador, por ser la que lo salvó del desastre. El día 27 de octubre de 1492 llegó Colón a Cuba, a la que llamó Juana en honor del príncipe Juan, primogénito de los Reyes Católicos. Poco más tarde, en 1515, la misma isla sería llamada Fernandina, por decisión de Fernando el Católico; pero incluso durante los primeros tiempos de la colonización se impuso en nombre de Cuba, que era como la conocían sus pobladores primitivos
    • Tras el descubrimiento, la primera tierra americana colonizada fue La Española, nombre que había dado Colón a la isla que actualmente ocupan Haití y Santo Domingo. Cuba permaneció olvidada de los conquistadores hasta 1510. El único viaje importante que se hizo a la isla en esos años fue el de Sebastián Ocampo, quien salió de la española para explorar las costas cubanas. La información recogida sobre Cuba en cuanto a la feracidad de su tierra, la bondad de los indios y las magníficas cualidades de sus costas, avivó el deseo de conquistarla y colonizarla. Esta misión fue encomendada a Diego Velazquez, que se hizo acompañar por algunos hombres que más tarde se haría muy famosos en América: Pánfilo de Narváez, Hernán Cortés, Juan de Grijalba, Pedro de Alvarado, Diego de Ordaz y otros. Velázquez debía apoderarse de todo el territorio de la isla, subyugar a los indios y convertirlos a la religión católica, averiguar si realmente había oro en Cuba y fundar pueblos para comenzar la colonización.
    • A 40 años de la conquista, la población indígena de Cuba estaba prácticamente extinguida. Los colonizadores necesitaban nuevos brazos y pensaron en los negros africanos, una población que por su bajo nivel de desarrollo social y la imposibilidad de que hicieran seria resistencia a los buscadores de esclavos, constituía la fuente más propicia para sustituir a los indios. Se sabía que un negro rendía cuatro veces más que un indio en las minas y que era mucho más resistente. La esclavitud de los negros existía en la Península Ibérica desde la Edad Media, pero fueron los portugueses los que dieron el gran impulso a la trata de negros. Desde 1503 hubo esclavos negros en La Española y desde 1513 está acreditada su presencia en Cuba. El comercio de esclavos negros aumentó mucho hacia finales del siglo XVI, cuando se establecieron en Cuba los primeros ingenios azucareros. Los negros eran cazados en el continente africano, y se les cargaba hacinados en los barcos negreros, de tal modo que muchos morían en la travesía del Atlántico. Al final eran vendidos en las costas de América a los grandes terratenientes y otras personas acaudaladas. El trabajo esclavo predominó en Cuba durante tres siglos y medio.
    • En 1955 la promulgación de una amnistía general puso en libertad a Fidel y a los demás compañeros, que para aquel entonces habían adoptado el nombre de Movimiento del 26 de julio . En ese momento Castro se dirige a Estados Unidos y posteriormente a Méjico, donde conoce al Che. Desde allí presenta su dimisión pública como miembro del Partido Ortodoxo. A finales de 1956 Castro partió de Méjico al frente de una expedición de 82 hombres a bordo de una pequeña embarcación llamada Granma. Se preveía que coincidiendo con la llegada del Granma se produciría un alzamiento popular en Santiago de Cuba al frente del cual se encontraría Frank Pais. Enseguida del triunfo de la Revolución comenzaron los actos hostiles de Estados Unidos. En 1959, aviones estadounidenses lanzaron bombas sobre La Habana. A principios de 1960 Estados Unidos tomó las primeras medidas económicas contra Cuba. El presidente Eisenhower mandó reducir las cuotas de azúcar que Cuba venía exportando a USA. En esas circunstancias adversas la Unión Soviética ofreció comprar el azúcar cubano y ofreció un tratado de ayuda y amistad.
    • La reacción norteamericana ante la entrada en escena de la URSS fue la negativa de las compañías Texaco, Esso y Shell a refinar el petróleo soviético en sus factorías cubanas. La respuesta del gobierno cubano ante esta negativa no pudo ser más fulminante: nacionalizó estas empresas. En septiembre de 1960 Fidel Castro se dirige a un millón de cubanos en la Primera Declaración de La Habana. Allí condenó el imperialismo yanqui y a la Organización de Estados Americanos. Agradeció la ayuda soviética y planteó la necesidad de una comunidad continental para acabar con la dominación del vecino del norte. A consecuencia de la I Declaración de La Habana, Cuba tuvo que abandonar el Banco Mundial y en enero de 1961 se produjo la ruptura definitiva de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Cuba y el de los Estados Unidos.
    • Desde el primer momento del triunfo de la Revolución la CIA había recibido instrucciones concretas en orden a derribar el gobierno revolucionario. Tras la ruptura de relaciones diplomáticas la Casa Blanca aprobó un plan de invasión. El plan consistía en hacer desembarcar un cuerpo expedicionario de cubanos exiliados, proclamar la existencia de un gobierno provisional en la cabeza de puente establecida y reclamar la ayuda de la OEA para justificar finalmente la intervención militar americana. La invasión fracasó, los expedicionarios no lograron establecer la cabeza de puente y ante el revés sufrido Kennedy no pudo dar la orden de combate a los aviones y a los barcos americanos que se hallaban en las proximidades de la zona de operaciones. Unos mil expedicionarios cayeron prisioneros. Entre ellos abundaban los hijos de familias acomodadas y los antiguos soldados de la dictadura
    • A mediados de febrero se produce la primera crisis ministerial: renuncia el Gabinete en pleno y Fidel asume el cargo de Primer Ministro, pues hasta ese momento se había mantenido como jefe del Ejército Rebelde. Con este cambio, la Revolución recibe un poderoso impulso, que se refuerza en junio con la salida de algunos ministros y se completa a mediados de julio con la solución popular de una seria crisis política. Ocurre que, ante la oposición que hacía el Presidente Urrutia a la promulgación de las leyes revolucionarias, Fidel desarrolla una táctica política de masas y renuncia al puesto de primer ministro. En una comparecencia ante la televisión para explicar las causas de su renuncia, denunció la postura obstruccionista y entreguista del Presidente. La abrumadora mayoría del pueblo exigió e impuso la renuncia de Urrutia, y en su lugar se nombró a un distinguido abogado, el Dr. Osvaldo Dorticós Torrado. El Gobierno Revolucionario decide castigar ejemplarmente a los responsables de los crímenes cometidos por la tiranía. Los torturadores y asesinos de patriotas y revolucionarios habían escapado impunemente a lo largo de la historia de Cuba, y el pueblo confiaba en que ahora no ocurriría lo mismo.
      • Datos socioeconómicos
      Población de 20 a 21 años que ha completado como mínimo la educación primaria (%) - Año 2003 87.2 Tasa neta de matrícula en el Segundo Nivel de Enseñanza - (%) Año 2005 97.9 Tasa neta de matrícula en el Primer Nivel de Enseñanza - (%)  Año 2005 2.7 Población analfabeta de 15 y más años de edad - Año 2005 (%) 1.9 Tasa de desempleo - Año 2007 (tasas anuales medias) Nacional 2,884.7 PIB per cápita - Año 2003 (millones de dólares) 7.0 Tasa de variación del PIB - Año 2007 (tasa de variación anual) 4,667 PEA - Año 2005 (miles de personas) 11,267.9 POBLACIÓN - Año 2007 (en miles)
      • Datos tecnologicos
      • Incorporación de las TICS en cuba
      0,2% Acceso a Internet HH7 2,1% Computadora HH5 1,1% Teléfono celular móvil HH4 17,3% Línea telefónica fija HH3 88,3% Televisión HH2 38,0% Radio HH1 100,0% Electricidad HHRI Cuba 2006 Porcentaje de hogares con: ID
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •