Analisis inteligencia emocional

  • 3,616 views
Uploaded on

Como puede contribuir el conocimiento y manejo sobre la inteligencia emocional en el trato y la convivencia entre las personas en la resolucion de problemas emocionales.

Como puede contribuir el conocimiento y manejo sobre la inteligencia emocional en el trato y la convivencia entre las personas en la resolucion de problemas emocionales.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,616
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
42
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO EXTENSIÓN NUEVA ESPARTA La Inteligencia Emocional Y Su Relación Con El Aprendizaje SignificativoFacilitadora: Participante:Nayleet Beltrám Ana Narváez Felipe Velásquez Vicente Velásquez Porlamar, Julio 2012.
  • 2. La Inteligencia Emocional Y Su Relación Con El Aprendizaje Significativo La Inteligencia Emocional, reconoce el papel tan importante que ejercen nuestrasemociones con respecto a las funciones de carácter psicológico del individuo, sobretodo cuando este logra superar una crisis sentimental, un fracaso o la perdida de unser querido, en todas estas situaciones se enfatiza la parte emocional que puede traercomo consecuencia factores positivos o negativos; aunado a esto cada persona tienela potestad de accionar decisivamente tanto en su éxito como en el fracaso queobtenga de sus metas propuestas. Daniel Goleman, es uno de los psicólogos mas afanados en conocer sobre lainteligencia y su influencia en el aprendizaje escolar y las interacciones familiares ysociales, él concluye que la inteligencia emocional en sí, no garantiza el mejordesempeño ante las dificultades que se le presenten y que no en todos los casos esindispensable para solventar las mismas. De acuerdo a lo anteriormente expuesto podemos decir, que la inteligenciaemocional puede contribuir de una manera u otra a la solución de algunaproblemática, sin embargo para el éxito de cualquier objetivo tenemos que tener encuenta el valor de la perseverancia y estados emocionales que poseemos parasolventar una situación de manera significativa, ya que muchas veces cuando nosencontramos en una situación de conflicto o riesgo actuamos por impulsos y luego esque razonamos nuestro comportamiento. Cabe destacar que la inteligencia emocionalno es una condición innata, sino que es concebida y que es posible desarrollar yfortalecer a través de nuestras relaciones con el entorno, por lo que es algo que noesta predefinido. La inteligencia emocional, tal y como lo señala Goleman, es la capacidad dereconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las
  • 3. emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean. La inteligenciaemocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender lossentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en eltrabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitudempática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. La habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y se debedesarrollar desde los primeros años de vida ya que las emociones se expresan desde elmismo nacimiento es por eso que un niño que es amado, acariciado, será un niño conseguridad en sí mismo. En cuanto a la educación esta no solo contempla los aspectosintelectuales y el rendimiento escolar, si no que actualmente se está haciendo énfasisen el desarrollo de las habilidades emocionales y la autoestima misma que se tienecomo persona, vale decir la educación de los sentimientos, la valoración que se dauno mismos como ser pensante y racional. Actualmente los tiempos en que vivimosnecesitamos cada día más de la inteligencia emocional, en los tiempos en que vivimosse necesita ser emocionalmente inteligente. En ciertas ocasiones a veces es mejorsaber callar ante una persona que se encuentra ofuscada y no conceder unaacumulación de razones para hacerla entender que está equivocada, hay que tambiénsaber administrar en muchas ocasiones esas emociones sin reprimirlas evitando crearangustias y represiones posteriores.
  • 4. BibliografíaHttp: es.scribd.com/doc/.../Goleman-Daniel-Inteligencia-Emocional-1-Libro.Http: es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia emocional.Http: www.inteligencia-emocional.org/.../inteligencia_emocional_de_los_niños.