Bonilla felipe act2.ppt

  • 273 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
273
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Taller virtual para el desarrollo de competencias de laasignatura de geografía para maestros de educaciónbásica Recursos y actividades para el aula virtual Felipe Bonilla Castillo
  • 2. Actividad 1. GEOGRAFÍA: SU ENFOQUE DE ENSEÑANZAEl enfoque de enseñanza de la geografía es el planteamiento teórico ymetodológico que sustenta su razón de ser en la escuela de educaciónbásica y que se operacionaliza a partir de situaciones didácticas quehacen posible el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo desus competencias.Para el cumplimiento del enfoque de enseñanza y sus componentes esnecesario una planeación didáctica y una evaluación basada en susprincipios disciplinares y en el manejo didáctico de los contenidoscurriculares.Objetivo: Analizar el enfoque de enseñanza, los contenidos y lascompetencias que se desarrollan en la asignatura de geografía en laEducación Básica.
  • 3. Actividad 1. GEOGRAFÍA: SU ENFOQUE DE ENSEÑANZAConsigna A partir de la lectura del texto de: Mendoza, Esmeralda. “Geografía del Bicentenario” se identificarán elementos de la concepción de la geografía para valorar la importancia de su conocimiento en la formación de una conciencia crítica y reflexiva en los jóvenes. Se abrirá el Foro de discusión y se plantearan preguntas detonadoras para ir guiando el debate.Recursos •Texto: Mendoza, Esmeralda en Caminos Abiertos. Revista de la Universidad Pedagógica Nacional. Año XIX, número 182, octubre-diciembre 2010. •Foro de discusiónEvaluación Tecnológica: -Sube sus comentarios al espacio de tareas. -Entrega sus tareas del curso. -Utiliza los recursos disponibles.
  • 4. Actividad 1. GEOGRAFÍA: SU ENFOQUE DE ENSEÑANZAEVALUACIÓN Conceptual: Explica la importancia de una formación crítica y reflexiva desde el enfoque de la geografía en el desarrollo de competencias Establece un dialogo con al menos dos compañeros. -Sus opiniones son claras y concretas e informadas. -Considera las preguntas guía para su participación. -Guarda respeto a las opiniones de sus compañeros en el Foro.ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE
  • 5. Actividad 2. Qué nos dicen los programas del espacio geográficoEl espacio es el elemento principal para el estudio de lageografía. En la educación se puede dar a través de distintosniveles de acercamiento, por ejemplo del lugar donde vivo, lolocal, la entidad, lo nacional y lo mundial. Para su estudio esimportante considerar sus componentes naturales, sociales,culturales, económicos y políticos.Objetivo: Reconocer los niveles de estudio del espaciogeográfico y los componentes para su estudio integral.
  • 6. Actividad 2. Qué nos dicen los programas del tiempo y el espacio históricosConsigna Para el desarrollo de esta actividad es importante iniciar con lectura de Horacio Capel Una geografía para el siglo XXI. De la lectura se recuperan los principales conceptos y nociones de la geografía y se elabora un mapa conceptual a través del programa cmaptools, mismo que deberá ser convertido a versión pdf y subido a la plataforma del Taller en línea.Recursos consulta del manual Cmaps Tools en www.cmaptools.com Consulta el texcto de Capel, Horacio en http://basica.sep.gob.mx/reformasecundariaEvaluación Tecnológico: • Consulta los recursos sugeridos para el trabajo. • Utiliza adecuadamente el programa cmpas tools. • Renombra sus archivos adecuadamente.
  • 7. Actividad 2. Qué nos dicen los programas del espacio geográficoEVALUACIÓN Conceptual Identifica los espacios de acción de la geografía Reconoce los componentes del espacio geográficoENTREGA DE LA ACTIVIDAD Mapa conceptual elaborado en cmaps tools, en formato pdf. TERCER SEMANA DE NOVIEMBRE.
  • 8. Actividad 3. El pensamiento geográfico en los alumnos de educación básicaEl trabajo del docente en el aula es determinante para el logro de losaprendizajes esperados y el desarrollo de competencia. Bajo ese principio esimportante conocer como logran los niños de educación básica unpensamiento geográfico, con la presentación de evidencias de clase.Objetivo.Reconocer los logros de los aprendizajes esperados de los niños y niñas deeducación básica, con el aprendizaje de la geografía.
  • 9. Actividad 3. El pensamiento geográfico en los alumnos de educación básicaConsigna Para el desarrollo de esta actividad se utilizará con los alumnos el video El mundo en que vivimos. A partir de ver el video, establecer una discusión sobre el mismo se les pedirá que elaboren un mapa mental para subirlo al Foro, en la carpeta de actividades.Recursos Consultar el video en: http://vela.sep.gob.mx/index.php/primer oEvaluación Tecnológico: Consultar el video Renombra sus archivos adecuadamente.
  • 10. Actividad 3. El pensamiento geográfico en los alumnos de educación básicaEVALUACIÓN Conceptual Explica la utilidad de los mapas Reconoce los diferentes tipos de mapas y las diferentes representaciones de la tierraENTREGA DE LA ACTIVIDAD Mapa mental PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE.