Biotecnología agrícola
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Biotecnología agrícola

on

  • 380 views

 

Statistics

Views

Total Views
380
Views on SlideShare
380
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Biotecnología agrícola Biotecnología agrícola Presentation Transcript

  • Maíz transgénico en Colombia
  •  Un cultivo transgénico es aquel que contiene un gen o genes que hansido insertados artificialmente por medio de la biotecnología moderna,en lugar de haberlos adquirido por medio de la polinización. Lasecuencia de gen (es) insertado (s) pueden provenir de otra planta norelacionada o de una especie completamente diferente. El primer alimento genéticamente modificado (transgénico) fueintroducido en el mercado internacional a mediados de los añosnoventa. Desde ese momento, variedades de soya, maíz y algodón,entre muchos otros cultivos se han mercadeado en diferentes áreas delmundo. En la actualidad se estima que los cultivos transgénicos cubrenaproximadamente el 4% del área cultivable global. La aplicación de la biotecnología moderna a la producción dealimentos presenta nuevas oportunidades y desafíos para el desarrollohumano. La introducción de nuevos rasgos a ciertos cultivos puedeofrecer una mayor productividad agrícola o mejorías en la calidad delcontenido nutricional de estos, por lo que eventualmente se puedellegar a realzar directamente la salud de las personas.
  • Mito 1“Los alimentos transgénicos no son seguros…No se conocen losefectos en la salud a largo plazo”.Realidad“No se ha observado ningún impacto en la salud desde laintroducción de cultivos y alimentos transgénicos. No existeevidencia que sugiera que las variedades de cultivos y alimentostransgénicos que se comercializan actualmente son tóxicos,alérgicos o nutricionalmente deletéreos”.(Según una revisión científica comisionada por el gobierno delReino Unido, 2003)“Los alimentos transgénicos actualmente disponibles en elmercado internacional han sido evaluados rigurosamente y nopresentan riesgos para la salud humana”.(Según la Organización Mundial para la Salud, 2005)
  • Mito 2“Los cultivos transgénicos causan daños ambientales…”.Realidad“Los efectos negativos en el ambiente son producidos por elmanejo de las malas hierbas no por los cultivostransgénicos en sí. Por el contrario, la flexibilidad de loscultivos transgénicos permite que sean cultivados en unamanera que puede ser hasta beneficiosa para el ambiente”.(ACRE, Advisory Committee on Release to the Environment,un comité consejero en cuanto al lanzamiento o mercadeode cultivos transgénicos).
  • Mito 3“Los agricultores no quieren cultivar transgénicos”RealidadEn los próximos años se predice que más de 10 millones deagricultores en aproximadamente 25 países van a sembrar100 millones de hectáreas de cultivos transgénicos.“Los agricultores ya están convencidos, porque han adoptadorápidamente los cultivos transgénicos debido a sus ventajasagronómicas, económicas, ambientales y sociales”.(Clive James, fundador del ISAAA, un organismo quecontribuye a aliviar la pobreza, al incrementar laproductividad de cultivos y la generación de ingresos,particularmente para los agricultores de bajos recursos).
  •  ¿Qué es un maíz transgénico?Es el maíz que se le introducenGenéticamente característicasBiológicas nuevas provenientesDe otras especies de plantas,Animales o bacterias para queAdquiera capacidades determinadasComo la resistencia de herbicidas .
  • • Para el año 2010 el área sembrada con maíz transgénicofue de 38.896 hectáreas, lo que significa que aumentóen más del 100 por ciento respecto a 2009 en el cual fuede 16.793 hectáreas .
  • Departamento Área de cultivo en2009Valle del cauca 8.801Córdoba 4.043Meta 3.138Tolima 1.266Cesar 125.7Huila 197Cundinamarca 107.7Antioquia 64Santander 32.5Sucre 18.0Total Nacional 16.793
  •  En el mundo fueron 134 millones de hectáreas sembradas por 14millones de agricultores en 25 países. El maíz resistente a los lepidópteros es el más usado por losproductores nacionales, con 12.320 hectáreas. Los cultivadores consultados están convencidos de los beneficiosdel maíz transgénico. El costo inicial, es un poco más alto, por elvalor de la semilla, un 25 por ciento más cara. Pero eso serecupera con una menor mano de obra y menos aplicaciones dequímicos. Una de las características de estos cultivos es que no se puedeusar como semilla parte de la producción, porque pierdeefectividad contra los organismos para cuyo control se modificó.
  •  “Es importante destacar que elincremento de la adopciónde cultivos transgénicos enColombia, especialmente en elcaso de maíz, se debe a losbuenos resultados que estatecnología ha brindado a losproductores. Además, estosresultados demuestran quela biotecnología tienebeneficios para los agricultoresademás de ser una prácticasostenible”, explicaba MaríaAndrea Uscátegui, DirectoraEjecutiva de la Asociación deBiotecnología Vegetal Agrícola,Agro-Bio.
  •  http://www.saborysalud.com/content/articles/344/1/Que-es-un-cultivo-transgenico/Page1.html http://www.semillas.org.co/sitio.shtml?apc=c1a1--&x=20157520 http://www.cambio.com.co/economiacambio/866/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-7894327.html
  • GRACIAS !!!!