Insuficiencia Renal

1,081 views
847 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,081
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
373
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Insuficiencia Renal

  1. 1. Felipe Maldonado A.Universidad de ChileFacultad de OdontologíaClínica Integral del Adulto
  2. 2. Definición Perdida de la capacidad de losriñones para depurar solutos,concentrar orina y conservar loselectrolitos con el consiguientedeterioro de la función renal,por tanto ocurre retención dediversos productos de desechosdel metabolismo como urea,nitrógeno ureico y creatinina(azoemia).
  3. 3. Clasificación Insuficiencia renal aguda (IRA): Perdida rápida (menor a dos días) de la capacidad de losriñones para eliminar los residuos y ayudar con elequilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo. Insuficiencia renal Crónica (IRC): Perdida lenta de la función de los riñones durante eltiempo pudiendo provocar un daño permanente eirreversible.
  4. 4. EtiologíaIRA IRCNecrosis tubular aguda Obesidad – diabetes –hipertensiónEnfermedad renalautoinmuneEnfermedad poliquisticarenalÉmbolo por colesterol GlomerunefritisDisminución del flujosanguíneoCálculos renales e infecciónInfección aguda Químicos tóxicos o fármacosComplicación del embarazo Lupus eritematosoObstrucción de víasurinariasTraumas – neoplasias
  5. 5. Patofisiología El paciente puede encontrarse asintomático y solo esposible detectar anormalidades en los exámenes delaboratorio. Los signos y síntomas de uremia aparecen cuando latasa de filtración glomerular alcanza 5-10 ml/minuto. Los primeros síntomas se relacionan con Aumento en la cantidad de productos nitrogenadosen la sangre. Disminución en la concentración de orina. Comienzos de anemia.
  6. 6.  Una vez producida la falla renal, se manifiesta con: Acidosis metabólica. Hipocalcemia e hipofosfatemia, que derivan en elestado final de la enfermedad renal, que se conoce comosíndrome urémico, consecuencia de la retención yacumulación de productos tóxicos del metabolismo,disminución de las funciones metabólicas y endocrinasdel riñón.
  7. 7. Epidemiologia Según la encuesta nacional de salud 2003, del ministerio de salud, diceque la prevalencia de IRC en fase 3 y 4 es 5,7% y 0,2% respectivamente. Estos porcentajes aumentan significativamente en mayores de 45 yparticularmente en mayores de 65 años. Considerando los pacientes en hemodiálisis la prevalencia de IRC enfase 5 corresponde a un 0,1%
  8. 8. Prevención Controlo de la presiónarterial Alimentación saludable No fumar Control de peso corporal Actividad física Controlar glicemia Controles médicos regulares
  9. 9. Tratamiento Tratamiento conservador de la IRC Modificación de la dieta Tratamiento farmacológico de la HTA secundaria Tratamiento de acidosis y anemia: cuando el hematocritoes inferior al 30%. Se debe medir una vez al mes.
  10. 10.  Tratamiento de sustitución renal Cuando ya no es posible controlar de forma conservadora Diálisis: permite artificialmente la remoción de nitrógeno y otros productostóxicos del metabolismo, desde la sangre Hemodiálisis: Es la remoción de solutos de bajo peso molecular, comoproductos tóxicos y nitrogenados del metabolismo, a través de unamembrana semipermeable. El líquido se extrae por ultrafiltración. Engeneral se efectúan tres sesiones de diálisis por semana, que duran entre 3-4 horas. Diálisis peritoneal: Consiste en la ubicación de un catéter a través delabdomen dentro de la cavidad peritoneal, con el objeto de utilizar elperitoneo como membrana, los solutos se eliminan por difusión en eldializado.
  11. 11.  Trasplante renal Hoy en día el trasplante de riñón ofrece una calidad devida cercana a lo normal y mejora la supervivencia enaquellos pacientes con falla renal irreversible, y donde ladiálisis ya no es efectiva.
  12. 12. Pronóstico Es una condición que no presenta cura, por lo tanto esnecesario un tratamiento oportuno y de por vida, da talforma que se pueda lograr un retraso en la progresiónde la enfermedad. En pacientes trasplantados al cabo de 5 años existe unaexpectativa de vida de aproximadamente de un 60-70%de los pacientes trasplantados.
  13. 13. Manifestaciones en la salud bucal Hiperplasia gingival, por drogas tales como ciclosporina y/obloqueadores del canal del calcio (si el paciente mejora su higiene oralse reduce la posibilidad de esta complicación). Xerostomía, puede observarse en pacientes en diálisis, debido arestricciones en ingesta de fluidos, efecto adverso a medicamentos. Halitosis, pacientes con uremia tienen hálito a amonio, también sedescribe pacientes gusto alterado o metálico o sensación de lenguaagrandada. Lesiones de la mucosa, se ha observado desde lesiones liquenoidespor drogas (beta bloqueadores) a leucoplasia pilosa(inmunosupresión en transplantados), estomatitis urémica (puedepresentarse como mancha blanca, roja o grisácea), debido acompuestos químicos derivados de nitrógeno elevados y trauma en lamucosa.
  14. 14.  Tumor maligno de la mucosa. Transplante renal predispone adisplasia epitelial y carcinoma del labio inferior, también estospacientes inmunosuprimidos son más susceptibles a sarcoma deKaposi o linfoma no Hodgkin. Infecciones orales, queilitis angular y otras formas de candidiasis(seudomembranosa, eritematosa) pueden observarse másfrecuentemente por la administración de antibióticos profilácticos.Infección viral, especialmente por herpes, frecuente en pacientestransplantados Lesiones óseas. Hiperfosfatemia, hipocalcemia, pérdida de laactivación de vitamina D, e hiperparatiroidismo secundario, esfrecuente encontrar movilidad dentaria y en la radiografía periapicalpérdida de las corticales y aspecto del hueso osteoporótico .
  15. 15. Medidas a considerar durante la atención En pacientes bajo tratamiento médico conservador: En un paciente controlado puede realizarse una atención odontológicaconvencional En aquellos sin control conveniente, además de la interconsulta con elmédico tratante, se indica previo al inicio del tratamiento odontológicoun hemograma completo y pruebas de coagulación Es imprescindible la monitorización de la presión arterial al inicio y alfinal de la sesión, por la labilidad del equilibrio homeostático quepresentan estos pacientes. Algunos autores recomiendan profilaxis antibiótica en esta etapa deltratamiento. Anestésicos locales (lidocaina – mepivacaina) son bien tolerados,ya que su vía metabólica principal es hepática.
  16. 16.  En pacientes dializados: En estos pacientes aumenta considerablemente el riesgo desangramiento debido al uso de anticoagulantes (heparina) además delhematocrito y recuento plaquetario disminuido, también aumentariesgo de infección debido a la depresión del sistema inmune. Tratamiento odontológico debe realizarse entre diálisis, ya que en esemomento el paciente se encuentra en mejores condiciones en cuanto ahidratación, balance electrolítico y niveles de urea. Ello sumado a lanecesidad de metabolización del anticoagulante empleado. Se recomienda realizar los procedimientos quirúrgicos por lo menos 8hrs. después de finalizada la diálisis; la mejor opción es planear eltratamiento al día siguiente.
  17. 17.  En pacientes trasplantados: En el paciente candidato a recibir trasplante renal el tratamientoodontológico previo es obligatorio ya que ayuda a disminuir losfocos infecciosos. Durante la fase temprana de postrasplante, primeros 3 mesessiguientes al trasplante, el paciente estará severamenteinmunodeprimido, cualquier manejo odontológico sólo debeincluir situaciones de urgencia. En caso de ser requerido unproceso invasivo, debe realizarse en centros interdisciplinariosespecializados.
  18. 18. Conclusión En pacientes con insuficiencia renal es importanteconsiderar la tendencia al sangrado, el riesgo de infección yel uso de medicamentos antes de realizar un tratamiento,también es necesario conocer sus manifestaciones orales detal forma que podamos sospechar de esta condición, en elcaso que aun no este diagnosticada, y realizar una oportunaderivación al médico.
  19. 19. Bibliografía Ministerio de Salud. Guía Clínica Prevención Enfermedad Renal Crónica.SANTIAGO: Minsal, 2010. Proctor R, Kumar N, Stein A, Moles D, Porter S. Oral and dental aspects ofchronic renal failure. J Dent Res 2005; 84: 199-208. Montero S, Basili A, Castellón L. Manejo Odontológico del Paciente conInsuficiencia Renal Crónica. Revista Dental de Chile. 2002; 93 (2): 14-18 Rebolledo C, Carmona L, Carbonell M, Díaz C. Salud oral en pacientes coninsuficiencia renal crónica hemodializados después de la aplicación de unprotocolo estomatológico. Av Odontoestomatol . 2012 Abr; 28(2): 77-87.

×