Your SlideShare is downloading. ×
Crack
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Crack

122
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
122
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MODELO PEDAGOGICO
  • 2. PARADIGMA El modelo pedagógico santanderista concibe una comunidad que reconstruye y construye de forma continua el conocimiento acorde con los avances tecnológicos y científicos del momento, a partir de sus ideas previas que jerarquizadas en estructuras de pensamiento contribuye a la orientación y asimilación del mundo en atención a las necesidades y condiciones de su entorno socio cultural inmediato
  • 3. SENTIDO DE LA ESCUELA Es constructivista en la medida que: - Es el espacio de reflexión - acción, que facilita la construcción e interpretación del conocimiento en las dimensiones de la vida escolar –cotiana-social - Esta centrada en garantizar el aprendizaje significativo en todas la personas que participan en el acto educativo. - Es el espacio de encuentro con otras personas, otros saberes que facilitan la participación y la formación política de la comunidad. - Es una escuela propositiva que busca con sus procesos educativos el fortalecimiento del proyecto de vida y la significación de la misma.
  • 4. ROL DEL DOCENTE Mediador y facilitador del conocimiento. - Es promotor del aprendizaje y el desarrollo humano. - Apasionado, creativo, metodológico e investigador. - Lideres, preactivos que fomentan y consolidad el trabajo en equipo. - Parte de las características de sus estudiantes para potenciar habilidades del pensamiento. - Es crítico propositito en la medida que orienta proyectos que mejoran la calidad de vida de sus estudiantes y sus familias.
  • 5. ROL DEL ESTUDIANTE Es una persona única e individual que puede: - Ser activo, dinámico, visionario y propositito en la interpretación de su realidad. - Ser líder proactivo con capacidades de trabajar y consolidar grupos. - Ser investigador y el principal actor en la construcción del conocimiento a partir de una actitud reflexiva y crítica. - Capaz de criticar su realidad con argumentos claros basados en principios y valores humanistas que buscan siempre la comunicación asertiva para mediar los conflictos. - Sujeto político capaz de generar alternativas de solución a las problemáticas que afectan su contexto.
  • 6. OBJETIVOS Desarrollar y fortalecer competencias en el ser, hacer, saber hacer, en el convivir. Propender por la formación integral de las personas de la comunidad educativa. Desarrollar procesos de pensamiento, habilidades comunicativas y vivenciar valores. Fomentar verdaderas comprensiones en los estudiantes, utilizando el conocimiento para pensar y actuar de manera flexible, crítica, política, ambiental, creativa y competente en el mundo y momento histórico que vive. Propiciar procesos investigativos y participativos en la construcción del conocimiento.
  • 7. CONTENIDOS - Deben ser flexibles, dinámicos, contextualizados, centrados en procesos de desarrollo de pensamiento, siendo los medios para alcanzar las competencias que se desean. - Están estructurados a partir de la visión de mundo, naturaleza y la sociedad como una realidad con sus elementos, acciones, procesos, situaciones, objetos y redes conceptuales ya estructuradas. - Deben apropiarse a través de procesos de investigación
  • 8. SECUENCIA Se estructura a partir del grado de complejidad de los procesos del pensamiento (en los primeros años se prioriza la formación de conceptos, a traves de experiencias empíricas concretas, para luego en los grados superiores realizar un aprendizaje de asimilación conceptual, por diferenciación de conceptos); lo cual se inicia con la potenciación de funciones cognitivas básicas, para alcanzar el desarrollo de operaciones mentales inherentes al ser humano desde la praxis
  • 9. METODOLOGÍA Debe ser versátil con una serie de métodos variados, diversificados, y aplicados desde cada una de las áreas y los saberes de la escuela, que permiten comprender e interpretar el mundo que le rodea. Genera procesos a partir de los métodos inductivo, deductivo, la investigación y el dialogo de saberes, orientados hacia la resolución de problemas y el debate. Motiva a aplicar estrategias didácticas como la enseñanza para la comprensión, aprendizaje cooperativo, autónomo, aprovechando las TICs y los recursos de su entorno.
  • 10. EVALUACIÓN Debe permitir el direccionamiento institucional a partir de la participación y la secuencia de la misma. Es intencional porque siempre debe partir de lo planeado. Debe ser parte activo del proceso educativo, procesual, con criterios flexibles, dinámico y colectivo, producto de la discusión, el debate y el consenso. Debe ser dinámica que contemple la auto, la co y la hétero evaluación como formas de enriquecer proyectos educativos y proyectos de vida. Debe abarcar criterios cualitativos y cuantitativos que todos los estamentos educativos conozcan y practiquen en concordancia con la metodología que se desarrolla.