El lenguaje en el proceso de hominización
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El lenguaje en el proceso de hominización

on

  • 2,414 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,414
Views on SlideShare
2,414
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El lenguaje en el proceso de hominización Presentation Transcript

  • 1. Desde su origen, el ser humano ha tenido la necesidad de establecer relaciones comunicativas y para ello ha ido creando lenguajes y medios.
  • 2. • Lenguajes y medios naturales Los primitivos estaban estrechamente ligados a la naturaleza y familiarizados con elementos naturales como el agua, fuego o rocas, ya que éstas les comunicacaban sentimientos, al alejarse de ellas se convirtieron en un ser cultural y comenzaron a considerar su vida como su mundo y su existencia, este cambio marco una gran diferencia entre los humanos y los animales.• Lenguajes y medios parahumanos El primitivo ser humano debió haberse hablado con cualquier sistema de signos o lenguaje y en ese momento apareció la comunicación, primero fueron los gestos y los movimientos corporales seguido de sonidos como el grito, el alarido o el silencio. Las primeras manifestaciones fueron el canto, la danza, el rito y los tabúes, estos eran percibidos por los sentidos externos, como la vista y el oído.
  • 3. • Los Sonidos ArticuladosLa comunicación estaba presente en el atuendo, el peinado, adornos ytatuajes y esas eran las primeras manifestaciones artísticas de losindividuos y del grupo. Eran lenguajes no hablados.Los gestos, la mímica, el canto, la danza y el rito requerían de la vos y asífueron apareciendo los sonidos articulados, como la palabra.El lenguaje no verbal y el lenguaje verbal se aportaron mutuamente comorecursos, canales y medios de comunicación. El teatro es el conjunto delos diferentes tipos de lenguaje.
  • 4. • La Escritura y Sus SoportesEntre las necesidades de la humanidad surgieron las artes plásticas,entre ellas, la pintura, que buscaba romper las barreras del tiempo ydel espacio y atrapar la esencia de las cosas y darles durabilidad.Aparecieron las pinturas rupestres y con ella inicios de la escritura,como la cuneiforme que era un sistema de dibujos querepresentaban ideas.Los pictogramas son representaciones o dibujos de objetos, cadasigno representaba una sola palabra.Después surgieron los ideogramas con la representación ya no delobjeto directamente, sino de una de sus características;Entre los ideogramas y la escritura alfabética aparecieron los fonogramas, rebus osemafonogramas que eran empleados según susonido.Por otro lado los jeroglíficos mezclaban dibujos, ideal y palabras cuya pronunciación era con base en símbolos o figuras.
  • 5. El alfabetoLas formas de escritura resultaron insuficientes para expresar todas ycada una de las ideas y/o sentimientos.Hace cinco mil años apareció el alfabeto, en él, cada sonido tiene supropio símbolo.La aparición del alfabeto puede ser considerada la primera granrevolución en el campo de la comunicación.Es una herramienta que simplificó el lenguaje, lo hizo más útil para elcomercio, para la interrelación entre los pueblos y transmisión deideas.
  • 6. • Lenguaje y significación Los diferentes lenguajes han ocupado un lugar importante a lo largo del proceso evolutivo de nuestra especie, hasta que el ser humano se constituyó propiamente en humano. A este proceso se le llamó Humanización Todo sistema de signos debidamente organizados para que signifiquen algo puede construir un lenguaje y todo lenguaje está dotado de significación. La lengua es el elemento principal de la cultura de un pueblo, todo lenguaje está formado por un conjunto de signos que adquieren una significación específica para quien lo usa. El signo lingüístico tiene do partes, por un Lado el significante (lo que se escucha) y por el otro, el significado (representación en mente o el concepto).
  • 7. • Características de los lenguajes verbal y no verbalFinalmente, se puede decir que el lenguaje humano no se reduce ala lengua o palabra oral o escrita, sino que puede extenderse a lasseñales o signos que se expresan mediante el cuerpo.
  • 8. Lenguaje Verbal Lenguaje No Verbal Flexibilidad: Con la combinación de Naturalidad: Se deriva de las señales algunos signos se pueden formar emitidas por los sentidos externos del infinidad de palabras . propio cuerpo. Perdurabilidad: Traspasa todas las Flexibilidad: Porque los movimientos, barreras de tiempo y espacio cuando cercanía y el énfasis son espontáneos está representada de manera escrita. del cuerpo y siempre están presentes. Volatibilidad: Cuando se le usa en su Intimidad: Las personas puedenforma oral como lo dice el refrán, “ Las expresar los sentimientos mas íntimos palabras se las lleva el viento”. sin necesidad de decirlo con palabras. Versatilidad: Los sonidos pueden resultar equívocos o las palabras pueden cambiar fácilmente de significado.
  • 9. Gestos, mímica, No Verbal danza, música. IdeogramasLenguajes Fonogramas Pictogramas Oral Fenicio Verbal Griego Latino Escrito Escritura fonética Cirílico Maya