Hiperactividad

1,065 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,065
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
344
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hiperactividad

  1. 1. Es un trastorno de tipo neurobiológico que afecta al 5%de la población en edad escolar.Aparecen síntomas de desatención, hiperactividad eimpulsividad, que se presentan con mayor intensidad yfrecuencia de lo esperado para su edad; y el desarrolloinfiere en forma negativa en el aprendizaje ycomportamiento.También se presentan acompañado por otrostrastornos, como trastornos del estado deánimo, dislexia, dificultades en la lectura yescritura, conductas agresivas, entre otros.
  2. 2.  Tipo desatento: no puede enfocarse ni mantenerse concentrado en una tarea o actividad; no siguen instrucciones para juegos, no pueden organizar sus tareas, pierden cosas constantemente, se distraen fácilmente. Tipo hiperactivo impulsivo: es una persona muy activa, actúa sin pensar. Es la señal más visible del TDAH, ya que está siempre en movimiento: están inquietos, se levantan de la silla cuando no deben, corren para todos lados, tienen dificultades para jugar tranquilos, hablan demasiado e interrumpen a los que están hablando, dicen las respuestas antes que se completen las preguntas. Tipo combinado: la conducta es inatenta, impulsiva y demasiado activa; se presentan problemas en poner atención, con hiperactividad y en controlar sus impulsos. Esto puede causar que tengan verdaderos problemas en el hogar, en la escuela y con amigos. Como resultado, se sienten ansiosos, inseguros y deprimidos.
  3. 3.  Algunas de las causas puede ser el nacimiento prematuro, fumar o experimentar estrés durante el embarazo, estar expuesto a sustancias alcohólicas en el útero y las lesiones cerebrales traumáticas también contribuyen a este desarrollo. Otras de las causas es que puede ser genético, por factores hereditarios. Puede ser también un retardo en la maduración por falta de estimulación apropiada para el desarrollo.
  4. 4.  Tratamiento psicológico: está dirigido a padres, profesores y niños; brinda información sobre el TDAH, estrategias de manejo de la conducta, para mejorar la relación hijo/alumno y para aumentar el autocontrol del niño. Tratamiento farmacológico: reduce los síntomas básicos del trastorno (inatención, sobreactividad motora e impulsiva). Es de larga duración (años), en la mayoría de los casos desarrolla la intelectualidad y mejora la interacción familiar y social. Pero en algunos casos no es efectivo. Los profesores pueden ayudar registrando posibles mejoras y efectos secundarios, como dolor de cabeza, irritación, náuseas.• Tratamiento psicopedagógico: mejora las habilidades académicas del niño mientras estudia y hace la tarea. Instaura un hábito de estudio.
  5. 5. ¿CÓMO LOS DOCENTES PUEDEN AYUDAR A NIÑOS CON TDA/H?
  6. 6. Comportamiento del niñoComportamiento del niño activo hiperactivo Está sano y vital  Tiene problemas de tipo Si algo le interesa presta neurobiológico atención  Dificultades para prestar atención Se distrae cuando algo no lo  Se distrae fácilmente con cosas sin importancia motiva  Problemas de ansiedad Es alegre y divertido  Es agresivo cuando no consigue Hace travesuras sin violencia lo que quiere Se relacione bien socialmente  Su comportamiento social es indiscreto
  7. 7.  Los docentes deben aprender e informarse sobre éste trastorno, saber e investigar cuáles tareas son difíciles, por ejemplo, algunos presentan dificultades al comenzar la actividad y otros para finalizarla; por eso necesitan diferente ayudas. Deben guiarlos en sus tareas físicas, dejándolo que haga las actividades de pie o en el pizarrón. Proponer descansos regulares y un plan educacional adaptado a sus necesidades. Compartir información a la escuela y al hogar, es importante que documenten todo para ayudar al profesional ya que éstos lo ven en una entrevista corta, y muchas veces se culpa a la maestra y a la escuela, por eso sería indispensable para el diagnóstico y el tratamiento correcto del niño. Estar dispuesto a probar nuevas maneras de hacer las cosas para lograr el éxito.
  8. 8.  En este trabajo, traté de mostrar que detrás de un niño con hiperactividad, hay una madre con funcionamiento mental hiperactivo y en ambos se entiende la hiperactividad como una falta de capacidad para contener y procesar la ansiedad, utilizando la acción como un mecanismo expulsivo de la angustia. Por eso, nosotros como docentes, debemos en primer lugar conocer este trastorno, para poder trabajar con los chicos integrándolos en el aula, para que no se sientan diferentes y aislados. Desde ya sabemos que no vamos a resolver sus problemas, pero sí podemos ayudarlos a mejoren cada día y se esfuercen más para adquirir los conocimientos básicos, los cuáles le serán útiles en su vida.

×