Your SlideShare is downloading. ×
Futuro de la computacion
Futuro de la computacion
Futuro de la computacion
Futuro de la computacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Futuro de la computacion

359

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
359
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL FUTURO DE LAS COMPUTACIONEDGAR FEDERICO MONTOYA BARBOSAInforme Sobre El Futuro De La Computación Profesor: ALFONSO CARO SENA CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS TECNICO EN SISTEMAS BOGOTA 2011
  • 2. EL FUTURO DE LA COMPUTACIONLa idea subyacente bajo el término cloud computing es que las aplicaciones son Web (estánen la nube) y los datos están en la red.De momento nada nuevo (de esto se lleva hablando durante años) excepto que es ahoracuando este paradigma es realmente posible gracias al ancho de banda disponible y quesegún los expertos supondrá el fin de la “computación personal” y de las aplicaciones deescritorio.La cloud computing alude también a las tecnologías de data centers masivos para hostearestas aplicaciones y servicios Web. En este modelo la fuerza de cómputo puede estarrepartida entre diferentes computadores distribuidos por Internet. Las tecnologías devirtualización y de gestión dinámica de recursos juegan aquí un importante papel.Google e IBM son los líderes en esto, recientemente llegaron a un acuerdo con lasuniversidades de Stanford, Washington, Carnegie Mellon, MIT, UC-Berkeley y Maryland paraparticipar en un programa piloto consistente en montar unos Virtual Labs (los computadoresestán físicamente situados en Google, IBM y en la Univ. de Washington) para ejecutaraplicaciones.Aluden a que actualmente Google y Apple están en Sillicon Valley definiendo el modelo decomputación del futuro. Apple trabajando en la parte de front-end (dispositivos e interfaces deusuario) y Google en la parte de back-end (capacidad de cómputo y almacenamiento, parasoportar todas las aplicaciones a las que los usuarios accederán desde Internet). Lasaplicaciones en sí serán proporcionadas en su mayoría por terceros, pero muchas de ellasserán costeadas por la infraestructura de Google.Google además de las búsquedas y la publicidad está invirtiendo billones de dólares(americanos) al año en la construcción de data centers para albergar las aplicaciones delfuturo. Microsoft le sigue a la zaga en un intento de no perder su puesto de líder en el mundillode la computación personal.
  • 3. Computadoras quánticas.En 1965, el presidente emérito y cofundador de Intel, Gordon E. Moore- ideólogo de la ley-, seda cuenta de que el número de transistores que contiene un microchip se duplica aprox. Cadaaño pero, esta progresión no es infinita.La miniaturización de circuitos tiene un límite ya que el reducir tanto su tamaño hace queproduzcan demasiado calor. Por otra parte, a la escala nanométrica entran las leyes de lafísica quántica al juego, en la que los electrones se comportan de una manera probabilística.Algunos Físicos en 1982 empezó a gestarse una idea que parecía descabellada: construir unacomputadora quántica, una maquina capaz de aprovecharse de las particulares leyes físicasdel mundo subatómico para procesar a gran velocidad ingentes cantidades de datos y, endefinitiva, hacer que las supercomputadoras actuales parezcan simples ábacos.A diferencia de las computadoras personales que han sido diseñadas para que trabajen coninformación en forma de bits una computadora básica usa bits quánticos o qubits, capaces deregistrar unos y ceros a la vez. Esto lo logran gracias a la una de las premisas fundamentalesde la mecánica quántica: la sobre posición, que indica que a escalas ínfimas un único objetopuede tener al mismo tiempo dos propiedades distintas o pueda estar en dos sitios a la vez.De esta forma la velocidad d cálculo aumenta enormemente.Computadoras Ópticas:Muy rápidas y baratas.Kevin Homewood está al frente de un grupo de expertos de la universidad de Surrey,Inglaterra, que cree que la clave se encuentra en la luz. Según estos investigadores, esfactible construir un dispositivo óptico de computación que se aproveche de la velocidad luz yde su gran capacidad para transportar información. El problema al que se han enfrentadoestos científicos es que el silicio es con el que se fabrican microchips normalmente emiteenergía calorífica, no luminosa. Para superarlo Homewood y sus colegas construyerontrampas a escala atómica en el interior del silicio donde consiguieron atrapar electrones yforzarlos a liberar energía lumínica. A parte de miniaturizar los chips y hacerlos más eficienteseste prototipo podrá funcionar a temperatura ambiente.
  • 4. Computadoras basadas en el ADNCalifornia Leonard Adleman sorprendió a la comunidad científica al solventar esta cuestiónutilizando una pequeña gota de un líquido que contenía ADN. Adleman ideo un método deplantear el problema a partir de bases enfrentadas que forman hebras de la molécula del ADN:A, C, T y G, las letras del abecedario genético. De esta forma, utilizando los mismos patronesquímicos que permiten que las bases se unan de una forma específica se identificó la solucióncorrecta en un tiempo record: había nacido la computadora de ADN.Y no es algo para tomarse a la ligera, pues cada centímetro cúbico de ADN contiene másinformación que un billón de CD. Pero, a pesar de que tiene esta memoria masiva y de que lascomputadoras de ADN utilizarían una cantidad mínima de energía para funcionar, aún sedesconoce cómo hacer una maquina útil capaz de aprovechar todas estas ventajas.Computadoras NeuroelectrónicasEn el instituto Maxplanck de bioquímica, cerca de Múnich, el profesor Peter Fromherz y suscolaboradores han conseguido hacer que el silicio interactué con tejidos vivos. Estatecnología, conocida como neuroelectrónica, abre una vía de comunicaciones entrecomputadoras y células. El primer “neurochip” ha consistido en fusionar y hacer que trabajenjuntos un microchip y las neuronas de un caracol. En el futuro, gracias a esta tecnología,podrían lograrse implantes que como una neuroprótesis capaces de sustituir las funciones deltejido dañado del sistema nervioso.

×