Fedegan_Animal_Ganadero_Fortalecimiento_Programa_De_Gremial_Regional

329 views
278 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
329
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fedegan_Animal_Ganadero_Fortalecimiento_Programa_De_Gremial_Regional

  1. 1. PROGRAMA PARA ELFORTALECIMIENTO GREMIAL REGIONAL Bogotá D.C., Febrero 28 de 2012
  2. 2. PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO GREMIAL REGIONAL1. INTRODUCCIÓN2. POLÍTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS AGREMIACIONES GANADERAS3. DIAGNOSTICO BASE4. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO REGIONAL5. ALCANCE Y COBERTURA6. RESULTADOS ESPERADOS7. FASES DEL PROGRAMA8. TERMINO DE EJECUCIÓN9. DESARROLLO DE LAS FASES 9.1 FASE No. 1: “DIAGNOSTICO” – ACTUALIZACION DE LA LÍNEA DE BASE (DLB) 9.2 FASE No. 2: “GENERACIÓN DE CAPACIDADES” 9.3 FASE No. 3: “IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO” - EMPRESARIZACIÓN Y EMPRENDIMIENTO GREMIAL 9.4 FASE No. 4: “MATERIALIZACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS” 9.5 FASE No. 5: SEGUIMIENTO10. PRESUPUESTO
  3. 3. PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO GREMIAL REGIONAL 1. INTRODUCCIÓNEl Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019 propone unas metasambiciosas, bien sustentadas técnicamente, que propenden por modernizar laactividad ganadera, haciéndola pasar de negocio tradicional a una empresa rentable,sostenible y próspera, con responsabilidad social.FEDEGAN, consiente de la importancia de fortalecer la institucionalidad ganaderaregional ha venido adelantando acciones y buscando estrategias que le permitanacometer este objetivo de forma eficaz y oportunaA pesar de la viabilidad y bondad de esas estrategias, aún existen rezagos en lacapacidad de gestión y el impacto que deberían tener los gremios regionales entérminos de ampliar su base de afiliados, prestar servicios sostenibles al ganadero yfortalecer su propias finanzas.Todo lo anterior hace prioritario comenzar a implementar en la práctica, estas líneasde acción.
  4. 4. 2. POLÍTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS AGREMIACIONES GANADERASEl papel ejecutor de lasagremiaciones ganaderas FORTALECER SU REPRESENTATIVIDADregionales, constituye el ejefundamental de la política defortalecimiento gremial. CAPACIDAD DE GESTIÓN Y CON adecuado esquema UNA ACTITUD DE ROL DE LIDERAZGO EN EL organizacional LIDERAZGO DESARROLLO REGIONAL REPRESENTATIVO DE LA GANADERÍASon éstas las llamadas a hacerrealidad a nivel regional losplanes y programas que PAPEL ACTIVO COMO REPLICADORES DE LA INFORMACIÓN, LAFEDEGÁN ha venido diseñando TECNOLOGÍA Y LAS POLÍTICAS QUE EMANANen el marco del Plan Estratégico DE FEDEGAN
  5. 5. 4. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO REGIONALFortalecer la labor que realizan lasOrganizaciones Ejecutoras Ganaderas–OEG– a través del Programa Para elFortalecimiento Gremial Regional,PFGR; y así cumplir las estrategiasinstitucionales formuladas en el marcodel Plan Estratégico de la GanaderíaPEGA 2019.
  6. 6. 6. RESULTADOS ESPERADOSBrindar herramientas para mejorar los procesos internos de los gremios en cuanto a susactividades administrativas, contables y tributarias.Estrechar el vinculo de apoyo de FEDEGAN con sus afiliados.Brindar a los gremios herramientas con el fin de promover una mayor eficiencia y eficaciaen los resultados de su gestión.Obtener información del estado de los gremios a nivel nacional en cuanto su gestióninterna con el fin de levantar procesos de seguimiento y continuar las actividadesfortalecimiento.Actualizar la base de datos de los gremios a nivel nacional.Identificar y desarrollar negocios viables para las organizacionales gremiales.Incrementar los ingresos de las entidades gremiales y su capacidad de oferta de servicios asus afiliados.Mejorar la base de afiliados de los gremios regionales, su reconocimiento yrepresentatividad frente a la comunidad ganadera y los gobiernos territoriales.Consolidar emprendimientos, comercializar productos o conformar redes empresarialesgremiales.Promover organizaciones gremiales sostenibles económicamente, con planes de negociosdefinidos y agendas tecnológicas enfocadas.
  7. 7. 7. FASES DEL PROGRAMA FASE No. 1: “Actualización del Diagnóstico” FASE No. 2:FASE No. 5: “Generación deSeguimiento Capacidades ” FASE No. 3: FASE No. 4: “Identificación “Materialización de y desarrollo de Oportunidades Negocios” de Negocio”
  8. 8. Proceso para Fortalecimiento Gremial FORTALECIMIENTO GREMIAL REGIONAL DESARROLLO DE NEGOCIOS PROCESO DE EMPRESARIZACIÓN Y EMPRENDIMIENTO FORMULACIÓN Y SUSCRIPCIÓN DEL PLAN DE FORTALECIMIENTO GREMIAL INDIVIDUAL SOCIALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN ESTUDIO DE SITUACION BASE IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LASORGANIZACIONES GREMIALES
  9. 9. FASE No. 1: “DIAGNOSTICO” ACTUALIZACION DE LA LÍNEA DE BASE (DLB)Desarrollo de una encuesta con la cual se obtendrá:Información que permita sintetizar en un mínimo deespacio un perfil básico del gremio, de sus procesos,de actividades de comercialización y manejo de losrecursos humanos y técnicos.Indicadores básicos, que reflejen los principalesproblemas y potencialidades de desarrollo de losgremios afiliadosNecesidades de capacitación.
  10. 10. FASE No. 2: “GENERACIÓN DE CAPACIDADES”Fortalecer las capacidades empresariales y gerenciales de lasorganizaciones gremiales, con el fin de desarrollar proyectosproductivos y de gestión empresarialETAPA 1: Socialización del programa y capacitación en los ejes Administrativos y Contables del Plan de Fortalecimiento Gremial, PFGR.ETAPA 2: Implementación de los Ejes Administrativo, Contable y Tecnológico.
  11. 11. FASE No. 2: “GENERACIÓN DE CAPACIDADES”ETAPA 1: Socialización del programa y capacitación en los ejes Administrativos y Contables del Plan de Fortalecimiento Gremial, PFGR. Objetivos Que las Organizaciones Gremiales incorporen buenas prácticas de gestión empresarial y adquieran el hábito de llevar registros de sus ingresos, gastos, costos y otras variables que permitan medir con confianza los resultados de su gestión. Organizar un sistema de registros en las Organizaciones Gremiales, que sea base para la generación de información necesaria para el control de la gestión y la toma de decisiones.
  12. 12. FASE No. 2: “GENERACIÓN DE CAPACIDADES” MODULO SESIÓN Aspectos Generales de FEDEGAN – FNG Objetivos, Políticas, Estrategias de comunicaciónINTRODUCCIÓN Aspectos Generales de la Gremialidad Normatividad Relaciones interinstitucionales Administración del Talento humano Tipos de Contratos, Liquidación y Obligaciones de nómina, Obligaciones Legales.ADMINISTRATIVO Metodología para la construcción de procesos y procedimientos. Descripción de procesos, Documentación, Taller Gestión Archivística y Documental Conceptos Tributarios Conceptos básico, Obligaciones tributarias, Clases de organizaciones y regímenes, Calendario tributario CONTABLE Normatividad Contable Plan de Cuentas, Obligaciones Contables y Tributarias y sus relaciones contables con FEDEGAN MISIONAL DISEÑO DE PROYECTOS Y PLANES DE NEGOCIO
  13. 13. FASE No. 2: “GENERACIÓN DE CAPACIDADES”ETAPA 2: Implementación de los Ejes Administrativo, Contable y Tecnológico.Gestión AdministrativaSe implementara el sistema de gestión documental y archivística que incluirá la compra einstalación de archivos modernos con la adecuación del área o espacio que se destinarapara su funcionamiento acorde con las condiciones de cada organización gremial.Gestión ContableSe entregara un Software contable, la capacitación al personal del Organización Gremial ensu manejo y la asesoría durante un tiempo acordado para su utilización.Gestión TecnológicaSe proveerá de equipos de cómputo para la utilización del sistema de archivo y del softwarecontable.Se desarrollara un sistema que permita la conexión en línea entre las OrganizacionesGremiales y FEDEGAN para efectos de reporte de información contable y financierarelacionada con la ejecución de los diferentes proyectos a cargo de la Federación, talescomo el programa de Vacunación entre otros.
  14. 14. FASE No. 3: “IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO” EMPRESARIZACIÓN Y EMPRENDIMIENTO GREMIALSe identifican las opciones donde las agremiaciones podrían desarrollarun negocio.Se contactan aliados y se formulan proyectos conjuntos. (Es posibleestablecer Alianzas Productivas con el Ministerio de Agricultura yDesarrollo Rural. Los departamentos y los municipios).Acompañamiento Profesional, técnico, logístico y financiero deFEDEGAN hacia las Organizaciones Gremiales involucradas en elPrograma Para el Fortalecimiento Gremial Regional.Plan de acompañamiento y Asistencia técnica dirigida a trabajar en lacreación de alianzas y todas aquellas formas de trabajo que faciliten elcrecimiento y fortalecimiento de las Organizaciones Gremiales y delproceso mismo de empresarización en los diferentes territorios.Creación de plataformas institucionales de apoyo, Transferencia deTecnología, Identificación de socios de negocio, Formulación deproyectos.Banco de éxitos: Se identifican y documentan casos de éxito sobreservicios y “negocios” gremiales, que puedan ser replicados.
  15. 15. FASE No. 4: “MATERIALIZACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS”Creación de proyectos con la posibilidad de cofinanciaciónEntrega de capital semilla para proyectos productivosFinanciación de proyectos a través del sector financieroTransferencia de casos de éxito en líneas de negocio yservicios gremiales auto-sostenibles, a aquellos comités quetengan el contexto apropiado y la voluntad de ponerlas enfuncionamiento, con el acompañamiento de los gestores delos casos de éxito replicados.
  16. 16. FASE No. 5: “SEGUIMIENTO”Evaluación de la gestión de las agremiacionesganaderas.Calificación de agremiaciones ganaderas de acuerdocon el desarrollo del Plan de FortalecimientoIndividual.Estado de cartera.Cumplimiento de resultados.Indicadores de gestión (productividad yempresarización) de las explotaciones ganaderasvinculadas a las agremiaciones afiliadas a FEDEGAN.Reporte de información (obligaciones básicas).

×