Cartilla modulo alimentacion_bloques_nutricionales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Cartilla modulo alimentacion_bloques_nutricionales

on

  • 4,269 views

Esta cartilla da a conocer la utilización de los bloques multinutricionales como una forma de suministrar urea en pastoreo como estrategia de suplementación en las épocas críticas. Se espera que ...

Esta cartilla da a conocer la utilización de los bloques multinutricionales como una forma de suministrar urea en pastoreo como estrategia de suplementación en las épocas críticas. Se espera que los ganaderos adquieran los conocimientos básicos para la fabricación de los bloques multinutricionales, permitiéndole al ganadero mejorar el manejo de sus ejemplares durante la época de escasez.

Statistics

Views

Total Views
4,269
Views on SlideShare
4,088
Embed Views
181

Actions

Likes
6
Downloads
345
Comments
0

5 Embeds 181

http://www.fedegan.org.co 168
http://fedegan.org.co 7
http://anatomiaanim.blogspot.com 4
http://fedegan.interlat.us 1
http://www.google.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cartilla modulo alimentacion_bloques_nutricionales Document Transcript

  • 1. LOS BLOQUES MULTINUTRICIONALES
  • 2. Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos ASISTEGÁN Módulo de alimentación Bloques Multinutricionales. Juan Fernando Cardona M., FEDEGAN FNG Zootecnista, Universidad de la Salle.
  • 3. LOS BLOQUES MULTINUTRICIONALES Contenido PRESENTACIÓN................................................................................................... 3 OBJETIVO............................................................................................................ 5 COMPETENCIA GENERAL...................................................................................... 5 COMPETENCIA ESPECÍFICA................................................................................... 5 INTRODUCCIÓN................................................................................................... 6 ANTECEDENTES................................................................................................... 7 INGREDIENTES.................................................................................................... 9 Fuentes de energía................................................................................... 9 Fuentes de nitrógeno no proteico(NNP)...................................................... 10 Fuentes de minerales................................................................................ 11 Fuentes de aglutinantes............................................................................ 12 Fuentes de fibra........................................................................................ 12 Fórmulas.................................................................................................. 13 ELABORACIÓN DE LOS BLOQUES MULTINUTRICIONALES......................................... 14 Pesado de ingredientes............................................................................. 14 Mezclado de ingredientes......................................................................... 14 Moldeado de los bloques multinutricionales.............................................. 15 Secado de los bloques.............................................................................. 16 Dureza..................................................................................................... 17 SUMINISTRO....................................................................................................... 18 VENTAJAS............................................................................................................ 19 RESUMEN........................................................................................................... 19 CONCLUSIONES................................................................................................... 20 GLOSARIO........................................................................................................... 20 BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................... 20
  • 4. Presentación 3Bloques multinutricionales La ganadería colombiana registra indicadores bajos de productividad, tales como:natalidaddel53%,producciónpromediodelechede850litrosporvacaal año, edad de sacrificio de 42 meses y capacidad de carga que no supera una cabezaporhectárea,entreotros. Con estos indicadores y con la marcada estacionalidad en la oferta de forrajes quesepresenta,sobretodoenTrópicoBajo,esdifícilserunsectorcompetitivo. La razón que explica buena parte de esta situación es la deficiente alimentación que se suministra al ganado, que no sólo no permite que el animal exprese todo el potencial productivo, si no que en ocasiones, no cubre los requerimientos mínimos para mantenerse y sobrevivir, como sucede en las épocas de verano, en las que sepresentapérdidadepesogeneralizadayunnúmerosignificativodemuertes. A lo anterior hay que agregar otros factores que incrementan el esfuerzo que se requiere para tener modelos de alimentación eficientes y sostenibles, como son: en primer lugar el Cambio Climático, que produce inviernos crudos y veranos inclementes, en segundo lugar, la necesidad de llevar al mercado productos de mejorcalidad,factorinfluenciadoenunporcentajeimportanteporeltipodealimentación,yentercerlugar,la obligación de hacer un uso racional de los recursos naturales, a lo largo de todo el proceso de producción de forrajeysuplementosalimenticios. Con el fin de poner a disposición de los ganaderos del país tecnologías que atiendan todos estos requerimientos, Fedegán FNG diseñó el Programa de Alimentación Bovina, PAB, que a partir de mayo de 2011 ofreceráalosproductoreslossiguientesservicios: AsistenciaTécnica,atravésdeprofesionalesparticularesconexperienciadecampo. Alquilerdemaquinaria,mediantealianzaconprestadoresdeesteservicioencadazona. DistribucióndeinsumosysuplementosatravésdeAlmagán. Es de gran importancia decir que para dar a conocer el PAB a los ganaderos Fedegán, realizará en cada Tecnig@n involucrado (Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos), seis seminarios, una gira ganadera y una rueda de negocios. La meta inicial en todo el país es vincular 1.150 ganaderos para beneficiar con el PAB alrededorde100.000hectáreasdedicadasalaganaderíabovina.
  • 5. 4 Es importante que los ganaderos vislumbren que una población bovina bien alimentada estará en capacidad de aumentar los volúmenes de producción por animal y por unidad de área. De igual manera, que tendrá parámetros reproductivos adecuados y disminuirá los riesgos de sufrir enfermedades, con lo cual, podrá mejorarsutasadeextracciónydemanerageneral,sucompetitividad. En ese sentido, la premisa es que la ganadería se especialice en producir lo que debe y en cómo debe producirlo de manera competitiva. Simultáneamente, en darle continuidad, crecimientoysostenibilidad a la producción, de tal forma que se pueda satisfacer la creciente demanda de los mercados locales, nacionales e internacionales, y a la vez, contribuya con el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos del sectorrural. DeahíqueesteinformeseconcentreendecirlealganaderocómovincularsealPABguiándoloenlamanerade planear la alimentación del ganado, diciéndole qué factores influyen en la producción de pastos, cómo manejar sus potreros y la conveniencia de suplementar el ganado y de crear sistemas silvopastoriles, entre otrostemas.
  • 6. LOS BLOQUES MULTINUTRICIONALES Objetivo Competenciageneral Competencia específica Dar a conocer la utilización de los bloques multinutricionales como una forma de suministrarureaenpastoreocomoestrategiadesuplementaciónenlasépocascríticas. Se espera que al final del mensaje, los ganaderos adquieran los conocimientos básicos para la fabricación de los bloques multinutricionales, permitíendole al ganadero mejorar elmanejodesusejemplaresdurantelaépocadeescases. Presentar las alternativas de fabricación y suplementación de los bovinos que facilitan su manejo durante la época critica por escaces de forraje o baja calidad de los mismos, disminuyendo la pérdida de peso y logrando una mayor sobrevivencia durante las épocas difíciles.
  • 7. INTRODUCCIÓN En la década de 1930 la urea comenzó a ser utilizada en la alimentación animalcomo sustituto de la proteína y se encuentra claramente definida su utilización en rumiantes. Sin embargo, un inconveniente que persiste es la forma de suministrarla para incrementar la eficiencia en suutilizaciónyreducirlosriesgosdetoxicidad. La Urea puede incluirse en ensilajesy en concentrados para sustituir proteína en un alimento. También puede suministrarse mezclándola con pasto picado u otro alimento. No obstante, se requiere de estabulación para este tipo de suministro, en esta condición es fácil regular el consumo por el bovino, sin embargo esta facilidad no se presenta con animales en pastoreo y serequieredeotrosmecanismosparasusuministroyregularsuconsumo. La Urea suministrada directamente sin regulación del consumo puede ser mortal. El éxito de utilizar la urea radica en lograr consumos de manera espaciada durante el día. Por ejemplo, el suministro de 80 gramos de urea consumidos en una hora pueden ser tóxicos, pero el suministro de 180 gramos consumidos en 24 horas puede ser benéfico. Una forma de suministrar urea sin riesgo, al ganado bovino en pastoreo, es mediante la incorporación de bloquesmultinutricionalesqueelanimallame. La producción bovina tropical se basa en los forrajes. Los forrajes tropicales están sometidos a una carga calórica radiante, que supone características estructurales y fisiológicas especiales en la planta, más complejas que las que crecen en climas fríos. Estas plantas se caracterizanportenerengeneraluncrecimientoexplosivoduranteelperiododelluvias,ycasi completamente ninguno durante el período de sequía. Esto ocasiona que la producción de forraje sea variable, produciendo excedentes durante la época de lluvias y deficiencias durante lasde sequía; elresultado esun pasto con altoscontenidosde fibraybajosnivelesde proteína,factoresestosquelimitanelconsumoyladigestibilidad. El consumo de pastos por los rumiantesvaría de acuerdo con la oferta y la calidad forrajera, la limitante más importante para el consumo de forrajes es el desbalance de los nutrientes, y cuando este se corrige, se hace presente la baja digestibilidad, la cual se manifiesta por el ineficientecrecimientomicrobianoenelrumendelbovino,loscualesrequierenunnivelmáso menosconstantedeconcentracióndeamoníacoenelrumen. Cuando se suministran suplementos nitrogenados como la urea, los animales aumentan el consumo de materia seca, y la digestibilidad de esta se incrementa hasta en 20%. En los rumiantes, a diferencia de losno rumiantes, existe laventaja de poder suplementar nitrógeno no proteico (NNP), urea en particular, lo cual incrementa la utilización de los forrajes. Aunque esto pareciera una operación simple, conlleva ciertosriesgosde intoxicación de losanimales, que pueden ser superados empleando los bloques multinutricionales, los cuales permiten unaliberacióndelaureademaneralentaperocontinua. 6
  • 8. 7Bloques multinutricionales ANTECEDENTES La escasez de proteínas vegetales en los forrajes durante la primera guerra mundial estimuló lasinvestigacionessobrelasíntesisdelaurea;quefueradescubiertaporRouelleenAlemania en 1773, y su empleo como alimento para rumiantes; no todos los estudios dieron resultados favorables, con el transcurso de los años y la investigación, se ha aclarado que algunos de estos fracasos fueron ocasionados por el hecho de que el alimento suministrado era con frecuenciademasiadoelevadoenproteína. El aparato digestivo de los animales que consumen pasto y son rumiantes poseen dos sacos de fermentación, uno antes y otro después del estomago verdadero. La cantidad de material fermentado varía en proporción al tamaño relativo de cada saco. La digestión fermentativa queserealizapreliminarmentealadigestióngástricaeintestinalseamortiguafácilmentepor lassecrecionessalivales.Elambienteruminalpareceestarcontroladopor: 1. 2. 3. 4. 5. Tipo y cantidad de alimento consumido. La mezcla periódica a través de las contracciones ruminales. Saliva y rumia. Secreciones hacia el rumen. Paso del material consumido hacia el aparato digestivo posterior. Aparato digestivo de los bovinos. Fuente: http://www.fabricadepasto.com.ar/imagen/011.jpg
  • 9. 8 El ambiente ruminal solo se perturba bajo condiciones anormales drásticas, como ocurre al suministrar una gran cantidad de grano (maíz, trigo, cebada) que produce cambios en el pH ruminal. La regurgitación del bolo alimenticio (pasto consumido mas saliva), es un mecanismo reflejo impuesto sobre las contracciones del rumen. Generalmente los alimentos (pastos) se consumen sin mayor grado de masticación y posteriormente son regurgitados y masticados. La rumia puede disminuirse cuando se alimentan los bovinos con grandes cantidades de granos. El rumen posee un ecosistema que es complejo en el cual se encuentran microorganismos como los protozoarios, bacterias y hongos que dependen del alimento que se suministra al bovino, los hongos son los primeros organismos en invadir y digerir las estructuras de las plantas, a continuación las bacterias hacen el siguiente paso en el proceso digestivo de la fibradelospastos.Lasinteraccionesentrelosmicroorganismosdelrumensoncomplejasyno siempre trae ventajas, se ha demostrado que poblaciones altas de protozoarios en el rumen reducenlaproductividaddelbovino. Cuando la urea proveniente de los pastos entra al rumen, es atacada por las bacterias y es hidrolizada formando amoníaco, luego las bacterias lo utilizan para la síntesis de aminoácidos necesarios para el crecimiento. Múltiples experimentos con ganado vacuno han permitido concluir que la calidad de la proteína dietética tiene relativa poca importancia, porque todas las fuentes de nitrógeno se convierten en gran proporción en proteína microbiana en el rumen, y el bovino recibe proteína de calidad más o menos normal independientemente de su dieta, con lo cual puede afirmarse que el valor biológico de la proteínamicrobianaestáentre60a70%. Existen diferentes factores que afectan la utilización de la urea por los bovinos entre ellos, la concentración de proteína de los forrajes ya que en la medida que el pasto tiene un mayor contenido de proteína, las bacterias ruminales convierten una menor cantidad de urea en proteína. Un segundo factor que influye en la utilización de la urea es la presencia de granos cerealescomoelmaíz,sorgo,trigooalmidonescomoenlayucaolapapa,yaquesupresencia estimula la utilización de la urea convirtiéndola en proteína por la mayor disponibilidad de energía de las bacterias del rumen y el mejor aprovechamiento de la celulosa contenida en la fibra de los pastos y la mayor velocidad de paso del alimento por el rumen. Además de la disponibilidad de energía para el aprovechamiento de la urea por parte de las bacterias del rumen algunos minerales influyen en su aprovechamiento, tal es el caso del azufre, cobalto y fósforo que contribuyen a la formación de aminoácidos que incrementan las ganancias de peso,deahílaimportanciadeemplearsalmineralizadacompleta. Existen diferentes maneras de suministrar urea a los bovinos, entre ellas podemos citar al melacero, que consiste en una caneca de 55 galones con un cilindro interno donde se va pegando la mezcla urea/melaza y el bovino lame la mezcla, es importante anotar que el suministro de la mezcla sea lento para evitar intoxicaciones y debe existir un proceso de acostumbramiento en donde lentamente se va incrementando la cantidad de urea a suplementar. Una segunda alternativa consiste en preparar la mezcla urea/melaza y regarla en el pasto picado; al igual que el caso anterior, debe existir un proceso de acostum- bramiento, mezclando la urea con la sal mineralizada en dosis muy bajas y finalmente los bloques multinutricionales que por su dureza hace que el mismo animal se dosifique ya que solopuedelamer,limitandolacantidadquepuedeconsumir. Por su fácil fabricación y utilización a continuación veremos en detalle el empleo de la suplementaciónconureaenlosbloquesmultinutricionales.
  • 10. 9Bloques multinutricionales Preparación de la mezcla agua, urea y melaza y su depósito en el melacero. Novillas consumiendo Urea / Melaza en el melacero Sal mineralizada con urea.. Foto: Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG . Foto: Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG Fotos: Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG. INGREDIENTES Fuentesdeenergía: LasfuentesenergéticasalimenticiasdemayordisponibilidadydemenorcostoenColombiason: a) La melaza o miel de caña, es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar y en menor medida de la remolacha azucarera, obtenido del residuo restante en las cubas de extracción de los azúcares. Su aspecto es similar al de la miel aunque de color parduzco muy oscuro, prácticamente negro. El sabor es dulce, con un pequeño regusto amargo. Nutricionalmente presenta un altísimo contenido de carbohidratos (energía) además de vitaminas del grupo B y abundantes minerales, entre losquedestacanelhierro,cobreymagnesio. b) La vinaza, que es un residuo de la fabricación de alcoholetílico utilizado en la elaboración de licores; en realidad es una melaza empobrecida, que no se comercializa actualmente y que constituye un contaminantedelasaguasysuelosdondesevierte. c) El melote de trapiche, que lo conforman la espuma e impurezas producidas, retiradas y cocinadas posteriormente, durante la cocción artesanal del jugo de caña, utilizado para la fabricación de panela. Estas fuentes dulces dan gustocidad a los bloques multinutricionales y aportan energía en forma de azúcaresdealtayrápidafermentación,quemantienenmásactivayeficientealafloraruminal.
  • 11. 10 Melaza de caña Melote de trapiche Fuente: www.anunico.ec/.../melaza_de_cana-106402.html Fuentesdenitrógenonoproteíco(NNP): La urea representa un valioso y económico recurso alimenticio para los bovinos donde la única fuente alimenticia son lospastos, normalmente deficientesen proteínascomo lospastosde trópico bajo. Este elemento provee el nitrógeno requerido para la fermentación ruminal y la formación de proteínas y puede ser suministrado de maneras diversas: en el concentrado, en el ensilaje, en bloques multinutricionalesyenvariostiposdemezclas. La urea granulada es un fertilizante agrícola que a partir de 1.950 se usa en la dieta de animales domésticos, ya que económicamente provee de nitrógeno no proteíco para la microflora digestiva del rumen.Losestudiosseincrementaronapartirdelosaños1970parautilizarestafuentedenitrógenono proteico y conocer sus funciones digestivas y alimenticias para reducir los costos de producción y mejorar los parámetros productivos, eficiencia y conversión. En la formulación de alimentos balanceados no se consideran valores energéticos para la urea, aunque su composición química sea a partir de carbono y nitrógeno. La urea comercial tiene 45% de nitrógeno (variando de 42 a 46%) que multiplicado por 6,25 da un valor de 281% de proteína, con rangos de 260 a 287,5% dependiendo de su nivel de pureza y humedad, ya que es muy higroscópica y puede capturar humedad ambiental. La fuente de NNP más empleada actualmente es laureaagrícola. Aunque la cama de aves (pollinaza y gallinaza) puede utilizarse como fuente de NNP, de minerales y de estimulantes ruminales en la alimentación animal, no se recomienda su inclusión en los bloques, puesto que es rica en ureasa, que es la enzima que convierte la urea en amoníaco, lo cualhace que la urea adicionada a losbloques multinutricionales se pierda por volatilización, perdiendo elbloquesuprincipalobjetivocomovehículodelNNP. Bulto de Nitrato de amonio Foto: Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG.
  • 12. 11Bloques multinutricionales Urea La urea esprocesada en elrumen para liberar amoniaco (Nh3), el cual es usado por los microorganismos para producir aminoácidos. Cuando la urea libera amoníaco más rápido de la que pueden los microorganismos convertir en proteína, el exceso de amoníaco es absorbidoporlasparedesdelrumenyllevadoalhígado por la corriente sanguínea, causando una alcalosis, lo cualesunaintoxicaciónporamoniaco. Los síntomas presentados por este tipo de anomalía fisiológicaincluyen: Inquietud. Salivaciónexcesiva. Dificultadpararespirar. Alteralacoordinaciónmotora. Tremoresmusculares. Timpanismo(acumulacióndegasesenelrumen). Convulsiones. Mugidos. Rigidezenlaspatasdelanteras. Finalmentelamuerte. Si no se trata inmediatamente, elanimalmorirá en un lapso de treshoras. En losbovinoseltratamiento comúndelatoxicidadamoniacalconsisteensuministrarporvíaoralunasolucióndedosatreslitrosde vinagre disueltos en 20 a 30 litros de agua fresca, antes que el animal alcance la etapa de rigidez muscular. Los bloques multinutricionales constituyen la forma más segura y sencilla de suministrar urea a los rumiantes. En sí, los bloques son un producto alimenticio que posee en su composición los nutrimentos básicos que el animal necesita, siendo mezclados, compactados y presentados en forma cúbica o cilíndrica, con un pesoque oscila entre5y50 Kilos.Existenvariasfórmulaspara elaborar estos bloques, variando el número y el tipo de ingredientes a utilizar, dependiendo lógicamente del costo y disponibilidad en elmercado. Bajo esta forma de suministro, la urea puede alcanzar hasta 15 por ciento sin que se presenten síntomas de intoxicación por el consumo lento, permitiendo a las bacterias procesarelamoníaco. Las sales mineralizadas también se incluyen en la elaboración de los bloques ya que aportan nutrimen-tos minerales (calcio, fosforo, azufre entre otros), dan palatabilidad, ade-más, la sal actúa comosaborizanteypreservante. Fuentes de minerales: Sal mineralizada Foto: Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG. Foto: Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG.
  • 13. 12 Fuentesdeaglutinantes: Losaglutinantesson ingredientesque solidificanyendurecen losbloques.Elaglutinantede mayor uso en el trópico esla calviva finamente molida o pulverizada, la cual al entrar en contacto con el agua de la melaza produce calor logrando caramelizar los azucares de la melaza y dando firmeza al bloque, pero se han utilizado también la cal apagada, la cal agrícola y el yeso, obteniendo resultados satisfactorios de solidificación. Estos cinco aglutinantesalcalinizan el pH del bloque, evitando la fermentación de los azúcaresyeldesarrollodehongoscontaminantes. La formación de un jabón cálcico evita el cubrimiento del aceite sobre la fibra del forraje consumido, lo cual reduciría o aún impediría su fermentación y la utilización de los nutrimentos contenidos en ella, por parte de la flora ruminal. Además, la formación de jabones cálcicos evita que la grasa sea fermentada por la flora ruminal, lo cual le permite pasar intacta al intestino (sobrepasante), donde puedesermetabolizadaparasuusodirectocomofuentedeenergíaenlasfuncionesvitalesdelanimal. Es importante que los bloques adquieran una consistencia apropiada (como de chicle) para favorecer su consumo restringido ante el lamido exclusivo de los animales y que conserven la forma durante su consumo;esdecirquenosedesintegrenosedesarmen. La cal agrícola se prepara mediante calcinación de materiales que se componen principalmente de carbonato de calcio, tales como la piedra caliza, marga o conchas de ostión, de almejas o de fósiles. El material llamado Cal dolomítica generalmente contiene alrededor de 50% de óxido de calcio (CaO) y 33% de óxido de magnesio (MgO). La cal contiene óxidos de silicio, hierro y aluminio. Es un elemento químicoesencialparaeldesarrollodelas plantas y uno de los elementos fertilizantes secundarios. En el suelo está asociado con minerales cuyos porcentajes de calcio son bien variables, pudiendo encontrarse también en forma de sales, como carbonatos de calcio y magnesio, sulfato de calcio anhídrido (yeso), fosfatados de calcio de composición variada y muchos otros. Actúa como aglutinante en la elaboración delosbloquesmultinutricionales. Cal viva Cal agrícola Fuentesdefibra: La fibra contiene cantidades variables de energía, proteína, minerales y vitaminas; sin embargo, su función adicional en el bloque es absorber la humedad de las fuentes de energía empleadas en su composición,ademásdedarlefirmezayamarre. Como fuentessecasde fibrascortasutilizablesse encuentran la tusa de maízpicada; lascascarillasde café, soya, girasol, maní, cacao; el salvado o afrecho de maíz y de trigo; las tortas de algodón, soya, girasol, maní, palmiste y ajonjolí y la semolina, harina o pulidura de arroz o harinas resultado de la deshidratacióndelmatarratón, Como fuentes de fibra larga utilizables se encuentran el bagazo de caña, el heno picado de múltiples plantasforrajerasylascáscarasdebanano,plátano,coco, palmitoypalmaafricanapicadasysecas. La única fuente de fibra que no se debe usar, puesto que no absorbe humedad, esla cascarilla de arroz. Lacascarilladealgodóndebeserpicadaantesdeusarla. Las fuentes de fibra larga aseguran el amarre del bloque, por lo tanto deben ser usadas al menos en un 5%delafibratotal. Foto: Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG. Foto: Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG.
  • 14. 13Bloques multinutricionales Tusa molida Hoja de matarraton deshidratada y molida Foto:Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG Foto:Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG Fórmulas FÓRMULAS PARA LA FABRICACIÓN DE BLOQUES MULTINUTRICIONALES Ingredientes N° 1 (%) N° 2 (%) N° 3 (%) N°4 (%) N° 5 (%) N 6(%) N° 7 (%) Melaza 40 45 45 40 50 35 50 Cal viva/apagada o aglutinante 10 10 10 10 5 10 8 Urea 10 10 10 5 10 15 10 Sal mineralizada 5 5 5 5 5 10 3 Salvado 35 20 35 24 Tamo picado 10 Bagacillo de caña 30 Gallinaza seca 5 Cisco de café 5 Tusa molida 25 Fosfato bicalcico 5 Azufre 5 Hoja deshidratada de matarratón o yuca 25 100 100 100 100 100 100 100 Fuente: Revista Pardo Suizo.
  • 15. 14 Mezclado manual con pala. Foto:Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG Laelaboraciónesfácilyrápida: Con anticipación deben buscarse los materiales necesarios para la elaboración: carretilla o un barril metálico de 200 litros de capacidad, abierto longitudinalmente y soldado por los extremos, para formar una batea, a la cual se le colocan patas para darle una altura cómoda para el trabajo; moldes plásticos o de madera; un mazo de madera para compactarylosingredientesquesevanaemplear. Serealizadeacuerdoconlossiguientespasos: Sepesanlosingredientesconunabásculaoromana deacuerdoconlafórmulaquesevaemplear. Pesadodelosingredientes Mezcladodelosingredientes Para facilitar el proceso de mezclado de la melaza esta debe calentarse al baño maría o exponerla al sol de manera que se caliente y este más fluida para el posterior proceso de mezclado con los materiales sólidos. Se coloca la melaza en una caneca plástica y procedaamezclarlaconlaureaenformahomogénea. A continuación en una carretilla mezcle losotrosingredientesde la formula hasta obtener una mezcla uniforme por ejemplo: salvado y sal mineralizada. A la mezcla anterior se le adiciona la cal viva con cuidado, ya que levanta mucho polvo y puede afectar las vías respiratorias. Luego se va mezclando de un extremo hacia el otro de la carretilla o batea, paralograrunamáximauniformidaddelamezcla. Como paso final se integran las dos mezclas, de un lado la urea/melaza y del otro el ingrediente fibroso como el salvado, la sal mineralizada y la cal viva para integrarlos en unasolamezclahomogénea. Nunca debemos añadir agua a la mezcla para la elaboración de bloques multinutricionales. Ingredientes y elementos para la fabricación de bloques. Foto:Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG ELABORACIÓN DE BLOQUES MULTINUTRICIONALES Mezcladora manual. Foto: Juan Fernando Cardona M.FEDEGAN FNG
  • 16. 15Bloques multinutricionales Moldeadode losbloquesmultinutricionales Cuando la mezcla alcanza un punto de uniformidad y consistencia que podamos apretar un poco en el puño y queda la pelotahechasindesbaratarse,procedemosacolocarunabolsaplásticaenelmoldequefacilitaralaextraccióndeeste,y añadimoslamezcladebloquehastaunos8cmdealto. Luego lo compactamos utilizando el mazo, comenzando por la orillas del molde y luego hacia el centro, golpeando uniformemente. Repetimos la operación hasta alcanzar la altura del molde. Una vez alcanzada la altura, el bloque es sometido a presión mediante la colocación de peso sobreeste para incrementar la compactaciónyfacilitar elproceso de caramelización de los azucares de la melaza por efecto del incremento de la temperatura como consecuencia del contactodelacalvivaconelaguadelamelaza. Pesaje del material mezclado para prensar. Material vaciado en el molde para ser prensado. Foto:Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG Foto:Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG Prensado del bloque con máquina para la fabricación de ladrillos de barro. Bloque prensado y listo para iniciar el proceso de secado.Foto:Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG Foto:Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG
  • 17. 16 Prensado del bloque en canecas plásticas. Bloque prensado en molde de madera. Foto:Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG Foto:Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG Secadodelosbloques. Llenado el molde, procedemos a dejarlo en reposo por 48 horas, luego se procede a retirarlo del molde volteando el molde sobre un papel o plástico, colocado a la sombra, de tal manera que se inicie el fraguado y secado del bloque. Después se puede almacenar el bloque y luego de 8 días puede ser ofrecidoalosbovinos. Desmoldado del bloque multinutricional. Bloques en proceso de secado. Foto:Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG Foto:Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG
  • 18. 17Bloques multinutricionales Por ningún motivo permita el consumo de estos bloques por los equinos (Caballos, mulas y burros) pues se intoxicaran y podrían morir. Dureza. El factor que más afecta el consumo probablemente sea la dureza del bloque, la cual va a depender de varios factores, entre otros: el nivel de cal viva, la cantidad de melaza, tiempo de almacenamiento, grado de compactación y si se cubren o no con una bolsa plástica, paso que está estrechamente relacionadoconelniveldehumedad. A mayor proporción de cal viva, mayor será la consistencia alcanzada. Las experiencias indican que un nivel adecuado de cal viva está entre 8 y 10% de la mezcla. También se ha encontrado que el endurecimiento podía ser retardado aproximadamente un 25% al empacar los bloques en bolsas plásticas que los aislaran del medio ambiente. A medida que aumenta el nivel de compactación se incrementaladurezadelosbloquesydisminuyelahumedad. No apto para consumo de caballos, mulas, burros. Ideal para bovinos, bufalos, ovinos. Fuente: www.rincongabriela.com/wp-content/2010/02/246.gif 3.bp.blogspot.com/_Osaxq-kFmqQ/TQt1y_54jdI/AA La proporción de melaza también influye sobre la dureza de los bloques. Al utilizar un nivel del 30%, éstos presentaron una apariencia seca y se desintegran al manejarlos, indicando probablemente un deficiente fraguado por falta de humedad, mientras que con niveles de 50% de melaza, la apariencia era amelcochada, no presentando una consistencia firme. Se consideró que el nivel de 40% de melaza eraelóptimo. Elsuministrodebloquesmultinutricionalesestimulalafermentaciónruminal.Losbloquessonunbuen vehículo para proporcionar urea y azufre de una manera lenta y contínua para la fermentación ruminal, garantizando un suministro constante de amonio para las bacterias celulolíticas. Los bloques mejoran la digestibilidad aparente de la materia seca hasta en un 20% en pastos de mala calidad, al permitir mayor eficiencia en la fermentación de la pared celular, aumenta la tasa de pasaje de la ingesta del rumen,facilitandosudesocupacióneincrementadoelconsumo.
  • 19. 18 Bovino consumiendo un bloque multinutricional. Hembras de levante suplementadas con bloques. SUMINISTRO Para el suministro a animales en pastoreo, los bloques deben ser colocados permanentemente y para su consumo a voluntad dentro de comederos o saladeros techados, para evitar que se derritan por efecto del agua lluvia, en cuyo caso se pueden presentar casos de intoxicación, al beber los animales el líquidoocomerenexcesolamezcladerretida. En ganado estabulado, los bloques se pueden ofrecer colocados dentro de las canoas o comederos techados,enlosmismosqueseofreceelalimento.Losbloquesdebenserofrecidosenformacontinuay a voluntad o libre consumo, sin necesitar acostumbramiento previo de los animales, que lo pueden consumir cuando les apetece. Su consumo puede variar dependiendo de la calidad del forraje consumido por los animales. Así, con forrajes de baja calidad estacional o permanente, es de esperar unmayorconsumodelbloque. Se debe ofrecer sal mineralizada adicional a la que contiene el bloque; esto es debido a que los animales pueden requerir, según su condición fisiológica, producción y peso, mayor cantidad de mineralesdelosqueelbloquepuedeproporcionarles. Foto:Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG Foto: Luz Mercedez Botero
  • 20. 19Bloques multinutricionales RESUMEN: 1. 2. 3. 4. 5. Reunir en el sitio donde se van a fabricar los bloques, todos los ingredientes debidamente pesados y en buen estado. Mezclar los ingredientes sólidos (harinas, sales, cal, etc.) hasta que quede homogénea. Disolver la urea en la melaza (sin agregar agua) hasta homogenizar. Agregue lentamente la mezcla de urea - melaza a la mezcla de ingredientes sólidos. Revolver las dos mezclas hasta que esta quede totalmente homogénea y de punto para iniciar el llenado de los moldes. VENTAJAS Suministra nutrientes altamente asimilables por el animal. Son prácticos y fáciles de ser suministrados al ganado. Requieren poca o ninguna supervisión en cuanto a su uso. Reduce las pérdidas de producción de leche. Aumenta la tasa de preñez y disminuye el intervalo entre partos. Disminuye considerablemente la pérdida de peso durante el verano al aumentar el consumo de pasto de baja calidad. Foto:Juan Fernando Cardona M. FEDEGAN FNG Foto: Luz Mercedez Botero Vaca comiendo bloque multinutricional Deterioro del bloque por efecto de la lluvia
  • 21. 20 CONCLUSIONES GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA: Los bloques multinutricionales son una excelente opción durante la época seca, o en muchos casos se pueden utilizar para mejorar la eficiencia del uso del forraje existente. Se ha demostrado en repetidos trabajos de investigación la incidencia positiva en la ganancia de peso vivo, la reducción en las pérdidas de peso por deficiencias nutricionales, el sostenimiento e incluso incrementos en la producción de leche. Cambio en el PH de la sangre que provoca intoxicación. Gas de olor muy penetrante, formado por nitrógeno e hidrógeno Que pega fuertemente una cosa a otra. Denominación dada a los microorganismos unicelulares de forma alargada, esférica o espiral que no poseen membrana celular y se alimentan como los vegetales. Caneca empleada para mezclar. Azúcar fundido por efecto de altas temperaturas. Bacterias que degradan la celulosa de los forrajes. Apisonamiento para comprimir e incrementar la densidad. contracción muscular intensa e involuntaria. Descomposición por acción del agua. Que absorbe la humedad del ambiente. Elemento en el que no se distinguen las partes que lo conforman. Vegetal que crece en lugares húmedos, ricos en materia orgánica y poco iluminados. Dispositivo para el suministro de la mezcla Urea/ Melaza a bovinos. Sub producto de la fabricación de la panela. Transformar un cuerpo líquido o sólido en gas o vapor. Cardona J.F. (2002) Revista Pardo Suizo No 63. La amonificación y los bloques multinutricionales como estratégia para las épocas críticas. Preston T. R. y Leng R. R. Ajustando los sistemas de producción pecuaria a los recursos disponibles.1.989. Loosli J.F., McDonald I. W. FAO 1.969.El Nitrógeno No Proteico en la Nutrición de los Rumiantes. Alcalosis: Amoníaco: Aglutinante: Bacteria: Batea: Caramelización: Celulolíticas: Compactación: Convulsión: Hidrolizada: Higroscópica: Homogénea: Hongo: Melacero: Melote: Volatilización: