Checklist para SEO

  • 407 views
Uploaded on

Una lista de las tareas que hay que realizar para el diagnóstico e implementación exitosa de SEO (Search Engine Optimization) para sitios web. Tiene enlaces a varias herramientas útiles y gratuitas de …

Una lista de las tareas que hay que realizar para el diagnóstico e implementación exitosa de SEO (Search Engine Optimization) para sitios web. Tiene enlaces a varias herramientas útiles y gratuitas de apoyo.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
407
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Mauricio Angulo S. Developer | Divulgador | UX Advisor email > blog > twitter> mauricio@tesseractspace.com tesseractspace.com/blog twitter.com/mauricioangulo www.tesseractspace.com
  • 2. Etapas para SEO 1. 2. 3. 4. Investigación En el sitio Fuera del sitio Medir y optimizar
  • 3. SEO Checklist 1. Investigación  Escribe tu objetivo - ¿Por qué haces SEO? ¿Por qué quiere la gente a encontrar tu sitio? ¿Ver tu sitio no es suficiente?  Haz una lluvia de ideas y escribe las posibles consultas en un búscador - ¿qué palabras podría escribir una persona en un buscador para encontrar su sitio? Si solo tienes entre 5 y 10 palabras clave, tu lista debe ser más larga.  Investiga las palabras clave elegidas - Regístrate en Google Adwords y aprende a utilizar la Herramienta para Palabras Clave y el generador de Ideas de Texto para Anuncios. Aprende a usar Wordtracker y/o la herramienta Keyword (gratuita).
  • 4. SEO Checklist 1. Investigación  Usando lo que aprendiste en tu investigación, selecciona las palabras que creas sean las mejores.  Analiza los resultados actuales de búsqueda de tu sitio (SERPs o Search Engine Result Pages) –¿Cuál es su posición? ¿Qué está haciendo bien y mal tu competencia? Investiga y conoce a tu competencia.  Crea una lista de tu competencia – Utiliza la información del paso anterior para crear una lista de competidores. Vas a usar esto para averiguar cómo otros sitios fueron capaces de entrar en tus SERPs objetivo.
  • 5. SEO Checklist 1. Investigación  Encuentra las fuentes de enlaces de tu competencia - Registra las fuentes de enlaces de tus competidores y guárdarlos para más adelante.  Buscar en tu sitio web – Utiliza la instrucción “site:” en Google, Bing y Yahoo! para ver si el sitio de su cliente está indexado. Por ejemplo: “site: www.tusitio.com“. Si tu sitio no está indexado tendrás que averiguar lo que está impidiendo que los búscadores puedan rastrearlo. Asegúrate también de buscar las etiquetas de título de las páginas más importantes de tu sitio para ver dónde o si aparecen en los buscadores. Registra tus resultados .
  • 6. SEO Checklist 2. En el sitio  Regístrate y comprueba tu sitio con Google Analytics, Google Webmaster Tools y Bing Webmaster Center - Este es un paso importante que vas a necesitar más adelante.  Deja a Google Analytics funcionar durante dos semanas antes de hacer SEO - Esto permite recopilar datos y tener una línea de partida. Capturar imágenes de las páginas correspondientes para que puedas tener evidencia de cómo tu trabajo ha influido positivamente en el sitio.  Evalúa el diseño gráfico y el UX del sitio - Si el sitio aleja a las personas ningún esfuerzos de SEO ayudará. Si el sitio se ve terrible, encuentra sitios bien diseñados en el mismo nicho.
  • 7. SEO Checklist 2. En el sitio  Compruebe la compatibilidad con navegadores web - Visita tu sitio de usando Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer, y Safari. Recuerda hacer esto en una Mac y en una PC, y si te queda tiempo también en tabletas y móviles. Asegúrate de que el sitio web se vea correctamente y que aleja a sus usuarios.  Crea una nueva dirección de correo electrónico específica para el sitio en que estás trabajando - Utiliza esta dirección para todos los e-mails relacionados con el proyecto. Esto es especialmente importante para la construcción de vínculos.
  • 8. SEO Checklist 2. En el sitio  Mira tu código HTML y optimiza todas las variables relacionadas con SEO - Si no estás seguro de lo que son,aquí hay algunas cosas para tener en cuenta :  El objetivo primario debe ser realizable desde la página principal  La palabra clave debe estar en la etiqueta del título (incluye palabras clave únicas para cada página)  Palabra clave en <H1> en cada página.  Palabra clave en el texto.  Optimiza la arquitectura de los URLs (www.ejemplo.com/pájaros/águila en lugar de www.ejemplo.com/animales/?tipo=pajaro&especie=aguila) . Utiliza redireccionamientos 301 si se cambia el nombre de las páginas.  Arquitectura de la información - el menor número posible de clics  En las imágenes relevantes incluye palabras clave en las etiquetas alt y en los nombres de archivo  Agrega nofollow en los enlaces apropiados.
  • 9. SEO Checklist 2. En el sitio  Comprueba si necesita una meta descripción - los motores de búsqueda modernos son muy buenos para escanear el texto de los sitios web y el desplazamiento de los fragmentos correspondientes en base a consultas de los usuarios . Debes decidir si deseas confiar en el algoritmo o crear tu propia descripción. Sugiero que hagas tu propia meta descripción para las páginas web y dejar a los buscadores averiguar el resto. Recuerda que el propósito de hacer tu propia descripción es convencer a los visitantes y clientes potenciales para dar clic en tu enlace en las SERPs . Haz la descripción convincente y utiliza tus palabras clave.
  • 10. SEO Checklist 2. En el sitio  Comprueba la dirección de la empresa y su número de teléfono Asegúrate de hacer esto en cada página. Los búscadores son lo suficientemente inteligentes para detectar la dirección y los formatos de números telefónicos. Estos datos son esenciales para las búsquedas locales. Recomiendo añadir los siguientes datos con este formato al pie de página de todas las páginas del sitio: Nombre de compañía Calle 1111-11 Municipio/Delegación Ciudad, Estado, País. Código Postal (555) 55-55-5555
  • 11. SEO Checklist 2. En el sitio  Agregar un archivo robots.txt - Esto es importante por dos razones: en primer lugar, le permite especificar con exactitud qué páginas los buscadores pueden rastrear; y en segundo lugar, incluir un archivo robots.txt permite rastrear con facilidad a los buscadores con más facilidad porque siempre descargan el archivo antes de navegar por su sitio. Esta característica diferencia a los buscadores de los visitantes humanos normales.
  • 12. SEO Checklist 3. Fuera del sitio  Añade la empresa y su sitio web a los directorios locales de los principales búscadores - Esto es de suma importancia ya que la búsqueda local probablemente sea la mayor parte de tu tráfico. Estos son algunos de los sitios a considerar:     Yahoo local - http://local.yahoo.com/ Google local - http://www.google.com/local/add/ Bing local - https://ssl.bing.com/listings/ListingCenter.aspx Foursquare - http://business.foursquare.com/ Agrega otros sitios a tu lista que consideres importantes
  • 13. SEO Checklist 3. Fuera del sitio  Agrega tu sitio web a directorios específicos de su industria - Para encontrar los directorios relevantes utiliza la lista de enlaces creados anteriormente. También puedes tratar de buscar directorio de negocios. Asegúrate de anotar en cuáles directorios vas a agregar tu sitio y los nombres de usuario y contraseñas que utilices. Utilizar la dirección de email que creaste anteriormente para los registros en directorios. También asegúrarte de utilizar diferentes contraseñas en cada sitio por seguridad.  Trata de obtener los enlaces que tu competencia ya tiene - utiliza la lista de de enlace que generaste antes y trata de conseguir los vínculos de esas fuentes. Esto puede ser tan simple como llenar un formulario o tan complicado como contactar al dueño del sitio para conocer sus políticas de adición de enlaces. Siempre trata de colocar las palabras clave en el texto de anclaje de enlace.
  • 14. SEO Checklist 3. Fuera del sitio  Obtén más enlaces - Busca en la web y busca otros sitios que quieran acceder a tu sitio. Recuerda la importancia de la fuente de los enlaces y el texto de anclaje que utilices. 100,000 enlaces de sitios de SPAM con el texto equivocado te ayudarán a menos de un solo vínculo con una excelente keyword en texto del enlace. Considera también la cámara de comercio local, grupos en redes locales y empresas locales. Los búscadores premian los sitios locales que enlazan a sitios web locales.  Decide si utilizar redes sociales es una ventaja - ¿tu sitio está en una industria que podría participar activamente en las redes sociales? Si es así, asegúrate de que no crear SPAM y sólo contribuir contenidos adecuados y de calidad. Es más caro arreglar una reputación arruinada para un negocio que para un usuario normal. También considera la incorporación del negocio a redes profesionales como Linkedin.
  • 15. SEO Checklist 3. Fuera del sitio  Crea y publica tus sitemaps - Crear un sitemap y luego entra en Google Webmaster Central y a Bing Search Webmaster Tools y envíalo.  Optimizar tu sitio desde la perspectiva de Google - Entra a Google Webmaster Tools y da clic en el menú Herramientas . Tendrás que establecer el objetivo geográfico correcto y el dominio preferido. Además debes decidir si deseas habilitar la búsqueda de imágenes. Puede que te lleve tráfico pero puede que el tráfico sea poco útil.
  • 16. SEO Checklist 4. Mide y optimiza  Mide tu progreso - Recomiendo hacer una captura de pantalla mensual de las siguientes SERPs. Una captura de pantalla es una manera fácil de reunir mucha información. Los archivos de imagen contienen datos sobre el momento en que fueron tomadas para que sean fáciles de organizar:         Google Local SERP Google SERP principal Google Webmaster Tools Bing Maps SERP Bing Local SERP Bing Search Webmasters Yahoo Local SERP Yahoo Principal SERP
  • 17. SEO Checklist 4. Mide y optimiza  Crea y actualiza una hoja de cálculo de las posiciones - Esto le da un recurso para demostrar que tu trabajo tiene impacto. Asegúrate de mantenerlo actualizado mensualmente para que siempre estés al tanto de la posición de tu sitio.  Continua haciendo cambios, estableciendo vínculos y registrando tus resultados - Este paso nunca se completará. Debes tratar de convertirte en el número uno en todas tus SERPs y obtener tanta ventaja que ninguno de tus competidores podrá competir con tu sitio.
  • 18. Mauricio Angulo S. Developer | Divulgador | UX Advisor email > blog > twitter> mauricio@tesseractspace.com tesseractspace.com/blog twitter.com/mauricioangulo www.tesseractspace.com