• Like
Cmm
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Cmm

  • 146 views
Uploaded on

Precentacion con imformacion sobre CMM de manera general

Precentacion con imformacion sobre CMM de manera general

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
146
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CMM Y MOPROSOFT Rencillas García Jessica Díaz Arana Clara Abigail Hernández Cervantes Alejandro Palma Herrera Martin Ángel Marrón Tamallo Juan Jesús
  • 2. HISTORIA A principios de los 80, tenía lugar la conocida crisis del software debido a una falta de eficiencia en los procesos de desarrollo de programas. En el SEI (Software Engineering Institute), y financiado por el Departamento de Defensa de los E.E.U.U. , se construyó un modelo que tenía como propósito guiar a las organizaciones cuya actividad se centraba en el desarrollo y mantenimiento de software, a través de una serie de prácticas para mejorar sus procesos y conseguir obtener así proyectos exitosos, potenciando sus capacidades.
  • 3. ¿QUÉ ES UN PROCESO? Se entiende por proceso el saber como utilizar el conocimiento del personal y la tecnología de forma eficiente para lograr productos que alta calidad que satisfagan las necesidades de los clientes, producidos dentro de costos y plazos aceptables. Un proceso puede considerarse maduro si cumple con los siguientes criterios: Está definido: El proceso es claro, sistemático y suficientemente detallado. Además existe acuerdo entre el personal, la gerencia y los proyectos respecto al proceso que se va a utilizar. Esta documentado: Esta escrito en un procedimiento publicado, aprobado y fácilmente accesible.
  • 4. ¿QUÉ ES CMM? Modelo de Madurez de Capacidades o CMM (Capability Maturity Model), es un modelo de evolución progresivo de las habilidades de desarrolladores de software. En cualquier proyecto de desarrollo de software hay estándares de procesos de desarrollo, pruebas y aplicación de software, vista final del programa, componentes he interfaces, etc. Este modelo establece un conjunto de prácticas o procesos clave agrupados en Áreas Clave de Proceso (KPA - Key Process Area). Para cada área de proceso define un conjunto de buenas prácticas que habrán de ser:  Definidas en un procedimiento documentado  Provistas (la organización) de los medios y formación necesarios  Ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme (institucionalizadas)  Medidas  Verificadas
  • 5. KPA (KEY PROCESS AREA) Las prácticas que deben ser realizadas por cada Área Clave de Proceso están organizadas en 5 Características Comunes, las cuales constituyen propiedades que indican si la implementación y la institucionalización de un proceso clave es efectivo, repetible y duradero. Estas 5 características son: i. Compromiso de la realización ii. La capacidad de realización iii.Las actividades realizadas iv.Las mediciones y el análisis v. La verificación de la implementación.
  • 6. NIVELES DE MADURES 1 Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostes. El resultado de los proyectos es impredecible.
  • 7. NIVELES DE MADURES 2 Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.
  • 8. Las entradas más comunes para los modelos de simulación situados en el nivel 2 son: - Dependencias de tareas. - Duración de las tareas. - Ciclo de repetición de tareas. - Datos de gestión de personal (contratación, adaptación, etc.). Las salidas pueden incluir datos sobre: - Calendario del proyecto. - Perfil de evolución del presupuesto. - Perfil de evolución de personal. herramientas de simulación actuales permiten la rápida construcción de modelos muy sofisticados. Sin embargo hay que tener en cuenta que dadas las Las limitaciones de los datos métricos disponibles en el nivel 2, la validación de los modelos a este nivel es muy difícil de alcanzar. Por tanto, en este nivel se pueden utilizar los modelos para obtener avances cualitativos, pero su capacidad de predicción cuantitativa debe estar todavía cuestionada.
  • 9. NIVELES DE MADURES 3 Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).
  • 10. Las entradas más comunes a las simulaciones del nivel 3 pueden incluir (además de las del nivel 2) datos sobre: - Cambios en los requisitos. - Defectos de diseño. - Defectos de codificación. - Pruebas y revisiones. Además de distribuciones estadísticas de éstos. Las salidas pueden incluir datos sobre: - Calidad del software. - Información sobre el ciclo de vida.
  • 11. Finalmente, en el nivel 3 la formación recibe un gran énfasis. En muchas industrias, la simulación es un componente esencial de esta actividad. Sin embargo, la industria del software no ha explotado aún esta aplicación. Como herramienta de entrenamiento, la simulación puede ayudar a mejorar el proceso de toma de decisiones
  • 12. NIVELES DE MADURES 4 Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.
  • 13. NIVELES DE MADURES 5 Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.
  • 14. Un factor muy importante en el nivel 5 es la capacidad de responder rápidamente a la nueva tecnología, por ejemplo, las herramientas CASE y las herramientas de flujo de trabajo. La inserción de estas nuevas tecnologías posee importantes efectos, entre los que destacan los factores de riesgo humano, que la simulación no puede tener en cuenta de manera completa, pero su utilización nos puede orientar sobre sus efectos. Existe también una importante conexión entre la simulación, el flujo de trabajo y las métricas.
  • 15. NIVELES DE MADURES En resumen el CMM separa por niveles el desarrollo del software y al mismo tiempo da las herramientas para su manejo, y establece una media de progreso conforme al avance del proyecto en los niveles de madures. Cada nivel a su vez cuenta con un número de áreas de proceso que deben lograrse. El alcanzar estas áreas o estadios se detecta mediante la satisfacción o insatisfacción de varias metas claras y cuantificables.
  • 16. BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN  Mayor efectividad en la detección de errores a lo largo del ciclo de vida del desarrollo del software, reduciendo drásticamente el número de defectos.  Reducción de las desviaciones en plazo de los proyectos.  Mayor tolerancia al cambio e incremento de la capacidad de adopción y adaptación de nuevas Tecnologías.  Mejora en la rapidez y efectividad de respuesta ante exigencias del negocio.  Mejora en la colaboración y comunicación.  Mitigación de Riesgo.  Reducción de los costes del proyectos
  • 17. ÁREAS DE APLICACIÓN * Análisis de causalidad y solución * Configuratión Management * Proceso y aseguramiento de calidad del producto * Decisión de Análisis y Resolución * Integración de Producto * Proyecto Integrado de Gestión * Gestión de proyectos Cuantitativos * Medición y Análisis * Gestión de requerimientos * Innovación organizacional y Despliegue * Requerimientos de Desarrollo * Definición de procesos organizacionales *Gestión de Riesgos * Enfoque en procesos organizacionales * Rendimiento de procesos organizacionales * Gestión de Proveedores * Solución * Entrenamiento organizacional * Vigilancia y Control de proyectos * Planificación de proyectos * Validación * Verificación
  • 18. REFERENCIAS Gonzalo Cuevas Agustín: Una Guía del CMM. Para Comprender el Modelo de Madurez de Capacidad del Software. Traducción del Inglés "A Guide to the CMM" de Kenneth M. Dymond. 1998. Mary Beth Chrissis: Libro con la descripción de las Áreas de Procesos del Modelo CMMI. "CMMI : Guidelines for Process Integration and Product Improvement de SEI.